El resurgir de la Atlántida - Thomas Greanias

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11373
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

El resurgir de la Atlántida - Thomas Greanias

Mensaje por JANGEL » 02 Nov 2005 11:57

¿Será un superventas en España? Es lo que nos vaticinan y así nos lo venden en las librerías.

Me parece que hay dos curiosidades alrededor de este libro:

1) El libro no se ha distribuido en todo el territorio español a la vez. Por ejemplo, han esperado a la cuarta edición para que llegue a Andalucía (a Málaga y Córdoba, en concreto). Esto ha fastidiado a los libreros, que se sienten marginados. Supongo que se trata de algún tipo de comprobación de público por parte de la editorial. Así que no debían de estar totalmente seguros de que fuera a vender algo.

2) La portada que La Factoría de Ideas (la editorial) ha colocado al libro recuerda tremendamente a las portadas que Umbriel pone a las obras de Dan Brown, más en particular a La conspiración. Toda la propaganda nos quiere hacer creer que es un libro tan bueno como El Código Da Vinci. Así que quieren que el mismo público que leyó este último, lea esta nueva novela. Para mí, no son buenos augurios.

Esto es lo que nos cuenta de esta novedad la promoción que se está haciendo:

"¿Qué misterio oculto bajo la Antártida obliga al Vaticano y al gobierno de los EE.UU. a desplegar sus mejores recursos?

El libro, número uno en EE.UU. y fenómeno mediático En la Antártida, un terremoto glacial se traga a un equipo de científicos y deja al descubierto un misterioso monumento más antiguo que la propia Tierra. En Perú, el doctor Conrad Yeats, arqueólogo, es apresado por las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos para que desentrañe la clave final de los orígenes de la raza humana. En Roma, el Papa convoca al Vaticano a una activista medioambiental, la doctora Serena Serghetti, con el fin de revelarle la terrorífica visión de un desastre apocalíptico. En el espacio, un satélite de seguimiento climático informa acerca de cuatro descomunales tormentas que se están formando alrededor del Polo Sur... Las leyendas de una civilización perdida y las profecías de las religiones más importantes del mundo conducen a un descubrimiento estremecedor que cambiará el destino de la Humanidad. Es el último viaje, una travesía hacia el núcleo del tiempo, tan asombrosa y conmovedora como los albores del hombre...Es El resurgir de la Atlántida."

Cuando leí lo del "misterioso monumento más antiguo que la propia Tierra" en la Antártida, me vino a la mente inmediatamente la película Alien contra Predator. Así que no me parece muy acertado hacer publicidad de ese punto en concreto, pues no resulta original. Ya os contaré cuando lo lea.

No me agradan estos superventas, pero era mi deber personal inevitable leerlo. Si algo positivo puedo extraer de este lanzamiento a priori, sin haberlo leído, es que va a relanzar una temática olvidada, la que yo ya había rescatado en mi propia novela. En este sentido, me puede favorecer.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67099
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El resurgir de la Atlántida - Thomas Greanias

Mensaje por lucia » 02 Nov 2005 12:05

JANGEL escribió: En este sentido, me puede favorecer.

Solo si tu editorial se mueve. Y por lo que dice Hall y otros problemas, parece que va a trancas y barrancas.

Si consigues que se agote la primera edición, trataría que alguna otra editorial hiciese otra, por ejemplo, en bolsillo (así me lo podría comprar a un precio asequible).

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11373
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El resurgir de la Atlántida - Thomas Greanias

Mensaje por JANGEL » 02 Nov 2005 12:13

Lucía escribió:Solo si tu editorial se mueve. Y por lo que dice Hall y otros problemas, parece que va a trancas y barrancas.

Si consigues que se agote la primera edición, trataría que alguna otra editorial hiciese otra, por ejemplo, en bolsillo (así me lo podría comprar a un precio asequible).

Mi siguiente propósito es llamar la atención de otra editorial sobre el libro, pero, en efecto, depende de las ventas. ¿Quién va a apostar por un libro como el mío si nadie lo respalda? Mi editorial actual no se va a mover, eso ya lo sé. En cualquier caso, el resurgimiento de este tema me favorece, porque abre al público una nueva opción de lectura. ¿Redundará en que las próximas presentaciones vayan mejor? No lo sé.

