Ezra Pound. Cantares completos. Tomo I
Moderadores: Tessia, lunallena
Ezra Pound. Cantares completos. Tomo I
Ezra Pound es uno de los grandes poetas de la llamada poesía norteamericana moderna. Desde sus primeros esfuerzos, se dirige a la búsqueda de una nueva tensión expresiva, la frase compacta y precisa, en la que toda palabra cumple una función específica. En Europa buscó una sociedad, como la que creyó había existido en la Roma y Grecia clásicas, y también en China, en la que la cultura y el arte no se encontraran sometidos a las leyes del mercado. La fascinación y el entusiasmo por la cultura y la civilización italianas y lo que éstas habían significado en la historia europea, le llevaron a serias confusiones ideológicas y políticas, por las que sufrió duras persecuciones personales y lamentables incomprensiones literarias. Su poema «The Cantos», que esta edición bilingüe recoge bajo el título de «Cantares completos», está compuesto por 117 secciones escritas a lo largo de medio siglo de continuo trabajo. Con esta obra ingente, Pound quiso construir un poema épico que no se limitara a un solo pueblo y a su lengua, sino a la " tribu " , a la humanidad en su conjunto.
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Re: Ezra Pound. Cantares completos. Tomo I
Bien, pues ahí está. No he visto el hilo. Si alguien quiere comentar alguna impresión, realizara cuando realizara su lectura, que lo haga o que sea un usurero para siempre. Los empiezo mañana. Creo que se pueden escoger los cantos y leerlos por separado casi igual que los de la Ilíada aunque allí aparecieran siempre los mismos héroes, y en este caso especialmente por su diversidad y necesidad de abarcar la Historia y otras culturas orientales y mediterráneas.
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Re: Ezra Pound. Cantares completos. Tomo I
En muchos casos no encuentro un valor poético a lo que leo. Hasta que he llegado al canto VII:
....saturándose de los matices de las cosas....
............hicimos espectrales visitas,.......
Llamando a las puertas de cuartos vacíos, en busca de
belleza sepultada;
Y los........................dedos
No levantan picaportes de doblado bronce, ni mangos
Imperio
Escéptico contra todo esto, uno busca a los vivos,
Testarudo ante los hechos.
Propuesta de interpretación.
Estos versos podrían presentar la intención del poeta a la hora de abarcar hechos históricos. Lo hace obesivamente: se satura de los matices de las cosas; hacemos espectrales visitas al pasado (eso es lo que me parece cada verso, una forma bizarra de descripción histórica en pequeños lances donde -sin echar culpa alguna a la traducción- no encuentro hasta ahora formas poéticas que puedan convencerme); llamando a las puertas de cuartos que los artistas o los historiadores han embellecido pero que están vacíos, y a pesar de ello buscamos algo de su belleza sepultada; no........ni........;el artista en su tedio, en su desesperación o inquietud sigue buscando testarudo ante los hechos la vida.
Ezra Pound establece analogías entre episodios históricos y episodios mitológicos. La mitología griega no es ninguna tontería porque su fuente es la vida misma, aunque sus dioses ya estén muertos.
....saturándose de los matices de las cosas....
............hicimos espectrales visitas,.......
Llamando a las puertas de cuartos vacíos, en busca de
belleza sepultada;
Y los........................dedos
No levantan picaportes de doblado bronce, ni mangos
Imperio
Escéptico contra todo esto, uno busca a los vivos,
Testarudo ante los hechos.
Propuesta de interpretación.
Estos versos podrían presentar la intención del poeta a la hora de abarcar hechos históricos. Lo hace obesivamente: se satura de los matices de las cosas; hacemos espectrales visitas al pasado (eso es lo que me parece cada verso, una forma bizarra de descripción histórica en pequeños lances donde -sin echar culpa alguna a la traducción- no encuentro hasta ahora formas poéticas que puedan convencerme); llamando a las puertas de cuartos que los artistas o los historiadores han embellecido pero que están vacíos, y a pesar de ello buscamos algo de su belleza sepultada; no........ni........;el artista en su tedio, en su desesperación o inquietud sigue buscando testarudo ante los hechos la vida.
Ezra Pound establece analogías entre episodios históricos y episodios mitológicos. La mitología griega no es ninguna tontería porque su fuente es la vida misma, aunque sus dioses ya estén muertos.
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Re: Ezra Pound. Cantares completos. Tomo I
A veces lees cosas, digresiones, que dices: no me extraña nada que los de la generación beat lo admiraran. No en vano tuvo también amigos tan raros como Joyce y Tristan Tzara.
Y este ejemplo, que no es menos raro pero se puede entender. Es muy bueno:
Vida para hacer burla del movimiento:
Pues las cáscaras, ante mí, se mueven,
Las palabras estertoran: cascarones emitidos por
cascarones.
El hombre vivo, venido de tierras y cárceles,......
..........................................
.................................................
..............................................
Y la alta indiferencia se mueve,
......................................
..............................vigilante,
Eterno vigilante de las cosas,.........
Y este ejemplo, que no es menos raro pero se puede entender. Es muy bueno:
Vida para hacer burla del movimiento:
Pues las cáscaras, ante mí, se mueven,
Las palabras estertoran: cascarones emitidos por
cascarones.
El hombre vivo, venido de tierras y cárceles,......
..........................................
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Y la alta indiferencia se mueve,
......................................
..............................vigilante,
Eterno vigilante de las cosas,.........
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Re: Ezra Pound. Cantares completos. Tomo I
Cantos VIII-XI.
Sí, a mí también me interesa la vida de este h. de p. de Segismundo Malatesta, pero me niego a idealizarlo como hace Pound, por muy defensor del griego antiguo que fuera el señor de Rímini. Y menos buscar reminiscencias en la figura de un dictador. Bueno, de eso ya se hablará.
Si a mí me preguntaran: ¿Por qué se interesa tanto por la historia y la religión?
Contestaría: Porque me da dolor de cabeza.
Sí, a mí también me interesa la vida de este h. de p. de Segismundo Malatesta, pero me niego a idealizarlo como hace Pound, por muy defensor del griego antiguo que fuera el señor de Rímini. Y menos buscar reminiscencias en la figura de un dictador. Bueno, de eso ya se hablará.
Si a mí me preguntaran: ¿Por qué se interesa tanto por la historia y la religión?
Contestaría: Porque me da dolor de cabeza.
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