El foco - Virginia Woolf

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El foco - Virginia Woolf

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL FOCO (The searchlight)
Virginia Woolf

Segunda incursión del miniclub mensual en la obra breve de doña Virginia, con un relato que también tiene mucho de enigmático y poético. Parece ser que la autora lo reescribió muchísimas veces, hasta el punto de que la versión final, según dejó escrito su marido, no se parece en nada a las primeras versiones. Fue publicado póstumamente.

Vamos leyéndolo, aunque no sea largo, y dándole unas cuantas vueltas, ¿de acuerdo?, para empezar a comentar a partir del viernes día 14 de diciembre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El foco - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

Mañana leemos este relato de Woolf. Espero que, como mínimo, esté tan animado como el de la semana pasada :P
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El foco - Virginia Woolf

Mensaje por Melinoe »

Sue y su habilidad para elegir imágenes de lo más bonitas y adecuadas...
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El foco - Virginia Woolf

Mensaje por Carmen Neke »

Sue_Storm escribió: Parece ser que la autora lo reescribió muchísimas veces, hasta el punto de que la versión final, según dejó escrito su marido, no se parece en nada a las primeras versiones. Fue publicado póstumamente.
¿Y no se les traspapeló algún folio en una de estas revisiones? :meditando: Porque al leer el relato me estaba gustando mucho, pero de repente se acabó y me dejó con la impresión de haberme perdido una parte fundamental de la historia del abuelo. O sea, que nomenteraodená. Y ya me lo he leído dos veces, pero ni por esas.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El foco - Virginia Woolf

Mensaje por Sue_Storm »

Carmen Neke escribió:
Sue_Storm escribió: Parece ser que la autora lo reescribió muchísimas veces, hasta el punto de que la versión final, según dejó escrito su marido, no se parece en nada a las primeras versiones. Fue publicado póstumamente.
¿Y no se les traspapeló algún folio en una de estas revisiones?
Pues habría que preguntárselo a Leonard, no sé :lol:

Igual este enlace puede servir de ayuda a Carmen y a los demás angloparlantes:
http://www.smith.edu/libraries/libs/rar ... /case1.htm

Gracias, Melinoe, me alegro de que te guste la imagen.
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: El foco - Virginia Woolf

Mensaje por fahrenheit »

Ya lo he leído.

A mí también me ha parecido que falta mucho de la historia del abuelo, pero quizá es que la historia no es esa, sino la de la mujer que cuenta la historia del abuelo. No sé si me explico... La seóra Ivimey está contando la historia que le contó su abuelo, y se mete tanto en la historia que incluso hace los gestos que se describen en ella. Pero quizá sencillamente deja de interesarle nada más allá de ese beso de la historia, y todo lo demás no importa.

Sigue siendo la misma sociedad del cuento anterior: represión de pasiones y demás. Quizá la señora se queda absorta por la idea de ese beso apasionado del cuento, que es tan íntimo en esa sociedad que no cabe pensar que pueda ser observado por nadie, que deja de importarle todo lo demás por un momento.

No sé, es que la Woolf es muy críptica a veces... :)
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El foco - Virginia Woolf

Mensaje por Meiga77 »

Yo también lo he leído un par de veces. Me ha gustado mucho:D Creo que, con muy pocas líneas, nos transmite muy bien el ambiente de la fiesta, el club, la gente, los aviones de guerra sobrevolando la ciudad de Londres (aunque la guerra ya haya terminado). Y, según la protagonista va contando la historia de su bisabuelo, nos vemos transportados a esa otra época, al igual que sus invitados mientras la escuchan.

Es cierto que se corta la historia de improviso, antes de lo esperado. Al menos yo me he quedado con ganas de saber más... Pero está bien así, deja más margen a la imaginación que una historia contada con todos sus detalles.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El foco - Virginia Woolf

Mensaje por Carmen Neke »

Es posible que mi error haya sido querer encontrar una historia donde no la hay, como bien ha apuntado fahrenheit aquí arriba. Si tomamos el cuento como una metáfora donde los focos antiaéreos que buscan en el cielo se identifican con la figura del abuelo desde su torre que buscaba con su telescopio, entonces tenemos una creación literaria muy plástica y hermosa a la que no hay que buscarle pies ni cabeza porque no los tiene. El problema es que el tono supuestamente realista y narrativo puede despistar hasta al lector más avisado :lol: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El foco - Virginia Woolf

Mensaje por Giada »

A mí me ha gustado.
Como habéis comentado parece que falta algo de la historia del bisabuelo pero cuando llegas al final yo no he tenido la sensación de que estuviese incompleta.
Me parece tan exqusitamente narrada como las demás historias que escribe esta mujer.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El foco - Virginia Woolf

Mensaje por jilguero »

Bueno, bueno, la señora Woolf os tiene a todos animadísimos. ¡Viernes tarde y ya tantos comentarios! :60: Marcando el hilo. :164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El foco - Virginia Woolf

Mensaje por Iréz »

Voy a leerlo :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El foco - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

Giada escribió:A mí me ha gustado.
Como habéis comentado parece que falta algo de la historia del bisabuelo pero cuando llegas al final yo no he tenido la sensación de que estuviese incompleta.
Me parece tan exqusitamente narrada como las demás historias que escribe esta mujer.
¿Eso quiere decir que está muy bien escrita pero que de argumento nada de nada?
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El foco - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

Vale.
Una mujer que se acuerda de una historia que le contó su abuelo al ver los focos de luz. Y cuando pensamos que la historia del abuelo es lo interesante, resulta que no, que lo esencial del relato es conocer porqué y cómo se acuerda de la historia.
No ha estado mal, es más comprensible que la anterior (por lo menos a mi me lo ha parecido) y, seguro, tiene menos interpretaciones.
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El foco - Virginia Woolf

Mensaje por Iréz »

Leído.

Me ha parecido mucho más claro que el anterior, y hasta he podido disfrutarlo en la primera lectura. Cosa que no me paso en "El cuarteto de cuerda".

Una historia bien contada, pero como dicen, que puede tener varias interpretaciones.

Pero me quedo con una frase que para mi revela parte de la historia profunda del relato..
-Bueno, la muchacha... Era... -dudó, como si se dispusiera a decir "era yo". Pero recordó; y se corrigió.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El foco - Virginia Woolf

Mensaje por cosimo »

No siento pero en verdad a mi no me gusto.
Me parece una historia anodina y como sugiere Carmen,
inconclusa o un borrador.Lo peor es el expediente forzado
y barato de tratar de captar el suspenso interrumpiendo el
relato con exclamaciones :"¿y entonces que paso?",
"¿y quien era el fulano? ",etc.
Bueno,es solo una
opinión.Saludos.
1
Responder