En cuanto a los problemas de Hall, ¿no lo había pedido a una librería? Porque las librerías que piden el libro, lo tienen, eso lo sé. Se lo preguntaré.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3043
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE » 02 Nov 2005 12:15

JANGEL, tal vez respecto a lo de la nueva edición (aunque éste no sea el tema apropiado), quizás podamos unir nuestras fuerzas, pues como te comenté, estoy en conversaciones con una imprenta que me haría la tirada de libros a un precio muy bueno, y lo único que sería más jodido sería el tema distribución (que es lo que estoy tratando de resolver).

De todas formas, en cuanto vea si la operación es viable, serás el primero en saberlo.
Premio Limón Abretelibro

El que avisa no es traidor, es avisador...

Avatar de Usuario
HAL
VAN HAL
Mensajes: 1055
Registrado: 22 Jul 2005 12:53
Ubicación: Incorpórea

Mensaje por HAL » 02 Nov 2005 12:21

Lo he pedido por internet a Central del Libro, pero nasti de plasti.
D.E.P. fallecido en extrañas circunstancias. Epitafio: " Madison, no me toques las pepitas..."
HAL con Pseudónimo. "VAN HAL" siempre negativo.

UN MUNDO SIN FIN
UN DÍA DE CÓLERA
NEXT

Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner » 02 Nov 2005 17:40

El libro que decís lleva en mi centro del corte inglés un tiempecito en la mesa de novedades... y la verdad es mucho no está vendiendo que digamos :(
De hecho creo que otras cosas de la factoría como los libros de ciencia ficción de su colección Solaris venden bastante mejor.
Al libro le quedan dos o tres días nada más para salir de la mesa de novedades e irse a las estanterías de fondo editorial...

Y es que no sabéis lo crueles que son las mesas de novedades con los libros que no son superventas...
La Factoría nunca conseguirá un superventas de gran popularidad hasta que no empiece a sacar ediciones de miles y miles de ejemplares, como ha hecho por ejemplo Umbriel con "la Historiadora" (este está vendiendo ahora mismo muchísimo :shock: ), ya que en el momento que tan sólo llegan 10 o 12 ejemplares a la librería el libro pasa desapercibido (por ejemplo, de la Historiadora llegaron de golpe entre 150 y 200 ejemplares)

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11373
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 02 Nov 2005 18:07

Justamente esto explica lo que pasa con mi novela. Así que, como todos pensábamos, sólo cuando una editorial apuesta por un libro y lo edita en grandes cantidades hay verdadera oportunidad de venta. También esto explica que sólo después de pasado un tiempo la editorial haya distribuido el libro por otras zonas.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner » 02 Nov 2005 20:23

Es que la mayoria de las veces no depende tanto de lo que publiques sino de quien te lo publique.

Por ejemplo, el ultimo libro de Lucia Etxebarria es una autentica castaña, pero hay toneladas de ejemplares bien a la vista en la libreria, porque entre que lo publica una buena editorial y es quien es la autora, pues ahi está, pero el libro no vale nada, ni siquiera es novela, es una especie de ensayo absurdo sobre el amor...

En la librería hay varias mesas de novedades, la mejor, la que está al lado de la caja y el pasillo, a la vista de todos los que pasan por alli, está reservada a editoriales como Planeta, Ediciones B, Plaza & Janés...
La mesa de al lado, un poco mas a la esquina, pero muy bien situada está para Alfaguara, Espasa...
Luego hay otra mesa también muy a la vista, pero peor colocada, que se deja para Anagrama, Seix Barral, Roca...
Y por último, las editoriales pequeñas van directamente a la columna, y están mucho menos a la vista.

Pero es que es normal que sea asi. Nos llegan 7 u 8 ejemplares de este de la Atlántida de Factoría... pero nos llegan 100 o 120 del nuevo de Almudena Grandes en Alfaguara o el de Rosa Montero... al dia siguiente llegan 200 de "hijos de la luz" de César Vidal publicado por Plaza& Janes, al otro dia llegan otros 150 de la "Historiadora" de Umbriel, al dia siguiente 100 más de la Sombra del Viento de Planeta...

Es un movimiento contínuo, ya que llegan unas 30 o 40 novedades cada semana, y las editoriales grandes copan completamente las mesas, dejando muy poco margen a las pequeñas editoriales.
Al final todo se reduce a un problema de espacio, que solo deja salida a lo que realmente vende en masa, que a su vez es lo que más se ve, asi que es una pescadilla que se muerde la cola.

