El Mármara en llamas -- Blas Malo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por lechundris2 »

Pues yo ya lo comencé, leí la primera parte y me gustó.

Lo primero que llamó mi atención fue el ritmo de la novela, trepidante, casi atropellado :mrgreen: quizá sea demasiado alto pues avanza en el tiempo a mucha velocidad...
no me hubiese importado que se extendiera un poco mas en algunos tramos como el primer asedio a Constantinopla por parte de la armada de Muawiya el Omeya o el camino que sigue Calínico para llegar a la corte. Todo el capítulo 4 me pareció demasiado corto... si casi por si sola la historia de Timeo podría dar para un libro completo :cunao:
Con un ritmo tan alto no hay tiempo para desarrollar personajes ni una ambientación detallada pero también tiene sus parte positiva, y es que cuando comienzo un capítulo no puedo dejar el libro hasta terminarlo, me molesta que suceda algo por lo que tenga que parar aunque sea un solo minuto, me tiene bien pillado :boese040:

Me gustó...
que se trate el tema de las religiones con la importancia que sin duda debía de tener, sobretodo la parte en que se muestra las dificultades que tenían los "científicos" de la época para avanzar en sus investigaciones y desarrollar sus ideas siempre con los "iluminados por los dioses" detrás y tratando ellos mismos de conciliar sus conocimientos con los mandatos de sus religiones.
Con todo eso me metí rápido y en profundidad en la novela, a ver como sigue :hola:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por HUGONE »

He leído hasta el capitulo 15

Me ha sorprendido como Calínico es convencido o impresionado y es capaz, por su convicción y falta de escrupulos, de
cometer asesinatos como si no tuviese ninguna importancia. :shock:
Al principio de la segunda parte, al no conocer prácticamente a los personajes históricos , me he liado un poco. Pero tras leer unas cuantas pagina y familiarizarme con ellos me esta pareciendo una novela muy agil e intrigante.

Por el momento me esta gustando.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por lechundris2 »

Terminado el capítulo 20. Ahora ya con un ritmo mas pausado se empiezan a mostrar mejor los personajes, las descripciones y la ambientación en general.
Me gustó la descripción de la primera batalla del asedio a la ciudad, también me gustó la carrera de cuadrigas. Dos tramos muy ágiles y entretenidos.
Algo que me choca un poco es la aparente tranquilidad que se vive en Constantinopla...
mientras sufren el asedio sus gentes siguen haciendo su vida como si nada comerciando, hablando, haciendo carreras.... un poco extraño no? :?
La trama se está poniendo muy interesante aunque algo confusa, todos guardan secretos y...
juegan a dos o mas bandas. Los que no pertenecen a grupos secretos están en tratos con los islámicos o inmersos en luchas de poder. En este apartado creo que la novela podía ser un poco mas "clara" para ubicarnos mejor...

De todas formas me está gustando tanto misterio (que no esperaba encontrar) y me está resultando muy interesante.

HUGONE escribió:He leído hasta el capitulo 15

Me ha sorprendido como Calínico es convencido o impresionado y es capaz, por su convicción y falta de escrupulos, de
cometer asesinatos como si no tuviese ninguna importancia. :shock:
Es que este Calínico se las trae, como bien dices...
no tiene escrúpulos de ningún tipo y resulta muy enigmático. Un personaje muy interesante :boese040:
HUGONE escribió: Al principio de la segunda parte, al no conocer prácticamente a los personajes históricos , me he liado un poco. Pero tras leer unas cuantas pagina y familiarizarme con ellos me esta pareciendo una novela muy agil e intrigante.

Por el momento me esta gustando.
A mi me pasó un poco lo mismo HUGONE. Al principio me costó un poco pero rápido se coge el hilo. También estoy de acuerdo en lo de ágil e intrigante y eso fue una sorpresa, no lo de ágil claro pero lo que no esperaba era tanta intriga, también me está gustando :hola:
1
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por Blas Malo »

Hola, lectores :)

Sobre el comienzo de la novela,
la primer parte sirve para presentar a Timeo y Calínico, y situar el contexto. Realmente hay pocos datos históricos sobre el primer asedio de Moawiya. Pocos hay del segundo asedio, que es donde se centra la novela; menos aún para el primero. Por eso os puede parecer con pocos detalles esa parte.

Sobre Timeo y Calínico, sí, supongo que sus viajes y peripecias bien podrían llenar hojas y hojas... pero no me pareció necesario hablar tanto de ellos, como dedicar mi atención a Irene y a Casiodoro
Sobre el asedio de la ciudad, los habitantes no es que estuvieran demasiado tranquilos. Confiaban en Dios y sus murallas, nunca superadas. Desde el Milion a las murallas de Teodosio hay 7 kilometros, 3 km de campos intramuros separan los barrios exteriores de las murallas. León había colmado los graneros, había llenado las leñeras y depósitos.
La primera batalla había sido una victoria, y el enemigo se había conformado con mantener el sitio. Desde las iglesias se exaltaba la gloria de Cristo y a la Virgen, a quien consideraban defensora de las murallas. La fe en el basileus y el poder divino llenaba sus corazones de esperanza. Y la vida sigue.
En realidad, no debéis extrañaros de Calínico,
la vida en la antigüedad no valía mucho. Supongo que psicópatas peligrosos han existido siempre. ¡Cuidado!
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por lechundris2 »

Hola escritor :mrgreen: :hola:

Muchas gracias por estar aquí y ayudarnos a entender mejor el libro. Esto es un lujo al que no termino de acostumbrarme :marie_bow:

Decirte que la novela está muy bien, de momento me está sorprendiendo gratamente.
Entiendo que no quisieras dar mas páginas a Timeo y Calínico en el inicio, pero es que su historia es tan atrayente que te deja con ganas de mas :D
a mi gusto le hubiesen venido bien unas 100/150 páginas mas a esa primera parte, aunque no hubiese demasiados detalles históricos al carecer de mas documentación, siempre se podría haber novelado el asedio, lo viajes y demás. De todas formas, entiendo que eso te deja una novela de ya cerca de 800 páginas :shock: y que quizá derivara la atención del lector de allí donde tú la querías... lo que pasa es que cuando algo me gusta siempre quiero mas :cunao:

En fin, que de momento lejos de costarme o muy lejos de aburrirme los capítulos que voy pasando me dejan con ganas de mas lo que siempre habla bien de la novela. Cada página que paso me mete mas en la historia y la verdad es que aparte de estar aprendiendo bastante sobre el Imperio bizantino me lo estoy pasando bien con la trama.

¡Un saludo! :402:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por ciro »

Solo he leido los dos primeros capítulos. Estos bestias acaban el libro antes de que yo lo abra :shock: . Bueno en esos dos primeros capitulos se parece a ciertos
libros sobre Hipatia, en cuanto a un maestro filosofo discutiendo con los alumnos. Ya veo que pronto se va a cambiar de tercio y supongo que irá la temática por el descubrimiento del fuego griego, tan importante en el asedio de Constantinopla por esa epoca
.
Seguiremos informando.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por KING »

Hombre ciro, menos mal. Ya creía yo que no iba siquiera a postear por estar vergonzosamente último.
Lo de éstos dos no tiene nombre.:shock:

enviado por Tapatalk
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por lechundris2 »

No será para tanto hombre, si esto no es una carrera :402:

Terminada la segunda parte. También me gustó.

Está dividida en dos partes...
la primera ambientada en Constantinopla de la que ya comenté algo y la segunda que transcurre en Egipto.
Este tramo de la novela es mas fluido y "simple" que lo anterior, se centra en el viaje a Egipto y se aparca todo lo demás. Al no trasladarnos de ubicaciones y personajes distintos es mas fácil de seguir y la lectura se vuelve muy amena. Está llena de curiosidades egipcias muy interesantes... aunque yo echo de menos Constantinopla :cry:
A ver como continua, creo que...
la relación entre Casiodoro y Irene irá avanzando pero... tarde o temprano aparecerá el capitán que la dejó abandonada... que si no es el hijo de el senador Antonino Pío :boese040: :boese040:
Sigo leyendo, está muy entretenida aunque no se... no termino de cogerle el gusto del todo :402:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por ciro »

Cap. 7. Aunque supongo que formándose aún el cuerpo de la novela, la encuentro demasiado rápida. No da tiempo a consolidar una cosa cuando ya estamos en otra,
los personajes mueren con mucha rapidez sin tiempo de apenas conocerlos: han aparecido Constantino IV, Justiniano II, Sarah, Jacob (por cierto ¿por qué llevan nombre judio si no lo son?), Marius, Ausonio, Moawiya, el asedio de Constantinopla por Moawiya,... todos y todo en un suspiro. Se podían haber escrito tres novelas en ese intervalo
. En principio, aunque me gusta la temática, me parece un poco descentrada, bien es cierto que si la novela va rápida, yo voy lento y puede cambiar. Es lo malo de comentar una novela sin haberla acabado. Vamos a ver como va desarrollándose.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por lechundris2 »

ciro escribió:Cap. 7. Aunque supongo que formándose aún el cuerpo de la novela, la encuentro demasiado rápida. No da tiempo a consolidar una cosa cuando ya estamos en otra,
los personajes mueren con mucha rapidez sin tiempo de apenas conocerlos: han aparecido Constantino IV, Justiniano II, Sarah, Jacob (por cierto ¿por qué llevan nombre judio si no lo son?), Marius, Ausonio, Moawiya, el asedio de Constantinopla por Moawiya,... todos y todo en un suspiro. Se podían haber escrito tres novelas en ese intervalo
.
Parece que coincidimos en las apreciaciones de esta primera parte de la novela ciro, en ese aspecto mejora en la segunda parte :402:


