El jinete morisco - Rodrigo de Zayas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

El jinete morisco - Rodrigo de Zayas

Mensaje por lechundris2 » 09 Nov 2012 19:34

Imagen

Título: El jinete morisco
Autor: Rodrigo de Zayas
Clasificación: Novela histórica
Fecha: 2009
Editorial: Almuzara
Colección: Novela
Páginas: 215
ISBN: 978-84-92573-87-5

Sinopsis:
En un tiempo en el que la vida y la muerte pendían del frágil hilo de la fe, "El jinete morisco" es la historia de una espada, "la Leona", forjada por el mejor armero del reino de Granada, y legendaria tras la batalla de al-Xarquía, en la que no menos de cien nazarenos -o cristianos- sucumbieron bajo su ley. Y es la historia, claro está, de su dueño: Fares. Un joven morisco hijo de un gran guerrero, testigo de excepción y víctima al mismo tiempo de la insensata carrera por la limpieza de sangre que, a mediados del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, condenó a todo un pueblo al ostracismo y la infamia.

Rodrigo de Zayas, desde el más absoluto rigor y con el aval de una prosa impecable, teje en esta novela histórica rebosante de detalles un prodigioso tapiz en torno a una época y unos hechos todavía hoy no suficientemente plasmados en nuestra literatura. La llamada "Rebelión de las Alpujarras", levantamiento en armas de la población morisca granadina como respuesta al edicto -la Pragmática- que limitaba sus creencias religiosas, cobra en estas páginas una intensidad insólita, y adentrará al lector en un periodo esencial y poco divulgado del acervo andaluz y español.

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El jinete morisco - Rodrigo de Zayas

Mensaje por lechundris2 » 11 Nov 2012 17:33

Llevo leído hasta la mitad del capítulo VII, mas o menos la mitad de la novela y me está gustando bastante.
Está escrita con una prosa cuidada y rica en matices y vocabulario aunque en ocasiones un poco confusa en el desarrollo. Es por tanto un libro para leer con calma, sin prisa para no perderse en la trama histórica que es rica en detalles y documentación.

Puede parecer "otra novela sobre el reinado de Felipe II" pero no lo es del todo, lo cierto es que no hay demasiadas que aborden el tema del levantamiento morisco en el sur del país con tanta dedicación y exclusividad... lo normal suele ser Flandes, Flandes y mas Flandes :mrgreen:

Es una novela muy seria, sin apenas margen para aventuras o amoríos que desvíen la atención de la narración histórica por lo que su fuerte no son los personajes, aun así los tiene (casi todos reales) y su lectura no es del todo "cargante", está novelada solo lo justo para resultar amena y sobretodo muy esclarecedora.

Está escrita desde el punto de vista morisco y resulta interesante leer como veían a los cristianos o nazarenos como los llamaban y cuales eran sus pretensiones de recuperar Al-Ándalus. En cuanto a las atrocidades cometidas por ambos bandos... en fin, eran tiempos difíciles y duros donde la vida humana no tenía mucho valor y aquí se muestra otra vez el punto de vista morisco dejando a los cristianos como auténticos bárbaros.

Hasta ahora muy interesante y aunque no es de lectura fácil si hay calidad literaria, a ver como sigue.

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El jinete morisco - Rodrigo de Zayas

Mensaje por lechundris2 » 12 Nov 2012 00:20

Bien, ya terminé el libro. La novela iba bien hasta la mitad pero es que desde ahí no hace mas que mejorar hasta el final... y menudo final :shock:

En la segunda mitad comienza realmente el conflicto armado y se relatan un montón de batallas que amenizan y mucho la lectura sin que la aportación de apuntes históricos merme en absoluto.

Poco a poco son los personajes los que cobran protagonismo y llevan la narración a una espiral ascendente de sentimientos y dramatismo con un final de los que dejan huella.

La calidad no se rebaja en ningún momento, la prosa esta muy cuidada hasta el final y terminas con la sensación de haber leído una gran novela. Pese a sus pocas páginas no se hace corta en absoluto, es muy completa y deja del todo satisfecho. Me gustó mucho, muchísimo desde la primera página hasta la última y si bien requiere de cierto esfuerzo en algunos tramos la recompensa es grande... muy grande.

Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 3511
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El jinete morisco - Rodrigo de Zayas

Mensaje por danicg » 12 Dic 2012 15:45

Lechundris2,a lo mejor te interesa saber si no lo sabes ya que hay otra novela que trata el levantamiento morisco en las Alpujarras que es La mano de Fátima.Un libro que a mi me gustó aunque no tiene muchos seguidores por el foro.

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El jinete morisco - Rodrigo de Zayas

Mensaje por lechundris2 » 12 Dic 2012 17:16

Lo tengo pendiente danicg, en algún momento caerá. Gracias :402:

Responder