El combate perpetuo - Marcos Aguinis

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: El combate perpetuo
Autor: Marcos Aguinis
Subgénero: Novela histórica, biografía
Fecha: 1971
Editorial: Planeta
Páginas: 256
ISBN: 9504912036

Sinopsis:
Guillermo Brown es una de las figuras decisivas de la historia argentina. Sin embargo, el trato que la historia le ha dado a menudo ha oscurecido al hombre y acartonado al prócer.

Este libro de Marcos Aguinis - "esta biografía con ritmo de novela", como el mismo la define - es, además, una lúcida y exitosa operación de rescate. Rescate del héroe y del personaje, puesto que el almirante Guillermo Brown aparece en toda su dimensión épica; pero también porque tal dimensión no borra ni excluye los rasgos que lo convierten en el protagonista de un libro de aventuras. Alguien, como consigna el autor, cuyas vicisitudes hubieran apasionado por igual a los novelistas del siglo diecinueve y del siglo veinte. Y que apasionarán a los lectores.

Redactada en tiempos difíciles, cuando la incertidumbre y el desaliento parecían volver impensable una obra de esta laya, El combate perpetuo invita a ser leída y releída como cautivante relato y también como forma de tratar la historia de un modo distinto, nunca esquemático ni maniqueo, siempre riguroso e inteligente.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por lechundris2 »

Acabo de terminar de leer este libro. Aun no se si tomarlo como una de las novelas mas centradas en el rigor histórico y con menos adornos que he leído o como una de las biografías mas amenas, entretenidas y absorbentes que leí. Esta magistralmente escrita y al menos a mi me enganchó desde el principio hasta el final.
La vida del protagonista, "Guillermo Brown" es apasionante, increíble, heroica y llena de dramatismo. Si este libro hubiese sido escrito con personajes y hechos de ficción no habría podido ser tan "exagerado" como lo es siendo real en todos los aspectos, es mas, si hubiese sido una novela de ficción diría que es mala por increíble y exagerada pero es que una vez mas, la realidad supera cualquier ficción.


En la novela se relata la vida de Guillermo Brown desde el comienzo...
en Irlanda con la opresión que sufrían los católicos entonces, su viaje a América y sus primeros días como marinero. Después vienen las guerras contra España, contra Brasil, contra Uruguay y contra la escuadra anglofrancesa por conseguir la independencia de Argentina y mantenerla después, guerras en las que destacó, de las que salió victorioso ganando batallas realmente increíbles y en las que se convirtió en héroe nacional, respetado por amigos y enemigos.
Como dato negativo solo puedo decir que el libro es demasiado corto y que no se hasta que punto el autor es realmente objetivo con el personaje, no en sus logros militares que se pueden contrastar si no en su personalidad y nobleza que según Aguinis es intachable.
De cualquier forma, es un libro para disfrutarlo y vivirlo con el añadido de que es historia pura y dura de la que siempre se puede aprender algo.

Guillermo Brown:
Imagen
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por Gabi »

Aguinis me encanta y este libro lo tengo pendiente. Aunque tengo que ir a buscarlo que está en casa de mi mamá :lol:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por lechundris2 »

Pues acércate a por él Gabi que no te arrepentirás, ¡seguro! :402:
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por Gabi »

Ya lo tengo :mrgreen:
Hoy lo empecé y hay algo que no me gusta y es que todo va muuuuy rápido. Extraño diálogos, extraño que se desarrollen mucho más las situaciones que van ocurriendo...
La historia está bien y quiero saber como sigue. Pero es una crónica demasiado escueta.
Igual voy a ver cómo sigue.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por lechundris2 »

Hola Gabi :hola:

Tienes razón en lo que comentas, no está muy novelado el libro. Por eso decía yo al principio del hilo que no sabía si era una novela muy rigurosa en lo histórico o incluso una biografía o crónica muy entretenida.
Aun así espero que te guste y que te enganche la historia de la vida de Guillermo Brown, a mí me pareció apasionante y muy bien escrita :402:
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por Gabi »

Estoy enganchadísima con el libro :128: :128: :128:
Es apasionante y me cuesta dejar de leer. Voy capítulo tras capítulo emocionada y queriendo saber más :D
Si bien al principio me costó acostumbrarme a la forma en la que está redactado, es ese rítmo trepidante el que me mantiene en vilo a medida que voy leyéndo.
Cómo sufro con cada batalla! Y qué impotencia ante tántas injusticias!
Voy por el capítulo 27
luego de morir su yerno, la muerte de su hija no está bien explicada. Dice que se ahogó, pero me queda la duda si no fue intencional. Me da la sensación que por como estaba pudo haberse suicidado.
Ya me falta poquito. Luego sigo comentándo.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por Gabi »

Terminado! :128: :128: :128: :128:
Con este libro me emocioné mucho, me enojé, me indigné y descubrí la historia de un gran héroe.
Es increíble que todo sea real, tuvo una vida de película.
Un gran hombre no reconocido como realmente merece.
Y como para coronar este magnífico libro aparece el gran Giusseppe Garibaldi :D
Qué más se puede pedir? Un libro muy, muy recomendable!
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por lechundris2 »

Estaba seguro de que te gustaría Gabi. Es un libro que pese a no estar demasiado novelado se hace muy ameno y entretenido con...
los líos entre protestantes y católicos, las batallas navales, las guerras de independencia...
y tiene una gran carga histórica.

