La ventana abierta - Saki

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La ventana abierta - Saki

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA VENTANA ABIERTA
Saki

Héctor Hugh Munro (1870-1916) firmaba sus obras con el seudónimo de "Saki", el copero del Rubaiyat de Omar Khayyam. Con su fino ingenio y su corrosiva ironía abriremos el mes de marzo, que en nuestro Miniclub 2013 está dedicado a los cuentos de humor. Espero que disfrutéis del relato, y que lo comentéis a partir del viernes día 1 de marzo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ventana abierta - Saki

Mensaje por Arden »

Nunca he leído a este autor y todo lo que he oído sobre él es bueno así que espero que no me decepcione. :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La ventana abierta - Saki

Mensaje por Eyre »

La imagen con la que Sue ha ilustrado el hilo es buenísima :lol:

Ya había leído un par de cuentos de Saki y me gustaron mucho, así que tenía ganas de leer éste, que es de los más famosos y alabados del autor.
Este relato sí que es esquemático, una breve escena, un sketch. Quizás por eso me ha sabido a poco, aunque, por otra parte, no necesita más. Hay que ver el juego que puede llegar a dar algo tan nimio como una ventana (abierta). Una quinceañera avispada, un hombre con los nervios delicados y una pizca de ironía y de humor negro hacen el resto.
La muchacha es una actriz en potencia, qué gran interpretación y vaya historias que inventa.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La ventana abierta - Saki

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

Me ha hecho gracia el cuento, vaya imaginación tiene la niña!! :lol: y el pobre señor menudo susto se llevó! jaja.

Nunca había leído a este autor y para ser el primer cuento que leo de él me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La ventana abierta - Saki

Mensaje por Meiga77 »

Acabo de leerlo, ¡es muy cortito! :P Como dice Eyre, es una breve escena, un cuento en el que todo sucede en un ratito.

Todo comienza con la visita de compromiso que el señor Nuttel hace a la señora Sappleton. El señor Nuttel está pasando una temporada de reposo en el campo, por recomendación de los médicos, y tiene que hacer una serie de visitas a unos antiguos conocidos de su hermana...

Mientras Nuttel espera a que baje la señora, es recibido por la sobrina de ésta,
una chica de quince años un poco impertinente y con muchas ganas de gastarle una broma a alguien... :lol:

La niña le cuenta una historia al pobre señor Nuttel, él se la cree y, cuando ve a aparecer a los tres hombres con el perro, le entra un miedo tremendo y huye de allí.
Aunque te puedes imaginar el final, a mí me ha gustado, y me ha arrancado una sonrisa :D
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La ventana abierta - Saki

Mensaje por Eyre »

Tiene una guasa... :lol: Nuttell intentaba evitar la agitación nerviosa pero... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La ventana abierta - Saki

Mensaje por Iréz »

Que ganas de leerlo, y reírme un rato.

A la tarde me lo leo, y vuelvo aquí :wink:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La ventana abierta - Saki

Mensaje por Carmen Neke »

Eyre escribió:Este relato sí que es esquemático, una breve escena, un sketch. Quizás por eso me ha sabido a poco
A mí también me ha sabido a poco, lo que tiene su parte negativa y su lado positivo. El cuento se me ha quedado en nada, pero la forma de escribir del autor me ha encantado y me ha dejado con ganas de más. ¿Alguien me recomienda alguna buena recopilación de sus escritos?
1
Avatar de Usuario
roberasturias
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 28 Feb 2013 11:50

Re: La ventana abierta - Saki

Mensaje por roberasturias »

Pues a mi más que humor, me parece de terror. :shock: :shock: :shock:
La niña es una adolescente con mucha fantasía y se aprovecha de la triste situación del pobre Framton
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La ventana abierta - Saki

Mensaje por LizzyDarcy »

Me ha gustado pero coincido con la opinión general demasiado corto te sabe a poco.

La sobrina
menuda imaginación tiene y qué peligro, :lol: :lol: vamos la que le ha preparado al pobre hombre que sólo buscaba un poco de tranquilidad :lol: :lol:
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La ventana abierta - Saki

Mensaje por primopons »

Me ha gustado mucho, mucho. No me ha sabido a poco. Lo bueno, si breve... Yo jamás había oído hablar de este Saki, y he quedado gratamente sorprendido.