Sin embargo, hay un momento al año que no es así... y son las navidades.
En Navidades se vende casi todo. Como la gente regala libros en masa, los grandes best sellers se agotan, y entonces no queda mas remedio que rellenar las mesas con cosas menos conocidas, pues el almacén no tiene tiempo de surtir tan rápido, y al final libros que tenían menos salida se acaban vendiendo... pero esto dura apenas dos semanas, y luego todo vuelve al mismo punto.

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11373
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 02 Nov 2005 20:30

Gracias, JetAirliner. Está bien esto de tener un topo en territorio ocupado. :lol: :lol:
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11373
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 06 Nov 2005 20:13

Sinceramente, no creo que este libro llegue a ser nunca un superventas en España. Al menos, ésa es mi esperanza. Volviendo al discurso que inicié al principio del hilo, incluso pienso que es una obra que hace un flaco favor a mi novela, pues me resulta pornografía literaria (permitidme llamarla así). Os pareceré demasiado crítico (no penséis que es algún tipo de represalia contra el título :D, sólo hablo como dolido lector), pero es llevo unas cien páginas del libro y voy de decepción en decepción, porque estoy viendo cómo se destrozan tantas cosas en tan pocas páginas.

Para justificar mi postura, ahí van mis argumentos, a quien quiera leerlos. Voy a hablar sobre aspectos concretos del libro, pero de verdad que, si alguien cree que algún día lo leerá, no le estoy desvelando nada de valor.

Para empezar, el título es El resurgir de la Atlántida y en la contraportada, la sinopsis empieza diciendo "En la Antártida, un terremoto...". Como podéis imaginar, el axioma de la novela es: Atlántida = Antártida. Esto me hizo gracia, porque algunos de mis lectores, cuando se referían a mi libro, lo llamaban Ladrones de Antártida. Bueno, es un chiste personal, pero me dio la impresión de que el autor sabía perfectamente que estaba aprovechando la similitud fonética que pueda existir en los nombres de Atlantis y Antarctic.

Lo primero que se leen una vez superas la portada son los agradecimientos. ¡Santo Cielo, a cuantas autoridades de distintas disciplinas conoce este Greanias! No dudo que realmente los conozca, pero si de verdad les ha consultado para documentar su libro, ha hecho un mal trabajo. Conforme vas avanzando en la obra piensas con más fuerza que todo lo que dice en los agradecimientos son sólo falacias.

Lo peor de Greanias es su escasa capacidad descriptiva que me hace augurar que convertirá, posiblemente, el desenlace de la novela en un auténtico desastre. No sé si será así, pero imagino que al final tendrá que describir una fantástica ciudad bajo la Antártida y temo que resulte imposible hacerse una idea con lo poco descriptivo que resulta su estilo. Es decir, aunque el libro es ameno y se lee con rapidez (eso sí, no engancha tanto como El Código Da Vinci, con el que intenta compararse en la contraportada), su argumento es poco prometedor.

Todo el libro está contado como si fuera la ampliación de un guión para una película, no como una novela. Por eso parece tan poco descriptivo. De hecho, la plasticidad de las escenas recuerda a las típicas películas yanquis. Los saltos de un capítulo a otro rememoran pasajes de películas.

Por último, de forma general, no he conseguido entender qué pinta el Papa y la Iglesia en todo esto. Son ganas de meter a la Iglesia en todas partes, porque, de verdad, que resulta absurdo como se involucra en el asunto, igual que otras muchas cosas.

A quien quiera más detalles, seguiré a continuación en otro mensaje.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11373
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 06 Nov 2005 20:32

En el capítulo segundo, donde se presenta al protagonista masculino, éste se encuentra de forma ilegal en un yacimiento arqueológico peruano y aparecen con todo el descaro unos helicópteros estadounidenses al "rescate", justo cuando el ejército peruano está a punto de llegar para arrestarle, saltándose toda la lógica y todos los protocolos de invasión del espacio aéreo. Vamos, como en las películas malas de acción.

Por cierto, la presentación del protagonista es tan nefasta como se hace en estas mismas películas. Este capítulo termina con el vuelo de un helicóptero y el tercero empieza con el vuelo de un helicóptero.