Yo ya terminé la tercera parte, la acción...
vuelve a Constantinopla y yo me vuelvo a enganchar a la novela. No es que la segunda parte no me gustara pero desde luego me siento mejor con la narración del asedio y las intrigas palaciegas.
Algo que me está chocando un poco son...
las partes en que se incluyen hechos "sobrenaturales" o como los queramos llamar como las visiones en el lago de Al - Karnak o el enigmático final de la tercera parte donde Calínico presume de haber provocado el invierno justo antes de que se ponga a nevar... :|
Por lo demás sigo pasándolo bien con la novela, a ver como se desarrolla la última parte :boese040:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por ciro »

Cap 10. Efectivamente se va centrando, aunque sigue con un ritmo demasiado trepidante. Las intrigas imperiales van apareciendo y hace que me guste más.
Se nombra a los kazajos, yo creo que equivocadamente, pues son los jázaros los que dominaban la zona del Quersoneso de la época. No hay ninguna investigación historica que los ligue. Parece mas bien que los jázaros era mas cercanos a los bulgaros, que luego se convirtieron al judaismo
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por HUGONE »

Acabado el capitulo 41 sigue gustándome.
Me mantiene con interés y deseo ver que es lo que sucederá. Pero, posiblemente por el desconocimiento de los acontecimientos acaecidos en esta época, me pierdo en alguna ocasión (como ya comenté) y pienso que el cambio de escenario no me ayuda.

Lamentablemente, para mi gusto, no encuentro un personaje en el que se centre y aunque el "malo" lo tenemos claro, pienso que tendría que mostrarse el personaje con mas detalle y describir mas claramente su despiadada actitud.

Veo mucha diferencia entre las distintas partes del libro. Imagino, y espero, que en la conclusión del libro deje una historia redonda.

Me queda por leer el desenlace y lo abordaré con impaciencia
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por lechundris2 »

Yo ya terminé la novela. Me mantuvo interesado hasta el final pero la valoración final no es del todo positiva.

El final, no me gustó...
lo encuentro demasiado rápido, precipitado y dejando varios frentes abiertos. ¿Que sucedió finalmente con Calínico??? ¿no llegan a encontrarse Timeo y él??? ¿como terminó el asedio??? ¿a quien apoyaron los búlgaros???... :?
Me gustó el ritmo de la novela (excepto en la primera parte y en el final que me pareció demasiado rápido) y su contenido está muy bien, lleno de curiosidades, datos históricos, buenas ambientaciones y los tramos mas aventureros muy bien escritos. Pero no me gustó el ensamblaje de todo esto, en ocasiones confuso, precipitado en otras y con dos partes demasiado distantes, quizá si se hubiesen alternado los capítulos con Egipto y Constantinopla como fondo me hubiese parecido mas "compacta".

Pese a eso la novela me entretuvo bastante y me alegro de haberla leído. En un futuro leeré El esclavo de la Al-Hamra :hola:
1
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por Blas Malo »

Hola Lechundris.

En la construcción de la novela, es difícil decidir cómo ensamblar todo,
teniendo protagonistas en varios frentes, si alternar capítulos, arriesgando a marear al lector, o hacerlo por bloques de varios capítulos de una misma escena, antes de cambiar a otro. Yo pensé que esta segunda opción no crearía confusión al lector.
Por otra parte, sobre el inicio,
es introductorio. ¿Hacer varias novelas de esa primera parte? Quizás hubiera sido demasiado. Si me atreví a incluir un elemento sobrenatural en la novela es por el propio halo de mito que hay en la figura de Calínico. Algunos lectores me lo han señalado, que creían que no se necesitaba. He tomado nota de ello.
Luego ese tema que dices, de los
cabos sueltos.
. Nada hay al azar.
Decidí dejar algunos cabos sin cerrar, que llamaran la atención del lector, porque pensé hacer una continuación. De hecho, tengo los esquemas de una trilogía, de la cual la segunda parte está comenzada. Y en ella, espero hacerlo mejor.
Gracias por tus comentarios, y tus palabras constructivas.

Hugone, en esta novela los protagonistas
no son una única pareja sino tres: Calínico y Timeo, Casiodoro e Irene, León el Isaurio y Maslamah. Y luego los secundarios, que por momentos tienen mucha relevancia. De ellos... alguno seguirá presente en mi segunda novela bizantina.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El Mármara en llamas -- Blas Malo

Mensaje por HUGONE »

He finalizado ahora mismo y no puedo estar más de acuerdo con lechundris2 tanto en lo positivo, como en las cosas, desde mi humilde opinión, mejorables. Siento no poder aportar más de lo dicho pero en el transcurso de la lectura he tenido esa misma impresión y creo que lo mejor de ella es el ritmo, el interés con el que mantiene al lector y las detalladas descripciones de algunos momentos.

Te agradezco,Blas, al igual que todos, el que nos aclares los motivos de esos detalles y espero que en las próximas novelas que leamos tuyas como " El esclavo de la Al-Hamra" o la continuidad de esta historia, coincidamos :hola:
1
Responder