Rana - Mo Yan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Rana - Mo Yan

Mensaje por Ashling »

RANA
Mo Yan


Imagen

Editorial: Kailas
ISBN: 9788489624849


Sinopsis:
Rana, la última obra publicada por Mo Yan y la primera de sus obras traducida por Kailas directamente del chino, ha causado una gran polémica en su país. El autor ha ido "a donde nadie más lo ha hecho en China: a demonizar la política del hijo único que aún rige en el país", explica el periódico Global Times.

Mo Yan, un gran maestro de la literatura universal, mantiene intacta su sorprendente capacidad para desafiar a la clase dirigente de su país sin ser encarcelado ni vejado. La política de planificación familiar en China ha sido durante mucho tiempo un tema que los escritores no se han atrevido a tocar en sus obras literarias.

Rana, el título, simboliza la multiplicación de la vida, ya que este anfibio tiene una enorme capacidad para reproducirse.

La novela presenta una visión única sobre la vida en la China rural desde la perspectiva de una médico de familia, una vez establecida la política de planificación familiar. El autor nos revela la lucha interna de esta médico entre someterse a las directrices políticas y mantener las bajas tasas de natalidad practicando métodos abortivos a mujeres embarazadas del segundo hijo, o a seguir a su corazón protegiendo a los niños y buscando la prevención de embarazos involuntarios.


Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
Tristán
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 23 Nov 2012 22:02

Re: Rana - Mo Yan

Mensaje por Tristán »

Buscaba leer algo del actual premio Nobel y me llamó bastante la atención esta novela tanto por el tema que trata como por ser la única de sus obras traducida directamente del chino (lo de leer la traducción de la traducción me parece muy cutre). Y de piedra me he quedado al ver que al poner "rana mo yan" en google lo segundo que sale es el libro completo escaneado en pdf, así que ya lo tengo guardado en mi ordenador antes de que la editorial se entere y lo retire. No soy yo mucho de leer en una pantalla, prefiero el papel, pero no está la cosa como para gastarme 20 euros en una novelita de 88 páginas que se lee en una hora. En cuanto tenga una tarde libre me pondré con Rana, ya os contaré que tal mi primera experiencia con Mo Yan.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Rana - Mo Yan

Mensaje por Judy Bolton »

Tristán, no sé si al estar en formato pdf se queda en 88 páginas pero me extraña. Esta no es de las novelas más extensas de Mo Yan, que en general son bastante extensas, pero tampoco es una novelita, en su edición en papel tiene unas 400 páginas. Mira a ver si está completo el archivo.

Yo creo que la leeré cuando pueda cogerla de la biblioteca, afortunadamente han comprado casi todas las obras publicadas en España del reciente premio Nobel.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Tristán
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 23 Nov 2012 22:02

Re: Rana - Mo Yan

Mensaje por Tristán »

Pues tienes razón, creo que sólo viene la primera parte. Ya me extrañaba a mí que la editorial hubiera permitido que el libro entero estuviese de manera gratuita en Internet. Gracias por el aviso, si llego a empezar a leerla así me hubiera quedado a medias
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Rana - Mo Yan

Mensaje por sergio, »

Me apetece leer tus comentarios, Judy :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Rana - Mo Yan

Mensaje por Judy Bolton »

sergio, escribió:Me apetece leer tus comentarios, Judy :D
Me tengo que poner con ella ya, que la tengo que devolver el día 14 y es bastante tocho.


Tristán, a ver si en otro momento la puedes conseguir y leer a Mo Yan.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Rana - Mo Yan

Mensaje por Judy Bolton »

Pues me gusta como empieza desgranando unas cuantas pequeñas historias que se suceden hasta contar cómo acabaron
comiendo carbón.
Todavía no se centra en la historia de la tía ginecóloga.

Ya me estoy empezando a liar con tantos nombres chinos. :roll:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Rana - Mo Yan

Mensaje por Judy Bolton »

He leído la primera parte. Destaco tres situaciones que en principio son bastante terribles pero las narra de una manera que en la primera te arranca una sonrisa, en la segunda te desconcierta que el narrador no se sienta más afectado y en la tercera, una boda, la situación es un poco rara y penosa pero supongo que refleja lo que debía ser.

Me refiero
al primer parto que atiende la Tía cuando empieza a pegarle puntapiés por todos lados a la abuelita, después al intento de suicidio de la Tía por el póster que le enseña el narrador, que vaya ocurrencia también aunque fuera un niño en ese momento, y por último a la boda del narrador en la que dice que su mujer es tonta, aunque al principio parecía contento con ella.
Va dando saltos temporales por lo que vamos viendo a la Tía cuando empieza su carrera y de inmediato episodios de cuando ya es mayor. Y entre medias vamos viendo cómo afectan a su trabajo y a su vida las disposiciones del Partido. Pero está narrado con bastante complejidad o profundidad, me parece, aunque sea a base de las diferentes historias que le van sucediendo.

Creo que voy a tener que repasar, otra vez porque recuerdo haberlo hecho alguna vez para otras novelas, algo de la historia de China, la Revolución Cultural etc.

Y me sigo liando bastante con los nombres. :?
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Rana - Mo Yan

Mensaje por sergio, »

Ufff, parece que hay que estar muy puesto en la historia de China para poder entenderlo y yo no sé nada. :roll:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Rana - Mo Yan

Mensaje por Judy Bolton »

sergio, escribió:Ufff, parece que hay que estar muy puesto en la historia de China para poder entenderlo y yo no sé nada. :roll:
No, no creo que haya que estar muy puesto, solo por curiosidad se puede mirar algo aunque sea en la Wikipedia. Lo importante son las historias de los distintos personajes que van apareciendo y las que va contado la tía ginecóloga. Aunque todo esté enmarcado en las políticas de ese momento en China. También se nombran los problemas con los japoneses o con Taiwán, pero no creo que haga falta saber historia.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Rana - Mo Yan

Mensaje por Bizarro »

¿En qué época o décadas está ambientada?
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Rana - Mo Yan

Mensaje por Judy Bolton »

Bizarro escribió:¿En qué época o décadas está ambientada?
Principalmente en los años 50 - 60 (siglo XX) contando las historias de la doctora, pero como digo va dando saltos temporales, igual cuenta sobre su infancia que alguna historia de cuando tiene unos 70 años. Y lo último que he leído es sobre la boda del narrador en 1979.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Rana - Mo Yan

Mensaje por Judy Bolton »

Voy a empezar la cuarta parte. Además he visto que la última es una obra de teatro, supongo que la que el narrador menciona en ocasiones.

Me gusta que entre las diferentes historias que va narrando, para contar la historia de la Tía y la suya propia, aparecen sucesos concretos muy intensos y de un dramatismo terrible, con una sucesión de acontecimientos que no puedes dejar de leer hasta ver en qué acaba el asunto. Todos relacionados con la "caza" que lleva a cabo la tía.
La muerte de la mujer en el río, la muerte de Wang Renmei y la caza en el río de la diminuta Wang Dan.
Con esto vamos viendo que las obligaciones de la Tía se han convertido en una obsesión o como dice el narrador en una verdadera locura. El narrador además no es ningún héroe, siempre está lleno de dudas, cambia de opinión a menudo y hace lo contrario de lo que acaba de decidir.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Rana - Mo Yan

Mensaje por Judy Bolton »

Después de los capítulos en los que se ve cómo afecta al protagonista y a algunos de sus amigos la política del hijo único, y cómo la aplica a rajatabla la Tía en la zona que está a su cargo, interesa ver cómo está el tema en tiempos más recientes y el autor por boca de uno de los personajes lo deja muy claro: "Ya no estamos en el pasado, ahora si tienes dinero no encontrarás obstáculos."

Según he leído la política se hace cumplir imponiendo multas a las familias que tienen más hijos, así que a la gente con dinero no le preocupa. Por otra parte en el libro se habla de la dificultad de inscribir a un niño "ilegal" pero se reconoce tranquilamente que con dinero se puede conseguir realizar cualquier trámite.

Además el protagonista y sus antiguos compañeros de clase
no paran de tener niñas!
Después del intenso episodio de la Tía
con las ranas que aun teniendo en cuenta la borrachera se puede entender como el remordimiento que siente por sus actuaciones (se dice literalmente que el canto de las ranas era como si muchos espíritus de niños muertos hubiesen salido para acusarla)
la historia se centra más en el narrador y deja un poco de lado a la Tía. Parecía decaer algo pero ahora ha vuelto a dar un giro con el tema de
las madres de alquiler.
El narrador como siempre no sabe cómo enfrentar sus problemas y aunque toma una decisión, cuando lo comenta con alguien, es fácil convencerlo de hacer lo que al principio le parecía tan terrible. A ver cómo acaba este tema.

Y ya solo me quedará la obra de teatro que no sé si va a ser todo lo que llevamos hasta ahora pero en forma de obra teatral o si aportará datos nuevos o la resolución final.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Rana - Mo Yan

Mensaje por Judy Bolton »

Terminado. Lo que más me ha gustado es esa estructura que va jalonando la narración de situaciones muy intensas. La última me ha sorprendido por su tono más bien grotesco cuando a
Xiao Pao lo hiere y lo persigue el niño y al final lo dejan a la puerta del hospital.
La obra de teatro tiene escenas alegóricas y tanto la Tía como Xiao Pao
no pueden superar su sentimiento de culpa, ella por los abortos y él por haberse aprovechado de la situación de Mei.
Creo que refleja muy bien, con esta historia particular del narrador y su entorno, la opresión, la indefensión y el conflicto del individuo frente a la estructura del estado y frente a las consignas políticas.

Como habéis nombrado en otros hilos de libros del autor, aquí también hace referencias al Quijote, y hasta consigue nombrar a Macondo!

Y como curiosidad, toda la narración se la está contando Xiao Pao a un profesor japonés de literatura que fue al pueblo a dar una conferencia y hay un momento en que se puede identificar con Kenzaburo Oé porque el narrador dice algo sobre un hijo del profesor que dieron por muerto al nacer pero que lo consiguió salvar gracias a su amor infinito. Aunque he leído que Mo Yan niega que el profesor sea Oé a pesar de que el Nobel japonés visitó también a Mo Yan en su pueblo.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder