El año de la liebre - Arto Paasilinna

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Hjalmar
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2010 03:34
Ubicación: madrid
Contactar:

El año de la liebre - Arto Paasilinna

Mensaje por Hjalmar »

He estado revisando la lista de autores y libros, y veo que nadie ha comentado esta novela del escritor finés Arto Paasilinna, así que paso a comentarla un poco.

Autor: Paasilinna, Arto (1942-)
Título: El año de la liebre / Jäniksen vuosi
Editorial: Ediciones de la Torre, Madrid 1998
Colección: Biblioteca Nórdica
Descripción física: 152 p. ; tapa blanda
ISBN: 84-7960-198-1

Imagen
Vatanen es un periodista de Helsinki, pero no le gusta su trabajo. Está casado, pero no le gusta su mujer. Después de realizar un reportaje, vuelve en coche con el fotógrafo del periódico, un tipo que no le gusta. Cerca de Heinola, atropellan a una liebre. Paran el coche, y Vatanen sale para comprobar cómo está el animal, herido en una pata, y que intenta huir hacia el bosque. El fotógrafo le dice que la deje, que qué más da una liebre menos, pero él se adentra en el bosque a buscarla. El fotógrafo se cabrea, y se larga. Vatanen encuentra a la liebre, y vuelve a la carretera para encontrarse solo. En ese momento Vatanen decide abadonar toda su vida para iniciar una marcha espiritual y física que le llevará por toda Finlandia, de Sur a Norte, y a vivir al ritmo de la liebre, a la que adopta como mascota. A lo largo de su viaje, conocerá lugares y personas, a cada cual más desternillante, dentro del siempre hilarante universo del maestro finés.
personalmente es mi libro favorito de paasilinna, toda la obra tiene un swing increíble, por utilizar un término poco ortodoxo. la novela va fluyendo entre aventura y aventura, entre la aparición de unos personajes secundarios fantásticos, cuyas historias son a la vez de humor y soledad. el epílogo además es sublime, rayano en el realismo mágico. genial.

además, la traducción de ésta, la única edición en castellano que conozco, de ediciones de la torre, que creo que está descatalogada, pero se puede encontrar en bibliotecas, la hizo mi profesora de finlandés, lo cual siempre es un plus :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El año de la liebre - Arto Paasilinna

Mensaje por Arden »

Vaya, ¡¡¡inencontrable!!! odio esa palabra, ahora qué hago, me has despertado el gusanillo del libro, me gustó la de la abuelita envenenadora y ahora me enseñas el caramelo pero después me lo quitas :D

En fin, a ver cómo lo hago, igual en alguna biblioteca o librería de libros descatalogados o por internet que nunca se sabe. Gracias Hjalmar por el aviso, por cierto ¿estudias finlandés? es la primera persona en mi vida que veo que estudia ese idioma, que es rarísimo por otra parte, yo he visto varias películas finlandesas y es que ni una palabra se parece a nada que yo haya oído.
Avatar de Usuario
Hjalmar
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2010 03:34
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: El año de la liebre - Arto Paasilinna

Mensaje por Hjalmar »

ahora ya no, pero estudié finlandés dos años en la universidad. es un idioma muy complejo, porque básicamente, como dices, no se parece a nada. está relacionado con el estonio y el húngaro, pero entre ellos se parecen cono un huevo a una castaña, pero no se parece en nada a ningún idioma eslavo, germánico o latino.

eso sí, lo más complicado es la entonación, ya que todas las palabras se acentúan en la primera sílaba. se dice hélsinki, vátanen, héinola, que en palabras de tres sílabas resulta fácil de comprender, pero cuando son palabras más largas es un lío. además, carecen de tono interrogativo, por lo cual es un idioma plano que a la vez va saltando por sus curiosos acentos.

¿y qué películas has visto en finlandés? yo soy fan de los hermanos kaurismäki :)

por cierto, si eres de madrid, busca el libro en el catálogo de bibliotecas de la cam, que lo tienen en muchas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El año de la liebre - Arto Paasilinna

Mensaje por Arden »

Pues además de los Kaürismaki, lo que he visto ha sido fundamentalmente en festivales de cine, aunque no recuerdo los títulos, sí recuerdo un par de ellas, ambas curiosamente protagonizadas por cuatro hermanos, bastante gamberros en las dos ocasiones, me parecieron bastante divertidas, me resultaron curiosas porque las películas nórdicas suelen ser dramones, aunque de vez en cuando aparece alguna peli fresca y divertida.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El año de la liebre - Arto Paasilinna

Mensaje por Eyre »

Anagrama ha anunciado en su perfil de Facebook que reedita la novela en noviembre:
Editorial Anagrama escribió:En noviembre publicamos "El año de la liebre" de Paasilinna, que se publicó en español hace muchísimos años y estaba agotado.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El año de la liebre - Arto Paasilinna

Mensaje por julia »

Eyre escribió:Anagrama ha anunciado en su perfil de Facebook que reedita la novela en noviembre:
Editorial Anagrama escribió:En noviembre publicamos "El año de la liebre" de Paasilinna, que se publicó en español hace muchísimos años y estaba agotado.
Aimmm que me habia quedado con ganas de mas despues de mi adorada envenenadorcita favorita.

que alegria.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El año de la liebre - Arto Paasilinna

Mensaje por sergio, »

1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El año de la liebre - Arto Paasilinna

Mensaje por Babel »

Quiero volver a leer a Paasilina, un poco de ese humor negro me hace falta. :lol:
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El año de la liebre - Arto Paasilinna

Mensaje por OTSU »

Buenos días.

Lo he empezado esta mañana, es peculiar, sin duda.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El año de la liebre - Arto Paasilinna

Mensaje por OTSU »

Bueno, terminado. Original, con momentos hilarantes, ágiles y divertidos y alguno que no llega a funcionar del todo, no es un relato para carcajearse sin parar pero sí para hacerlo ocasionalmente y sonreir. No encandila pero no está mal.

:D
Avatar de Usuario
Boccadoro
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Ene 2013 12:18

Re: El año de la liebre - Arto Paasilinna

Mensaje por Boccadoro »

Coincido bastante con OTSU, creo que es un libro ameno que se lee bien y nos dibuja alguna sonrisa mientras estamos enfrascados con su lectura pero las críticas que había visto me parecen, después de haberlo leído, exageradas. Me pregunto si el hecho de que tanto divierta a los nórdicos no tendrá que ver con que su vida se asemeje más a la normalidad que la de la gente de otros países donde creo que ocurren cosas más sorprendentes y a la vez más hilarantes. No obstante, como dije, se lee bien y sí es divertida.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El año de la liebre - Arto Paasilinna

Mensaje por Murke »

Acabo de leerlo, y desgraciadamente coincido con las últimas opiniones :( . Digo desgraciadamente porque preferiría que me hubiera gustado más, no me ha parecido tan divertido como lo esperaba, y desde luego "hilarante" no es una palabra que usaría para describirlo. De hecho, en algunos momento ha llegado a aburrirme :( .

Sí, hay momentos que te sacan una sonrisa, pero ahí se acaba todo, para mí, por lo menos. Será quizá que el humor absurdo no es lo mío. Por otro lado, me encanta Mendoza, me río a carcajadas con él. De hecho, siempre he pensado que me gusta lo absurdo, pero esto...
un tío que abandona su vida en la sociedad para vivir diferentes aventuras sin sentido (bastante aburridas algunas) acompañado por una liebre... Pos bueno :| .
Lo intentaré con sus otros libros, no pierdo mi fe en Finlandia, de la que por otro lado me gusta hasta el idioma :cunao: .
1
Responder