Lo pilota la protagonista femenina, una ex-monja que es experta lingüista y que sabe pilotar helicópteros (claro, le darían el carné en el convento). Bueno, pero como todas las expertas lingüistas, también es experta en cartografía, antigua y medieval, en geografía, en historia... en todas las disciplinas. Es una super ex-monja. La tía sabe de todo.

De la extraña conversación con el Papa, deducen, después de extrañas y disparatadas elucubraciones, que la Atlántida es la Antártida. ¡Guau!

Pero antes hemos tenido que pasar por un calvario de barbaridades.

Página 50: Dice el Papa a la chica que "utilizó la lengua aimara para desarrollar un programa informático de traducción que pudiera utilizarse en la Cumbre para la Tierra de las Naciones Unidas. Y lo logró sin otra cosa que un ordenador portátil". ¡Vaya! Hace lo mismo que los personajes de El origen perdido de Matilde Asensi, pero todavía es más lista y se apaña con un ordenador portátil. Qué casualidad, que también se habla de Tiahuanaco. Quizás soy muy susceptible, pero de verdad que, por la poca credibilidad del texto de Greanias, este tipo ha leído a Asensi y ha utilizado algunas de sus ideas, bastante más elaboradas. También me parece que la protagonista fuera monja, igual que la protagonista de El último Catón, también de Asensi, pero todavía más superheroína.

Página 54: Afirma con toda tranquilidad también el Papa que "es difícil encontrar dos culturas tan distintas entre sí como la sumeria y la haida; una situada en la lluviosa costa noroeste de los Estados Unidos y la otra en el árido desierto de Iraq". Bueno, ha leído poco de Súmer, porque Mesopotamia no era tal desierto en aquella época.

Página 56: La protagonista es australiana, pero sin embargo conoce perfectamente la geografía de Estados Unidos, que hasta los congoleños deben conocer, claro, porque dice "se desprendió un iceberg del tamaño de Delaware tras el último terremoto. Y otro del tamaño de Rhode Island antes que ése. Así, a bote pronto, entre ambos podían sumar el equivalente a la longitud de la costa este de los Estados Unidos". ¡Ay, qué egocéntricos son todos los norteamericanos!

Página 60: Ni siquiera ha leído mucho sobre los Diálogos de Platón y las fuentes del filósofo. Se menciona que el sacerdote egipcio Sonchís le contó a Platón los detalles sobre Atlántida de los que luego escribió. Bueno, nunca he oído hablar de Sonchís. Debe de ser primo de Parchís. Lo cierto es que fue el legislado griego Solón el que recibió información sobre este tema por parte de sacerdotes egipcios durante su estancia en Egipto y mucho después Platón recogió estos datos, que a esas alturas podían haberse visto interpretados o tergiversados incluso.

Perdonad que sea tan "punt-illoso", pero es que me está matando este libro. :?
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
Brandy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 712
Registrado: 29 Jun 2005 23:32
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Brandy » 06 Nov 2005 20:51

A mi me ha encantado esa manera de destripar libros, te pareces a mi cuando me pongo a leer un libro "superventas" y me encuentro con un bodrio tamaño gigante.
Enfins, sigue asi que quiero saber como acaba todo esto xDD
Recuento 2019
"There are two motives for reading a book; one, that you enjoy it;
the other, that you can boast about it." Bertrand Russell

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67099
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia » 06 Nov 2005 20:57

Jangel, lo tuyo es masoquismo puro. :comp punch:

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11373
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 06 Nov 2005 22:10

Lucía escribió:Jangel, lo tuyo es masoquismo puro. :comp punch:

Puesta hasta ahora es una labor masoquista, sí. Me estoy dando de tortazos con el libro...
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner » 06 Nov 2005 23:40

Hombre, yo ya dije que, independientemente de la calidad del libro (que no me lo he leido, ni me interesa demasiado), teniendo en cuenta que lo publica Distrimagen con su sello la Factoría, por mucha 4º edición que pongan en la portada (que tiene truco), no es un lanzamiento ni mucho menos potente en las librerías.
El stock es bajo, enviando 7 u 8 ejemplares a cada centro no se consigue crear atención en la mesa de novedades cuando otras editoriales llegan a mandar hasta 200 ejemplares de otras novelas...

Vuelvo a decir que creo que otros libros de esa misma editorial en su colección Solaris como "Mundo Anillo" o "Ubik" han conseguido discretamente ventas mejores a lo largo del tiempo...

Responder