Marguerite Yourcenar

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Marguerite Yourcenar

Mensaje por sergio, »

Marguerite Yourcenar
(8 de junio de 1903, Región de Bruselas-Capital, Bélgica - 17 de diciembre de 1987, Northeast Harbor, Mount Desert, Maine, Estados Unidos)

Imagen

Marguerite Cleenewerck de Crayencour, conocida por el seudónimo de Marguerite Yourcenar (siendo Yourcenar un anagrama de Crayencour), fue una novelista, poeta, dramaturga y traductora francesa.

Primeros años
Marguerite Cleenewerck de Crayencour nació en Bruselas (Bélgica) y fue educada por su padre en una finca en el norte de Francia. Su madre murió a los 10 días de su nacimiento por complicaciones en el parto. Su padre provenía de una familia aristocrática francesa y su madre era belga. Se crió en la casa de su abuela paterna. Yourcenar leía a Racine y a Aristófanes a la edad de ocho años. Su padre le enseñó latín a los 10 y griego clásico a los 12.

Carrera literaria
A partir de 1919, abandona su nombre de pila y empieza a firmar como Marguerite Yourcenar. Su primera novela Alexis fue publicada en 1929. Su mejor amiga en ese momento, una traductora llamada Grace Frick, la invita a Estados Unidos, donde dará clases de Literatura comparada en la ciudad de Nueva York. Yourcenar era bisexual y ella y Frick se harán amantes en 1937 y seguirán juntas hasta la muerte de Frick en 1979 a consecuencia de un cáncer de mama.

Tradujo al francés Las olas de Virginia Woolf, en 1937, Lo que Maisie sabía, de Henry James, en 1947 y a Yukio Mishima.

En 1951 publica en Francia la novela Memorias de Adriano (en francés Mémoires d'Hadrien), en la que estuvo trabajando durante una década. La novela fue un éxito inmediato y tuvo una gran acogida por parte de la crítica.

En Memorias de Adriano, Yourcenar recrea la vida y muerte de una de las figuras más importantes del mundo antiguo, el emperador romano Adriano. La obra está escrita a modo de larga carta del emperador a Marco Aurelio, su sucesor e hijo adoptivo. Adriano explica su pasado, describiendo sus triunfos, su amor por Antínoo y su filosofía. Memorias de Adriano fue una novela pionera que ha servido de influencia en la posterior novelística histórica y se ha convertido en una obra maestra moderna.

Fue la primera mujer elegida miembro de la Academia francesa en 1980, aunque desde 1970 ya pertenecía a la Academia belga. Una de las más respetadas escritoras en lengua francesa, tras el éxito de Memorias de Adriano, siguió publicando novela, ensayo, poesía y tres volúmenes de memorias.

Yourcenar vivió la mayor parte de su vida en su casa Petite Plaisance, en Mount Desert Island, en el estado de Maine. La casa es ahora un museo dedicado a su memoria.

Obra
  • El jardín de las quimeras (Le jardin des chimères, 1921) - poemas
    Los dioses no han muerto (Les dieux ne sont pas morts, 1922) - poemas
    Alexis o el tratado del inútil combate (Alexis ou le Traité du vain combat, 1929) - novela
    La nueva Eurídice (La nouvelle Eurydice, 1931)
    El denario del sueño (Denier du rêve, 1934) - novela
    Fuegos (Feux, 1936) - poema en prosa
    Los sueños y las suertes (Les songes et les sorts, 1938)
    Cuentos orientales (Nouvelles orientales, 1938) El tiro de gracia (Le coup de grâce, 1939)
    Memorias de Adriano (Mémoires d'Hadrien, 1951) (novela, traducida al español por Julio Cortázar, entre otros)
    Electra o la caída de las máscaras (Électre ou la chute des masques, 1954)
    Las caridades de Alcipo (Les charités d'Alcippe, 1956)
    A beneficio de inventario (1962) (ensayos)
    Opus nigrum (L'Œuvre au noir, 1968), Prix Femina
    Teatro I y Teatro II (1971)
    Trilogía familiar El laberinto del mundo
    • Primera Parte: Recordatorios (Souvenirs Vieux, 1973)
      Recuerdos piadosos (Souvenirs pieux, 1974)
      Segunda Parte: Archivos del norte (Archives du Nord, 1977)
      Tercera Parte: ¿Qué? La eternidad (Quoi? L'Éternité, 1988) (publicada póstumamente; inacabada)
    El cerebro negro de la Piranèse (Le cerveau noir de Piranèse, 1979) - ensayo
    Mishima o la visión del vacío (Mishima ou la vision du vide, 1980) - ensayo
    Como el agua que fluye (Comme l'eau qui coule: Anna, soror…, Un homme obscur, Une belle matinée, 1982) El tiempo, gran escultor (Le temps, ce grand sculpteur, 1983) - ensayos
    Peregrina y extranjera (1989) - recopilación póstuma de ensayos
    Cartas a sus amigos
    Con los ojos abiertos, conversaciones con Matthieu Galey (1982)
    Cuentos completos
—————
Actualizado (Febrero/2018)
Última edición por sergio, el 19 Jul 2011 19:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Marguerite Yourcenar

Mensaje por Chubbchubb »

Hace tiempo que me llama el tomo de Cuentos Completos, pero no lo he cogido nunca de la biblioteca... :roll:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Marguerite Yourcenar

Mensaje por sergio, »

Tiene teatro, pero tiene está descatalogadísimo :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Marguerite Yourcenar

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, sabía que tenía teatro, pero nunca he podido encontrar nada suyo... :(
Avatar de Usuario
Eduardo V
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 30 Sep 2012 11:32
Contactar:

Re: Marguerite Yourcenar

Mensaje por Eduardo V »

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Marguerite Yourcenar y tal vez sea un buen momento para reflexionar un poco sobre esta conocida escritora, a quien muchos consideran la madre de la novela histórica actual y, mejor aún, sobre los temas recurrentes de sus obras.