Más allá de la anécdota central y de la ironía que supone que el pobre Nuttel hubiese ido a la campiña en busca de reposo..., me encanta el tono socarrón que tiene todo el relato. También me parece muy logrado ese remate final en el que la niña...
en lugar de desternillarse al ver corriendo al señor Nuttel de resultas de su travesura (como habrían hecho 999 de cada 1000 niños), improvisa otra imaginativa historia -ahora dedicada a sus familiares- sobre la causa de que se haya asustado el pobre hombre. Tal como dice Eyre, Vera es una auténtica actriz en potencia. No sólo se inventa historias, sino que las va acompañando en cada momento con los gestos oportunos (voz vacilante, ojos horrorizados,...).
También es muy buena la frase-broche final: "La fantasía sin previo aviso era su especialidad", que resume perfectamente el relato.

Para terminar, un detalle de la traducción. En general me parece buena, pero creo que cuando en el original dice:
"You may wonder why we keep that window wide open on an October afternoon," said the niece, indicating a large French window that opened on to a lawn.
se debería haber traducido "French window" como "puerta ventana" y no como "ventana". Lo digo porque, al hacer la primera lectura, me pareció una extravagancia chocante esa costumbre de entrar y salir de una casa por una ventana. Me fijé entonces en que la simpática ilustración que había puesto Sue correspondía a una puerta ventana, y finalmente me fui al original y allí encontré en efecto que, al menos en una ocasión, se habla de "French window".
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La ventana abierta - Saki

Mensaje por Sue_Storm »

¡Me alegro mucho de que, en general, os esté gustando! Mira que dudé si incluirlo o no en la selección, porque me parecía demasiado conocido y creí que la mayoría ya lo habríais leído, así que estoy encantada con que para varios de vosotros sea un descubrimiento, y ni siquiera Eyre -que sí que había leído a Saki, creo- conocía el relato. ¡¡Bien!!

roberasturias :hola: , bienvenido. Hombre, el señor que está de visita
se lleva un susto de muerte, desde luego, pero a mí me parece que el relato en general busca causar un efecto cómico, y que eso está bien conseguido.
Carmen Neke :60: yo tengo esta recopilación de relatos de Saki, que incluye muestras de su producción a lo largo de toda su carrera: http://www.amazon.es/Best-Saki-Penguin- ... 0140621342 Y hace un par de años Valdemar tradujo y publicó una novelita, El insoportable Bassington, que era muy divertida.

primopons, tienes toda la razón. A veces se ha traducido el título como La puerta abierta, precisamente por ese motivo, pero a mí me gusta más cómo suena La ventana abierta. Y La puerta-ventana abierta no creo que sea una opción :lol:
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: La ventana abierta - Saki

Mensaje por Antoniomilh »

Hay una selección de los mejores cuentos titulada CUENTOS DE HUMOR Y HORROR en Anagrama bolsillo de unos 6 eurillos, mejor traducidos creo que imposible, bueno puede que los de CUENTOS COMPLETOS de Alpha Decay, aunque son 45 euros, pero están todos, excepto uno o dos que pueden estar en Valdemar, algo caro el de Decay pero merece la pena por las horas y horas de risa y asombro.
En LA PUERTA ABIERTA de Alpha Decay no existe tal ventana, es una puerta vidriera que da al jardín, por eso la forma de contarlo es importante, pero sobre todo a la hora de transmitir la ironía de la niña repelente :lol: .
Si alguien tiene acceso que lea Tobermory o Ernest, son la repera.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La ventana abierta - Saki

Mensaje por Giada »

Para ser la primera vez que leo algo de Saki me ha gustado mucho y me he quedado con ganas de más.
El pobre hombre
se llevó un susto de muerte creyendo ver fantasmas. Ideal para su salud! :lol:
Y la sobrina, hay que ver qué inventiva! Y también un puntito de crueldad, todo hay que decirlo :mrgreen:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La ventana abierta - Saki

Mensaje por Giada »

Antoniomilh escribió:Hay una selección de los mejores cuentos titulada CUENTOS DE HUMOR Y HORROR en Anagrama bolsillo de unos 6 eurillos, mejor traducidos creo que imposible...
A ese libro le tengo echado yo el ojo ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder