Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Con vuestros comentarios, está subiendo en mi lista de pendientes... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

Aben Razín escribió:Con vuestros comentarios, está subiendo en mi lista de pendientes... :roll:
Ummm, esto me suena :roll: :roll: :lol:
Súbelo, súbelo :boese040:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Iréz »

Mara escribió:
Aben Razín escribió:Con vuestros comentarios, está subiendo en mi lista de pendientes... :roll:
Ummm, esto me suena :roll: :roll: :lol:
Súbelo, súbelo :boese040:
+1

A ver que opinas de Carmen :roll: :D :wink:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Elena2 »

:hola:
Aunque no me estoy leyendo el libro, voy siguiendo los comentarios, que son muy interesantes. Y lo de las repeticiones constantes
(el seiscientos, etc.) también me llamó la atención en su día. Pero a mí no me pareció fuera de lugar ni artificial; más bien pensé que igual que se lo repetía mil veces de muerto se lo habría repetido quinientas mil en vida. Me los imagino a la hora de comer, él callado pensando en otra cosa y ella con la matraquilla del seiscientos, el tiburón, etc.
Yo conozco gente así. Te cuentan lo mismo una y otra vez sin acordarse (y sin importarles) que ya te lo hayan contado, o que realmente a ti no te interesa para nada lo que dicen. :roll: Para mí es muy auténtico y realista ese "afán repetidor" :lol:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Me ha parecido genial. :D

Al final con Delibes casi siempre me pasa lo mismo: sus personajes protagonistas me empiezan cayendo mal pero les acabo cogiendo cariño. Quizá sea porque es capaz de contarnos cosas bastante íntimas de sus pensamientos pero que al fin y al cabo no son tan extrañas, como por ejemplo la forma de pensar de Carmen en el estatus social y de seleccionar pareja. Y la última frase de Mario (hijo) a su madre vale para cualquier persona. :roll:

Sobre el final
Me ha parecido estupendo.
Lo finales de Delibes me gustan muchísimo, y en este caso me ha gustado mucho como desvela todo el hilo conductor de la novela que se había ido entreviendo poco a poco.

Al fin y al cabo todo los reproches han sido un discurso madurado durante años para buscar una justificación plausible a lo que hizo. :roll:

El final simétrico con el principio es otra de las cosas que me ha gustado mucho.
De nuevo el barullo y la confusión de personajes, esta vez al amanecer y con la diferencia de que ya conocemos a los personajes.


Sobre las repeticiones
Iréz escribió:Por cierto, Jo,
las repeticiones que dices que se te hicieron pesados, yo cada vez que los leía pensaba "otra vez??"
Pues imagínate Mario cada vez que las oía una y otra vez. :lengua:
Josephine Maine escribió:
Ya mencioné que las repeticiones son frecuentes enla oralidad, pero... ¿tantas? Es decir, este discurso, a lo sumo, abarcaría tres horas y no creo que una persona repita siete u ocho veces un tema en tres horas (o es muy pesada o tiene problemas de memoria :roll: ).
A mí no se me han hecho pesadas en absoluto.
Pero además tened en cuenta que no exactamente un discurso hablado (aunque en teatro se represente como un monólogo), sino pensado, con lo cual las repeticiones de ideas están muchísimo más justificadas, creo yo.

Cuando uno piensa lo que le va a decir a otra persona, o a mí por lo menos me pasa, tiende a repetir conceptos e ideas para fijarlos o simplemente porque es lo que tenemos en la cabeza.
(Spoiler gordo sobre el final)
En el caso de Carmen, tiene como runrún en la cabeza lo del seiscientos, los poemas que escribía Mario pero que nunca le leyó :( , el polvete que le echó Paco, los piropos, en concreto el piropo especial de Paco...

A mí no me parece raro que a una persona se le hayan quedado esas ideas como un comecome con el paso del tiempo.

Y máxime teniendo en cuenta, o esa es la sensación que tengo yo, que Carmen es posible que ya se hubiese imaginado esa conversación en otras ocasiones, como contarle a Mario lo de Paco, o la forma en que ha terminado idealizando a Paco y su polvete y como ha terminado ¿buscando y aumentando? los defectos de Mario para encontrar una justificación.
Creo que me dejo cosas, pero si eso ya las pondré.

Gracias por el enlace, Jo. :D
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Josephine Maine »

Elena y Pseudo, posiblemente tengáis razón :D , pero no sé... no me acaba de convencer del todo :oops: .

A todos nos ha encantado el final :mrgreen: y en general el libro. ¡Qué éxito! :128:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Iréz »

Leyendo a Pseudo tengo una duda sobre el final, a ver que opináis.

Vosotros entendéis que
Que Carmen echo una cana al aire, o sólo se beso con Paco? Y cuando este quiso más...le vio la cara y se quito de encima? Porque yo lo entendí así, pero leyendo el comentario de Pseudo el entiende otra cosa... :?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues ahora me dejas con la duda.

Spoiler sobre el final.
Yo la vi tan entregada contándolo que presupuse que "se había dejado llevar por la hipnósis".

Al menos los pechos sí que se los tocó, porque en un momento ella recuerda que Paco dice que llevaba muchos años soñando con esos pechos. :roll:

Lo que pasa es que lo mismo estaba ya leyendo demasiado rápido y me salté la frase donde dice que se lo quitó de encima. :oops: :oops:
Voy a buscarlo... :roll:

Edito:
Tienes toda la razón del mundo.
Él le desgarra la ropa pero al final se contienen los dos. Y de hecho sí que lo leí y lo recordaba al leerlo, pero se ve que mi cerebro quiso verlo de otra forma.

Quizás porque he querido ver que en el fondo Carmen se arrepiente un poco de no haberse dejado llevar. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aquileia »

Iréz escribió:Leyendo a Pseudo tengo una duda sobre el final, a ver que opináis.

Vosotros entendéis que
Que Carmen echo una cana al aire, o sólo se beso con Paco? Y cuando este quiso más...le vio la cara y se quito de encima? Porque yo lo entendí así, pero leyendo el comentario de Pseudo el entiende otra cosa... :?
Yo lo entendí, igual que tú Iréz,
una cosa es que de ganitas se moría y otra lo que pasó realmente
. Copio textualmente;
que él como fuera de sí, que hasta me rompió la ropa y todo, pero yo no era yo, que le rechacé, que ni sé de dónde me vinieron las fuerzas porque estaba completamente sin voluntad, hipnotizada, palabra, pero le mandé a paseo, que le recordé a nuestros hijos, o a lo me o a lo mejor fue él, vete a saber, ya ni me acuerdo y si Paco no hubiera reaccionado hubiese reaccionado yo. Paco me besó y me abrazó, lo reconozco, pero de ahí no pasó, estaría bueno, te lo juro.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Josephine Maine »

Iréz y Aquileia, lo entendí como vosotras :wink:

Ayer lo iba a mencionar, pero se me pasó :oops:
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

Sí, sí, eso dice ella :roll: :roll: :lol:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Iréz »

Mara escribió:Sí, sí, eso dice ella :roll: :roll: :lol:
Jajaja :mrgreen: Bueno, tendremos que confiar en su palabra :lol:

Es Pseudo
que tenía ganas de acción por parte de Carmen, y se lió :lol: :lol:
Ains :)
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

Iréz escribió:
Mara escribió:Sí, sí, eso dice ella :roll: :roll: :lol:
Jajaja :mrgreen: Bueno, tendremos que confiar en su palabra :lol:

Es Pseudo
que tenía ganas de acción por parte de Carmen, y se lió :lol: :lol:
Ains :)
Bueno, lo haré por esta vez :cunao:
A Pseudo no le hago caso que lo lía todo :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿yooooo?
Si la que se moría de ganas era Carmen, no yo. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aquileia »

Mara escribió:Sí, sí, eso dice ella :roll: :roll: :lol:
Lo mismito pensé yo, que esta mucho :blahblah: , pero a saber ... :boese040:
Pseudoabulafia escribió:¿yooooo?
Si la que se moría de ganas era Carmen, no yo. :lengua:
Pues eso, que aquí el único que le ha interpretado de verdad el mensaje subliminar quizás hayas sido tú :twisted:
1
Responder