Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Giada »

Renee escribió:He visto que lo tienen en la biblioteca, así que no tengo excusa. Espero leerlo pronto.
Yo también quiero ponerme pronto con él :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Clarisa »

He venido aquí por el hilo de la película de la adaptación de este libro. El título del libro me gusta mucho y la sinopsis tiene buena pinta. Y veo que os ha gustado. Voy a ver si lo localizo y lo leo en cuanto termine el que tengo entre manos :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Eyre »

Ya nos contaréis :)
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Ivanovich »

No llevo mucho, pero por ahora muy divertido, la ironía del narrador, un postadolescente escéptico, me encanta, me parece más británico que norteamericano. No quiero leer comentarios todavía, pero apuesto a que ha gustado.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Eyre »

Ha gustado :lol:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por asangrefria »

A mí me ha resultado curioso por que cuando se estrenó (o promocionó) la película, leyendo los comentarios en una página web americana, resulta que a casi todos (tampoco eran muchos, para ser justos) el personaje central les había caido fatal y lo definían como un adolescente estirado con complejo de superioridad :icon_no_tenteras: .
Se ve que por aquí hemos entendido mucho mejor la novela :lol:
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Ivanovich »

Pues tengo poco que añadir a los comentarios del hilo, me adhiero a la opinión general, es un libro entretenido, con esa materia prima tan clásica en literatura del personaje que no entiende el mundo que le rodea, sobre todo tras el 11-S que de alguna forma impulsa la novela, y el contraste/cambio que ello genera, más todavía en novelas de iniciación como esta en la que el narrador está en esa etapa post-adolescente en la que uno tiene que empezar a subir los escalones de una vida real que a veces duele, duele mucho, porque así es la vida. Alguien más arriba dijo que el libro es agridulce, y lo es, subyace lo triste, pero se cuenta con un punto justo de humor, un contraste que también es un clásico en literatura.

El personaje de la abuela Ninette es secundario, pero su relación con James muy entrañable, ese James que odia el mundo de los adultos (por cierto, la metáfora de los cuadros de infancia, juventud, madurez y vejez me ha gustado mucho, muy nipona :)).

Dejo párrafo del consejo que la abuela le da al James "perdido" en el mundo, y ya de paso es una a brújula para ti, para mi, para nosotros, sobre todo en estos tiempos complicados, algo así como aquellas Palabras para Julia que Jose Agutín Goytisolo escribió para su hija:

"Tener malas experiencias a veces es una ayuda, te aclara más lo que deberías hacer. Sé que esto parece demasiado optimista, pero es cierto. Quienes solo han tenido buenas experiencias no son muy interesantes. Puede que estén contentos y sean felices de alguna manera, pero son superficiales. Ahora te parecerá un contratiempo, algo que te complica la vida, pero ... es demasiado sencillo vivir sin complicaciones. No es que la felicidad sea necesariamente simple, pero no creo que tu vayas a tener una vida fácil y será mejor para ti. Lo difícil es no dejarte abrumar por las malas rachas. No debes permitir que te derroten. Tienes que verlas como un regalo ... un regalo cruel, pero regalo al fin de cuentas"

Y sí, estoy de acuerdo, las cicatrices suelen hacer más atractivas a las personas.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Eyre »

Y se aprende de todo, de todas de las experiencias, sean buenas o malas. Algún día este dolor te será útil. (Me encanta el título)
1
Avatar de Usuario
maddy
Foroadicto
Mensajes: 4388
Registrado: 02 Jun 2007 15:22
Ubicación: Donde quiera que tu estés

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por maddy »

El libro es sencillo, ágil y cortito. Me ha gustado ver esta nueva versión de adolescente perturbado y antisocial,porque si algo era James, era raro raro. Me hubiera gustado ver más
la relación con su terapeuta así como un diagnóstico a su personalidad y el trato con sus nuevos compañeros en la universidad. También me hubiera gustado ver la relación que tenía con el 11-S.

