El atlas de las nubes - Tom Tykwer, Hnas. Wachowski (2012)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El atlas de las nubes - Tom Tykwer, Hnas. Wachowski (2012)

Mensaje por Eyre »

EL ATLAS DE LAS NUBES

cloud_atlas.jpg

TÍTULO ORIGINAL: Cloud Atlas
AÑO: 2012
DURACIÓN: 164 min.
PAÍS: Alemania-EEUU-Hong Kong-Singapur
DIRECTOR: Tom Tykwer, Lilly Wachowski, Lana Wachowski
GUIÓN: Lilly Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer (Novela: El atlas de las nubes -David Mitchell)
MÚSICA: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
FOTOGRAFÍA: Frank Griebe, John Toll
REPARTO: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whisaw, James D'Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant, Robert Fyfe, Martin Wuttke, Robin Morrissey, Brody Lee, Amanda Walker, Ralph Riach, Andrew Havill
GÉNERO: Ciencia ficción. Drama | Historias cruzadas

SINOPSIS: Cloud Atlas es un relato compuesto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro. Cada una de ellas contenida en la anterior y enlazadas entre sí por pequeños detalles. (FILMAFFINITY)


Trailer:


Enlace


Comentarios de los directores:


Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Eyre el 12 Sep 2012 13:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El atlas de las nubes-T.Tykwer/A.Wachowski/L.Wachowski (

Mensaje por Eyre »

Está previsto que la película se estrene en España en febrero de 2013.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El atlas de las nubes-T.Tykwer/A.Wachowski/L.Wachowski(2

Mensaje por Ashling »

Una curiosidad sobre el video que has puesto de los tres directores hablando, Eyre, que no sé si todo el mundo lo sabe, y es que la mujer que está sentada en medio, Lana Wachowski, era antes Larry Wachowski, hizo un cambio de sexo hace cuatro años, no se le nota nada, quizá la voz es más grave. Y mirando en la imdb me he encontrado esto:
Had an unexpected sex-change after "Speed Racer" in 2008. For 10 years beforehand, Larry Wachowski was having hormone therapy. After the sex-change, he became female Lana Wachowski. Her first appearance since the sex change was in an interview for "Cloud Atlas".
Así que durante todo este tiempo no se sabía qué aspecto tenía.

Y volviendo estrictamente a la peli, vaya reparto :o a parte de Tom Hanks y Halle Berry, bueno a ver si cuando la estrenen voy a verla. :D
Imagen
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El atlas de las nubes-T.Tykwer/A.Wachowski/L.Wachowski(2

Mensaje por MISTRAL »

Dejo banderita :164nyu:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: El atlas de las nubes-T.Tykwer/A.Wachowski/L.Wachowski(2

Mensaje por rosmar71 »

Mi crítica :lista:
Al contrario que muchos de los que han escrito críticas en internet, yo sí he leído el libro en el que se basa la película (tenéis mi crítica en el blog). No sólo éso, antes de ver la película, he estado trabajando en una versión de los subtítulos (de esos que corren por internet) intentando darles un poco más de calidad a su traducción, de forma que fueran más adecuados al castellano de España (en unos días lo subo)

Lo primero es decir que la película me ha decepcionado, y mucho. La razón principal es que por el camino, en el proceso de guionización, se ha perdido buena parte de la esencia del libro. Aunque existe otra razón, no menos importante y que atañe sólo a la película: la mezcla que han hecho de las diferentes historias sólo consigue que el espectador se pierda y se vea incapaz de entender el por qué de las distintas temporalizaciones que se nos van mostrando (algunas de breves segundos). Ésto hace que no consiga empatizar, salvo algún caso concreto, con ninguno de los personajes. Y así es complicado que nadie consiga una plenitud máxima al verla.

Era una historia difícil, muy difícil, de llevar al cine por la complejidad de la trama y por el caos que supone condensar seis historias en tres horas de metraje. Probablemente, si los Wachowski hubiesen querido, esta novela hubiera podido alargarse, perfectamente, hasta alcanzar las nueve horas de película (yo incluso hablaría de doce), de forma que todos los personajes hubiesen quedado perfectamente perfilados, no hubiesen tenido que sacar la tijera de forma desproporcionada y hubiesen podido mantener el orden en que las historias están tratadas en el libro, sin montar un batiburrillo que no consigue nada más que perturbar al espectador y hacerle sentirse incómodo.

A nivel técnico, la fotografía es muy buena; los efectos especiales son una gozada; el maquillaje (salvo algún caso que resulta realmente esperpéntico) está bastante logrado y hace que algunos de los actores sean prácticamente irreconocibles, lo que lleva a un auténtico trabajo detectivesco para poder reconocerlos; la música es simplemente abrumadora… Todo ello hubiera dado para una grandísima película, pero acaba siendo simplemente pretenciosa. No puedes intentar crear una película de diez y luego fastidiar lo fundamental: la historia que estás intentando plasmar.

