La artillera - Ángeles de Irisarri

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por julia »

Los sitios de Zaragoza, están muy documentados, y fueron brutales. Quiso darse aquí un ejemplo y no dejaron piedra sobre piedra, se tomaba casa por casa, se minaban los sotanos, por uno y por otro lado. Palafox, ha sido muy cuestionado por la historia, por su terquedad, porque hasta que punto fué necesario sacrificar así a una ciudad que no tenía ninguna posibilidad. Se desarrollaron técnicas de guerrilla urbana, hospitales de campaña, el protagonismo de la mujer en la guerra tampoco fue nunca tan destacado.
No quedo piedra sobre piedra, se tomaba casa por casa.
Al final se la ciudad se convirtió en un mito romántico de resistencia a la tiranía en toda Europa.

Hay mucha literatura, muchos testimonios en los dos bandos de lo que fue, y hay un movimiento recreacionista y asociaciones que todos los años recrean batallas y acontecimientos de los sitios.
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por CarmenP88 »

Lo compré anoche porque me llamó la atención que estuviese ambientado en la Guerra de la Independencia. A ver si lo leo prontito...
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por lechundris2 »

Hoy mismo comienzo la novela de Irisarri con muchas ganas, la compré aprovechando que estaba en oferta... ¡6 Euros! :babear: seguro que me gusta :402:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por xabeltrán »

A mí no me desagradó, pero al ser una novela coral no llegué a disfrutar tanto de los personajes ni logré empatizar con todos ellos.

Eso sí, la descripción del sitio de Zaragoza es fantástica. :D Y ya que te gusta la historia tanto como a mí, seguro que disfrutas de ese retrato. :60:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por lechundris2 »

Pues si, seguro. Ademas una novela coral, si está bien hilada me suele gustar bastante.
Ya iré contando :402:
1
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por CarmenP88 »

Lechundris2, estaré atenta a tus comentarios, a ver si me animo a empezarlo de una vez... :wink:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por lechundris2 »

malacitana88 escribió:Lechundris2, estaré atenta a tus comentarios, a ver si me animo a empezarlo de una vez... :wink:
Pues la novela está para animarse con ella malaciana88, al menos a mí me está gustando :hola:

Leí los cuatro primeros capítulos y por ahora va muy bien. Me a sorprendido tanto como agradado el estilo narrativo de Irisarri, intimista y "desenfadado"... es como si te estuviera contando la historia la propia autora en persona, sentados en alguna cafetería con un tazón de chocolate calentito en las manos :mrgreen:

La novela es coral como apuntaba xabeltrán y bueno, a mi gusto para que una novela coral funcione bien hay que limitar el número de personajes, en este caso son demasiados pero gracias al buen escribir de Irisarri rápido los conoces a todos (o mejor dicho todas :mrgreen: ) y aprendes a diferenciarlos y a meterte en los distintos papeles.
La ambientación está cerca de la perfección con esa descripción de Zaragoza, de sus calles, Puertas, edificios principales y sus gentes de todo tipo y condición social. Ayuda bastante el plano que hay en las solapas del libro que aunque poco detallado sirve para ubicarnos mejor.
También destacar el lenguaje de la época que usa la autora, todo suma para meterte en la novela y disfrutarla sin prisas... me está gustando y eso que aun no empezó lo bueno :mrgreen:
1
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por CarmenP88 »

Lechundris, leyendo tu comentario me están dando ganas de adelantar la lectura (malditas listas de libros pendientes...). Como lo tengo muy a mano, lo colocaré en la mesita de noche e intentaré empezarlo prontito porque lo tengo ahí aburrido desde agosto y ya me da hasta cargo de conciencia, jejeje. Sigo pendiente de tus comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por lechundris2 »

Pues yo sigo adelante, ya terminé el capítulo 11, algo mas de la mitad.

La narración se endurece a medida que los franceses van apretando el cerco sobre Zaragoza...
Ya han entrado en la ciudad y el número de muertos en ambos bandos es muy alto, el hambre, el descontrol de tropas y ciudadanos, los saqueos, la falta de recursos y de casi todo... la narración es muy cruda por su realismo y por que siempre se ve tras los ojos del pueblo y sus mujeres en vez de los típicos movimientos y estrategias militares.
Continúan las vidas de las protagonistas de la novela y de un sin fin de personajes mas, la documentación es mucha y bien expuesta y con naturalidad van apareciendo los nombres de todos los que vivieron y participaron en los hechos.

El estilo narrativo no decae, sigue igual de bien. Es un estilo muy peculiar, de los que si no te entran muy bien desde el principio puede llegar a cansar y hacer que la novela se ponga muy cuesta arriba. Por suerte a mi me sigue teniendo bien atrapado y estoy disfrutando bastante del libro.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por julia »

lechundris2, los personajes son los héroes de los sitios de la ciudad. Todos tienen calles y plazas.

A nosotros los nombres nos resultan conocidos y supongo que con eso juega tambien Doña Angeles que es aqui una institución y menos conocida fuera.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por lechundris2 »

Gracias por el apunte Julia :402:

Es el segundo libro que leo de la autora y me tiene muy convencido... habrá un tercero :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por julia »

Soy una incondicional de Angeles, tengo la suerte de conocerla ademas y la quiero mucho.

A mi me encantan las novelas medievales, su sentido del humor socarron y fino. Para mi es la mejor.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por lechundris2 »

Si, la verdad es que escribe un rato bien :marie_bow:

Pues ya terminé de leer la novela y me gustó mucho. Desde el principio mantiene un ritmo muy constante, sin subidas y bajadas pronunciadas...
si acaso un baja un poco en la narración entre los dos asedios pero claro, eso es normal cuando se narran tan bien los asedios, de todas formas...
Mantuvo mi interés en todo momento, cuando no por los detalles mas históricos lo hacía por los detalles mas "comunes" de las vidas de los personajes de la novela, las descripciones de la ciudad y de sus gentes.

Tuvo que ser terrible lo del segundo asedio...
entre los franceses y la "calentura pútrida", la desesperación de todos y aun así manteniendo la cordura y esa fuerza común que tiene el ser humano cuando no hay mas camino que el de luchar y aguantar... muy bien narrado :eusa_clap:
Me gustó y me gustó mucho este segundo libro que leo de Angeles de Irisarri. Me alegro mucho de haberlo comprado y seguro que no será el último de la autora que coloque en la estantería de mi salón, da gusto tener libros como este y seguro que cada vez que lo vea recordaré a sus personajes.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por lucia »

Se me ha hecho largo. La parte de las putas, como no sea para terminar de completar el cuadro de cómo vivieron distintos grupos de mujeres los dos sitios de Zaragoza, me ha sobrado del todo.

Ahora, es una gozada cómo escribe Ángeles, la riqueza y exactitud de su vocabulario, y además los riesgos que toma en esta obra con el tono que ha elegido darle. Me encanta que no se haya limitado a darle el protagonismo a Agustina de Aragón, sino también a la condesa de Bureta (menuda mujer de fuertes convicciones), Casta Álvarez o las Marías, así como a las mujeres de la fuente, que acaban por ser un personaje más.

Y Pablos, con sus escapadas a escondidas de su madre.

Y, aunque parece querer mostrar la parte más amable y comprometida del sitio, cuando se decide a mostrar los horrores de la guerra, no ahorra nada, incluyendo los niños en el río con la hoguera. :enfermo:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por ratonB »

lucia escribió: 09 Feb 2020 21:00 Se me ha hecho largo.
...
...
A mí también, y como novela me pareció muy sosa. Cuando lo leí pensé que lo habría apreciado mucho más de conocer Zaragoza.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder