La reina desnuda. Semíramis IV- Alejandro Núñez Alonso

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

La reina desnuda. Semíramis IV- Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por ciro »

Cuarta y última parte de la tetralogia del autor asturiano sobre la reina Semíramis de Asiria y Babilonia. En este volumen se desarrollan las campañas contra Urartu y las intrigas politicas continuan entre los distintos nietos de la patesi y los generales en su lucha por el poder y en el caso de la reina por la inmortalidad. Un poco mas flojo que los anteriores para mi gusto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La reina desnuda. Semíramis IV- Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Vamos a por el cuarto y último libro de saga. Comentas Ciro que es un poco mas flojo... espero que sea solo un poco y no ensombrezca la obra que me está resultando buenísima. Ya iré contando :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La reina desnuda. Semíramis IV- Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Empecé la novela y leí el Horóscopo primero. Me a sorprendido bastante...
la narración de la vida de Semíramis se corta en este punto y se presentan nuevos personajes y nuevas ubicaciones. Todo transcurre durante la guerra del Urartu y con Malda como personaje principal.
Me gustó aun así, el nuevo enfoque le va bien a la novela ya que permite ver a los asirios desde fuera y de paso conocer mejor a los Urartios. El peso del novelista vuelve a ser mayor que el de el historiador y es que...
está muy bien planteado el cambio de personajes, te metes con mucha facilidad en el nuevo ambiente y se disfruta sin problemas. Las costumbres del ejercito asirio, las del pueblo urartio y las aventuras de Malda que pase de niña a espía casi sin darse cuenta para terminar siendo mujer independiente.
De momento no he notado bajón narrativo, si es distinto al resto de la saga pero bastante bueno, seguiremos con el Horóscopo segundo a ver que pasa.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La reina desnuda. Semíramis IV- Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Terminé el Horóscopo segundo... todavía mejor que el primero.
Las vidas de Malda y la de Semíramis terminan uniéndose en una gran historia, que casi forma una nueva novela dentro de la novela de Semíramis. Hay de todo, intriga, amor guerra, asesinatos y mucha intriga de palacio. Se retrata casi al final la forma de gobernar en Bit Sammuramat, con esa corrupción controlada donde todos los decretos y decisiones del imperio tienen lugar.
Con una gran descripción de Bit Sammuramat y de Urartu estas dos primeras partes del libro me han gustado mucho, son las mas noveladas de la saga y forman casi una nueva novela por si solas. No lo esperaba y menos ahora ya con el final tan cerca.

Ahora... me da pena que se acabe la saga pero por otro lado tengo ganas de ver como termine Semíramis cuyo personaje no a parado de crecer y evolucionar, realmente un gran trabajo el que hizo el autor con este personaje histórico, a ver como le pone el punto final.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La reina desnuda. Semíramis IV- Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Terminé la última novela de la saga. Me gustó hasta el final y no le cambiaría nada.
Este último Horóscopo...
nos deja la muerte de Semíramis y la perdida del Urartu... me dio pena la destrucción del palacio y de toda huella de Semíramis.
Me ha gustado mucho esta última novela, bueno, me gustó mucho toda la saga tanto por lo novelado como por lo histórico y se la recomiendo a todos. Aunque es cierto que el nivel de detalles y datos históricos baja un poco en esta cuarta entrega la narración no se resiente y el nivel humano y emocional sube enteros, no puedo decir que me haya gustado ni mas ni menos que el resto, es distinta pero igual de buena.

Es una pena que no se decidan a reeditar estos libros al completo...
Yo por mi parte le recomiendo la saga a todos, seguro que gusta :402:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La reina desnuda. Semíramis IV- Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por ciro »

Ahora que has leido todo lo historico de Nuñez Alonso, ¿no crees que es un autor un poco maltratado en cuanto a no editarlo en condiciones? ¿Que serie te gustó mas: Benasur o Semiramis? A mi me parece que es un gran desconocido que no debería serlo (y no es porque sea paisano mio, sino porque da un salto de calidad a la novela historica española en su epoca que nadie dio). En cuanto a las series ya lo he dicho alguna vez, me gusta mas Semiramis pero para mi es mejor Benasur.¿ A que se debe esta incongruencia? Pues a que la epoca de Semiramis está mucho menos tratada y aprendo mucho mas y eso para mi es un componente esencial. En cuanto a que me parece mejor Benasur es que narrativamente me parece de mas calidad.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La reina desnuda. Semíramis IV- Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Bueno, sobre lo del "olvido" de sus novelas por parte de las editoriales... es una pena que suceda. Creo que desde su primera edición Alejandro no tuvo suerte. Después del primer libro de Benasur (que incluso obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1957 y que era el que menos religión metía...) yo tengo la impresión de que no consiguió llegar a mucha gente, quizá por como están escritos los libros, un poco adelantado a su tiempo o por que no estaban entonces para historias de romanos y asirios.

