La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA DUQUESA Y EL JOYERO (The duchess and the jeweller)
Virginia Woolf

En este relato publicado en la revista Harper's Bazaar en 1938, Virginia Woolf nos presenta a dos seres de clases sociales distintas, amigos y a la vez enemigos, que se engañan, se necesitan y se temen mutuamente. Interesante, ¿verdad? :boese040:

Comentarios del miniclub, a partir del viernes 21 de diciembre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Carmen Neke »

Pues esta semana empiezo yo. Este ha sido un cuento bastante "normalito" en comparación con los dos anteriores, en el estilo de Guy de Maupassant hace un estudio de la psicología social, la ambición y la flaqueza de ánimo centrándose en dos personajes contrapuestos: el joyero de origen humilde que ha triunfado en su profesión pero que todavía quiere más y la duquesa de rancio abolengo abrumada por las deudas de juego y amenazada por el escándalo. Pero el estilo personalísimo de Virginia Woolf se distingue en su manera tan plástica de trazar los personajes y las situaciones a base de pinceladas sueltas, nos va dejando impresiones, pensamientos, dudas, gestos ... de los dos personajes que acaban formando una pequeña historia más intuída que narrada al final del relato. Un cuento en apariencia simple pero tras el que hay una construcción muy estructurada y meditada. A diferencia del de la semana pasada, es un cuento perfectamente terminado y listo para publicación.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por KatiaconK »

Sí, estaba leyendo con intensidad para ver dónde estaba el truco y parece que no lo hay. Aunque ya veremos :mrgreen:
El joyero, que le sobra el dinero, busca posición social. No paga por las perlas, le da igual que sean falsas, él paga por comer con el Ministro y sentarse con Duques y Condes.
Muy bien escrito como siempre. Al leerlo parecía que estaba sentada al lado de Oliver tomando el desayuno o mirando las joyas que tenía en la caja fuerte.
Lo único que se me escapa es cuando compara a la Duquesa con su madre. Es, ¿por qué la siente como de la familia por estar enamorado de Diana? :meditando:
Ya me decís que os parece.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Carmen Neke »

¿Compara a la Duquesa con su madre? Yo de eso no me he dado cuenta, pensaba que la imagen de su santa madre se le aparecía para evitar que cometiera una locura comercial lanzándole una colleja de sensatez :lol:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por KatiaconK »

Tengo que leerlo otra vez, veo fantasmas donde no hay :cunao:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por KatiaconK »

Tienes razón Karmen, es colleja de sensatez :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Carmen Neke »

Parece que con eso de que hoy se acababa el mundo hemos sido las dos únicas que se han leído el cuento...
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por cosimo »

Carmen :60:
Yo si lo leí y me pareció igualito que a ti.Un cuento correcto,
el unico detalle es el sobrecalificativo del protagonista:
nariz de elefante,olfato de cerdo y cojera de camello.
Encuentro que eso da una intención de juez y parte
a la autora pero es un detalle menor para un buen cuento.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

Este es el de hoy ¿verdad? :hola: Voy a ponerme con él.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

Por lo menos se deja leer y es fácilmente entendible (que el primero que leímos, vaya tela). Lo "malo" que tiene es que se puede interpretar de varias formas o se pueden sacar varias conclusiones porque lo que cuenta es como una idea para que cada uno saque su propia moraleja.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Carmen Neke »

elultimo escribió: Lo "malo" que tiene es que se puede interpretar de varias formas o se pueden sacar varias conclusiones
Pues para mi gusto eso es precisamente lo bueno, no soporto que el autor haya decidido de antemano quiénes son los buenos y los malos de la historia y me obligue a comulgar con ruedas de molino porque su punto de vista será el único "correcto".

Pero esto no tiene nada que ver con la calidad literaria de un escrito, son simples fobias personales :lol:
1
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Antoniomilh »

Me encanta este relato y la forma de escribir de Virginia Woolf, pero encuentro difícil que el joyero, hecho a base de luchar duro en la vida, considerado inteligente, y de una elevada posición social,
pague 1000 ni 20000 por darse un gustazo
más, para estar con su amada, cuando se supone que es lo suficiente hábil de hacerlo sin ayuda de la duquesa.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Giada »

A mí me ha gustado.
Es, como habéis comentado un cuento correcto, bien escrito y con final cerrado.
Para mí el joyero no
es que intente sólo comprar una posición en la sociedad si no que es un romántico. Lo hace todo por su amada Diana, incluso dejarse "timar" por la señora Duquesa :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

Carmen Neke escribió:
elultimo escribió: Lo "malo" que tiene es que se puede interpretar de varias formas o se pueden sacar varias conclusiones
Pues para mi gusto eso es precisamente lo bueno, no soporto que el autor haya decidido de antemano quiénes son los buenos y los malos de la historia y me obligue a comulgar con ruedas de molino porque su punto de vista será el único "correcto".

Pero esto no tiene nada que ver con la calidad literaria de un escrito, son simples fobias personales :lol:
Digo "malo" en sentido irónico queriendo decir que cuando terminas de leerlo le das una interpretación, pero diez minutos después piensa "ah, pues también puede ser que..." y al día siguiente recuerdas un detalle y tu interpretación es diferente... Por eso "malo" lo he puesto entre comillas, no me refería, en ningún caso, a la calidad literaria ni a que fuera, literalmente, malo sacar varias conclusiones.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La duquesa y el joyero - Virginia Woolf

Mensaje por Carmen Neke »

elultimo escribió: Por eso "malo" lo he puesto entre comillas, no me refería, en ningún caso, a la calidad literaria ni a que fuera, literalmente, malo sacar varias conclusiones.
Y así fue como yo interpreté tu post :60: Mi comentario era puramente a nivel personal, al igual que hay gente que necesita tener un significado claro de lo que lee, a mí me pasa justo lo contrario y cuanto más ambiguo más me gusta :lol:

Giada, yo no estoy tan segura
de que el joyero fuera un romántico, igual lo que quería era comprar una posición social elevada casándose con la hija de una duquesa. Aunque igual sí, porque en un momento dado nos dicen que Diana era su favorita de las tres hermanas... Tal vez en él lo romántico y lo práctico iban mano a mano :twisted:
1
Responder