Personalmente, una de las cosas que odié de James fue cuando se inventó el perfil falso en la página de contactos.


El libro termina pronto en mi opinión y tiene un final que te deja muchas preguntas.

¿La película está en español?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Eyre »

maddy escribió:¿La película está en español?
Hola, Maddy :)
La película aún no la han estrenado en España ni está anunciada para próximamente.
1
Avatar de Usuario
maddy
Foroadicto
Mensajes: 4388
Registrado: 02 Jun 2007 15:22
Ubicación: Donde quiera que tu estés

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por maddy »

Eyre escribió:
maddy escribió:¿La película está en español?
Hola, Maddy :)
La película aún no la han estrenado en España ni está anunciada para próximamente.
Gracias. Me lo imaginaba.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por primopons »

Bueno, bueno, bueno... Resulta que Asangrefria me hizo fijarme en este título. Y ahora vengo aquí y me encuentro que es un Asteroide y que además un puñado de buenos foreros que lo han leído habla bien de él... ¿Se pueden pedir más garantías? Anotado queda. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Arden »

Bueno, quizás esperaba más de este libro, lo compré recomendado por Mili de la librería LGTB Berkana de Madrid, y me ha defraudado un poco, así que disiento esta vez del resto de foreros, aunque seguramente es: 1) porque las expectativas eran muy altas, y 2) porque esperaba que hubiera algo gay en la trama, en el protagonista, y no había nada de nada.

Me ha parecido un libro correcto, ameno y entretenido, pero el personaje no me ha llegado, un adolescente que no sabe lo que quiere, no es como los demás, pues bien, pero si no viene acompañado de nada más tampoco me interesa tanto, a ratos un pobre niño rico que se agobia de no querer hablar con la gente, y querer cosas como leer a Walter Benjamin y a Trollope en una casa antigua en medio de un Estado del medio Oeste, una especie de Arcadia feliz para él, pero donde en realidad no duraría ni cinco minutos.

En realidad no sabemos si
está enamorado de John, parece que sí, o eso deduce su abuela.
Los demás personajes se quedan a medias, excepto el de la abuela que sí está realmente bien tratado, los padres bastante bien pero no completamente al igual que la hermana, o John y la psiquiatra, que parece que sirven para ver al protagonista desde otros puntos de vista pero no parecen unos personajes autónomos.

Y ahí tenemos toda la novela al adolescente protagonista que quiere pasar una vida utópica en un lugar en medio de la nada leyendo y está depre y no sabe por qué, tampoco es que sea un rebelde o un inconformista, simplemente no quiere la vida que llevan otros adolescentes, pero tampoco sabe mucho más.

En fin, se lee rápido, está bien escrito e incluso diría que es entretenido. De hecho me lo he leído en un viaje de tren Valencia-Barcelona, pero no creo que me deje huella.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Eyre »

Vaya, Arden, siento la decepción :) Lo cierto es que la homosexualidad en esta novela aparece muy difuminada, y eso en caso de que la haya, puesto que el protagonista está confuso.

A mí el personaje del padre me daba la impresión de ser un señor que pasaba por ahí :lol: La madre también está bastante ausente. Quizás para resaltar esa falta de apoyo y comprensión que cree sentir el protagonista, la novela está totalmente centrada en el personaje de James, es su punto de vista.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por asangrefria »

Yo es que ni sabía que James era gay hasta la mitad de la novela.
Las expectativas son muy puñeteras, como esperes algo de una novela y no se cumpla, ya puede estar escrita maravillosamente, que lo más probable es que no te vaya a gustar.
Tengo que decir que a mí que la orientación sexual de James no fuera algo fundamental en la historia es algo que sí me gustó. No todos los adolescentes se relacionan con su sexualidad de la misma manera, y que para James estuviera en un segundo plano, sí que me pareció interesante
A mí me pasó con Llámame por tu nombre de Andre Aciman, que está escrita maravillosamente, pero que no me entró ni a la de tres
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Responder