Libro para enero

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el Club de Lectura de enero

La encuesta terminó el 21 Dic 2012 10:35

Bel Ami, Guy de Maupassant
27
43%
El cooperante, Francisco Javier Oliva
9
14%
Ardashir, rey de persia, Olalla García
9
14%
El peregrino – El haj, Leon Uris
3
5%
Los Maia, Jose Mª Eça de Queiroz
15
24%
 
Votos totales: 63

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para enero

Mensaje por fresa_charly »

Terminamos el año con las propuestas de Arwen_77, que nos ofrece cinco títulos sugerentes para elegir con cuál empezar el año lector :D

Bel Ami Guy de Maupassant (1885)

No hay quien se resista a una historia de arribismo y oportunismo como esta. Buen amigo (Bel Ami), escrita por Guy de Maupassant cuando ya cosechaba fama de escritor, narra la ascensión de Georges Duroy, un ex suboficial que malvive en París. Cuando Duroy descubre la brecha por la que meterse para conseguir fama y dinero, no parará y destruirá, si es necesario, todo lo que se cruce en su camino: amistades, amor, empleos, prestigio... La ambición será su carta de presentación. Buen Amigo (Bel Ami) se ha llevado al cine en una nueva película interpretada por el protagonista de la famosa saga Crepúsculo, Robert Pattinson, y por una espléndida Uma Thurman

Me la recomendaron hace poco y luego la vi anunciada en el cine. La película no la he visto. Me suelen gustar las novelas de fines del XIX y tengo ganas de hincarle el diente a alguna francesa, me he decidido por esta. El argumento promete ser interesante y ya me imagino “odiando” al protagonista.


El cooperante Francisco Javier Oliva (2012)

Una historia llena de emociones que traslada al lector a lo más profundo de las imponentes selvas de Guinea Ecuatorial. De la mano de unos personajes sugestivos y de una realidad extrema, la trama desvela las circunstancias de convivencia y de organización en los proyectos altruistas de cualquier ONG, y cómo éstas pueden enredarse en las actuales y opacas rutas del tráfico internacional de drogas, armas y seres humanos, encaminando a personas inocentes hacia un destino incierto.

Después de leer las dos primeras novelas de nuestro forero Barsabá , estoy deseando meterme con esta tercera, que además me parece que tiene un argumento muy original , que promete intrita y emociones en un entorno tan exótico y poco transitado por la novela española como el de Guinea.


Ardashir, rey de persia Olalla García (2006)

Ardashir fue el gran rey de Persia que reunificó el imperio en el 224 d.C. tras décadas de decadencia. Fundó la dinastía sasánida, que se mantuvo en el poder hasta el siglo VII, cuando los árabes se adueñaron del país. Aunque en Occidente no es muy conocido, en el mundo musulmán es un personaje legendario, al que se sigue citando como ejemplo de inteligencia y habilidad.
Nuestra novela cuenta la historia del joven Abursam y sus aventuras al servicio de su señor Ardashir en su camino hacia el trono. Amores, intrigas, peligros y batallas desfilan por estas páginas, al tiempo que nos sumergimos en el refinado y éxotico mundo de la Persia zoroástrica.
El protagonista es Abursam, un muchacho predestinado a consagrarse a los deberes religiosos de la casta sacerdotal. Mas un encuentro inopinado trastocará su vida para siempre, arrastrándolo al servicio del joven aristócrata Ardashir y, junto con él, a los peligros imprevisibles de la vida palaciega. Su prestigio en la corte se ve progresivamente consolidado gracias a su habilidad y a los éxitos sucesivos de su señor y protector, que, al final del libro, conseguirá coronarse rey de Persia. Pero su posición le granjea también ataques despiadados por parte de enemigos poderosos. Y, sobre todo, le obliga a pagar un precio elevado en su vida personal y, en ocasiones a sacrificar a las mujeres a las que más ama

Olalla García (nuestra forera Olga) me cautivó con su prosa y su cuidadísima documentación y ambientación histórica en “Las puertas de seda” y “El jardín de Hipatia”, así que incluyo aquí su primera novela, que lleva bastante tiempo en mi lista de pendientes


El peregrino – El haj Leon Uris (1985)

León Uris se hizo famoso con una novela inolvidable, Éxodo, en la que evocó el nacimiento del estado de Israel. Con este libro retoma el conflicto de Medio Oriente, enfocando ahora la dramática situación de los palestinos. El protagonista, Muktar del pueblo de Tabah, en la ruta de Jerusalén, es llamado El Haj por haber viajado a La Meca.
Es un árabe fuerte y delicado a la vez, fanático pero realista. Los vaivenes de la acción, que sacude con fuerza al pueblo palestino, le obligan a refugiarse en Jordania y desde allí emprender la sorda lucha de los desterrados y la violenta algarada de los guerrilleros.

Después de leer “Éxodo” y “Mila 18” que me parecieron best sellers de la máxima calidad y con los que aprendí mucha historia, tengo curiosidad por ver como plantea este autor la situación en Oriente Medio tras la creación del estado de Israel y además tomando como protagonista a un árabe (en los libros anteriores la situación está narrada casi completamente desde el lado judío).


