El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL CUARTETO DE CUERDA
Virginia Woolf

Más que un relato, una cascada de sensaciones. Para leer sin prejuicios, dejándose llevar. Es toda una experiencia :D

Comentando en este hilo :lista: a partir del viernes 7 de diciembre, inauguraremos el miniclub dedicado a doña Virginia Woolf. ¡Ea, vamos por ella!
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Carmen Neke »

Le pongo banderita al hilo :164nyu: para poder encontrarlo el viernes.
Sue_Storm escribió: Es toda una experiencia :D
¡Muy cierto!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Arden »

Hola Sue, los relatos de doña Virginia no los tengo, si me los puedes enviar me haces un favor :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Sue_Storm »

Arden :hola:

Los enlaces a todos los relatos de Woolf, en español y en inglés (esto último por cortesía de nuestra Carmen Neke :60: ) están colgados en el calendario del Miniclub Mensual 2012: viewtopic.php?f=5&t=55708
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Meiga77 »

Pongo banderita, para no perderme. Me da a mí que va a tener muchos comentarios este primer cuento de V. Woolf :D
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por natura »

Ya que me ha saltado la alarma que puse para no olvidarme del MC de doña Virginia, dejo marcado para el viernes este primer cuento :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Aquileia »

Pues por aquí estaré mañana compartiendo experiencias con vosotros, a ver que tal se me da el cuento, porque mi primer y único contacto con ella en La señora Doloway uff no sé como describirlo porque no me enteré de nada :noooo:

Y una preguntita, ¿como se señala el hilo para recordarlo, se pone una alarma o un stick?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por natura »

Aquileia, si lo tienes en "temas suscritos", (Organizar subscripciones, en tu Panel de Control de Usuario) cada vez que haya una respuesta en el hilo te saldrá un email nuevo en tu correo avisándotelo. O si pinchas en "Buscar mis mensajes" te aparece arriba del todo :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por cosimo »

Saludos, que bueno reencontrarme con uds. para compartir opiniones.
Este cuento me parece muy al estilo de Woolf y lo entendí mejor
para la época en que fue escrito con una Inglaterra devastada por la
Guerra. No es raro entonces que el cuento nos hable
de dudas :” si todos los hechos a que me he referido
es lo que surge a la superficie, ¿qué posibilidades tenemos
?

y desalientos: “Un pétalo de rosa que cae desde
una enorme altura, se estremece, vacila. No llegará hasta nosotros.”

El último párrafo de este cuento lo leí más como
poema que como cuento y puesto así me parece
de una formidable, magnifica desolación:

Marcha y trompeteo.
Firme asentamiento.
La confusión y el caos bajan a la tierra.
Pero esta ciudad hacia la que viajamos carece de piedra y mármol.
Pende eternamente, se alza inconmovible.
No hay rostro ni bandera, que reciba o dé la bienvenida.
Deja pues que tu esperanza perezca; abandono en el desierto mi alegría; avancemos desnudos.
Desnudas están las columnatas, a todos ajenas.
Y entonces me vuelvo atrás, perdido el interés, deseando tan sólo irme.
Decir a la doncella que me abre la puerta: Noche estrellada.
-Buenas noches, buenas noches. ¿Va en esta dirección?
-Lo siento, voy en la otra.


Si,hay belleza en las cosas en las cosas tristes
y Virginia Woolf lo sabía.
Que esten bien.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Carmen Neke »

Soy novata o novicia en la literatura de Virginia Woolf, pero en lo poquito que llevo leído de ella veo como tema constante la oposición entre las apariencias y la vida interior de las personas, lo externo y lo interno, en este cuento representados por la "buena sociedad" que se reúne para asistir a un concierto y todo el mundo imaginativo que esta música despierta en el narrador (o narradora). La tristeza del cuento proviene del hecho de que esa riqueza interior no puede tener salida en el mundo exterior, limitado por la superficialidad de los convencionalismos. Y a la autora no le quedará otra salida que ir por "otro camino" al final.

Un relato muy poético, como ha indicado Cosimo aquí abajo, y también muy bien escrito, con un cuidado exquisito del lenguaje y la forma adecuándolos perfectamente al contenido. Me ha parecido una pequeña joya literaria.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por jilguero »

Marco el hilo. En mi juventud, leí muchísimo a esta autora y leí mucho sobre ella, porque ambas cosas creo que se entremezclan de manera inseparable en Virginia: su obra y su propia vida. A ver cómo es mi reencuentro con ella.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Aquileia »

natura escribió:Aquileia, si lo tienes en "temas suscritos", (Organizar subscripciones, en tu Panel de Control de Usuario) cada vez que haya una respuesta en el hilo te saldrá un email nuevo en tu correo avisándotelo. O si pinchas en "Buscar mis mensajes" te aparece arriba del todo :wink:
Gracias natura, lo iré poniendo en práctica.

En cuanto al cuento, pues me he vuelto a quedar con una pata colgando. Yo leyendo a esta mujer me siento como si me metieran en una coctelera y me agitaran hasta ver los peces de colores. Vamos que del galimatias de ideas, conceptos y emociones que fluyen por la pluma de Woolf no llega a mis neuronas como un mensaje coherente.

Pero estaré atenta a vuestro comentarios que seguro me iran proyectando una rayito de luz hacia el entendimiento de esta escritora.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por KatiaconK »

Me pasa como a Carmen Neke, también soy novata en la literatura de Virginia Woolf. :D

Este cuento me ha parecido preciso.
Desde el primer momento te embarca en la fiesta y puedes sentir el lujo con el que vestían, el mundo de apariencias en el que vivían. La música rompe un poco con ello y hace que brote la felicidad.
Todo muy bien escrito, tan bien que puedes nota la amargura con la que la narradora describe todo y la tristeza que fluye en el ambiente.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Hola, KatiaconK!! :hola:

Aquileia: te comprendo, pero mira: creo que si intentamos "entender" el relato o buscamos en él "coherencia", es cuando nos estrellamos. Yo lo veo más bien como leer poesía. Ir avanzando poco a poco, dejarse llevar por las palabras, las sensaciones que transmite, las imágenes. Y entonces el sentido va surgiendo, poquito a poco. Al menos eso fue lo que hice yo cuando leí Orlando, que tiene fama de ininteligible y enrevesado, y funcionó. Y la misma estrategia me ha vuelto a funcionar ahora, cuando tras leer los primeros párrafos me di cuenta de que para captar lo que el texto transmite, había que huir de lo convencional.

El planteamiento me ha recordado al de El público de García Lorca: lo que pasa por la mente de los espectadores (de una espectadora, en este caso) mientras, sentados en su butaca del teatro, asisten a una representación (que aquí no es teatral, sino que se trata de un concierto de cámara).
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El cuarteto de cuerda - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

¡Qué rápidos que sois! Yo no creo que pueda leerlo hasta mañana. Espero que para entonces quede alguien con quien comentar
Responder