SPOILER:

El mensaje de la película, aún siendo muy New Age, coincide plenamente con el del libro: el pez grande se come al chico pero… siempre podemos intentar cambiar las cosas, por muy pequeños que seamos. Aunque es lo único que se respeta: ninguna de las historias consigue llenar al espectador como lo hacen en la novela, de hecho, el guionista se permite ciertos lujos que a mí, si fuese David Mitchell, me cabrearían mucho. Un ejemplo, la historia de Robert Frobisher es como la noche y el día. Ha perdido todo parecido con la original. Por no hablar del final de la historia de Sonmi: ridículo y manido hasta la extenuación. Han convertido una historia similar a 1984 (George Orwell) en un Starship Troopers (Robert A. Heinlein) de pacotilla. Y aún así es la mejor de todas. La transformación de Adam Ewing, un proceso lento, tranquilo, reflexionado, aquí es un pim-pam-pum y a otra cosa. De la de Luisa Rey ni hablo, es una reducción al absurdo de libro de EGB. Probablemente, si no hubiese leído el libro, la película me hubiese gustado bastante pero, con las expectativas tan altas, el tortazo ha sido de campeonato.

Otra cosa que me ha cabreado y mucho… ¡¡Viva la reencarnación, oiga!! Vamos a ver si va a resultar que el tipo que ha escrito el guión no se ha leído ni el libro, leches. En el libro no hay reencarnaciones, esa es una idea que proviene de una entrevista al autor. La lectura de la obra parece sugerir dicho argumento aunque, poco a poco, cae por su propio peso: resulta imposible teniendo en cuenta los tiempos narrados. Y encima te lo repiten una y otra vez…
Respecto a los actores, muy buenas caracterizaciones en general, pero hay algunas decisiones que me han parecido una mala elección: hacer pasar a actrices orientales por mujeres del medio oeste americano o a occidentales por coreanos, me parece un poco rizar el rizo. En algunos casos hace que los actores tengan aspectos muy extraños: la actriz que hace de Sonmi (Dooma Bae) es la que hace de Tilda, la esposa de Ewing, y las caras orientalizadas de Hugh Grant y Halle Berry te producen la risa tonta. No sé si fue por abaratar costes o qué, pero creo que ahí han metido la gamba a base de bien. Cosas como lo de Hugo Weaving haciendo de la enfermera Nuakes me parecen el colmo de la ridiculez, pero bueno…

En mi caso, repito, una decepción provocada por las expectativas que tenía, aún así creo que la película se deja ver bastante bien y entretiene, que al fin y al cabo es lo importante.

PD: Esto es para la distribución: estrenar la película en España cuatro meses después que en los USA no creo que sea una idea para que os den un premio precisamente. Luego os quejáis.
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: El atlas de las nubes-T.Tykwer/A.Wachowski/L.Wachowski(2

Mensaje por davidlan »

Pues vaya, parece que las críticas de la peli no son muy buenas. Aún así me apetece mucho verla después de haber leído el libro. Por lo menos ya voy avisado de que la peli no está a la altura del libro pero es que eso era de suponer, si quiera por la imposibilidad de resumir un libro tan largo y complejo en una pelicula de metraje razonable hacia muy difícil el que se hiciera una película que estuviera a la altura de esta gran novela.
rosmar71 escribió:Mi crítica :lista:
Respecto a los actores, muy buenas caracterizaciones en general, pero hay algunas decisiones que me han parecido una mala elección: hacer pasar a actrices orientales por mujeres del medio oeste americano o a occidentales por coreanos, me parece un poco rizar el rizo. En algunos casos hace que los actores tengan aspectos muy extraños: la actriz que hace de Sonmi (Dooma Bae) es la que hace de Tilda, la esposa de Ewing, y las caras orientalizadas de Hugh Grant y Halle Berry te producen la risa tonta. No sé si fue por abaratar costes o qué, pero creo que ahí han metido la gamba a base de bien. Cosas como lo de Hugo Weaving haciendo de la enfermera Nuakes me parecen el colmo de la ridiculez, pero bueno…
Ya decía yo al ver el trailer que el careto de Sonmi era un poco extraño, como de muñeca de cera, pero yo pensaba que estaba hecho a propósito para darle un aspecto artificial ya que los Sonmi son una especie de clones. Por lo poco que se ve en el trailer el aspecto de la parte de la peli de la historia de Sonmi es espectacular.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El atlas de las nubes-T.Tykwer/A.Wachowski/L.Wachowski(2

Mensaje por moranis »

Pues pese a todo, la voy a ver seguro...

Y creo que la estrenan hoy. Ya contaremos
1
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: El atlas de las nubes-T.Tykwer/A.Wachowski/L.Wachowski(2

Mensaje por Winston Smith »

Mi hype ha bajado muchísimo desde que vi el fascinante trailer. Demasiados meses de retraso y multitud de críticas negativas han hecho que seguramente ni siquiera vaya al cine a verla, una pena.
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: El atlas de las nubes-T.Tykwer/A.Wachowski/L.Wachowski(2

Mensaje por aviesbe »

Pues parece que voy a contracorriente, porque anoche vi la película y me dejó boquipasma :lol:

Yo sí he leído el libro y sin embargo me parece que su esencia se mantiene e incluso se incrementa en la película. Hay algunos cambios, pero creo que muy acertados. De hecho es la primera vez que me pasa que me gusta más la película que el libro, y eso que el libro figura entre mis favoritos :60:

Me parece muy exagerado eso de que es difícil de seguir y la gente se puede liar al mezclar las historias. Es verdad que al haber leído el libro iba con ventaja, pero tres personas que la vieron conmigo sin haberlo leído no tuvieron ningún problema, y no son ningunos cerebritos. Vamos, que cualquier persona de un coeficiente intelectual medio puede seguirla sin problemas.

Supongo que esta película o genera rechazo o adoración, pero desde luego no deja indiferente. A mi me ha parecido sublime, tendrá sus fallos (por ejemplo lo del maquillaje para hacer parecer asiáticos a occidentales) pero se los puedo perdonar por todo lo que me transmitió y me hizo sentir. Ojalá saliera más a menudo de una sala de cine tan contenta como anoche.

Que conste que no soy ninguna experta en cine, soy una persona normal, por eso quiero dejar mi opinión, porque seguro que hay gente como yo, que quizás no entienden mucho, pero les va a encantar (a todos no, por supuesto, porque para gustos...)
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Elisewin
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 04 Jul 2012 14:41
Ubicación: I like to say that I am nowhere and everywhere

Re: El atlas de las nubes-T.Tykwer/A.Wachowski/L.Wachowski(2

Mensaje por Elisewin »

Pues yo ya he comentado algo en el hilo del libro y francamente la película es... No tengo palabras para describirla.

Que pena que la mayoría se deje llevar por críticas especializadas. Yo vi la película antes de leer el libro, entendí todas las historias sin problema alguno, y me maravilla justamente ese entremezclado de las historias, que viene a ser el postprocesamiento del libro como lo vieron los Wachowski y Tykwer, o sea leo el libro y luego relaciono historias y personajes, que esa es la visión de los directores? Y qué? Es una visión monumental.

Por mi parte... Creo que no se puede juzgar ni criticar sin ver.

Las casi tres horas se pasan volando y personalmente salí del cine con la impresión de haber visto algo grandioso, que deseo volver a ver como es su momento me pasó con la primera Matrix.
1
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: El atlas de las nubes-T.Tykwer/A.Wachowski/L.Wachowski(2

Mensaje por Winston Smith »

Es curioso, con lo poco que gustó en EEUU y aquí no hago más que escuchar/leer cosas buenas de ella. Habéis conseguido que me vuelva a ilusionar. :lol:
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
maddy
Foroadicto
Mensajes: 4388
Registrado: 02 Jun 2007 15:22
Ubicación: Donde quiera que tu estés

Re: El atlas de las nubes-T.Tykwer/A.Wachowski/L.Wachowski(2

Mensaje por maddy »

Hacia mucho que no veía una película tan mala y tan inentendible, desde luego para mi que no me he leído el libro, me ha resultado un guion muy rebuscado.
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: El atlas de las nubes-T.Tykwer/A.Wachowski/L.Wachowski(2

Mensaje por Milene »

Acabo de ver la película y sinceramente me ha encantado. Casi tres horas que se me han pasado volando. El conjunto de las historias con unos mensajes implícitos muy duros me ha parecido muy interesante. Creo haber entendido lo fundamental de todas las historias aunque se que es una película que con una segunda visión ganará en muchos detalles que se me han podido pasar.
No sabía que esta basada en una novela así que aunque no es mi tónica eso de leer un libro después de haber visto ya la película, me ha gustando tanto que seguro que el libro me encantará.

Para mí es una de esas películas que se te graban en la memoria y de lo mejorcito que he visto últimamente.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: El atlas de las nubes-T.Tykwer/A.Wachowski/L.Wachowski(2

Mensaje por Nelly »

Todavía estoy recapacitando y reflexionando sobre la película, a mí me ha gustado mucho, es original, es fabuloso reconocer a los personajes y te da que pensar. Mi historia favorita es la de la japonesa, aunque....
me da mucha pena.
La fotografía también es preciosa, la película es de los mismos que hicieron Matrix. La verdad es que ha sido todo un descubr¡miento. Me encanta, las historias y cómo está contada. Hay que verla varias veces. :hola:
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: El atlas de las nubes-T.Tykwer/A.Wachowski/L.Wachowski(2

Mensaje por doctorkauffman »

Me ha maravillado.
me alegra que todavía se hagan películas que te golpean los sentidos, dejándote que la reflexiones durante días.
qué bien se lo han tenido que pasar los actores y actrices interpretando tantos papeles. está claro que Hugh Grant cuando quiere es más que un notable actor.
la mayor virtud para mí de este film es, sin duda, el rompecabezas que tienes que ir armando en tu cabeza.
Me quito el sombrero.
1
Responder