Ethan Frome - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Khukha »

Hypathia escribió: :shock: :meparto:
¡¡Buena respuestaaaaaaa!!
:meparto: :60: :60: Igual si tardas un tiempo lo releo contigo, fijate. :60:



:lol:
Tomo nota :lista: y cuando pase el verano
y mi boda, que no veas qué lio llevo
ya miramos cuándo tenemos un hueco :wink: :60:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Hypathia »

¡¡Entonces sí que es verdad que no te libras de invitarnos al menos a unas cañas!! :lol:

:60:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Khukha »

Hypathia escribió:¡¡Entonces sí que es verdad que no te libras de invitarnos al menos a unas cañas!! :lol:

:60:
Negociaremos pues :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Fernando Vidal »

Es la primera vez que voy a leer este libro y a esta autora. A ver qué tal resulta.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Fernando Vidal »

Me he llevado una buena impresión del libro. Me gustó la estructura, sobre todo el aspecto del uso del tiempo. Con respecto a los personajes, es inevitable sentir lástima por
el desafortunado Ethan y por Mattie. Sobre todo por la imposibilidad que tienen para ejercer libremente su amor. También llegué a detestar a Zeena, sobre todo cuando organizó la expulsión de Mattie de la casa.
1
Avatar de Usuario
bee1981
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 26 Sep 2010 13:04

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por bee1981 »

Una historia muy triste. Asfixiante, opresivo.
A veces el personaje de Zeena da auténtico pavor
. Está muy bien, pero aun así no me ha gustado por la sensación de desazón que me ha dejado después de la lectura (que es lo que supongo que pretendía la autora).
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Fernando Vidal »

bee1981 escribió: Está muy bien, pero aun así no me ha gustado por la sensación de desazón que me ha dejado después de la lectura (que es lo que supongo que pretendía la autora).
Ya imagino. En ese sentido, se puede decir que la autora consiguió provocar el efecto que pretendía despertar en el lector.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por cosimo »

Fernando Vidal escribió:
bee1981 escribió: Está muy bien, pero aun así no me ha gustado por la sensación de desazón que me ha dejado después de la lectura (que es lo que supongo que pretendía la autora).
Ya imagino. En ese sentido, se puede decir que la autora consiguió provocar el efecto que pretendía despertar en el lector.
Sin duda,el sentimento de poner la cabeza en un horno y
encender el gas.Tremendo final.
1
Avatar de Usuario
djuna
Mensajes: 14
Registrado: 28 Nov 2012 14:13
Ubicación: Barcelona

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por djuna »

Me gustó mucho este libro. La sensación de fatalidad, de que todo va a ser sólo un momento de alegría pasajera que no puede acabar bien.

La cobardía del personaje lo hace estar atrapado en mitad de las convenciones, es algo que puedo comprender muy bien.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por masako »

Dos dias me ha durado. Me ha gustado mucho tanto por el estilo como por esa muestra de exquisitez en el detalle y delicadeza al mostrar los sentimientos y emociones de los personajes. Y tengo que decir que una vez más me he quedado con esa sensación tan extraña que me provoca Wharton cada vez que llego al final de uno de sus libros. Aunque cambie el contexto y esta vez se adentre en el ambiente rural.
Lo cierto es que durante todo el libro respiraba una ambiente de opresión constante, con el protagonista anclado en la gelidez de tantos inviernos en Starkfield, sin poder escapar de las cargas personales que va teniendo a lo largo de su vida ( su padre, la enfermedad de su madre, su mujer... ) para poder llevar a buen puerto sus anhelos. Tenia tan presente que la tragedia estaba a la vuelta de la esquina , que no habia solución posible, que el tipo de desenlace que oteaba en el horizonte imaginaba que pasaba por la muerte de Mattie, pero es que este final acaba siendo más desolador, terrible, y menos tranquilizador de lo que hubiese sido con esa muerte. Pensar esto me provoca pavor.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Fernando Vidal »

masako escribió:
Lo cierto es que durante todo el libro respiraba una ambiente de opresión constante (...) Tenia tan presente que la tragedia estaba a la vuelta de la esquina , que no habia solución posible, que el tipo de desenlace que oteaba en el horizonte imaginaba que pasaba por la muerte de Mattie, pero es que este final acaba siendo más desolador, terrible, y menos tranquilizador de lo que hubiese sido con esa muerte. Pensar esto me provoca pavor.
Ese ambiente de opresión constante que mencionas terminó por capturar mi atención. Ethan hasta me pareció una suerte de héroe épico que lucha contra una fatalidad irremediable. :)

Por cierto, no sabía que la novela había sido adaptada al cine:


Enlace
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por masako »

Soy despistada hasta decir basta. Conocia la película, es de esas que tuve en mente ver en el pasado pero por una cosa u otra nunca acabé haciéndolo, y no se me habia ocurrido asociar la sinopsis con el libro de Wharton :oops: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Fernando Vidal »

:mrgreen: Bueno, a cualquiera le puede pasar un despiste así.
En mi caso, después de leer el libro me pregunté si la novela había sido llevada al cine. Busqué en Youtube y me encontré con la película completa.
Creo que Zeena, la esposa de Ethan, es muy similar a la que imaginé durante mi lectura:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Lía »

Salió ganadora esta novela para nuestro primer MC oficial en Grandes Clásicos :ola:

Empezamos el MC el 22 de diciembre :wink:
1
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por pikoo »

:164nyu: :vb_493:
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Responder