Yo sigo pensando que lo que ahora llamamos y vemos claramente como proselitismo cristiano en la saga de Benasur no lo era del todo y que entre lineas se lee un mensaje bien distinto... quizá esto le pasó factura.

En cualquier caso, es difícil que una saga de cuatro o cinco novelas que no "triunfó" cuando fue editada se rescate mas adelante y eso que yo estoy seguro de que con un mínimo de esfuerzo en materia publicitaria para que la gente se entere y una buena re-edición de estos libros quizá incluyendo algunos apéndices (que están tan de moda hoy día) se vendería muy bien, somos muchos los que hemos leído los libros y mas aun los que oyeron hablar de ellos y en todos los casos las opiniones son muy favorables... estas dos sagas son casi una leyenda en las novelas históricas nacionales y aunque se hallen lejos del "gran público" saldrían mejor paradas que algunas de las que se están estrenado ahora. Pero claro, sería necesario que se editasen todas las de una saga, de nada sirve que editen las dos primeras de Benasur y la primera de Semíramis...

Y sobre cual de las dos sagas me gustó mas... ¡Benasur!
Quizá el tema romano y del inicio del cristianismo esté muy tratado pero no de esa forma, con esa riqueza de detalles en todo. La creación y desarrollo de los personajes es sublime y la balanza entre lo histórico y lo novelado es de las mas acertadas que encontré.
La saga de Semíramis no se queda muy atrás, a mi me resultó mas directa y novelada que la de Benasur, con un fondo histórico como tu dices mas original por menos tratado y quizá mas arriesgada en su vocabulario y en la narración de algunos tramos como la de la inundación de Borsipa o la toma de poder de Beltarsiluma mientras Semíramis está en el templo de Ishtar... son tramos con lo que ahora llamamos "ritmo cinematográfico", alternando la acción en varios puntos al mismo tiempo y dando una tremenda agilidad a la narración, no parece escrito hace tantos años.

Quizá Alejandro sea un desconocido para la gran mayoría de lectores y es una auténtica pena pero bueno... basta darse una vuelta por foros, blogs y demás para ver que no todos se olvidaron de estos libros, siguen en boca de muchos y por muchos está considerado como el mejor novelista histórico a nivel nacional, seguro que tarde o temprano se logra una nueva edición al nivel que se requiere para tan tremendos libros, mientras tendremos que seguir conformándonos con las versiones digitales que circulan por internet...¡una auténtica pena!!
1
Avatar de Usuario
aylas
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2012 18:38
Ubicación: Barcelona

Re: La reina desnuda. Semíramis IV- Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por aylas »

Bueno entonces una pregunta que os queria hacer,e ido leyendo vuestros comentarios de esta serie y de la de benasur,y por lo que decis ,no esta reeditada toda la serie?e buscado en casa del libro y solo hay 2 de benasur y una de seramis,bueno gracias por adelantado por si sabeis algun sitio donde se pueda encontrar toda la serie :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La reina desnuda. Semíramis IV- Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

aylas escribió:Bueno entonces una pregunta que os queria hacer,e ido leyendo vuestros comentarios de esta serie y de la de benasur,y por lo que decis ,no esta reeditada toda la serie?e buscado en casa del libro y solo hay 2 de benasur y una de seramis,bueno gracias por adelantado por si sabeis algun sitio donde se pueda encontrar toda la serie :hola:
Así es aylas, solo los dos primeros de la saga de Benasur y el primero de la saga de Semíramis han sido reeditados por NABLA EDICIONES... el resto están "en espera" :roll:

Se pueden encontrar las viejas ediciones de segunda mano por internet o en librerías especializadas. También se pueden encontrar todos los libros (de forma bastante mas fácil) en formato digital por internet :hola:
1
Avatar de Usuario
aylas
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2012 18:38
Ubicación: Barcelona

Re: La reina desnuda. Semíramis IV- Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por aylas »

lechundris2 escribió:
aylas escribió:Bueno entonces una pregunta que os queria hacer,e ido leyendo vuestros comentarios de esta serie y de la de benasur,y por lo que decis ,no esta reeditada toda la serie?e buscado en casa del libro y solo hay 2 de benasur y una de seramis,bueno gracias por adelantado por si sabeis algun sitio donde se pueda encontrar toda la serie :hola:
Así es aylas, solo los dos primeros de la saga de Benasur y el primero de la saga de Semíramis han sido reeditados por NABLA EDICIONES... el resto están "en espera" :roll:

Se pueden encontrar las viejas ediciones de segunda mano por internet o en librerías especializadas. También se pueden encontrar todos los libros (de forma bastante mas fácil) en formato digital por internet :hola:
Ok muchas gracias por la informacion,lechundris2,pues de momento me leeré los dos primeros y ya buscaré en librerias especializadas a ver si los encuentro,porque de digital no tengo ni me convence mucho ,prefiero el papel y poder tocar un libro,muchas gracias :hola:
1
Responder