Intemperie - Jesús Carrasco

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Judy Bolton »

INTEMPERIE

JESÚS CARRASCO

Imagen

Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432214721
Precio: 16,50
Fecha de publicación: Enero 2013

Sinopsis: Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

«Una mezcla muy personal de Miguel Delibes con Cormac McCarthy. La prosa de Jesús Carrasco es riquísima, el ritmo hipnótico, la trama sobrecoge hasta el punto de que al llegar al capítulo cuarto leía con la mano en el corazón. No consigo quitármela de la cabeza; es uno de esos libros que te cambian al leerlos» Elena Ramírez, Directora Editorial, Seix Barral.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Judy Bolton »

Última edición por Judy Bolton el 25 Sep 2015 01:00, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por sergio, »

Cuantísimo se está hablando de este libro :shock: ¡y qué raro que nadie lo haya leído por aquí!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Aben Razín »

Este fin de semana, en Babelia de El País ofrecía una recensión muy elogiosa de esta novela. Creo que habrá que leerla, porque tiene elementos narrativos que son muy queridos :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por asangrefria »

Sí que se está hablando mucho (yo pensé en abrirle hilo, pero no está entre mis planes de próxima lectura, y por que no decirlo, tenía el día muy vago). De no saber absolutamente nada del autor, a encontrarme reseñas elogiosas, además de su entrevista en página 2.
Desde luego, tiene una pinta interesante, habrá que leer los comentarios de quienes se vayan animando.
La verdad es que ya va tocando que un escritor joven/debutante de que hablar
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Irene_Adler »

Pues a mí no me llama absolutamente nada la atención. Y no quisiera precipitarme, pero en la entrevista de Página 2 el autor me pareció un listillo sobrado que va de moderno.

Un libro sin nombres ni topónimos será todo lo "cool" que quiera, pero yo paso.

Puede que esté siendo injusta pero no me gustó nada el autor.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por sergio, »

A mí también me dio un poco esa sensación, como que transmitía bastante orgullo/prepotencia. Yo, desde luego, esperaré.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Judy Bolton »

A mí me parece que los titulares son muy exagerados y si encima decís que el autor parece prepotente... pero claro, lo ideal sería decir esto una vez leído el libro.

El problema es que el argumento no me atrae nada y que dudo mucho que este año la biblioteca traiga novedades...

Sobre lo que sí se puede opinar es sobre la manera de publicitarlo que tiene la editorial ¿no?, aunque no será la primera vez que alguien crea que criticando las frases publicitarias estás haciendo una crítica del libro :roll: pero la cosa es así:

"La riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy fundidas en una voz propia."

De ahí viene lo de "sucesor de Delibes" supongo. :shock:

Yo le abrí hilo porque me gusta que Ábrete libro esté pendiente de todo lo que "se cuece" por ahí sea para lo que sea. :lol:

Y a ver si alguien se lo lee.
Última edición por Judy Bolton el 06 Feb 2013 16:21, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por larth »

Hablan mucho y muy bien de esta novela, pero el argumento no se si me engancha. Su temática oscura y campestre me recuerda un poco a dos novelas recientemente leídas de otros dos autores noveles españoles: Fin de David Monteagudo y Lobisón de Ginés Sanchez.

Ví la entrevista en página 2 a Carrasco. A mi me pareció un tío muy normal. Tiene un look modernillo, pero es publicista.

Creo que me esperaré a vuestros comentarios antes de arrancarme con ella.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por asangrefria »

A mí tampoco me pareció particularmente prepotente, igual por que sí he visto entrevistas a algún que otro escritor joven español que se gastaba unos humos que ni las divas del Hollywood dorado.

Pero el argumento no me llama particularmente, por eso prefiero esperarme.

Las comparativas superlativas deben estar a la orden del día, y muy especialmente en el caso de escritores jóvenes, por que tenemos el caso del suizo Joël Dicker cuya La vérité sur l'Affaire Harry Quebert (fenómeno editorial en francia y finalista del Goncourt de este año) ha sido descrita como una mezcla entre Nabokov y Stieg Larsson.

Yo creo que ese tipo de comparaciones, en caso de ajustarse a la verdad (cosa harto improbable) espantan más que acercan a los lectores potenciales
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Novel »

Hoy presenta en Málaga, pero creo que no iré. Quizás me arrepienta dentro de unos años.
¡Cualquiera sabe! :roll: Aunque la verdad es que hay algo en todo ello que no me gusta :?.
Y menos aún el argumento.
1
Avatar de Usuario
Locals_Only
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2009 21:44

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Locals_Only »

Otra campaña de Seix Barral para encumbrar al Nuevo Gran Sucesor de las Letras Españolas, por lo que se observa a primera vista.

Justamente veo nombrado a Monteagudo; y con casi toda certeza las maniobras de marketing son calcadas: "Novela guardada en el cajón llega a nuestras manos / es adquirida para forzar su penetración en el mercado a base de: a) especulación a través de sutiles virales b) masajes relajantes a críticos y espacios dedicados a la literatura c) bombardeo publicitario unido al punto anterior.

Entiendo que los puntos b) y c) son sui generis en el negocio de la edición, pero predisponer el punto b) en relación a una burbuja; véase a) es una desfachatez que rompe las reglas del juego por completo, un complejo juego de luces comparable a una dinámica bursátil, impulsando posible tendencias para provocar su constatación.

Puede que eso no incida en el reconocimiento de una buena novela, pero la calidad literaria no requiere de juegos truculentos.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Novel »

Locals_Only escribió:Otra campaña de Seix Barral para encumbrar al Nuevo Gran Sucesor de las Letras Españolas.
Eso mismo había pensado yo, de ahí que dijese que había algo en todo ello que no me gustaba :lista:.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Larús »

Hoy he oído que lo entrevistaban en la radio y decían también que era el sucesor de Delibes. Tan atrevido me parece decir eso! :shock: La verdad que el argumento no me llama nada la atención, a ver si alguien por aquí se lo lee y opina :roll:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que es increible como no hay ningún joven escritor que se haya hecho un hueco en el mercado. Calidad y ventas no van unidos (aunque tampoco son excluyentes) pero es raro que ninguno haya conseguido conectar con lectores de su generación, al fin y al cabo tampoco es un fenómeno tan raro (Ray Loriga, José Angel Mañas o Lucía Etxebarría tenían un buen número de lectores).

En beneficio de Carrasco, al menos se puede decir que por lo menos su propuesta no es la tan consabido autoficción (para que eso funcione tienes que tener una vida a lo Henry Miller).

En cuanto a la promo, yo creo que se equivocan bastante. Es verdad que es bueno ver una editorial que apuesta por un escritor novel (que no publica algo que es punto por punto la definición de un bestseller), pero quizás deberían bajar el tono un poquitín. Hacer una promo sostenida en el tiempo, dejar que el libro gane lectores, darle presencia en las librerías. Pero vamos que compararlo con Delibes no se yo si ayudará demasiado, más de uno tentado a priori por la novela podría espantarse con la comparativa, por no hablar de que poner las expectativas por las nubes suele llevar a decepciones.

De todos modos no se que pasa últimamente, que las editoriales están que lo tiran con escritores casi desconocidos, por que con Dolores Redondo, tres cuartos de lo mismo. Que si en la feria de Frankfurt había arrasado, que si ya ha vendido los derechos para la película al que llevó al cine las de Stieg Larsson, y un largo etcétera. Aunque en el caso de Redondo, la estrategia, al menos de cara a ventas parece estar dando resultado por que El guardián invisible ya está en la lista de más vendidos (también hay que decir que es una novela de género negro, y para ser justos, mala pinta no tiene, más bien lo contrario)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder