El capote - Nicolai Gógol

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Raskólnikov »

Incluido en sus novelas breves peterburguesas. Se trata esta, de una edición especial ilustrada con motivo del bicentenario del nacimiento de su autor.

Imagen

Ilustraciones: Noemí Villamuza
ISBN: 978-84-936695-7-7
Editorial: Nórdica Libros
Precio: 25 Euros

EDICIÓN ESPECIAL

Sinopsis: El escritor ruso Nikolái Vasílievich Gógol escribió El capote entre los años 1839 y 1941. El protagonista de El capote es Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que se ve ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos hacia el destino de un 'hombre insignificante'. La figura del 'hombre insignificante' representa al hombre de la calle, pobre de bienes y de espíritu que alcanza el grado de protagonista de la obra literaria. El principal significado de los relatos de Gógol para la crítica literaria rusa decimonónica y la soviética, salvo contadas excepciones, es que en ellos muestra al 'hombre insignificante', lo convierte en el protagonista e intenta que el lector lo vea como una persona viva. La literatura democrática rusa posterior, de un modo u otro, se basará en la tradición gogolesca.

Imagen

Crítica:

«Todavía creo que existen grietas en la realización artística de la historia —si consideramos forma y contenido separadamente—; una grieta que no existe en El capote de Gógol y La metamorfosis de Kafka.»

Vladimir Nabokov


La frase de Dostoievski "todos crecimos bajo el capote de Gógol" muestra la importancia del relato "El Capote", de Nikolai Gógol, de 1842, un libro que edita ahora Nórdica, con ilustraciones de Noemí Villamuza, en vísperas del bicentenario del nacimiento del autor ruso, en 2009.

Diarioinformación.com



Reseña del libro y enlaces:

Solodelibros.es - El Capote de Gógol
Presentación del libro de la editorial Nórdica libros

Vídeo de presentación

Enlace


Imagen
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El Capote - Nicolai Gógol

Mensaje por imation »

Bueno, un relato simpático , a pesar de la crudeza y de la tristeza que tiene. El protagonista es un infeliz, pero que se conforma con la vida que tiene, no pide mas, no necesita ni busca mas. Pero tiene sus límites: que no le toquen el capote :lol:.
Es muy ruso, con sus descripciones costumbrista, su pesimismo o fatalidad, y también tiene elementos de fantasía paranormal.

Muy recomendable :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Topito »

Este relato es muy recomendable... aunque Gógol tiene algunos muy peñazos, jajaja. Este y el de la nariz son muy buenos.

Gogól se considera autor de transición hacia un realismo social en la literatura rusa, sin embargo, utiliza con gran maestría esos pasajes de ensoñación o sueños nocturnos para zafarse de la censura de la época.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Raskólnikov »

Asi es gogol es basntate peñazo ejejej pero da en el clavo a veces :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Sue_Storm »

Subo el hilo para recordar que con este relato inauguraremos el mes de febrero 2013, dedicado a los cuentos rusos, en nuestro animadísimo Miniclub.

Comentarios, a partir del viernes 1 de febrero, aquí :lista:
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Topito »

A ver si retomo estos mc, los añoro. Jejeje.

Además, me apetece releer El capote de Gógol.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por primopons »

Topito escribió:A ver si retomo estos mc, los añoro. Jejeje.

Además, me apetece releer El capote de Gógol.
Pues déjate llevar por la añoranza, Topito, y nosotros nos alegraremos de leerte. :wink:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por imation »

Lo recuerdo con mucho cariño y simpatía este relato, no sé si hay mas de una edición, pero si podéis leer la de Nórdica ilustrada os lo recomiendo :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Murke »

Uf, es que es precioso, con ilustraciones de Noemí Villamuza... me encanta :D

Eso Topito, anímate :wink:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por primopons »

Me ha parecido un buen cuento. Me llama la atención lo moderno que resulta habiendo sido escrito a mediados del XIX. La descripción de la actitud del hombrecillo en su trabajo y la frase que repite como un autómata me han hecho acordarme del Bartleby de Melville.

Por ponerle alguna pega, le noto algo muy propio de los escritores rusos según mi experiencia: tienden a enrollarse un poco. Pero en este caso se sobrelleva bien porque la historia, aunque avance despacio, interesa.

Y el relato se presta a extraerle jugo "filosófico". Cómo es posible alcanzar la felicidad desde lo cotidiano, desde la apacible rutina. Esto es algo que los humanos solemos ir comprendiendo mejor a medida que cumplimos años. Y aunque es cierto que una ilusión concreta puede iluminar de pronto el resto de tu vida y dotarla de un sentido especial, también es cierto que con frecuencia se disfruta más en la espera de culminar ese sueño que después de lograrlo. Entre otras cosas, porque lo bueno de ser pobre es que no tienes nada que perder...
1
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Antoniomilh »

Cuando Akaki
vuelve como fantasma, es porque en el fondo no había sido feliz
, no tenía nada que perder
y se conformaba con su capote nuevo que le resguardara del frío y también le servía para que sus compañeros
de trabajo lo respetaran por su nueva apariencia,
pero si volvió a quitar los abrigos asustando de noche, en vez
de estar descansando, era porque no perdonaba que lo hubieran humillado por ser como era, por no
haber plantado cara a jefes y compañeros.
Tenía lo que merecía, vagar como fantasma porque no
pudo desquitarse en vida de tantas vejaciones. Al hacer que todo el mundo se diera cuenta de que lo
habían hecho mal con él en vida
, se igualan los dos bandos
, el de la poca vergüenza de los más “poderosos”
y el de los honrados y sufridos trabajadores que no buscaban pelea, sólo hacer su vida en paz.
Muy actual, si lo leyeran en muchos centros de trabajo públicos o privados, no habría tantos recortes.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por imation »

Una de las mejores cosas del foro es la variedad y diferencia de opiniones e interpretaciones :) .
Coincido mas con la interpretación de Primopons, pero el comentario de Antonio no está nada mal.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído, me ha gustado muchísimo.

Pues yo no estoy de acuerdo con Primopons ni con Antoniomilh, aunque si acaso un poco más con éste último.
No creo que sea un relato que hable de felicidad o infelicidad, sino más bien lo he visto como un relato descriptivo de algunos tipos personas, sin entrar a valorar si son felices o no lo son. Más bien creo que en todo caso eso es un ejercicio para el lector.
Sobre las tres partes en que yo creo que está dividido el relato:
Presentación del personaje principal, que lleva casi la mitad del relato. Precioso, me ha encantado la forma en la que iba describiendo al personaje, sus quehaceres y su relación con el mundo. La forma en la que describe, por ejempo, su forma de querer irse sin llamar la atención de una fiesta en la que no se encontraba agusto me ha parecido muy precisa. :cunao:
Y la parte principal, en la que su preocupación por el abrigo se acaba convirtiendo en una obbsesión, me estaba dando incluso angustia. Que bien va describiendo todo el proceso.
Por cierto, en mi edición aparece que el abrigo estaba forrado con piel de gato. :shock: Y luego vuelven a aparecer abrigos forrados con piel de gato como si fuese algo habitual. ¿Es un sarcasmo, un error de traducción o era algo habitual? :roll:
Nudo y descripción de otros personajes. Esta es la parte que más me ha gustado y me ha parecido más acertada. No solo por la crítica que hace del sistema burócrático sino sobre todo por la caricaturización que hace de los compañeros, del jefe y especialmente de "la persona importante". :cunao:
El final, que me ha parecido sorprendente porque no me lo esperaba en absoluto (como dice el propio autor), no me ha gustado tanto como las otras dos partes, aunque también la considero muy buena. Y también los policías se llevan su parte de crítica cuando dice que a partir de ese momento cogieron miedo incluso detener a los vivos. :cunao:

Una duda sobre el final finalísimo: ¿El último fantasma que aparece es el fantasma de Akaki? Lo digo porque si el fantasma tenía un puño enorme, era alto y tenía bigote, no se corresponde con la descripción de Akaki.
imation escribió:Lo recuerdo con mucho cariño y simpatía este relato, no sé si hay mas de una edición, pero si podéis leer la de Nórdica ilustrada os lo recomiendo :wink:
Esa es la edición que me he leído yo.
Curiosamente en mi biblioteca la tienen en la sección de Infantil y juvenil, que creo que es un mal sitio para ponerla. :noooo: Aunque el relato tenga un lenguaje muy sencillo y casi pretendidamente infantil, no creo en absoluto que sea un libro dirigido a un público infantil.

Las ilustraciones me han parecido muy bonitas, pero poco o nada relacionadas con el relato, salvo el aire ruso o de San Petersburgo que tienen algunas. Por ejemplo, la ilustración de portada no sé muy bien a santo de qué viene.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Murke »

Pseudoabulafia escribió:
Esa es la edición que me he leído yo.
Curiosamente en mi biblioteca la tienen en la sección de Infantil y juvenil, que creo que es un mal sitio para ponerla. :noooo: Aunque el relato tenga un lenguaje muy sencillo y casi pretendidamente infantil, no creo en absoluto que sea un libro dirigido a un público infantil.
Es que se empeñan en relacionar ilustraciones con infancia, me pone mala esa manía :evil: :evil:

Yo aún no lo he leído entero, voy por la mitad. Me está pareciendo muy curioso, muy ruso :cunao:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Caroline »

Yo como Murke :wink: lo empecé anoche pero no lo he terminado. Me está sorprendiendo y mucho, aunque más o menos sabía de qué iba la historia,
ya me vale :evil:
pero me está gustando, es muy descriptivo, algo peripatético pero veo que tiene una sorpresa final. 8)

Luego comento. :wink:
1
Responder