Nacida en Bélgica en el seno de una familia de aristócratas y educada en el “clásicismo”, Marguerite Cleenewerck de Crayencour (apellido original de Yourcenar), decidió escoger una temática de lo más controvertida en su época para su primera obra publicada: “Alexis o el tratado del inútil combate”. En esta novela, y en forma de una larga carta que Alexis dirige a su mujer, el protagonista expone los motivos que le han empujado a abandonar a su esposa; pero, ante todo, su necesidad de vivir libre de mentiras su homosexualidad, que hasta entonces ha mantenido oculta.

Porque, desde sus inicios, la literatura de Yourcenar refleja la necesidad del ser humano de ser fiel a su propia identidad; incluyendo, por supuesto, sus pasiones amorosas. Una convicción que, muy probablemente, también hizo que se interesara por el autor de “Confesiones de una máscara”, Yukio Mishima, de quien fue traductora y sobre quien escribió, además, un ensayo: “Mishima o la visión del vacío”.

Incluso en sus famosas “Memorias de Adriano” encontramos plenamente reflejada esta necesidad de vivir los sentimientos con autenticidad. Y, así, de nuevo en estilo epistolar, la novela nos adentra en la vida de este exitoso emperador romano: sus orígenes, sus triunfos militares, su filosofía de vida y, por supuesto, su apasionado amor por el joven y hermoso Antinoo.

Posteriormente, Yourcenar volvió a retomar el tema de la identidad y sus conflictos en otra novela histórica no tan conocida: “Opus Nigrum”. En este caso, el protagonista de la obra es Zenón, un sabio humanista que se ve obligado a luchar contra los prejuicios religiosos y las supersticiones de la Europa del siglo XVI. Por lo que, nuevamente, vuelve a ponerse de manifiesto el interés de esta autora por el eterno conflicto entre la necesidad de vivir las convicciones personales en plenitud y la oposición social de las corrientes más conservadoras.

Al fin y al cabo, Yourcenar experimentó en primera persona sentimientos muy parecidos. Durante cuarenta años, y después de huír a Estados Unidos ante la escalada bélica que sufrió Europa en 1939, vivió en pareja con la traductora americana Grace Frick. Junto a ella, fue enterrada en el Brookside Cemetery de Somesville, en Maine, y la casa que ambas compartieron terminó convertida en un museo dedicado a la “madre” de Alexis, Adriano y Zenón.
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Marguerite Yourcenar

Mensaje por aradia.ms »

Me enamoré de su escritura leyendo sus cuentos. Escribe como si bordara y sus relatos son como pequeños tapices preciosos y delicados.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Marguerite Yourcenar

Mensaje por Arden »

Para mí Memorias de Adriano es uno de las mejores novelas históricas que he leído, tengo pendiente Opus nigrum, que a ver si me animo un día de estos porque es una gran escritora.
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Marguerite Yourcenar

Mensaje por aradia.ms »

Oooh, Opus Nigrum me pareció estupenda. La leí hace bastantes años ya, pero tengo un fabuloso recuerdo de ella. :D Te la recomiendo fervorosamente :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Marguerite Yourcenar

Mensaje por sergio, »

Yo quiero atreverme algún día de estos con Memorias de Adriano...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Marguerite Yourcenar

Mensaje por Arden »

Pues es una maravilla, te encantará :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marguerite Yourcenar

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Yo quiero atreverme algún día de estos con Memorias de Adriano...
Pues, ¡atrévete, quién dijo miedo! :lista:

Estoy de acuerdo con el comentario de Arden :60: pero es más que una novela histórica, al menos, eso es lo que me pareció a mí en su día :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Marguerite Yourcenar

Mensaje por Sue_Storm »

Creo que Memorias de Adriano os puede encantar; yo lo leí hace muchos años y tengo un recuerdo fantástico. Subrayé muchos párrafos. Y cuando visité las ruinas de Itálica tuve muy presente el recuerdo de aquel emperador que había nacido allí 8) y al que llegué a conocer muy bien gracias a Yourcenar.

En cambio, los cuentos... no me llenaron tanto, la verdad.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Marguerite Yourcenar

Mensaje por tito plauto »

leyendo vuestras opiniones sobre la autora creo que la procesion va por barrios, mi experiencia personal con ella es Opus NiGRUm y aunque la considero una buena novela histórica tampoco la recomendaría muy a la ligera porque es una lectura para gente que lleve muchos libros de rodaje, algo espesita a mi gusto y con un inicio demasiado lento, despues se agiliza pero vamos que no me parece una obra maestra y leyendo comentarios en la web los hay que la consideran un toston y otros sin embargo la encajan en sus obras favoritas.

esta reflexion me ha hechado para atras, hasta ahora, para leerme su obra Memorias de Adriano :roll:
1
Responder