Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17784
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por jonathan stride »

Caroline escribió:Lo pongo en la cola, a saber cuando le tocará, aunque eso que has dicho, Jonatan de que es mas que una novela negra, que tiene ingredientes culturales, políticos y sociales del país, me llama.
sí, es que no es sólo novela policiaca, sino que es negra, ya que no sólo cuenta una trama policial, es una crítica a ciertos aspectos del país :wink:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por Dori25 »

Sé que me expongo a lapidación pública y notoria peeeeeeeeero hemos planeado MC de esta novela, la fecha, en fín, como falta muuuucho muuucho muuucho todavía no os la diré, bueno, vale
28 de diciembre
Avatar de Usuario
Cáspita
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 29 Sep 2011 13:28

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por Cáspita »

Acabo de empezarlo, recomendado por Pulgoso ;), y de momento me está gustando mucho, sobre todo por todos los detalles de la vida en China. Y como yo además para la novela policíaca soy facilona...

Edito: ya lo acabé, y mantengo la misma opinión que al principio;muy interesante por todo lo que cuenta de la vida cotidiana en China. La trama policiaca, psé, pero es entretenida y sirve bien de guarnición al resto. Seguiré leyendo más libros de la saga de Chen Cao, a ver si mantiene el interés :)
1
Avatar de Usuario
Amaranta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 600
Registrado: 15 Abr 2008 13:49
Ubicación: Marineda

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por Amaranta »

Lo estoy leyendo y me está gustando.
Tiene un poco de todo, es novela negra salpicada con poesía, historia romántica y un retrato costumbrista de la vida en ese pais, que alienante tiene que ser que todas las decisiones sobre tu profesión, vivienda y vida familiar esté en manos del gobierno :shock: .
Sigo leyendo pero la impresión es muy buena.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por Dori25 »

Me alegro de que os guste!!
Eso me da más ánimo para leerlo en diciembre, me atrae porque creo que cuenta muchísimo la vida cotidiana china y por mi desconocimiento total y absoluto me llama mucho.
Avatar de Usuario
Amaranta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 600
Registrado: 15 Abr 2008 13:49
Ubicación: Marineda

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por Amaranta »

Terminado. Me ha gustado mucho y estoy deseando saber más cosas del inspector Chen Cao y de todos sus amigos...
Me ha impresionado la importancia de la comida en China, parece que todo gira alrededor de ella, o quizás el autor después de tantos años fuera de su tierra, es lo que más echa de menos, pero es una presencia constante a lo largo de toda la historia.
Por otro lado se mantiene el lado poético a lo largo de toda la narración, respecto a la trama
no hay grandes sorpresas y me parece bastante coherente
.
Avatar de Usuario
Valeria
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 26 Nov 2009 12:22

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por Valeria »

Me encantó...
Yo si he leído varias novelas negras con transfondo oriental. Algunas con autor chino o japones como "Out" (que por cierto os recomiendo encarecidamente, me pareció buenísima) y otras , como "El chino" de Mankell de autor europeo. Y es que en este momento , el entender la tremenda diferencia entre la cultura china y la occidental y su historia y la nuestra , me acerca a entender su lugar en el mundo y en nuestras ciudades, de un modo tan distinto al de otras culturas que han venido a vivir entre nosotros.
Lo que escribí en otro lugar sobre esta novela, fué:

"Otra realidad , otro mundo, la china en 1990 y sin embargo , en nuestros tiempos de crisis y corrupción, no tan lejano como pudiera parecer.
Un inspector de policia en Shanghai, se encarga de la investigación de asuntos "especiales" o que puedan tener un cierto transfondo político, en un pais en que los oficios, los pisos y hasta las relaciones personales, se adjudican en comites del partido pensando en el bien mayor, de un pueblo que vive declamando consignas políticas como si de mantras religiosos se trataran, mientras (como en todas partes) las clases dirigentes disfrutan de todo tipo de prebendas, mas sangrantes cuanto mas pobreza y limitaciones afectan a casi todos.
Y sin embargo, hay todo un despliegue estético que envuelve la narración como un delicado encaje o como una exquisita danza sensorial.
El inspector ,ademas, es un poeta que relaciona continuamente los momentos que vive con poemas del pasado y del presente; los personajes se deleitan comiendo y nos describen esa cultura milenaria, de la que por supuesto participa la cocina... la descripción de los paisajes, hasta de los edificios, saltando del pasado al presente y del pensamiento filosófico a los sentimientos ,con un ritmo inusualmente pausado para los que estamos acostumbrados a vivir en la novela negra occidental. Y sin embargo, no me resultó una narración en absoluto lenta.

Perlas como:

Las flores caen, impotentes
Las golondrinas vuelven;no parecen extrañas.

jalonan todo el texto. Una novela negra extrañamente poética."

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por Dori25 »

Yo también leí OUT Valeria y me gustó, un poco gore para mi gusto pero me enganchó mucho.

Espero que sigas por aquí cuando leamos el libro!
Avatar de Usuario
Valeria
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 26 Nov 2009 12:22

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por Valeria »

Si me gustaría Dori, gracias por la invitación... :D
Efectivamente es una novela cruda en su realismo "Out", y no solo físico, psicologicamente tambien lo es...
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por RAOUL »

Pues voy por la mitad.

Estos chinos... en tiempos de la corrala :mrgreen:
1
Emilio Tejera
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 25 Jun 2008 12:45

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por Emilio Tejera »

A mí esta obra me gusta mucho no sólo por el tono calmado y costumbrista con la que este detective tan especial te va llevando a través de la historia, sino porque -siendo una novela negra con todas sus letras- te describe perfectamente una sociedad cuyas contradicciones no han cambiado en estos últimos años, sino que se han acentuado incluso (como sabréis, hay un par de casos, incluyendo una orgía y un asesinato, que han tocado a altos cargos del Partido Comunista Chino recientemente y están suponiendo un escándalo en el país). También este sentido,
quiero destacar el tono realista de la historia en cuanto a su resolución
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por RAOUL »

Sí, es un libro "orientalizado". Aunque escrito por un chino -creo que originalmente en inglés- especializado en literatura anglo-americana, traductor y poeta (o sea, como el inspector jefe Chen Cao mismamente)- tiene un ritmo protocolario, pausado y lírico. Chen es un hombre que pertenece al sistema, que aspira casi por inercia a una carrera dentro del Partido y que es optimista en relación al futuro de China. El narrador comenta las peculiaridades de la vida cotidiana en China y evidentemente hay un tono crítico, contraponiendo la visión de los viejos cuadros con la de las nuevas generaciones.
En cualquier caso, el espíritu ético, la idealización poética de los pequeños detalles diarios, un acusado sentido del respeto y una educación muy rigurosa son rasgos que dominan en el protagonista y que se advierten en el ambiente.
Después hay un tratamiento del amor muy importante, inspirado en sentimientos de misterio, respeto y emoción (a mí la historia de amor que se cuenta me parece muy bonita, ya ves tú :roll: ) . La novela no hace alardes, si busca metáforas no las crea nuevas sino que se apoya fundamentalmente en la tradición clásica de la poesía china -y sin embargo, la novela se convierte ella misma en una metáfora-; es formalista, tibia e insistente
como lluvia tenue que empapa paraguas nocturnos/
y pone pájaros huidizos en la plata de sus hilos oblicuos

(Del poeta Tong-Go de la dinastía Ning-Fue)
:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por RAOUL »

:ola:

Oh, ya la terminé que me estaba agobiando ya con tanto chino. :roll:

La novela tiene el principal interés en el envoltorio y en ofrecer un acercamiento general a China en términos políticos, sociales y culturales. Así por este orden, y no es poco interés. La situación de la China en el contraste del tiempo de Mao y la Revolución Cultural con la del tiempo de Deng Xiaoping, con la introducción de elementos de la economía capitalista y con las protestas de la plaza de Tianamen al fondo.
Por ello, el caso planteado tiene un cierto aire de "laboratorio". Está buscado para darle una dimensión política a la novela y entrar así en algunos recovecos del régimen comunista y sus mecanismos, con la presencia omnímoda del Partido y su férreo control. Por ello, tiene un interés supeditado al principal aunque es codependiente de mismo y participa de su naturaleza, no sé si me explico.
A mí se me ha hecho un poco larga. Pero es una buena novela y merece la pena. Algunos personajes o me sobran o sencillamente es que no los entiendo, pero no están nada mal trazados los principales, empezando por Chen Cao, el protagonista, detective por accidente y poeta por vocación (algo así a lo Dalgliesh - de hecho P.D. James es la única escritora de novela policíaca mencionada en la novela y eso no es casual-). Muy interesante y lírica -o a mí me lo ha parecido- su vida amorosa, poderosamente influida también por la situación política del país. Buenas también las figuras del inspector Yu y su esposa.
Por la importancia que parece concederse a la vida personal de los personajes y a la previsible evolución de los acontecimientos, en esta saga parece más necesario que en otras respetar el orden de lectura.
1
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por IsaPerséfone »

:hola: Hoy empezaba el mc!
Lo he empezado esta mañana (las cosas de tener insomnio, me he despertado y ni cerca de que el sol asomase) y lo he empezado. Apenas llevo un par de capítulos y poco que contar
ya han encontrado a la muerta, en una bolsa hundida en un pequeño río
. Eso si, como no conozco mucho la historia de China ni nada así, me llama mucho la atención que
Chen inaugura su piso, es una caja de cerillas pero la mitad estan celosos y la otra mitad le felicitan. Vamos, que parece que le han dado un pisazo por enchufe y el hombre todo orgulloso casi no tiene sitio para estar de pie...
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por Dori25 »

Yo tampoco tengo idea de historia china, en cuanto acabe el que tengo me pongo!
Responder