Hotel de Dream - Edmund White

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por natura »

Imagen

Título original: Hotel de Dream. (2007)
Editorial: Lumen
Traducción: Cruz Rodríguez Juiz
Nro. páginas: 256
Encuadernación: Tapa blanda; 14.0x21.0 cm
ISBN: 9788426417800

Fecha edición original: 2007
Fecha presente edición: 17/09/2010

Sinopsis
El protagonista de esta bellísima novela es Stephen Crane, autor de La roja insignia del valor, uno de los clásicos de culto de la literatura norteamericana de finales del siglo XIX. Crane murió a los veintiocho años, cuando empezaba a alumbrar su brillante obra narrativa. Edmund White cuenta aquí los últimos días de vida del escritor, cuando, convaleciente de tuberculosis, le dicta a su esposa un relato sobre la obsesión de un rico banquero por un chico de quince años en el Manhattan finisecular. La obsesión por terminar el relato y la lenta agonía de Crane se entreveran con el crepúsculo del siglo XIX que se desmaya sobre las calles de Nueva York y las ventanas de la memoria, alumbrando una obra de hondo calado, inteligente y emotiva.

Edmund White, uno de los autores norteamericanos más reconocidos de las últimas décadas, construye en esta novela una historia imperecedera sobre el arte, el deseo y la muerte.

Una novela sobre la literatura y el mundo cultural y artístico en Estados Unidos a finales del siglo XIX.
amazon
Última edición por natura el 14 Dic 2021 22:09, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que tiene muy buena pinta, y además lo hay en bolsillo. Igual me animo
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por natura »

asangrefria escribió:La verdad es que tiene muy buena pinta, y además lo hay en bolsillo. Igual me animo
Pues es cierto, salió en Debolsillo el año pasado, a 9,95 € de ná :D . Gracias por recordarlo, asangrefia, que ahora lo mismo me ánimo yo también :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por asangrefria »

Me lo he comprado, he leido críticas sobre el autor y son excelentes, la trama de la novela es interesante y además es cortito, así que procuraré hacerle un hueco pronto
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por madison »

desde luego parece muy interesante
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado, y aunque no puedo asegurar que me vaya a gustar (el primer capítulo nos sitúa en la relación de Cora con su marido enfermo), sí que estoy seguro de que el estilo del autor lo va a hacer
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por asangrefria »

Me está gustando muchísimo, tanto el estilo, como el sentido del humor, que a pesar de ser una historia triste (en todos los frentes) es capaz de resultar muy divertida a ratos.
Lástima que del autor hay poco publicado en españa, y casi todo descatalogado
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por 1452 »

asangrefria escribió:Me está gustando muchísimo, tanto el estilo, como el sentido del humor, que a pesar de ser una historia triste (en todos los frentes) es capaz de resultar muy divertida a ratos.
Ya la sinopsis me atraía, pero leyendo tus comentarios todavía me apetece más leerlo; en cuanto termine con los diez o doce que tengo en mi lista de lectura me pongo con éste.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por asangrefria »

No se si es cierto, pero he leido que la historia está basada en un rumor sobre Crane. Vamos que se rumoreaba que realmente había escrito el inicio de una historia sobre un prostituto y su relación con un banquero. Historia que supuestamente fue destruida, por el propio bien del autor (no hay que olvidar que estamos a finales del XIX y ese era el tipo de historia que te podía acarrear muchísimos problemas, bueno, la verdad es que se podían tener muchísimos problemas por bastante menos), por lo visto a Crane le gustaban bastante los bajos fondos, de hecho su mujer (aunque no estaban casados, por que ella no había podido divorciarse de su primer marido) había sido prostituta y madame de un prostíbulo (el que da título a la novela).

La historia se sitúa en tres planos, el de Crane enfermo en Inglaterra, recibiendo visitas de gente como Henry James o Joseph Conrad, mientras su mujer se afana por conseguir dinero (están un poco tiesos) para enviarlo a Alemania a curar su tisis. Un segundo plano que son los recuerdos de como conoció a Elliot (el prostituto), y un tercero que es su propia historia novelada (El chico pintado) de la historia de Elliot y el banquero.

Lo último que leí fue la visita de Crane y Elliot, a una amiga transexual de Elliot que le permite dormir allí cuando no ha vendido los periódicos (hay algunas diferencias entre el Elliot real y el Elliot de la historia de Crane, ya que el segundo, aparte de la venta de periódicos también le da al robo de carteras). La conversación es realmente divertida, entre las barbaridades con afectación francesa que dice una, y las contestaciones del otro, te partes. Lo que es de agradecer en una novela que no deja de tener un transfondo bastante triste en todos sus frentes.

Tampoco me extraña que White esté tan bien considerado, por que su estilo es realmente atractivo, sin dificultar la lectura. La verdad es que es una pena que sus memorias noveladas no estén disponibles, por que tenían muy buena pinta. Aunque en lo positivo hay que decir, que tiene una nueva novela pendiente de publicación (los de Lumen han publicado sus últimas obras, y esta incluso ha salido en bolsillo, así que imagino que le seguirán publicando, y con un poco de suerte hasta rescatan alguna de las anteriores)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por 1452 »

asangrefria escribió:No se si es cierto, pero he leido que la historia está basada en un rumor sobre Crane. Vamos que se rumoreaba que realmente había escrito el inicio de una historia sobre un prostituto y su relación con un banquero. Historia que supuestamente fue destruida, por el propio bien del autor (no hay que olvidar que estamos a finales del XIX y ese era el tipo de historia que te podía acarrear muchísimos problemas, bueno, la verdad es que se podían tener muchísimos problemas por bastante menos)
Esto no lo entiendo del todo, porque él publicó —junto con Charles Silverstein— un manual de sexo para hombres, The joy of gay sex, no sé si la historia del banquero con el prostituto le hubiera acarreado tantos problemas, dado que el otro libro puede parecer todavía más polémico, pero quién sabe.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por asangrefria »

1452 escribió:
asangrefria escribió:No se si es cierto, pero he leido que la historia está basada en un rumor sobre Crane. Vamos que se rumoreaba que realmente había escrito el inicio de una historia sobre un prostituto y su relación con un banquero. Historia que supuestamente fue destruida, por el propio bien del autor (no hay que olvidar que estamos a finales del XIX y ese era el tipo de historia que te podía acarrear muchísimos problemas, bueno, la verdad es que se podían tener muchísimos problemas por bastante menos)
Esto no lo entiendo del todo, porque él publicó —junto con Charles Silverstein— un manual de sexo para hombres, The joy of gay sex, no sé si la historia del banquero con el prostituto le hubiera acarreado tantos problemas, dado que el otro libro puede parecer todavía más polémico, pero quién sabe.
No me he explicado bien, el que se supone que escribió la historia sobre el prostituto (y que fue destruida) fue Crane, no White. Crane fue principalmente conocido por La roja insignia del valor que fue un éxito de público y crítica a finales del XIX.
Vamos, que White se basa en un rumor sobre Crane, como base para construir esta novela
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por 1452 »

Asangrefría, tú te explicaste bien, la que lo entendió mal fui yo.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha parecido fantástico.
White escribe genial y además es de los que el estilo no dificulta la lectura.
La novela funciona en tres planos, el Crane agonizante, la historia del Elliot real, y la historia del Elliot inventado que Crane relata a su esposa, aunque estas dos últimas tienen muchos puntos en común.

La base sobre la que White teje su historia tiene un transfondo real, los lugares donde Crane pasa sus últimos días son reales, su relación con Cora es real y también lo son los detalles de su pasado (del suyo y del de Cora). Sin embargo el leit motiv de la novela es más un rumor, aunque sea un rumor documentado, sobre el cual Crane escribió una historia sobre la relación de un banquero con un prostituto adolescente que fue quemada para preservar el honor del escritor (que era pobre, pero muy popular). Y está documentada en una biografía de un periodista que le conoció, el problema está en que tanto este, como el siguiente biógrafo de Crane, eran sobradamente conocidos por su tendencia a la exageración, así que vete tu a saber si era cierta.

Aunque como White dice, el que Crane fuera probablemente el más misterioso de los grandes escritores americanos de finales del XIX, deja mucho margen a la creación de ese supuesto relato.

No es una novela
muy alegre
, por el contenido no ya del relato en cuestión, si no también por la propia
realidad de Crane, que se encuentra en la recta final de su vida, y es plenamente consciente de ello
Lo dicho que me ha gustado muchísimo, y espero poder leer más obras de este autor
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por Arden »

Yo he leído algunas cosas de él, un libro sobre Rimbaud, y sobre todo La historia particular de un muchacho, que leí yo creo que hace siglos, y no está nada mal.

Como veo que te ha gustado voy a intentar hacerme con él.

Gracias por el comentario. :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hotel de Dream - Edmund White

Mensaje por natura »

Muy buen comentario, asangrefria, gracias por ponerlo. Intentaré subirlo desde el estrato -4 al -2 de la pila en la que lo tengo localizado :roll: :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder