Escribir Ciencia ficción

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
SusanCalvin
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 10 May 2009 22:00

¿Foreros escritores de ciencia-ficción?

Mensaje por SusanCalvin »

Ante todo disculpadme si no es el sitio adecuado para mi pregunta, pero como tiene que ver con el Ci-Fi, es aquí dónde la formulo.

He visto que existe la sección Los foreros escriben... y dibujan, en la que hay relatos, poemas y arte de los foreros (sin clasificar o especificar, aunque sí debidamente indexados). También estuve buscando novelas-blog, y aunque encontré novelas de todo tipo, nada de ciencia-ficción (no digo que no existan, sólo que no los pude encontrar)

Somos muchos de nosotros los que escribimos paranoias y sueños ci-fi, quizá estaría bien poder compartirlo. ¿Hay algún espacio dedicado a ello? Lo bonito de esta comunidad, a mi entender, es que es un lugar de creadores y consumidores y esta re-alimentación es fantástica.

De nuevo, perdonad si esto ya fue propuesto o comentado en su momento... llegar tarde a los sitios conlleva esto.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84536
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Foreros escritores de ciencia-ficción?

Mensaje por lucia »

Las novelas blog en sí están en el apartado de enlaces, salvo que de vez en cuando pongan contenido del mismo aquí.

Donde mas me suena que hay relatos de cifi es en los relatos de concurso (1 o 2 en el de misterio, varios en este último y del resto no me acuerdo). Algunos son mas hard y otros mas normales o tirando a fantasía.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Larabel3
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2013 21:23

Escribir Ciencia ficción

Mensaje por Larabel3 »

Si alguno os encontráis en esta tesitura, sería interesante comentar cómo os va...
1
LienAndreina
Mensajes: 1
Registrado: 02 Feb 2013 19:36

Re: Escribir Ciencia ficción

Mensaje por LienAndreina »

Tienes consejospara escribir ciencia ficcion...? :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Escribir Ciencia ficción

Mensaje por Medianoche »

La clave es intentar posicionarse a favor de la ciencia, es decir, que lo irreal tenga sentido. No hace falta que sea ciencia ficción dura, pero si escribes una novela sobre viajeros estelares explica, al menos por encima, que usan portales interdimensionales... O lo que se te ocurra.

No sé si me he explicado :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
english man
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2013 16:31

Re: Escribir Ciencia ficción

Mensaje por english man »

Yo estoy escribiendo una distopía, es decir un mundo futuro que es lo contrario a una utopía (Philip K. Dick, William Gibson, George Orwell, Aldous Huxley). Es la España del año 2050. Curiosamente, el presente me está adelantando por el lado chungo. Me baso más en lo social y geoestratégico que en lo científico, pero lo científico también está presente. Ando por la página 150. He tenido un parón, dedicándome a otros temas y otros relatos más cortos.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Escribir Ciencia ficción

Mensaje por Novel »

Pero ¿hay salida editorial para sci-fi en España? :meditando:
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Escribir Ciencia ficción

Mensaje por Richard Falken »

Ezmo escribió:Pero ¿hay salida editorial para sci-fi en España? :meditando:
Pero, ¿hay salida editorial para algo, a secas...?
:cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
english man
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2013 16:31

Re: Escribir Ciencia ficción

Mensaje por english man »

Las únicas salidas ahora mismo en España son las del aeropuerto. Así que me entretengo en lo que más me gusta, sin preocuparme ya por el lado comercial del asunto
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Escribir Ciencia ficción

Mensaje por Medianoche »

english man escribió:Las únicas salidas ahora mismo en España son las del aeropuerto. Así que me entretengo en lo que más me gusta, sin preocuparme ya por el lado comercial del asunto
Es lo que debe de hacerse. Me da que, en estos tiempos, o eres hijo de o tienes un nombre con tirón, o no tienes nada que hacer. ya puedes ser el nuevo Borges que nada de nada. Así que a disfrutar escribiendo.

:wink:
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Escribir Ciencia ficción

Mensaje por Richard Falken »

Escribir debería ser siempre algo surgido de la naturaleza creativa. Seguro que yo podría estar escribiendo toneladas de cosas de géneros que vendiesen más, pero sospecho que serían bastante malas y ni siquiera disfrutaría escribiéndolas. Además, dudo que el género de más salida sea un buen valor siquiera.

Parte del motivo por el que hay tanta gente escribiendo a pesar de que no hay tanta gente leyendo es precisamente que los novelistas hacen lo que les gusta y no lo que da dinero. Si por rentabilidad, fuese, se dedicarían al cultivo de la patata, que rinde más.
1
Avatar de Usuario
Larabel3
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2013 21:23

Re: Escribir Ciencia ficción

Mensaje por Larabel3 »

english man escribió:Las únicas salidas ahora mismo en España son las del aeropuerto. Así que me entretengo en lo que más me gusta, sin preocuparme ya por el lado comercial del asunto
Sí, lo cierto es que escribir adecuándote a los gustos del "supuesto público" pues es una completa estupidez -hay que escribir para uno mismo- y si además a lo que aspiras es a que te pagen por eso, pues mejor dedícate a la prostitución, porque para mí es eso: como prostituirse... El arte, la lite, es algo por completo "espiritual" un acto casi religioso... Otra cosa es que no te quede otra que acudir a una editorial para "vender" lo que ellos, tristemente, consideran un "producto" aunque para ti se trata de tu hijo memético, para que nos entendamos... Pero es que no te queda otra, pero en fin... Luego me decís que, lo de Borges y tal... Bueno, no sé si peco de idealista, pero estoy convencidísima de que si tu obra es buena, lo que se dice buena: vamos..., pues tarde o temprano llegas, porque nunca es tarde si la dicha es buena...