Los Maia Jose Mª Eça de Queiroz (1888)

Los Maia representa para Portugal y en Portugal la cima del arte narrativo, por decirlo de alguna forma, es como El Quijote para España. Los Maia publicado en 1888 relata la historia del deterioro de una gran familia portuguesa través de dos de sus miembros:el viejo Afonso de Maia,el patriarca y un hombre admirado y su nieto, el joven Carlos de Maia,idealista,diletante y romántico,representante de la elegancia finisecular y auténtico protagonista del relato.Al hilo del desprendimiento,de la conclusión del tiempo y de un modo de vida,los personajes viven su tiempo y su vida,y la novela escenifica los ritos del amor (y del escondido sexo burgués del siglo XIX,de adúltero o de pago ). En todos los aspectos la novela nos retrata que somos magníficos y zoquetes de manera muy parecida a como lo eran los hombres de 1875.

Hace poco me compararon a Eça de Queiroz con mi admiradísimo Clarín español, así que me pica la curiosidad por acercarme a este autor , considerado cumbre para las letras de nuestros vecinos portugués. La verdad es que nunca he leído ninguna novela portuguesa y esta está en mi lista de pendientes.


Ya se puede empezar a votar :128:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para enero

Mensaje por Caroline »

Una magnífica propuesta Arwen :wink:

Hay dos que me llaman mucho pero voy a esperar a ver que tal se van mojando. :mrgreen:

A ver si el año próximo tengo más suerte y puedo participar en el CL que este año ha sido de una sequía pertinaz. :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Libro para enero

Mensaje por Lía »

Muy interesantes tus propuestas .
Yo de momento voté por Bel Ami porque lo tenía en mi lista de pendientes y porque también me gustan mucho las obras ambientadas en los últimos años del S XIX :wink:

Anda!!! si voy ganando con mayoría absoluta jajajajajaja
:dragon: :dragon:
Última edición por Lía el 02 Dic 2012 09:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50560
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Libro para enero

Mensaje por Felicity »

Yo voto por Maupassant, es bueno empezar un año con un Clásico :D Y este no lo he leído
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para enero

Mensaje por Lifen »

Pues yo creo que tengo uno claramente favorito sobre los demás, pero voy a esperar también :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Libro para enero

Mensaje por Renee »

He votado por Bel Ami, compré este libro hace unos días y pensaba leerlo próximamente. :wink: Me parece una forma perfecta de empezar el año con este CL.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Libro para enero

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo voto por Eça de Queirós, y así me pongo en racha de empezar a conocer un poco la literatura portuguesa, que la tenemos en un ricón.

No tenía ni idea de lo que representaba es novela para las letras portuguesas, y Eça de Quierós me sonaba más por ser una parada de metro importante en Lisboa. :oops: :oops:

Así que mi voto, a ver si hay suerte, es para viajar a Lisboa, que es una ciudad que me encanta. :D

Imagen
1
Avatar de Usuario
Leto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 581
Registrado: 25 Nov 2012 18:31

Re: Libro para enero

Mensaje por Leto »

un voto para Ardashir por aquí
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para enero

Mensaje por Caroline »

Una de mis dos opciones ya tiene votos, pero como todavía hay tiempo, voy a esperar y ver como se mueve el cotarro. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para enero

Mensaje por Caroline »

Pseudoabulafia escribió: No tenía ni idea de lo que representaba es novela para las letras portuguesas, y Eça de Quierós me sonaba más por ser una parada de metro importante en Lisboa. :oops: :oops:
:shock: :shock:
Pseudoabulafia escribió:viajar a Lisboa, que es una ciudad que me encanta. :D
Coincido, una ciudad preciosa. :D y que bien se come. :cunao:
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Libro para enero

Mensaje por aradia.ms »

Caroline escribió:Coincido, una ciudad preciosa. :D y que bien se come. :cunao:
¡Uy, sí! Las dos cosas. Todavía estoy intentando que los "pasteis de Belem" me queden igual de ricos que los que tomé allí, hazaña imposible porque como ese primer momento de enamoramiento no hay otro... :roll:

Yo tengo dos opciones y, aunque de momento he optado por una, siempre se está a tiempo de cambiar de idea... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para enero

Mensaje por Arden »

Yo voto por Bel Ami porque lo tengo como pendiente desde hace mucho tiempo, pero me imagino que como siempre no saldrá mi opción, aunque parece que por fin está en cabeza en una votación el libro que quiero leer :D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para enero

Mensaje por fresa_charly »

Caroline escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Pseudoabulafia escribió:viajar a Lisboa, que es una ciudad que me encanta. :D
Coincido, una ciudad preciosa. :D y que bien se come. :cunao:
Ese bacalhau a bras :babear: :babear: :babear: (o como se escriba) y los rincones tan bonitos de la ciudad, el río... Sí, quizá sea una buena opción la de viajar -literariamente al menos- a Lisboa en enero :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para enero

Mensaje por Caroline »

Sin olvidar el vinho verde y los famosos Oporto y Madeira para acompañar una estupenda comida. :babear: :babear:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Libro para enero

Mensaje por nosequé »

Ardashir, rey de persia de Olalla García.
Tengo ganas de leer algo con los forer@s

:60: :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Cerrado