Realmente es un libro que no me canso de recomendar a todos los que conozco, a ver si coge un poco de impulso en el foro y alguien mas se anima con él :402: :hola:
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por Gabi »

Como me quedó la duda respecto a
la muerte de Elisa
me puse a buscar información y me maravillé al descubrir que tiene su propia historia y leyéndas.
Según la leyénda el día que se ahogó era el día en el que se iba a casar y llevaba puesto el vestido de novia. Por eso la llaman "la novia del Plata" e incluso dicen que en Barracas hay gente que afirma haber visto su fantasma a la orilla del río.
Te dejo los artículos donde lo leí:
http://coleccion.narod.ru/argentina/rec ... s12esp.htm
http://www.rogelioalaniz.com.ar/?p=2772
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por verosmosis »

Voy a empezar a leerlo próximamente. Aviso por si a alguien más le interesa. :D Es raro ver un tema con tan buenos y tan pocos comentarios.

¿Está bien ubicado este libro acá en Novela histórica? A mí me lo vendieron como una biografía un tanto idealizada, pero una biografía al fin y al cabo. Pensaba encontrarlo en No ficción. :? Ya cuando lo lea, tendré una opinión más justificada.

:hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por acuario »

GRACIAS por tus comentarios Lechundris, trataré de conseguirlo......!
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por verosmosis »

Copio el breve prólogo que el autor escribió para la tercera edición. Es bastante esclarecedor de los motivos que lo llevaron a escribir este libro y de las condiciones en que lo hizo.
Marcos Aguinis escribió:Evoco la mezcla de entusiasmo y de miedo que me embargaban mientras escribía la historia de Guillermo Brown. Eran años de soberbia, maniqueísmo y corrupción, esmeradamente disimulados con altas dosis de hipocresía. Una de las más cotizadas herramientas del encubrimiento era el culto de los héroes. Culto rígido, frío estereotipado, que adora las apariencias. Y evita las honduras donde fermentan los conflictos.
Yo quería humanizar al prócer. Devolverle carnadura, ambición, fatiga, rabia. Transformar su gesta en algo verosímil y recuperar así nuestra capacidad de admiración. También quería poner a prueba mi capacidad literaria e insuflar a la biografía agilidad y suspenso, belleza y contenido. Pero iba más allá: quería desquitarme de los soporíferos textos históricos que dificultaron en mi juventud el aprendizaje de la historia argentina. Guillermo Brown, que desempeñó un papel axial en el primer medio siglo de nuestra vida independiente, me ofrecía la posibilidad de satisfacer todos estos propósitos. Sus vicisitudes hubieran entusiasmado a Alejandro Dumas y a Stefan Zweig, a Joseph Conrad y a Emilio salgari, a Aldous Huxley y a Romain Rolland. Acumulaba aventuras y dolor, tenacidad y frustración, contradicciones, nobleza, generosidad, compulsión. También trastornos psíquicos.
Además, recorriendo hechos, podía refregar algunas de nuestras miserias: la reiterada ingratitud de las autoridades, el suicidio de Juan Larrea que integró la Primera Junta y cimentó nuestra Escuadra, las basculaciones absurdas del patrioterismo atado a intereses facciosos. Podía –esto era esencial– despacharme con varios tiros por elevación: denunciar el hoy hablando del ayer.
Me demoré en la juventud de Brown para describir los horrores del sectarismo, la persecución y la xenofobia que hirió su infancia.
Señalé, como de paso, las analogías que nublaron y nublaban el horizonte de nuestro país: injusticia, represión, arbitrariedad. Proponía que, indirectamente, nos emocionemos con la historia para mirar mejor nuestro presente.
Es sabido que la historia se reescribe en forma incesante. No se petrificará mientras exista un hombre que la vuelva a pensar desde su específica circunstancia. Por eso es interminable, infinita, abismalmente hermosa, decidida a burlarse de quienes, con arrogancia, pretenden estampar la última palabra. Esta vida de Guillermo Brown –que no es una novela biográfica sino una biografía con ritmo de novela– testimonia una mirada al pasado que se efectuó mientras mi circunstancia se debatía en la atmósfera del mundial de fútbol, la plata dulce, los desaparecidos en ascenso y los atrozmente presentidos campos de concentración.

Marcos Aguinis
Buenos Aires, octubre de 1984
Voy por casi la mitad y debo decir que estoy muy sorprendida de mi propia ignorancia. Era poco y nada lo que sabía sobre este hombre hasta ahora. Tuvo una enorme participación en la guerra de independencia y no es justamente reconocido, más allá de un par de calles que llevan su nombre en algunas ciudades. De hecho, yo ni sabía que es considerado el padre de la Armada Argentina. :oops:
El estilo es inmejorable: es correcto y fluido y uno avanza tranquilamente entre buques y páginas. Cuando lo vi en este subforo y leí lo de 'biografía con ritmo de novela' me esperaba algo mucho más ficcional, contándonos escenas íntimas de Brown que nadie tiene modo de conocer. Pero no, se limita a comentar hechos históricos conocidos, citando incluso fragmentos de su correspondencia y de documentos oficiales que nos dan una idea de lo que pensaba y lo que sentía, pero sin caer en invenciones propias.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por acuario »

ya lo conseguí, lo anoté en mi lista de pendientes.
Parece muy interesante....!
Gracias por comentar
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El combate perpetuo - Marcos Aguinis

Mensaje por verosmosis »

Terminado. Me gustó muchísimo. No tenía idea de quién fue y qué hizo Guillermo Brown (bendita escuela argentina), pero su vida fue toda una aventura. Recorrió medio mundo, y su obra fue crucial para lograr la independencia y la posterior organización del país.
Un hombre con unos valores firmes, siempre correcto, valiente, respetuoso con sus enemigos. Un prócer con todas las letras.
El final de la vida es muy triste, termina siendo un títere de Don Juan Manuel que se aprovecha del ferviente patriotismo adquirido del irlandés para sus propósitos y cuando ya no le sirve, lo descarta sin más.

Muy recomendado. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder