Andrea Camilleri

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46564
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Andrea Camilleri

Mensaje por Runita »

Andrea Camilleri
(6 de septiembre de 1925, Porto Empedocle, Sicilia, Italia - 17 de julio de 2019, Roma-Lacio, Italia)

Imagen

Guionista, director de cine y novelista italiano.
Si bien dedicó más de cuarenta años al guión y a la dirección teatral y televisiva, debutó como novelista en 1978 con El curso de las cosas, la primera de un conjunto de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX, pero no alcanzó notoriedad en su país hasta la publicación de una serie de libros de género policíaco centrados en su personaje Salvo Montalbano (nombre otorgado en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, con quien ha sido comparado como autor en múltiples ocasiones), notoriedad que se vio acrecentada gracias a su adaptación a televisión.

Camilleri muestra en sus obras policíacas un intenso retrato de la sociedad siciliana, retratada mediante un léxico vivo plagado a la vez de dialectalismos y referencias enigmáticas, estilo que le sirve para oscilar entre lo cómico y lo grotesco, lo ridículo y lo trágico.

Aunque no finalizó sus estudios, obtuvo un título honorífico de la universidad de Pisa en 1978. Fue ganador del Premio Internacional de Novela Negra RBA del 2008 con su novela La muerte de Amalia Sacerdote.

Muere el 17 de julio de 2019 en el Hospital Santo Spirito de Roma por un fallo cardiorespiratorio.

Obra - Wikipedia en italiano
Serie Comisario Montalbano Riccardino bis. Edizione speciale 2005-2016, (2020); contiene las 2 versiones

Otras obras

Fuente: Wikipedia
Web de fans del autor


En este hilo puedes encontrar:
- Entrevista: "La nueva mafia no tiene códigos" (ABC)
- "El desconcierto de Montalbano" (entrada del blog cultural de El Pais)
- Entrevista: "Las elecciones no bastan para salir de una situación crítica" (ABC)

—————
Actualizado (2015)
(2019)
Última edición por Runita el 09 Mar 2013 16:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46564
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Andrea Camilleri

Mensaje por Runita »

Gracias por poner los enlaces, fresa :60:
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Andrea Camilleri

Mensaje por Veracruz »

Para aquellos que no estén familiarizados con Andrea Camilleri, (aparte de su biografía que fácilmente pueden encontrar en Wikipedia o la aportada por Runita) les haría los siguientes apuntes:
Hablamos de un autor nacido en 1925, 85 años en la actualidad. Que comenzó su obra literaria de forma continuada en 1992, a los 67 años de edad. Que desde entonces no ha parado de escribir libros a una media de hasta 3 al año hasta el presente. Su obra está impregnada de su Sicilia natal. Y que se ha declarado un incondicional admirador de la obra Manuel Vázquez Montalbán y en especial de la serie Carvallo.

De reconocido prestigio en Italia, sus obras son de difícil lectura en italiano debido a la escritura en dialecto siciliano. Cosa que no ocurre con sus traducciones al resto de lenguas.
Su prosa es diáfana y directa. Con apenas unas pinceladas crea en nuestra mente las imágenes de personajes, lugares y situaciones sólidamente estructuradas.

En 1994 Con “La forma del Agua” comenzó a escribir su serie de novelas entorno a Montalbano (dicho nombre en honor a M. Vázquez Montalbán) comisario de una población imaginaria de Sicilia llamada Vigata.
Montalbano coincide en muchos aspectos con nuestro Pepe Carvallo: su amor por la gastronomía y sus festines gastronómicos (mucho más lejos de la pasta y las pizzas conocidas por nosotros), su espíritu rebelde e inconformista que junto a esa picardía propia de los sicilianos le hace tomar atajos a las prohibiciones de sus superiores o normas preestablecidas, su forma nada heterodoxa de abordar la investigación criminal, su convivencia dentro del juego peligroso de la mafia lugareña, sus recorridos por la Isla (Sicilia) que nos descubre aspectos desconocidos y profundos de la Italia sureña, su independencia y soledad que le hace rehuir relaciones sentimentales estables, todo ello y mas junto a su propio código ético y conocimiento a través de retratos de las gentes del lugar con solo unas pinceladas bien fijadas.

Montalbano se rodea de personajes que inmediatamente se nos hacen entrañables como figuras de un retablo costumbrista. Catarella el simplón telefonista de la comisaria, Mimi Augello el subinspector que representa alter ego y conciencia de Montalbano, Livia la novia de toda la vida a 1.000 km de distancia en Genova, y el resto de agentes de policía: Galluzo, Gallo, y Fazio.

Además en cada nueva obra nos retrata con agudeza a la aristocracia regionalista, los políticos corruptos alejados de una Roma también corrupta, los campesinos que aun mantienen sus viejas tradiciones entre la modernidad actual, maridos infieles, superiores intransigentes preocupados de la opinión pública y del futuro ascenso, la falta de medios avanzados de investigación, las pequeñas historias personales de los personajes anónimos pero con nombre y apellidos que transcurren a lo largo de cada novela.

Andrea Camilleri no puede ser encuadrado como autor de novela negra, ni serie policiaca, sino como un retratista costumbrista que con una prosa fácil y depurada nos pinta retablos completos de una sociedad como la italiana y la siciliana en particular. La gran aportación de Camilleri a la literatura es explicar con pocas palabras lo que para otros autores llevaría páginas y páginas, creando en nuestro cerebro un mosaico rico, completo, variado y tremendamente divertido y ameno.

Andrea Camilleri de una asombrosa lucidez representa el arte de poner las palabras adecuadas en su sitio justo.
En cualquier momento, a cualquier hora y cualuqier título, la lectura de los libros de Camilleri es una DELICATESEN, un espacio de placer y degustacion intensa o en italiano "Un bocatto di Cardinale"
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Andrea Camilleri

Mensaje por Yppe »

Sólo he leído un libro de él, de Montalbano, pero ahora me interesan más los que tratan de la sociedad siciliana del siglo XIX. Hay muchos libros de Camilleri en casa, tendré que buscar a ver con cual empiezo, creo que con La concesión del teléfono que me han dicho que es muy divertido.
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Andrea Camilleri

Mensaje por Veracruz »

Yppe escribió:Sólo he leído un libro de él, de Montalbano, pero ahora me interesan más los que tratan de la sociedad siciliana del siglo XIX. Hay muchos libros de Camilleri en casa, tendré que buscar a ver con cual empiezo, creo que con La concesión del teléfono que me han dicho que es muy divertido.
La concesión del teléfono es muy divertida a la vez que un retrato costumbrista de una Sicilia timorata y controvertidamente recóndita y politizada.
Pero si de verdad te interesa profundizar en la Sicilia de esa época los mejores exponentes son Leonardo Sciascia y Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
Además otros no tan conocidos pero igualmente evocadores de Sicilia son:
Salvatore Quasimodo, Vitaliano Brancati, Gesualdo Bufalino y Giovanni Verga.
1
Avatar de Usuario
Alba111
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 11 Jun 2010 08:24

Re: Andrea Camilleri

Mensaje por Alba111 »

Yo lo descubrí cuando estudiaba italiano, he leido "Un sabato con gli amici" y es entretenido. Tengo que leer más libros de él. :D
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Andrea Camilleri

Mensaje por Veracruz »

Alba111 escribió:Yo lo descubrí cuando estudiaba italiano, he leido "Un sabato con gli amici" y es entretenido. Tengo que leer más libros de él. :D
Lo leíste en italiano o dialectal siciliano?
1
Avatar de Usuario
Alba111
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 11 Jun 2010 08:24

Re: Andrea Camilleri

Mensaje por Alba111 »

En italiano. :D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Andrea Camilleri

Mensaje por Yppe »

Veracruz escribió:
Yppe escribió:Sólo he leído un libro de él, de Montalbano, pero ahora me interesan más los que tratan de la sociedad siciliana del siglo XIX. Hay muchos libros de Camilleri en casa, tendré que buscar a ver con cual empiezo, creo que con La concesión del teléfono que me han dicho que es muy divertido.
La concesión del teléfono es muy divertida a la vez que un retrato costumbrista de una Sicilia timorata y controvertidamente recóndita y politizada.
Pero si de verdad te interesa profundizar en la Sicilia de esa época los mejores exponentes son Leonardo Sciascia y Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
Además otros no tan conocidos pero igualmente evocadores de Sicilia son:
Salvatore Quasimodo, Vitaliano Brancati, Gesualdo Bufalino y Giovanni Verga.
Pues un par de Sciascia también tengo por casa, para leerlos un día de estos. Y El gatopardo también. Además este mes leeré uno de otro autor siciliano realista, muy amigo de Verga, Federico de Roberto. Pero después de éste, Los virreyes, espero ponerme con alguno de Camilleri, y ya más adelante el de Lampedusa.
1
Avatar de Usuario
Veracruz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 07 Jun 2010 09:51

Re: Andrea Camilleri

Mensaje por Veracruz »

Yppe escribió:Pues un par de Sciascia también tengo por casa, para leerlos un día de estos. Y El gatopardo también. Además este mes leeré uno de otro autor siciliano realista, muy amigo de Verga, Federico de Roberto. Pero después de éste, Los virreyes, espero ponerme con alguno de Camilleri, y ya más adelante el de Lampedusa.
El Gatopardo es un libro soberbio y de los mas aclamados de Lapedusa.
Alba111 escribió:En italiano
Por mucho que les comentaba a mis amigos italianos del Norte las bondades de la lectura de Camilleri, lo rechazaban de plano. Aparte de las inclusiones dialectales sicilianas, ya habras detectado en el norte de Italia que existe un cierto desprecio hacia la gente del sur.
1
Avatar de Usuario
Alba111
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 11 Jun 2010 08:24

Re: Andrea Camilleri

Mensaje por Alba111 »

Si, los del Norte se creen bastante superiores.... :?
Me he leído solo uno, y no era de los más importantes. Era entretenido, más que el tema en si, me gustó la manera en que estaba narrado (con saltos del presente al pasado) y como enlazaba las historias de los personajes entre si.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Andrea Camilleri

Mensaje por Caroline »

Entrevista a Andrea Camilleri con motivo de la presentación en España de su último libro El campo del alfarero

http://www.abc.es/20110401/cultura/abci ... 11540.html
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Andrea Camilleri

Mensaje por Caroline »

El desconcierto de Montalbano

Aunque habitan en dos lugares muy alejados de Europa, Malmö, en Suecia, y Vigàta, en la costa sur de Sicilia (un trasunto de Porte Empedocle), el comisario Wallander, creado por Henning Mankell, y el comisario Montalbano, obra de Andrea Camilleri, son dos tipos que podrían entenderse muy bien. Ambos esgrimen un profundo concepto de la justicia, que va mucho más allá de lo que dictan las leyes, y los dos viven en sociedades que creen que tienen el deber de hacer mejores con su trabajo como policías; no porque sean cruzados quijotescos, sino porque ninguno de los dos piensa que están ahí para defender a los poderosos, ni para mantener el statu quo. Tal vez Montalbano pueda parecer más irónico y Wallander más solemne, pero en el fondo los dos siempre se enfrentan a casos que reflejan lo peor de esta Europa solo aparentemente aséptica en la que vivimos. La injusticia campa a sus anchas por la dolorida Sicilia, pero también se desparrama por las socialdemocracias nórdicas. Aunque hay un factor que hace casi imposible imaginarles juntos: la comida...
http://blogs.elpais.com/elemental/2013/ ... lbano.html
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16665
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Andrea Camilleri

Mensaje por natura »

Gracias, Carol :402:

Leido el artículo y añadido en el primer mensaje del hilo :D .

Es una entrada muy cortita pero muy interesante de cómo ha ido evolucionando el personaje de Montalbano y las comparaciones (odiosas :cunao: ) entre lo que comen el sueco ( :noooo: ) y el siciliano ( :babear: ).También de las diferencias y semejanzas de ambas sociedades y de la influencia de Vázquez Montalbán en la obra de Camilleri. Muy completita :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Andrea Camilleri

Mensaje por Caroline »

:cunao: Ni que lo hubiese escrito yo. 8)

Nada, solo fue un impulso, como anda la semana negra de BCN pues noticias hay mogollón. :wink:
1
Responder