El mérito es de Babel (ver hilo de autor: Zola).Jean Macquart es el tercer hijo y único varón de Antoine Macquart y Joséphine Gavaudan. Cuando termina su servicio en el ejército, se dedica a las labores del campo en la granja La Borderie, propiedad del terrateniente Hourdequin, junto a Rognes. En este pueblo viven los tres hermanos Fouan: Michel, apodado "Mouche", viudo con dos hijas: Élise y Françoise; Louis, llamado "tío Fouan", casado con Rose, tiene tres hijos: Fanny —mujer de Delhomme—, Buteau —amante de su prima Élise—, y Hyacinthe, borracho continuamente, al que todos apelan "Jesucristo" porque la barba y el pelo largo asemejan las imágenes del Salvador; y Marianne, conocida por "la Grande", a quien todos adulan —a pesar de su despotismo, grosería y dureza de corazón— porque tiene fama de rica, y es considerada la jefa de la familia.
"Tío Fouan", a pesar de los consejos contrarios que le da Marianne, viejo y cansado de trabajar, decide repartir sus tierras entre sus hijos a cambio de una pensión. Pasados tres años, Buteau acepta la parte de tierra que se le adjudicó en suerte, porque llega a saber que una nueva carretera subirá el valor de su parcela. Es entonces cuando se casa con su prima Élise y se dedica a perseguir a Françoise, con la idea de que, una vez que ésta llegue a la mayoría de edad —pues han quedado huérfanas—, no tenga que repartir la exigua herencia con ella. La muchacha resiste tenazmente y, después de regañar con su hermana y su cuñado, se marcha a vivir a casa de "la Grande".
Jean Macquart, que había ayudado desinteresadamente a las hijas de "Mouche" cuando quedaron solas, se enamora de Françoise, la pide en matrimonio y se casa con ella al cumplir los veintiún años. Poco después, y con motivo de la partición de los bienes paternos reclamados por Françoise, a la que aconseja su malvada tía "la Grande", comienzan los odios y envidias entre las hermanas y sus maridos, llegando a la ruptura en el momento en que Élise y Buteau tienen que dejar la casa que les ha sido adjudicada en subasta a Jean y Françoise.
Al principio, los Delhomme pagan la renta al "tío Fouan" puntualmente; Buteau, nunca la entrega completa; y Hyacinthe, no sólo no paga, sino que, aprovechándose de la predilección que le tiene su madre, saca dinero constantemente a sus progenitores. Estos abusos terminan provocando una rencilla familiar, que Buteau zanja dando un empujón y tirando al suelo a su madre; a consecuencia de ello, la anciana muere a los pocos días. Entonces, los Delhomme convencen al viejo Fouan para que venda la casa y se vaya a vivir con ellos.Quizá sea ésta la obra más crudamente naturalista de Zola, tanto en su argumento como en su expresión. El realismo del autor —zafio y cargado de escenas de mal gusto— dibuja la vida de un pueblo en que el que sus habitantes, cegados por la satisfacción de sus deseos y sus bajas pasiones, por sus tierras y su dinero, no son capaces de ninguna acción altruista. Estos elementos dan una visión del hombre tan excesivamente inmoral, reductiva y sombría, que hacen que los personajes de la novela adolezcan de falta de credibilidad.
Sin embargo, Fanny —mujer de Delhomme— no tarda en hacer la vida imposible a su padre, por lo que éste se traslada a casa de Buteau y Élise, donde tampoco es tratado mejor: es Buteau precisamente quien le despoja de los pocos bienes que le quedan, tomando como pretexto una enfermedad del viejo.
Los rencores y bajas pasiones de Buteau hacia Françoise, terminan produciendo una lamentable y repugnante escena por cuya causa muere a los dos días, sin que salga ninguna acusación de sus labios. Es el tío Fouan —que ha presenciado lo sucedido detrás de unos arbustos— el que pone en guardia a Jean, aconsejándole que se marche para que no le ocurra lo mismo que a su mujer.
La tierra (RM 15) - Émile Zola
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- Aliesa de Ponthieu
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Re: La tierra (RM 15) - Émile Zola
Si quieres... léela ahora... y así ¡a mí me da tiempo a pillar el de Plassans! Es broma.
Pues La jauría cuando queráis Devorita y tú, que yo comento con vosotras. Tengo anotaciones y todo (por aquello de hacer lo del árbol genealógico para la revista).
Pues La jauría cuando queráis Devorita y tú, que yo comento con vosotras. Tengo anotaciones y todo (por aquello de hacer lo del árbol genealógico para la revista).
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- Aliesa de Ponthieu
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Re: La tierra (RM 15) - Émile Zola
Bueno, pues entonces queda pendiente de fecha, y eso que tengo también a la pobre Nana esperando (hicisteís el miniclub cuando yo estaba en plena convocatoria ) ¿Y qué me dices de Tío Goriot? ya lo tengo en casita y leí la primera página.............. promete
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Re: La tierra (RM 15) - Émile Zola
Aquí el afiche correspondiente a la publicación de La tierra en Gil Blas:
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- Babel
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Re: La tierra (RM 15) - Émile Zola
He acabado este libro con el corazón encogido, además del estómago.
En algunas de sus obras no se si Zola me fascina más que me cabrea o viceversa. El naturalismo llevado a las últimas consecuencias resulta poco convincente: es como ver una caricatura, son defectos verdaderos pero exagerados hasta la monstruosidad. Me hubiera gustado tanto en este libro como en Germinal que hubiera dado un respiro a sus personajes, que hubiese mostrado un mínimo de decencia, dignidad, bondad en muchos de ellos... todas esas cosas de las que se diría que carecen.
Por otro lado, está tan bien escrito, traslada de una manera tan emocional a aquellos campos de trigo de la beaucé francesa y te mete tan de lleno en la acción y en los comportamientos de los personajes que una no puede si no quitarse el sombrero una y otra vez cada vez que lee a este genio.
¡Chapeau!
En algunas de sus obras no se si Zola me fascina más que me cabrea o viceversa. El naturalismo llevado a las últimas consecuencias resulta poco convincente: es como ver una caricatura, son defectos verdaderos pero exagerados hasta la monstruosidad. Me hubiera gustado tanto en este libro como en Germinal que hubiera dado un respiro a sus personajes, que hubiese mostrado un mínimo de decencia, dignidad, bondad en muchos de ellos... todas esas cosas de las que se diría que carecen.
Por otro lado, está tan bien escrito, traslada de una manera tan emocional a aquellos campos de trigo de la beaucé francesa y te mete tan de lleno en la acción y en los comportamientos de los personajes que una no puede si no quitarse el sombrero una y otra vez cada vez que lee a este genio.
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- Aben Razín
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Re: La tierra (RM 15) - Émile Zola
Ahora Babel que leo tu comentario sobre esta novela de Zola, creo que tengo una deuda con este escritor. Hace tiempo que tomé la decisión de ponerme con Germinal, incluso encontré una buena edición en el catálogo de la biblioteca, pero quizás ese naturalismo llevado a sus últimas consecuencias hace que, en estos momentos, me retraiga
No obstante, gracias por tus comentarios y espero solucionarlo alguno de estos días
No obstante, gracias por tus comentarios y espero solucionarlo alguno de estos días
Última edición por Aben Razín el 13 Feb 2013 09:18, editado 1 vez en total.
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Re: La tierra (RM 15) - Émile Zola
Nunca he entendido por qué el naturalismo genera tantos prejuicios . De ello se benefician las obras de otros autores menos capacitados literariamente que Emile Zola. ¿Acaso un escritor comprometido con la denuncia de las desigualdades sociales de su época podía adoptar otro tono que no fuese el de subrayar las miserias humanas, aun a riesgo de que le acusaran de misantropía?
No cabe duda que Germinal es una obra maestra absoluta, pero también lo son algunas otras de las novelas que componen la saga de los Rougon-Macquart, ignoradas por lectores y editoriales por culpa de la larga sombra de prejuicios que proyecta sobre ellas la corriente literaria del naturalismo.
Basta leer alguna de estas obras o la trilogía de la ciudades para darse cuenta de la verdadera talla literaria de Emile Zola.
No cabe duda que Germinal es una obra maestra absoluta, pero también lo son algunas otras de las novelas que componen la saga de los Rougon-Macquart, ignoradas por lectores y editoriales por culpa de la larga sombra de prejuicios que proyecta sobre ellas la corriente literaria del naturalismo.
Basta leer alguna de estas obras o la trilogía de la ciudades para darse cuenta de la verdadera talla literaria de Emile Zola.
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- Aben Razín
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Re: La tierra (RM 15) - Émile Zola
Supongo que hablarás por comentarios en otros lugares, en otros Foros o por otros autores. En el que estamos hay una verdadera admiración por este escritor y por el naturalismo en sí. El mismo hilo sobre la novela Germinal, por acertar con un ejemplo, así lo corrobora.Ezmo escribió:Nunca he entendido por qué el naturalismo genera tantos prejuicios . De ello se benefician las obras de otros autores menos capacitados literariamente que Emile Zola. ¿Acaso un escritor comprometido con la denuncia de las desigualdades sociales de su época podía adoptar otro tono que no fuese el de subrayar las miserias humanas, aun a riesgo de que le acusaran de misantropía?
Cuestión diferente que el lector -el que escribe u otro- tenga los redaños y el estómago suficiente -es decir, el animus- para leerlo. Por ahí, iba mi comentario y creo también el de Babel
En mis visitas a la Librería que suelo frecuentar, sigo encontrando rediciones de sus novelas, incluso muy cuidadas. Creo que esta escuela literaria hoy tiene plena vigencia, si bien es el lector el que va decidiendo si va a tener más acogida o no.Ezmo escribió:No cabe duda que Germinal es una obra maestra absoluta, pero también lo son algunas otras de las novelas que componen la saga de los Rougon-Macquart, ignoradas por lectores y editoriales por culpa de la larga sombra de prejuicios que proyecta sobre ellas la corriente literaria del naturalismo.
Creo que, en mi primer párrafo, ya lo he comentado en todas los hilos abiertos de obras de este autor se recalca, fundamentalmente, la talla literaria. De ahí, mi deseo de leerlo, aunque, por ahora, no encuentre el momento adecuadoEzmo escribió:Basta leer alguna de estas obras o la trilogía de la ciudades para darse cuenta de la verdadera talla literaria de Emile Zola.
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Re: La tierra (RM 15) - Émile Zola
Hablaba en términos generales .
De todas formas, ni el naturalismo literario ni la obra de Emile Zola deben gozar de tanto predicamento en nuestro país cuando es imposible encontrar una edición moderna de la serie completa de los Rougon-Macquart.
De todas formas, ni el naturalismo literario ni la obra de Emile Zola deben gozar de tanto predicamento en nuestro país cuando es imposible encontrar una edición moderna de la serie completa de los Rougon-Macquart.
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- Babel
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Re: La tierra (RM 15) - Émile Zola
Es cuestión de gustos, pero si el rechazo es por su naturalismo, creo que se están perdiendo a un inmenso autor y a una gran obra literaria.
Aben, te recomendaría empezar por alguna algo más "suave" que esta o que Germinal. La taberna, por ejemplo.
Aben, te recomendaría empezar por alguna algo más "suave" que esta o que Germinal. La taberna, por ejemplo.
Re: La tierra (RM 15) - Émile Zola
Suscribo lo que dices, Babel.Babel escribió:Es cuestión de gustos, pero si el rechazo es por su naturalismo, creo que se están perdiendo a un inmenso autor y a una gran obra literaria.
O por la fascinante París de la trilogía de las ciudades.Babel escribió:Aben, te recomendaría empezar por alguna algo más "suave" que esta o que Germinal. La taberna, por ejemplo.
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- Aben Razín
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Re: La tierra (RM 15) - Émile Zola
Ya te había indicado que este autor tiene buenos seguidores y admiradores en este Foro. En otro orden de cuestiones, creo que tendría que mirar en la Librería a la que acudo -¡lo malo es que es en Zaragoza!- y repasar lo que tienenEzmo escribió:Hablaba en términos generales .
De todas formas, ni el naturalismo literario ni la obra de Emile Zola deben gozar de tanto predicamento en nuestro país cuando es imposible encontrar una edición moderna de la serie completa de los Rougon-Macquart.
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Re: La tierra (RM 15) - Émile Zola
Se debe profundizar o intentar llegar a la mayor cantidad de escuelas literarias posibles, entonces ¿por qué no incluir al naturalismo?Babel escribió:Es cuestión de gustos, pero si el rechazo es por su naturalismo, creo que se están perdiendo a un inmenso autor y a una gran obra literaria.
Ya digo que puede ser por ánimo lector, pero quitado ese particular, uno debe acercarse con intención de profundizar en otros pozos literarios
¡Muchas gracias, Babel por tu recomendación!Babel escribió:Aben, te recomendaría empezar por alguna algo más "suave" que esta o que Germinal. La taberna, por ejemplo.
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- Aben Razín
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Re: La tierra (RM 15) - Émile Zola
También ¡la tendré en cuenta cuando elija una obra de Emile Zola!Ezmo escribió: O por la fascinante París de la trilogía de las ciudades.
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