Beltenebros - Antonio Muñoz Molina

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Beltenebros - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por motorgirl »

Imagen

Convocado por una organización comunista, Darman, antiguo capitán del ejército republicano exiliado en Inglaterra, regresa a Madrid para ejecutar a un supuesto traidor. Desde la clandestinidad, emprende un periplo trepidante en pos de su víctima del que una misericordiosa cabaretera, viva imagen de una mujer a la que amó, tratará de desviarlo.

Buenísimo como todo lo que llevo leido de este autor.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Lo pienso empezar en los próximos días, me alegra encontrar aunque solo una opinión, una positiva y de una forera con la que más de una vez he compartido lectura y gustos.

Supongo que no cuadre pero si alguien quiere lo leemos juntos.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Beltenebros-Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Galileo »

Este libro ha sido mi última adquisición de Muñoz Molina. :D
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Beltenebros-Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Renee »

Espero leerlo próximamente, lo tengo pendiente. :wink:
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Beltenebros - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Nicolas Corey »

Para mí, el "leitmotiv" de la novela no es que el pasado siempre vuelve , si no que está dentro de nosotros, somos nosotros. Es como si nuestra conciencia apuntara en el libro mayor de nuestra existencia cuentas pendientes y necesitara todos los escenarios vitales como potencialmente resolutivos para aquellos conflictos que marcaron nuestro rumbo psicológico. Incluso no a elegir escenarios, si no que nuestros actos son un "deja-vu" continuo, motivado, obsesivo y anhelado.
También creo que el autor intenta hacernos ver que por mucho que lo intentemos, por muy racionales que nos creamos que somos, la parte afectiva siempre nos dominará en todas las acciones que emprendamos.
Es un libro que tiene frases memorables, pero creo que a veces "abusa" de un discurso poético que no cuadra con la escena.
Os lo recomiendo, aun que el final deje entreabierto la posibilidad de que
se os ha pasado algo o existe un tercer hombre misterioso.
Salud.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Beltenebros - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

De una tacada he leido casi una cuarta parte del libro esta mañana.
Si MM no existiera habría que inventarlo. :mrgreen:
No había leido nada de este genio en un registro tan de novela negra, pero es que, ya puede escribir sobre su imaginaria mágina, sobre la ciudad de los rascacielos, sobre el exilio, sobre la llegada del hombre a la luna o el manual de instrucciones de una grapadora... no sé como lo hace pero siempre me toca un puntito muy muy adentro.
Me está encantando!!!
Última edición por fardal el 03 Dic 2012 12:35, editado 1 vez en total.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Beltenebros - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Creo que esta novela la tengo en mi biblioteca. Esta mañana he participado en un hilo sobre Plenilunio con un comentario, pero ahora estoy dudando cuál es la que tengo :roll:

Más que nada, porque del año que viene no pasa -¡son 365 días!- para darme una oportunidad con Antonio Muñoz Molina :lista:
Última edición por Aben Razín el 27 Dic 2012 11:35, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Beltenebros - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Acabado.
En este libro creo que he encontrado a un Muñoz Molina que, quizás debido a que es novela negra, no brilla tanto como en otras obras más de aquí, aunque, eso sí, sigue siendo MM con ese dominio de la narrativa que lo hace insuperable.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Beltenebros - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Runita »

Se ha programado miniclub para el 26 de diciembre :D
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Beltenebros - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por grimaud »

Me adelanto un poco al miniclub que empieza mañana. Recuerdo haber visto la película de Pilar Miró hace bastantes años. Afortunadamente en mi memoria no quedó nada. :wink:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Beltenebros - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por jumareva »

Leí Beltenebros cuando se publicó. Le seguía la pista a Muñoz Molina, que entonces creo estaba comenzando. Leía todas sus entrevistas, y Beltenebros venía avalada por un montón de buenas críticas. Me gustó la descripción de ese Madrid oscuro, de los bares con los suelos llenos de porquería, y de la zona industrial cerca de la estación de Atocha, que cuando salió la novela existía en gran parte. Afortunadamente después se restauraron el teatro Pavón y se reacondicionó –sin mucha fortuna- el Hotel Nacional de Atocha, que son localizaciones muy bien usadas en el relato. No sé si entonces vivía ya en Madrid Muñoz Molina, pero se notaba que estaba descubriendo deslumbrado la ciudad. A mí que me atrae todo ese Madrid, me interesó la novela.

Sin embargo me pareció poco creíble la peripecia del protagonista. No empatizo con esto de los maquis o similares, y
el final apresurado en las últimas páginas en plan traca
, no me gustó nada de nada. Me dejó una sensación agridulce. La redacción,eso sí, es un placer. Cómo escribe este hombre.

La película ni mencionarla. :(
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beltenebros - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Yo lo empezaré esta noche o mañana :hola:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Beltenebros - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por grimaud »

He llegado hasta el cap 7, sobre el 40% y vuelvo a disfrutar de la manera de escribir de este hombre. Me encanta :mrgreen: En esta ocasión se trata de novela negra. Está muy bien conseguido ese tono gris y esa ambientación propia de las novelas negras clásicas.
Muy bueno el momento
de la actuación de Rebeca Osorio en el escenario. Gran literatura. A ver que pasa ahora. Se siente el peso del pasado.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beltenebros - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Lo empecé anoche y voy ya por el cap. V

Creo que es la primera vez que leyendo una novela de este autor no reconozco que es él en cada parrafo leído. Las frases son cortas, las ideas no se empujan unas a otras pujando por salir primero. Aquí, de momento, todo sigue un curso tranquilo, un ritmo pausado.

Escribe muy bien sin duda, aunque de momento esta novela creo que me va a gustar algo menos que las otras que leí de él.
Sigo :hola:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Beltenebros - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por KatiaconK »

Voy con retraso, lo empiezo hoy :lista:
¡A ver si os alcanzo! :D
1
Responder