La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Es que soy muy imparcial con esta obra de Sampedro, en su día, me tocó la fibra sensible que todos deberíamos tener y se quedó ahí, comodamente anidada, así que me ha parecido fantástico tu resumen y cómo consigues captar la esencia de esta obra, algo más que una novela :roll:

Saludos, Cape :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por gabi_deporaqui »

Jo! pues a mí este libro no me gustó nada. Me recordaba a cada rato a una peli de Paco Martinez Soria rollo el abuelo en la ciudad, contando batallitas y demostrando que los del campo son lo más de lo más. :?
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Desde luego, que cada uno cuenta la guerra según le va en ella. Aben y a mí nos ha encantado y a ti Gabi, te ha parecido una obra que deja un regusto rancio de otros tiempos :lol:
Si te quedas en la mera historia puede ser algo así, como tú cuentas, pero para mí es más importante el mensaje que contiene y que he explicado en mi anterior comentario. Pero lo que está claro es que una misma historia llega de manera distinta a cada lector y que todas las opiniones son respetadas.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió: Si te quedas en la mera historia puede ser algo así, como tú cuentas, pero para mí es más importante el mensaje que contiene y que he explicado en mi anterior comentario. Pero lo que está claro es que una misma historia llega de manera distinta a cada lector y que todas las opiniones son respetadas.
:hola:
:eusa_clap: :chino: :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por aviesbe »

gabi_deporaqui escribió:Jo! pues a mí este libro no me gustó nada. Me recordaba a cada rato a una peli de Paco Martinez Soria rollo el abuelo en la ciudad, contando batallitas y demostrando que los del campo son lo más de lo más. :?
A mi al principio me pasaba lo mismo. Creo que esperaba tanto de esta obra que me desilusioné un montón, pero poco a poco le fui cogiendo el punto. Pese a que hay momentos en los que me ha aburrido, reconozco que es una gran novela, con un estilo muy especial y que transmite mucha ternura.
Un hombre que al principio casi no cae bien, parece un viejo cascarrabias, pero poco a poco vas conociéndolo realmente y lo llegas a admirar. Lo que más me gustó fue
su relación con Hortensia, lo que descubre de sí mismo y del amor a través de esta buena mujer. También los momentos con su hijo.
Y por supuesto el final, que aunque totalmente esperado, me dejó bastante tocada.
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Ashling »

Hay mc programado para el próximo 3 de junio. :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por asangrefria »

A mí no acabó de convencerme, está bien escrita y con el tiempo llegas a cogerle cariño al protagonista, pero es que yo venía de leer La vieja sirena, y para mí, el bajón es considerable. De hecho yo recuerdo todavía bastantes partes de La vieja sirena (especialmente el maravilloso final) y de la sonrisa etrusca apenas guardo un vago recuerdo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

asangrefria escribió:A mí no acabó de convencerme, está bien escrita y con el tiempo llegas a cogerle cariño al protagonista, pero es que yo venía de leer La vieja sirena, y para mí, el bajón es considerable. De hecho yo recuerdo todavía bastantes partes de La vieja sirena (especialmente el maravilloso final) y de la sonrisa etrusca apenas guardo un vago recuerdo
Mi intención es leer de José Luis Sampedro La vieja sirena, es decir, haré el viaje inverso al que tú hiciste, ya que La sonrisa etrusca la leí hace algunos años y guarde un excelente recuerdo... :wink:

Espero que lo supere La vieja sirena... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Aben Razín escribió:
asangrefria escribió:A mí no acabó de convencerme, está bien escrita y con el tiempo llegas a cogerle cariño al protagonista, pero es que yo venía de leer La vieja sirena, y para mí, el bajón es considerable. De hecho yo recuerdo todavía bastantes partes de La vieja sirena (especialmente el maravilloso final) y de la sonrisa etrusca apenas guardo un vago recuerdo
Mi intención es leer de José Luis Sampedro La vieja sirena, es decir, haré el viaje inverso al que tú hiciste, ya que La sonrisa etrusca la leí hace algunos años y guarde un excelente recuerdo... :wink:

Espero que lo supere La vieja sirena... :roll:
Yo leí los dos hace años. Primero leí La Vieja Sirena, en segundo de bachillerato, y aunque me gustó, porque este hombre escribía deliciosamente, creo que le sobran unas cuantas páginas. La Sonrisa Etrusca es otra maravilla. Guardo muy muy buen recuerdo. Uno de los libros que más me han gustado sin lugar a dudas.
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

AnastasiaRomanov escribió:Yo leí los dos hace años. Primero leí La Vieja Sirena, en segundo de bachillerato, y aunque me gustó, porque este hombre escribía deliciosamente, creo que le sobran unas cuantas páginas. La Sonrisa Etrusca es otra maravilla. Guardo muy muy buen recuerdo. Uno de los libros que más me han gustado sin lugar a dudas.
Teniendo en cuenta tu indicación, mi intención es volver a la narrativa de José Luis Sampedro de la mano de La vieja sirena. Lo que no puedo afirmar con certeza es cuando lo haré... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por danicg »

Pues como durante el próximo mc no lo podré leer,lo haré durante estos días.A ver que tal está que veo opiniones para todos los gustos.
Avatar de Usuario
Lectora82
Lector voraz
Mensajes: 247
Registrado: 03 Jun 2011 10:30

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Lectora82 »

Yo también me lo he empezado a leer hoy porque se me juntan dos MCs en junio.
De momento solo he leído cinco capítulos y el viejo ya me resulta entrañable (quizás porque me recuerda a alguien de mi familia, que va de duro pero con sus nietos se le cae la baba).
Y las descripciones y narrativa de momento no tengo queja.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por danicg »

Ya lo he terminado.Es una entrañable historia de un abuelo y su relación con su nieto.Un personaje muy bien caracterizado,muy real.Es verdad que le llegas coger cariño,pero también es cierto que a veces se me hizo un poco lenta y la historia en sí avanzaba muy poco.Es el típico libro que a algunos les encantará y a otros se les puede hacer un poco pesado.Yo me quedé en un término medio :D
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Maria Jose »

Dejo mensaje para ver cuando lo empiezan en el mc
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Maria Jose escribió:Dejo mensaje para ver cuando lo empiezan en el mc
Estaré atento al MC de esta novela que me sigue trayendo buenísimos recuerdos y sentimientos... :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder