Ezra Pound. Cantares completos. Tomo I

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Ezra Pound. Cantares completos. Tomo I

Mensaje por menipo »

Imagen

Ezra Pound es uno de los grandes poetas de la llamada poesía norteamericana moderna. Desde sus primeros esfuerzos, se dirige a la búsqueda de una nueva tensión expresiva, la frase compacta y precisa, en la que toda palabra cumple una función específica. En Europa buscó una sociedad, como la que creyó había existido en la Roma y Grecia clásicas, y también en China, en la que la cultura y el arte no se encontraran sometidos a las leyes del mercado. La fascinación y el entusiasmo por la cultura y la civilización italianas y lo que éstas habían significado en la historia europea, le llevaron a serias confusiones ideológicas y políticas, por las que sufrió duras persecuciones personales y lamentables incomprensiones literarias. Su poema «The Cantos», que esta edición bilingüe recoge bajo el título de «Cantares completos», está compuesto por 117 secciones escritas a lo largo de medio siglo de continuo trabajo. Con esta obra ingente, Pound quiso construir un poema épico que no se limitara a un solo pueblo y a su lengua, sino a la " tribu " , a la humanidad en su conjunto.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Ezra Pound. Cantares completos. Tomo I

Mensaje por menipo »

Bien, pues ahí está. No he visto el hilo. Si alguien quiere comentar alguna impresión, realizara cuando realizara su lectura, que lo haga o que sea un usurero para siempre. Los empiezo mañana. Creo que se pueden escoger los cantos y leerlos por separado casi igual que los de la Ilíada aunque allí aparecieran siempre los mismos héroes, y en este caso especialmente por su diversidad y necesidad de abarcar la Historia y otras culturas orientales y mediterráneas.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Ezra Pound. Cantares completos. Tomo I

Mensaje por menipo »

En muchos casos no encuentro un valor poético a lo que leo. Hasta que he llegado al canto VII:

....saturándose de los matices de las cosas....
............hicimos espectrales visitas,.......
Llamando a las puertas de cuartos vacíos, en busca de
belleza sepultada;
Y los........................dedos
No levantan picaportes de doblado bronce, ni mangos
Imperio
Escéptico contra todo esto, uno busca a los vivos,
Testarudo ante los hechos.


Propuesta de interpretación.
Estos versos podrían presentar la intención del poeta a la hora de abarcar hechos históricos. Lo hace obesivamente: se satura de los matices de las cosas; hacemos espectrales visitas al pasado (eso es lo que me parece cada verso, una forma bizarra de descripción histórica en pequeños lances donde -sin echar culpa alguna a la traducción- no encuentro hasta ahora formas poéticas que puedan convencerme); llamando a las puertas de cuartos que los artistas o los historiadores han embellecido pero que están vacíos, y a pesar de ello buscamos algo de su belleza sepultada; no........ni........;el artista en su tedio, en su desesperación o inquietud sigue buscando testarudo ante los hechos la vida.

Ezra Pound establece analogías entre episodios históricos y episodios mitológicos. La mitología griega no es ninguna tontería porque su fuente es la vida misma, aunque sus dioses ya estén muertos.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Ezra Pound. Cantares completos. Tomo I

Mensaje por menipo »

A veces lees cosas, digresiones, que dices: no me extraña nada que los de la generación beat lo admiraran. No en vano tuvo también amigos tan raros como Joyce y Tristan Tzara.

Y este ejemplo, que no es menos raro pero se puede entender. Es muy bueno:

Vida para hacer burla del movimiento:
Pues las cáscaras, ante mí, se mueven,
Las palabras estertoran: cascarones emitidos por
cascarones.
El hombre vivo, venido de tierras y cárceles,......
..........................................
.................................................
..............................................
Y la alta indiferencia se mueve,
......................................
..............................vigilante,
Eterno vigilante de las cosas,.........
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Ezra Pound. Cantares completos. Tomo I

Mensaje por menipo »

Cantos VIII-XI.
Sí, a mí también me interesa la vida de este h. de p. de Segismundo Malatesta, pero me niego a idealizarlo como hace Pound, por muy defensor del griego antiguo que fuera el señor de Rímini. Y menos buscar reminiscencias en la figura de un dictador. Bueno, de eso ya se hablará.

Si a mí me preguntaran: ¿Por qué se interesa tanto por la historia y la religión?
Contestaría: Porque me da dolor de cabeza.
1
Responder