Tras la huella de Nives (Erri de Luca)

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Silver

Tras la huella de Nives (Erri de Luca)

Mensaje por Silver »

Imagen
DATOS DEL LIBRO
14.0x21.0cm.
Nº de páginas: 136 págs.
Editorial: SIRUELA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498410310
Año edicón: 2006
Plaza de edición: MADRID
Sinopsis (ed. Siruela):
"El escritor Erri De Luca, que empezó a dedicarse tardíamente al alpinismo, dialoga en este libro con Nives Meroi (Bérgamo, 1961), una de las tres mujeres que han ascendido siete de los catorce ochomiles. No se trata de batir un récord, ni de dominar la naturaleza, más bien lo que se pretende es "hacer compañía al viento". En sus diálogos nocturnos en las tiendas ambos hablan del cansancio, de la terrible fascinación del alpinismo, de la aventura, de la muerte, de alcanzar la cima, que nunca es el fin, sino tan sólo la mitad del viaje. Resultado: un libro-mochila repleto de todo lo que en verdad sirve para enfrentarse al peligro de una ascensión: memoria, ironía, humildad…, porque la filosofía necesaria en la montaña se parece mucho a la que se precisa en la vida."

Una maravilla de libro. Creo que es lo más cerca de experimentar la escalada sin haber escalado nunca. La escritura es fluida y muy poética, llena de hermosas metáforas... os dejo un fragmento:

"El viento es una persona. Le hablo, le cuento cosas, pienso que en cierto modo él también me quiere escuchar. Empiezo a susurrar algo, una oración, un trozo de canción, y parece como si se pusiera a escuchar, como si se calmara un poco. O al revés, grita más fuerte como respuesta, para contar algo él. Su furia son las ganas de ser escuchado".


Editado por moderación
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tras las huellas de Nives (Erri de Luca)

Mensaje por madison »

Imagen
Giovanni Spitale, Nives Meroi, Lois Anvidalfarei, Roberta Dapunt, Erri De Luca, Pietro Dal Pra, Alessandro Pace, Romano Benet


Imagen
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tras las huellas de Nives (Erri de Luca)

Mensaje por madison »

Hoy lo he comprado, a ver que tal...
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Tras las huellas de Nives (Erri de Luca)

Mensaje por Melinoe »

Silver escribió:"El viento es una persona. Le hablo, le cuento cosas, pienso que en cierto modo él también me quiere escuchar. Empiezo a susurrar algo, una oración, un trozo de canción, y parece como si se pusiera a escuchar, como si se calmara un poco. O al revés, grita más fuerte como respuesta, para contar algo él. Su furia son las ganas de ser escuchado".
Qué bonito. Lo voy a buscar.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Tras las huellas de Nives (Erri de Luca)

Mensaje por Melinoe »

No me resistí y lo empecé hoy.
Mañana comento con más calma, que el dolor de cabeza está más fuerte que yo.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Tras las huellas de Nives (Erri de Luca)

Mensaje por Melinoe »

Gracias por la foto, sentía curiosidad por Romano, por como lo describe Nives.

El libro es básicamente un diálogo ente la alpinista Nives Meroi y Erri de Luca. Voy por la mitad y como dice Silver es una maravilla, me transporta a otro lado, me he llegado a sentir allá arriba. Antes de este libro el alpinismo se me hacía hermoso, pero ahora más.
Nives habla desde su experiencia, de las cosas que suceden contigo cuando estás allá arriba, de lo que representa la cumbre, el ascenso, el descenso y su (bella) relación con Romano, pareja y compañero. Erri habla como escritor, como alpinista, pero también como traductor y conocedor de la Biblia, porque en las Escrituras, como bien dice, son muchas las alusiones a las montañas.

Me está encantando, en parte porque, aunque no lo practico, me parece fascinante el alpinismo. La niña que se emocionaba viendo fotos y documentales sobre la conquista del Everest está más que feliz.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tras las huellas de Nives (Erri de Luca)

Mensaje por madison »

Ains Meli, me están entrando ganas de leerlo ya!!!
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Tras las huellas de Nives (Erri de Luca)

Mensaje por Melinoe »

Ya lo terminé, me ha encantado. Al final sólo puedo sentir infinito respeto por Nives Meroi, una alpinista maravillosa, con unos principios inquebrantables y una gran pasión.
Erri: [...] Mientras todos los verbos de aquel principio del mundo está en pasado, para el viento hay un verbo presente, para decir que no cesa.
Nives: El alpinismo es un arte de la fuga. Debes optar por ella y llevarla a cabo como una victoria, justo cuando más te quema la renuncia. Es un ejercicio de humildad, la admisión de tu inferioridad ante una tormenta, una ladera de nieve que está demasiado cargada y a punto de derrumbarse sobre ti.
Erri: Para mí el alpinismo es un viaje de superficie, intercambio entre dos epidermis, la roca y las falanges de los dedos. Alpinismo es para mí aire libre.
Y así hay muchos fragmentos que merecen ser resaltados, no sólo sobre el alpinismo, sobre la vida en general. Una de mis partes favoritas fue aquella en la que Nives habla de su relación con Romano y del amor allá arriba.

Madi, seguro que te va a gustar, no sé si tanto como a mí, pero te va a gustar.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Tras la huella de Nieves.-Erri de Luca

Mensaje por madison »

Imagen
TRAS LAS HUELLAS DE NIVES
ERRI DE LUCA , SIRUELA, 2006
ISBN 9788498410310
Nº de páginas: 136
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: SIRUELA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498410310
RESUMEN DEL LIBRO

El escritor Erri De Luca, que empezó a dedicarse tardíamente al alpinismo, dialoga en este libro con Nives Meroi (Bérgamo, 1961), una de las tres mujeres que han ascendido siete de los catorce ochomiles. No se trata de batir un récord, ni de dominar la naturaleza, más bien lo que se pretende es «hacer compañía al viento». En sus diálogos nocturnos en las tiendas ambos hablan del cansancio, de la terrible fascinación del alpinismo, de la aventura, de la muerte, de alcanzar la cima, que nunca es el fin, sino tan sólo la mitad del viaje. Resultado: un libro-mochila repleto de todo lo que en verdad sirve para enfrentarse al peligro de una ascensión: memoria, ironía, humildad…, porque la filosofía necesaria en la montaña se parece mucho a la que se precisa en la vida.
Casa del libro
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Tras la huella de Nieves.-Erri de Luca

Mensaje por Ames »

Ya estaba creado madison. Lo tienes aquí: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=16995
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tras las huellas de Nives (Erri de Luca)

Mensaje por madison »

:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Tras las huellas de Nives (Erri de Luca)

Mensaje por natura »

Lo que sī deberías hacer es cambiar el título en el Asunto del primer mensaje, madi, porque huella va en singular, como tú has puesto: Tras la huella de Nieves :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tras las huellas de Nives (Erri de Luca)

Mensaje por madison »

Si, lo sé, por eso al buscar no me salió...
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Tras la huella de Nives (Erri de Luca)

Mensaje por Ames »

La encontré por casualidad en el buscador -en google, no el de abretelibro-. Leí el libro hace unos años porque me gustan mucho los libros de alpinismo y también los de Erri, así que la combinación me parecía muy sugerente, y al ver el nuevo post de madi pensé en consultar algunas opiniones para contrastar. Y ahí estaba casi enseguida la entrada original. También pensé que el duplicado se debía al pequeño error en el título del post.

Un saludo.
1
Responder