Memoria de elefante - António Lobo Antunes

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Memoria de elefante - António Lobo Antunes

Mensaje por Lía »

Autor: António Lobo Antunes
Título: Memoria de elefante
Editorial: Mondadori
Año de publicación: 1979

Imagen


opera prima del autor
Sinopsis:
Memoria de elefante (1979) transcurre a lo largo de un día y de una noche de crisis existencial de un psiquiatra que, como Lobo, desea en realidad consagrarse a la escritura y que, como Lobo, atraviesa extraviado un páramo yermo de su existencia. El autor ha confesado que inició la escritura de su primera novela aún casado con su primera esposa, Zé, si bien maduró y concluyó cuando el matrimonio ya se había separado y "sí, Memoria de elefante es la historia de esa separación y es un libro en el que se adivina un gran sufrimiento" (María Luisa Blanco, Conversaciones con António Lobo Antunes, Siruela, Madrid, 2001, p. 55), el de quien deambula errático entre lo que pretende y no consigue y lo que consigue pero desprecia. Las contradicciones que atormentan al narrador, tanto al menos como los hallazgos que iluminan la noche oscura del alma, constituyen la sangre que corre por las venas de un texto cuyas virtudes catárticas, como las de Os cus de Judas (En el culo del mundo, 1979) y otros libros primerizos que le liberaban de sus obsesiones, no ha negado nunca su autor.


Un parrafito del libro:
“Te amo tano que no sé amarte, amo tanto tu cuerpo y lo que en ti no es tu cuerpo que no comprendo por qué nos perdemos si a cada paso te encuentro, si siempre al besarte besé más que la carne de la que estás hecha, si nuestro matrimonio se consumió de juventud como otros de vejez, si después de ti mi soledad se acrecienta con tu olor, con el entusiasmo de tus proyectos y con la redondez de tus nalgas, si me sofoco con la ternura de la que no logro hablar, aquí en este momento, amor, me despido y te llamo sabiendo que no vendrás y deseando que vengas del mismo modo que, como dice Molero, un ciego espera los ojos que encargó por correo.”


¿es un poeta o no es un poeta de la prosa? :60:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memoria de elefante - António Lobo Antunes

Mensaje por Lía »

¿A alguien le apetece leer este libro en marzo o abril?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memoria de elefante - António Lobo Antunes

Mensaje por Lía »

Pues empiezo hoy este libro :wink:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memoria de elefante - António Lobo Antunes

Mensaje por Lía »

Este escritor me enamora sin casi intentarlo. Atrapa, da, exige...

El protagonista hasta ayer era un hombre casado y con dos hijas, psiquiatra. No sabemos aún la causa pero una noche hace una maleta y se marcha de casa. Ahora, en el hospital donde trabaja se pregunta cuándo fue que se echó a perder, y empieza a recordar su vida
Todo contado con una prosa maravillosa y una fuerza nada corriente que te obliga a seguirle por donde él quiera

Así nos describe una amanecer cualquiera:
Tendido sobre las sábanas sin bajar la persiana, el psiquiatra sentía que tocaba la oscuridad del mar, diferente de la oscuridad de la tierra por la inquietud rimada que lo agita. ... Con la ropa desparramada en el suelo, el médico aprendía que la soledad personal posee el gusto ácido del alcohol sin amigos...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memoria de elefante - António Lobo Antunes

Mensaje por Lía »

Estoy terminando el libro, es muy cortito. Ayyy como me gusta este hombre.

tenía muchas ganas de leer Memoria de elefante por ser su primera obra. Tenía curiosidad por ver si su peculiar estilo era fruto de los años y los libros . Ché que es un poeta de la prosa, que no es dulce sino desgarradora.
Este libro es más fácil que el otro que leí Las pasiones del alma, no tiene tantos personajes que se mezclan sin previo aviso, ni conversaciones que se meten dentro de las ya empezadas. Sí tiene saltos temporales, pero definidos y anunciados.
La historia me gusta más aunque me parece más dura
¿Quién quiere leer Ayer no te vi en Babilonia en mayo? :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memoria de elefante - António Lobo Antunes

Mensaje por Lía »

Terminado y me ha encantado.
El final un poco
extraño en el sentido de que nada se acaba, todo sigue igual. El despertar al amanecer diciendose a uno mismo que mañana será distinto, que irá a por todo, que llegará pronto al trabajo, que pulirá su caracter y que llamará a su mujer
¿Hara todo eso mañana? Pues no se sabe, pero creo que tenía que terminar así. Perfecto :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Memoria de elefante - António Lobo Antunes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo leídos más o menos dos tercios de la novela.
Me está ocurriendo lo mismo que me ocurrió con otro libro (no me acuerdo cual) de este autor: el estilo narrativo me gusta mucho pero la historia que cuenta no me dice nada.
Tardé en situarme más o menos a un quinto de novela, hasta que por fin me di cuenta de que no contaba nada. 8) :lengua:

Sigo, la terminaré esta noche o mañana.
La visita al dentista del psiquiatra muy bien, muy entretenida. 8)
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memoria de elefante - António Lobo Antunes

Mensaje por Lía »

jajajajaja muy romantiquillo como que no eres ¿no?

A mí me encantó :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Memoria de elefante - António Lobo Antunes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído, no me ha gustado.
Tanta ¿introspección? ha hecho que me pierda varias veces por el camino, y al final me la he acabado porque era cortita y por cabezonería.
Seguramente le de otra oportunidad al autor porque la forma de narrar algunas partes concretas me ha gustado mucho, pero la novela en su conjunto me ha aburrido.
Lía escribió:jajajajaja muy romantiquillo como que no eres ¿no?
Pues no, no mucho la verdad.
Debe ser eso, que no he sabido encontrarle el intringulis amoroso a las visitas bucales. :lengua:
:dragon:
1
Responder