Otra cosa:
¿Vuestras influencias a la hora de escribir sci fi son de escritores únicamente de ese género o bien os habéis dejado seducir por autores que no pertenecen al género? Yo estoy escribiendo mi segunda novela, estilo Cyberpunk, y noto que me he dejado seducir por Burroughs -no sé si lo he escrito correctamente- Y eso que sólo me estoy leyendo cachos de "El almuerzo desnudo". Yo antes era más bien de estilo Lovecraft, e incluso Borges, pero ahora me he enamorado del Almuerzo y de la Djuna Barnes. Yo creo que dejarse influir por otros autores le da profundidad al género que, tristemente, carece de calidad en ocasiones... Bueno, no hay que dejarse influir demasiado porque hay que ser original, pero claro, uno siempre tiene un padre y varias madres y abuelos también...
1
Avatar de Usuario
Larabel3
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2013 21:23

Re: Escribir Ciencia ficción

Mensaje por Larabel3 »

Medianoche escribió:
english man escribió:Las únicas salidas ahora mismo en España son las del aeropuerto. Así que me entretengo en lo que más me gusta, sin preocuparme ya por el lado comercial del asunto
Es lo que debe de hacerse. Me da que, en estos tiempos, o eres hijo de o tienes un nombre con tirón, o no tienes nada que hacer. ya puedes ser el nuevo Borges que nada de nada. Así que a disfrutar escribiendo.

:wink:
Por lo que veo, Medianoche, has logrado editar; por favor, dinos cómo lo has conseguido y qué tal ha ido la experiencia...
1
Avatar de Usuario
english man
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2013 16:31

Re: Escribir Ciencia ficción

Mensaje por english man »

Larabel3 escribió:
english man escribió:Las únicas salidas ahora mismo en España son las del aeropuerto. Así que me entretengo en lo que más me gusta, sin preocuparme ya por el lado comercial del asunto
Sí, lo cierto es que escribir adecuándote a los gustos del "supuesto público" pues es una completa estupidez -hay que escribir para uno mismo- y si además a lo que aspiras es a que te pagen por eso, pues mejor dedícate a la prostitución, porque para mí es eso: como prostituirse... El arte, la lite, es algo por completo "espiritual" un acto casi religioso... Otra cosa es que no te quede otra que acudir a una editorial para "vender" lo que ellos, tristemente, consideran un "producto" aunque para ti se trata de tu hijo memético, para que nos entendamos... Pero es que no te queda otra, pero en fin... Luego me decís que, lo de Borges y tal... Bueno, no sé si peco de idealista, pero estoy convencidísima de que si tu obra es buena, lo que se dice buena: vamos..., pues tarde o temprano llegas, porque nunca es tarde si la dicha es buena...

Otra cosa:
¿Vuestras influencias a la hora de escribir sci fi son de escritores únicamente de ese género o bien os habéis dejado seducir por autores que no pertenecen al género? Yo estoy escribiendo mi segunda novela, estilo Cyberpunk, y noto que me he dejado seducir por Burroughs -no sé si lo he escrito correctamente- Y eso que sólo me estoy leyendo cachos de "El almuerzo desnudo". Yo antes era más bien de estilo Lovecraft, e incluso Borges, pero ahora me he enamorado del Almuerzo y de la Djuna Barnes. Yo creo que dejarse influir por otros autores le da profundidad al género que, tristemente, carece de calidad en ocasiones... Bueno, no hay que dejarse influir demasiado porque hay que ser original, pero claro, uno siempre tiene un padre y varias madres y abuelos también...
Parece ser y yo creo que sí, que William Gibson, el autor de Neuromancer, está muy influido por Raymond Chandler y los autores de la novela negra. Desde luego, sus descripciones y personajes suenan muy "HUmphrey". Y de lo que se lee, se cría. Eso es impepinable.
1
Avatar de Usuario
Larabel3
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2013 21:23

Re: Escribir Ciencia ficción

Mensaje por Larabel3 »

Claro, Neuromante es una novela cyberpunk y ese tipo de novelas están muy influidas por el género negro. Yo me la leí hace un montón de años y no me gusto nada, lo que se dice nada, pero el otro día leí algún párrafo suelto y no me resultó tan mala como al principio: curioso lo que se cambia... Vi que posee cierta densidad poética interesante. Ahora estoy con Playa de acero y se me hace insoportable..., y eso que me la recomendaron... La tuve que dejar aparcada unos cuantos años y ahora me siento con más ganas de retomarla de nuevo, así que imagina...
1
Responder