El ángel de Budapest - Luis Oliveros (2011) [TF]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

El ángel de Budapest - Luis Oliveros (2011) [TF]

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen

Título original: El ángel de Budapest (TV)
Año: 2011
Duración: 120 min.
País: España
Dirección: Luis Oliveros
Guion: Ángel Aranda Lamas (Libro :arrow: Un español frente al Holocausto, de Diego Carcedo)
Música: Mario de Benito
Fotografía: Nyika Jancsó
Reparto: Francis Lorenzo, Ana Fernández, Manuel de Blas, Anna Allen, Aldo Sebastianelli
Productora: Emitida por la cadena TVE; Boomerang / TVE
Género: Drama | Basado en hechos reales. Nazismo. Años 40. II Guerra Mundial. Telefilm
Wikipedia escribió:Ángel Sanz Briz, llamado el Ángel de Budapest (Zaragoza, 28 de septiembre de 1910 – Roma, 11 de junio de 1980), fue un diplomático español, que actuó en la época de la Segunda Guerra Mundial (en este conflicto, España se mantuvo como no beligerante). Actuando por cuenta propia, "oficialmente" con independencia del gobierno de Franco (pero sin sufrir tampoco represalia alguna por ello), contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera, y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido por Israel como Justo entre las Naciones.
Posteriores descubrimientos en la correspondencia diplomática revelaron que Sanz Briz informó en 1944 al Gobierno de Francisco Franco de la existencia del Holocausto.
RTVE escribió:La película ‘El Ángel de Budapest’ entremezcla los hechos protagonizados por Sanz Briz con el devenir de personajes de ficción para acercar al espectador la historia de un español que, frente a la barbarie generalizada, optó por defender la vida.
Hace poco me enteré de la existencia del grandísimo héroe español Angel Sanz Briz (salvó más vidas que el famosísimo Oskar Schindler) y acabo de descubrir que hay una miniserie española basada en el libro de Diego Carcedo "Un español frente al holocausto" basada en su historia. Me he interesado tanto por la serie como por el libro. A ver que tal están.
Desde luego la historia es maravillosa e inspiradora. Ante la guerra hay quien es capaz de lo peor y de lo mejor y la existencia de personas como Sanz Briz hace conservar la fe en la humanidad.

El verdadero Sanz Briz
Imagen
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El ángel de Budapest (España-2011)

Mensaje por Arwen_77 »

Pues la acabo de ver. Tiene sólo dos capitulillos. Es preciosa. Me ha gustado mucho. Dura, pero también muy emotiva y dulce. La heroicidad de Sanz Briz y sus colaboradores es un rayo de esperanza entre todo aquel horror. Terrible la escena en que al final acaban muriendo el cha
val judío, su novia, el hermano, los nazis...¡Estupidez y barbarie! Imposible no soltar la lagrimilla en la escena casi final en la que Sanz Briz llega con el camión con la bandera española e intenta salvar de una muerte segura, haciendo pasar por españoles, al mayor número de judíos posible; incluso a la pobre niña pequeña que detecta sola y coge en brazos: "vamos hija que tu también eres española"
(¡maravilloso este hombre!).
Por cierto, hay otra película centrada en Giorgio Perlasca. Perlasca aquí aparece tangencialmente. Se quedó en Budapest salvando a todo el que pudo, haciéndose pasar por responsable de la delegación española una vez que tuvo que marchar Sanz Briz.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ángel de Budapest (España-2011)

Mensaje por Aben Razín »

Arwen :60:

La ví en su día y me enorgulleció que haya gente en la historia como ésta que añade humanidad donde sólo había barbarie, incluso a sabiendas de que podía morir él. Te ayuda a reflexionar, a pensar que, en los peores momentos de la Humanidad, sale la compasión del hombre por el hombre.

Las interpretaciones también me gustaron y eso que pensé que el actor principal no podía realizar papeles trágicos ya que, siempre, le había visto en cómicos, pero, afortunadamente, ¡me equivoqué! :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El ángel de Budapest (España-2011)

Mensaje por Arwen_77 »

Totalmente de acuerdo Aben. Además a mi también me sorprendió favorablemente la interpretación de Francis Lorenzo. Está dramático y a la vez contenido, te lo crees.

:60:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ángel de Budapest (España-2011)

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió:Totalmente de acuerdo Aben. Además a mi también me sorprendió favorablemente la interpretación de Francis Lorenzo. Está dramático y a la vez contenido, te lo crees.

:60:
:60: :beso:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El ángel de Budapest (España-2011)

Mensaje por Jamira »

Yo también la vi en su día y me gustó. Nunca me canso de ver cosas sobre este tema. Siempre hay algo que me sorprende. Ya sea para bien o para mal :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ángel de Budapest (España-2011)

Mensaje por Aben Razín »

Jamira escribió:Yo también la vi en su día y me gustó. Nunca me canso de ver cosas sobre este tema. Siempre hay algo que me sorprende. Ya sea para bien o para mal :roll:
En este caso, ¡para bien, Jamira! :60:

Creo que hay muchas intrahistorias en este tipo de conflictos que llaman a la esperanza más que a la decepción, de ahí que es bueno que se hagan películas o series que resalten estos acontecimientos.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El ángel de Budapest (España-2011)

Mensaje por Jamira »

Aben Razín escribió:
Jamira escribió:Yo también la vi en su día y me gustó. Nunca me canso de ver cosas sobre este tema. Siempre hay algo que me sorprende. Ya sea para bien o para mal :roll:
En este caso, ¡para bien, Jamira! :60:

Creo que hay muchas intrahistorias en este tipo de conflictos que llaman a la esperanza más que a la decepción, de ahí que es bueno que se hagan películas o series que resalten estos acontecimientos.
La verdad que si Aben. En este caso es para bien^^
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El ángel de Budapest (España-2011)

Mensaje por Giulietta »

A mi también me gustó mucho :D.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: El ángel de Budapest (España-2011)

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. Me gustó mucho la peli. El actor Francis Lorenzo es muy guapo.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El ángel de Budapest (España-2011)

Mensaje por escipiona »

Me sumo a los comentarios: A mí me encantó y eso que al principio me chocó el ver a Francis Lorenzo en un rol tan diferente al que interpreta en Águila Roja.
1
Responder