Hamelín - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Hamelín
Autor: Juan Mayorga
Editorial: Ñaque
Publicación: 2005
HAMELIN habla de lo mismo que el célebre cuento: de ratas; de hombres rata.
La ciudad se ha llenado de ratas; la perversión está en la base de la pirámide: los niños, la pederastia.
HAMELIN nos habla de la perversión, de la perversión de la educación, de la perversión sexual, de la perversión de las palabras. Unidad familiar significa familia para un niño que no puede entender, y la tolerancia, si es cero, significa represión para un juez moderno y demócrata.
HAMELIN también es, pues, un juego teatral perverso donde un personaje-acotador, en continuo contacto con el público, nos cambia el punto de vista, o nos aclara un concepto, o nos conmueve a adoptar una postura crítica. O simplemente se nos sienta al lado y nos mira a ver cómo miramos.
Y es que de eso se trata, de mirar. De mirarnos.
También este HAMELIN es un cuento sobre la culpa de los adultos y su castigo. Sobre los niños de una ciudad que no sabe protegerlos. Sobre un niño y sus enemigos. Sobre el ruido que le rodea y el miedo con que nos mira.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Interesantísima propuesta, gracias Chubb :D
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

Para mí... una de las mejores obras de Mayorga que he leído hasta la fecha :marie_bow:.

Entre sus muchos aciertos está la brillante idea de personificar las acotaciones.


PS: En youtube se puede ver (dividida en escenas) una representación muy interesante.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Arden, cualquier obra de Mayorga es una interesantísima propuesta :mrgreen: Y me temo que no soy muy imparcial con este hombre, pero es que me gusta todo lo que leo de él :08:
Hoy me ha llegado una que pedí de un depósito de una biblioteca, así que en cuanto la leo le abro hilo también, que es de las menos conocidas ;) :60:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Mi próxima lectura de Juan Mayorga 8)

Mañana lo leo y comento sin falta ^^
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

A ver qué te parece, Iréz :D :60:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

Yo también estoy deseando leer vuestros comentarios por si me animo a dejar una opinión más pormenorizada.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Me parece soberbia.

La he acabado este mediodía, antes de quedarme dormida :oops: , y todavía sigo dirigiéndola. No me había leído la sinopsis que dejó Chubb, no se porque. Así que no sabía de que iba, y ni que me iba a encontrar entre sus páginas. Y al ir pasando hojas, y ver que había en ellas, mi mente iba más allá.
Se imaginaba todo los sucesos, las dudas, miedos, y la desesperación de Montero. La niñez robada a Josemari. La vida de Paco y Feli que sobreviven como pueden....Me ha costado un poco ubicarme porque no quería hacerlo, el tema es bastante duro y mi mente no estaba para eso. Pero la he puesto firme, y ha seguido a Mayorga con total concentración
Me parece una obra magnífica. A la altura de Himmelweg, aunque he de reconocer que esta primera me gustó un poco más. Pero porque quizás no conocía a Mayorga y me sorprendió muuuy gratamente.

Estoy con Ezmo en su comentario,
Al principio me he mareado viendo que la acotación no estaba en cursiva y me iba a marear. Pero a la página y media me ha parecido una maestría dotarla de "un personaje" en la obra. De como te habla, y sabe que estás ahí, mirando, leyendo, y te explica que las palabras son importantes, y que los hechos más.
¡¡Me encanta!!
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Me alegro de que te haya gustado :60: Es una gran obra :D
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Yo también me alegro ^^ :wink: :60: :60:

Es magnífica.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

Celebro que te haya gustado, Iréz :60:.

A mí me parece una de sus obras maestras, a la altura de El chico de la última fila.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Si a alguien le interesa un miniclub de esta obra en los próximos días que me lo diga, lo acabo de coger de la biblioteca y lo tengo calentito en la mano, pero tengo otras lecturas también así que puedo esperar unos días. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

La lei hace días pero se me olvidó comentarla.

Una obra muy muy desasosegante, te remueves en el sofá leyendo, no quiero pensar en una butaca observando a los personajes. Esas ratas que se aprovechan de los niños, que le dicen al juez
no hay nada ilegal en las fotografías, yo me preocupo por él, la madre que sabe lo que pasa pero sabe también que la única manera de sobrevivir es a costa de entregar a su niño a un pervertido, lo cual ya hizo anteriormente y tampoco pasó nada malo no?, pues le doy este otro y seguimos viviendo de él, pero eso sí lo anoto todo para devolverlo, el padre, del tipo no, yo no sabía nada, él siempre se ha portado como un amigo, y el hermano, hipócrita, denuncia cuando él deja de ser el centro de atención y ya no puede sacar dinero, ya tiene 18 años y ya no es un niño, se convierte en un chapero, y traiciona a su hermano pasándole la nota en el libro. Al final te das cuenta que no hay solución, el juez no puede como el flautista alejar a las ratas, porque la justicia no existe, los pederastas seguirán actuando y el pobre niño ve que su familia le presiona para que continúe.
Lo que me ha desconcertado es el final,
con la narración del cuento por el juez al niño, en definitiva no sabemos qué va a ocurrir, ¿volverá el niño con su familia porque el juez no puede encarcelar ni continuar separando al niño de la familia? Es lo más probable.
La idea de hacer de las acotaciones un personaje me gustó mucho, no lo había leído nunca así y me pareció muy original.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

Arden escribió:La idea de hacer de las acotaciones un personaje me gustó mucho, no lo había leído nunca así y me pareció muy original.
Le he oído decir a Mayorga que fue un recurso de última hora. Al parecer algún amigo, después de leer el manuscrito, le apuntó en el apartado de debilidades de la obra que era demasiado cinematográfica y que, por lo tanto, quizás fuese difícil escenificarla. Entonces fue cuando se le ocurrió que para dinamizar los cambios de escena podría personificar las acotaciones. De esa necesidad surgió el narrador de esta genial obra.
Última edición por Novel el 27 Ene 2013 23:05, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Hamelín - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Interesante lo que comentas, Ezmo.

La verdad es que le da dinamismo a la obra. Y es muy original.
1
Responder