Ecce Homo - Friedich Nietzsche

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Ecce Homo - Friedich Nietzsche

Mensaje por Josek »

ALIANZA EDITORIAL.
1998
Colección: BA-BIBLIOTECA DE AUTOR 0614
ISBN: 978-84-206-3394-7
EAN: 978842063394
200 páginas
BOLSILLO

Imagen

Reseña:

Libro desconcertante y enigmático, escrito en circunstancias dramáticas (terminado en noviembre de 1888, su autor perdería dos meses después, por completo y para siempre, sus facultades mentales), ECCE HOMO constituye una recapitulación general de las ideas de Friedrich Nietzsche (1844-1900) y una guía de su itinerario intelectual. La presente edición se complementa con una introducción y abundantes notas a cargo de Andrés Sánchez Pascual, traductor asimismo de la obra.

Contenido:

Prólogo
Por qué soy tan sabio
Por qué soy tan inteligente
Por qué escribo tan buenos libros
El nacimiento de la tragedia
Las Intempesivas
Humano, demasiado humano
Aurora
La gaya ciencia
Así habló Zaratustra
Más allá del bien y del mal
Genealogía de la moral
Crepúsculo de los ídolos
El caso Wagner
Por qué soy un destino


Cuando busco la Antítesis más profunda de mi mismo, la incalculable vulgaridad de los instintos, encuentro siempre a mi madre y a mi hermana, - creer que yo estoy emparentado con tal "canaille" sería una blasfemia contra mi divinidad. El trato que me dan mi madre y mi hermana, hasta este momento, me inspira un horror indecible: aquí trabaja una perfecta máquina infernal, que conoce con seguridad infalible el instante en que se me puede herir cruentamente - en mis instantes supremos,... pues entonces falta toda fuerza para defenderse contra gusanos venenosos... La contigüidad fisiológica hace posible tal "disharmonia praestabilita"... Confieso que la objeción más honda contra el «eterno retorno», que es mi pensamiento auténticamente abismal, son siempre mi madre y mi hermana.

Ecce Homo
F. Nietzsche


Este comentario aunque es muy fuerte, es la única referencia que hace a su familia, también habla algo, con buenas palabras, de su padre (que falleció cuando era él un niño), poco más hay de su biografia personal, habla de otras cosas como su enfermedad y de las cualidades sobre la inteligencia y la sabiduría en algunos momentos incluso parece que frívolamente comentando la dieta adecuada para ello y cosas de este tipo. Luego repasa parte de sus obras con las motivaciones que le movieron a su escritura haciendo especial incapié en el Zaratustra, al cual consideraba su mejor obra. Todo ello rodeado de un cierto misticismo, grandilocuencia y, también hay que decirlo, con grandes dosis de mitomania: Sobre mis hombros descansa el destino de la humaninad. No obstante la belleza de su estilo, para mí, radica es su lirismo, no es un filósofo al uso, sus laberínticos y ambiguos planteamientos no están ideados para ser nítidos sino para crear desconcierto y obligar a desconfiar de lo que se considera valores firmes, sólidos y que el consideraba idolos con pies de barro, no hay que dejarse engañar por su estilo agresivo y violento, actua como un guerrero descontrolado pero sigue siendo un sutilísimo pensador. Tuvo mucho reparo su hermana para dejar publicar este libro, de hecho hasta después de la muerte de Nietzsche no salió a la luz y aunque intentó manipularlo se pudo recuperar finalmente el original.

..........

Editado por moderación para actualizar imagen de portada (enlace roto).
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Ecce Homo - Friedich Nietzsche

Mensaje por kampanilla »

Lei algunas partes bastantes años atras, y lo recuerdo muy difusamente.

Creo que es uno de sus libros que mas deja traslucir su gran tarea de pensamiento, aunque este parrafo impresiona bastante :shock:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Ecce Homo - Friedich Nietzsche

Mensaje por Josek »

Bueno, se puede decir, tal como comentas, Kampanilla, que es una buena introducción a su forma de pensar, si pasamos por alto, claro, sus ligeros excesos, no hay más que ver los encabezamientos de los capítulos : Por qué soy tan sabio...
Otro detalle curioso que aparece aquí es que comenta que era descendiente de aristocratas polacos, aunque en el tono que tiene el libro no me extrañaría que encerrase algo (o mucha) ironía en ello, como una forma más menospreciar a sus paisanos, a los que no deja en muy buén lugar, demostrando, claramente, poco afecto por los nacionalismos. Por lo poco que he consultado en la red, no existe ningún documento que verifique su ascendencia polaca.

.........
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Ecce Homo - Friedich Nietzsche

Mensaje por kampanilla »

Creo que ya deja traslucir mucha ironia solo en su encabezamiento de capitulo: Porque soy tan sabio...
Viniendo de él, creo que solo puede ser ironia.

Cuando escribio este libro ya estaba tocado en sus facultades mentales, aunque no las hubiera perdido del todo? :roll:
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Ecce Homo - Friedich Nietzsche

Mensaje por Fernando Vidal »

Lo que me llama la atención en este libro es que el autor no deja de citar constantemente su libro Zaratustra. Con respecto a los nombres de los títulos de los capítulos como "Por qué soy tan sabio", "Por qué escribo tan buenos libros", etc., me resultan divertidos. :P Se pueden extraer muchas citas sarcásticas de sus páginas.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ecce Homo - Friedich Nietzsche

Mensaje por Pseudoabulafia »

Añado imagen de portada. :D
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ecce Homo - Friedich Nietzsche

Mensaje por durito »

lo terminé hace poco y no entendí casi nada :roll:

siento que nietzsche escribe difícil a propósito :icon_no_tenteras:, y las pocas veces que es claro dice lo contrario a lo que he leído sobre él. dice por ejemplo que no le faltaron mujeres, pero yo tenía entendido que las únicas mujeres que conoció bien fueron las de su familia (a menos que cuente las prostitutas que al parecer frecuentaba de jovencito). sospecho que nietzsche no conoció el sexo con amor...

es espantosamente grosero y espantosamente inteligente...
Responder