El cementerio de Praga - Umberto Eco

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por 1452 »

Página 2 - Entrevista - Umberto Eco, "El cementerio de Praga" de Lumen:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagi ... en/989428/
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por imation »

1452 escribió:Página 2 - Entrevista - Umberto Eco, "El cementerio de Praga" de Lumen:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagi ... en/989428/
un montón de veces he intentado ver este programa por la web y no lo había conseguido, no los encontraba , gracias, gracias :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por 1452 »

Novela algo densa en algunas ocasiones, irónica en muchas otras, y triste en todas, en la que los temas centrales son el odio a los judíos y la falsificación de documentos, noticias, etc., y de cómo los segundos hacen un gran trabajo respecto al primero. Otro tema es el del secreto vacío, cosa que tanto parece que le gusta a Eco, y que ciertamente resulta fascinante.

Yo no sé si le ha sucedido a alguien más que haya leído esta novela, pero a mí el odio de Simonini hacia los judíos me ha parecido algo impostado frente al de otros personajes, como Toussenel, por ejemplo. Creo que su encono hacia los judíos es tan sólo producto de aquella educación de su abuelo y de su enclaustramiento, pero es algo prestado más que propio, incluso el encuentro con la muchacha judía siendo él joven me parece algo forzado.
Simonini para mí es un tipo más que nada interesado en sí mismo, y que trabaja para quien haga falta o dirige su odio hacia cualquiera, siempre y cuando una u otra cosa le resulte rentable.

Me ha gustado la novela, y aunque no me ha entusiasmado considero que Eco ha hecho un gran trabajo.
1
Avatar de Usuario
Victor_Ros
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 09 May 2011 11:02
Ubicación: Varsovia

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por Victor_Ros »

Para mi era un libro muy entretenido. Especialmente todo relacionado con Simonini y sus intrigas:)

Pero como todos libros de Eco que he leido hasta hoy era a veces muy pesado. En mi opinion Umberto Eco pone en sus obras demasiada filosofia y a veces demasiados datos historicos - sin explicarlos. Aqui en El cementerio no podia seguir leer el libro sin verificar quien eran los garibaldinos, carbonarios, piamonteses y otras oragnizaciones...

Como dice 1452 creo que Eco ha hecho un gran trabajo, y es un libro digno de leer.
Mi nota 4,5 / 6
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por Kobayashi »

Me pongo con él... :101:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por Kobayashi »

Llevo unas páginas del Cap.2 y aún no sé de qué va el libro, pero Eco se ha despachado a gusto con los alemanes, franceses, italianos y curas... :shock: :boese040:

Sigo!!! 8)
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por imation »

Ya verás, se despacha a gusto :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por Kobayashi »

:roll: :lol:
Cap.4
Aunque empieza a definirse la temática del libro con los carbonarios, mazzarinos, la república italiana, etc... aún tengo que llegar al meollo :roll: aunque con Eco nunca se sabe, igual no se llega nunca :boese040: Eso sí, de momento estoy disfrutando con el estilo de Eco... hasta que empiece a cansarme :silbando:

Por cierto, una delicia la edición de Lumen... ideal compañero de la prosa de Eco. Los diferentes tipos de letras, las ilustraciones, la calidad del papel :shock: :marie_bow:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno, como me viene pasando últimamente con Eco, del libro me han gustado mucho algunas cosas y poco otras :? Me encanta el estilo del autor y cómo quiere explicarnos su visión de la historia, pero también me acaba aburriendo.

La primera parte de la novela, que se centra en las distintas revoluciones en Italia y Francia a finales del s.XIX me ha parecido muy interesante. Aunque sí es cierto que son necesarios ciertos conocimientos de historia para disfrutar plenamente de lo que nos cuenta Eco. Yo tenía más o menos reciente mi asignatura "Historia contemporanea", pero aún así me perdía detalles.

Luego, cuando se centra en los judios y masones... :roll: me he aburrido bastante. De hecho he llegado a pensar que a Eco se le había ido un poco la olla, pero luego, leo la nota del autor y :shock: :shock: dice que todo es cierto!!!! alucino :ojos4: Así que esa nota final me ha hecho ver, a posteriori, de forma más benévola esta segunda parte de la novela.

En fin, que sin acabar de parecerme una novela redonda, me ha parecido interesante la propuesta de Eco... y volveré a esperar unos añitos a que saque otra novela :lista:

Ya lo he comentado antes pero, repetir que la edición de Lumen es extraordinaria :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por 1452 »

Kobayashi escribió:Ya lo he comentado antes pero, repetir que la edición de Lumen es extraordinaria :lista:
Ésta es la que yo tengo, y estoy de acuerdo contigo, Kobayashi.
Kobayashi escribió:De hecho he llegado a pensar que a Eco se le había ido un poco la olla, pero luego, leo la nota del autor y :shock: :shock: dice que todo es cierto!!!! alucino :ojos4:
:lol:

La verdad es que es muy impactante que sea cierto.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por lechundris2 »

Mañana empezaré con esta novela... ya era hora de que le metiera mano :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por kaloa »

Hace poco me puse con ella también, aún voy por el capitulo 6, es que me está costando tira, me parece muy espesa la narración :roll: aunque la terminaré.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por lechundris2 »

Pues que bien kaloa, así podremos intercambiar opiniones :hola:

Yo ya la comencé, leí hasta terminar el capítulo 8 y de momento me está gustando mucho.
Es cierto que no se trata de una prosa ligera y "facilona" pero tampoco lo esperaba de Eco, a mí de momento me está resultando muy en su linea... Eco en estado puro :mrgreen:

El repaso histórico que encontramos en la narración es realmente importante, con un montón de personajes relevantes y la guerra de independencia italiana con Garibaldi al frente. Esta parte mas histórica de la novela si se puede hacer un poco pesada, parece orientada a los que ya tienen una base sobre el conflicto en cuestión y los que no estamos al tanto nos podemos descolgar un poco. Aun así esta parte de la narración me parece muy interesante, sobretodo por los personajes que van llenando esta parte de la novela de engaños, mentiras, intereses...

La trama mas novelada, la de la vida y condición del protagonista Simonini me resulta totalmente adictiva. Es ahí donde mas luce el estilo narrativo de Eco y su prosa tan personal, llena de cultismos, incisas descripciones, buenas conversaciones y grandes personajes. El de Simonini es tremendo :mrgreen: y su problema...
de aparente doble personalidad hace que la narración se haga mas interesante, con algo de misterio. Parece que ya en tiempos de la guerra usaba al personaje de Dalla Piccola para disfrazarse y conseguir información... ¿se le desdoblaría la personalidad por algún trauma futuro???, ¿por alguno pasado???, ¿se le fue la olla??? :cunao: A saber, de momento es un misterio.
La novela va muy bien, captó del todo mi interés y voy leyendo a buen ritmo y aun lo llevo mejor apoyándome en las imágenes que dejó Sue_Storm y los comentarios que dejaron ella y el resto de componentes de ese MC... se agradece :60:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por lechundris2 »

Sigo adelante con la lectura y ayer leí hasta completar el capítulo 21.
En esta parte de la novela no se aclara demasiado el "conflicto de personalidad" que aflige a nuestro protagonista... si acaso se enreda mas aunque...
ya parece claro que si que se trata de la misma persona y que en algún momento algo debió ocurrir para que su personalidad se desdoblara :roll:


Mientras, sigue la exposición europea dentro de ese siglo XIX que tanto me está gustando a través de las "misiones" que le van encargando a Simonini. La verdad es que excepto en algunos párrafos contados no se me está haciendo pesada para nada...
siempre están acompañados los datos históricos (demasiado eruditos, eso si) de tramas inventadas, mentiras, asesinatos y espionaje que lo van amenizando.
Pues nada, el libro no me está sorprendiendo en absoluto en cuanto a que es todo lo que cabe esperar de una novela de Umberto Eco, con sus cosas buenas (su prosa y estilo tan personal) y sus cosas no tan buenas (el exceso de erudición y el que en algunos momentos parezca que se le va el asunto de las manos :cunao: ), con todo ello estoy disfrutando bastante :D
1
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: El cementerio de Praga - Umberto Eco

Mensaje por kaloa »

lechundris2 escribió:Sigo adelante con la lectura y ayer leí hasta completar el capítulo 21.
En esta parte de la novela no se aclara demasiado el "conflicto de personalidad" que aflige a nuestro protagonista... si acaso se enreda mas aunque...
ya parece claro que si que se trata de la misma persona y que en algún momento algo debió ocurrir para que su personalidad se desdoblara :roll:


Mientras, sigue la exposición europea dentro de ese siglo XIX que tanto me está gustando a través de las "misiones" que le van encargando a Simonini. La verdad es que excepto en algunos párrafos contados no se me está haciendo pesada para nada...
siempre están acompañados los datos históricos (demasiado eruditos, eso si) de tramas inventadas, mentiras, asesinatos y espionaje que lo van amenizando.
Pues nada, el libro no me está sorprendiendo en absoluto en cuanto a que es todo lo que cabe esperar de una novela de Umberto Eco, con sus cosas buenas (su prosa y estilo tan personal) y sus cosas no tan buenas (el exceso de erudición y el que en algunos momentos parezca que se le va el asunto de las manos :cunao: ), con todo ello estoy disfrutando bastante :D

Pues yo voy por el Capitulo 11, porque sólo leo al ir y venir del trabajo, no me apetece nada cogerlo en casa, parece que leemos libros diferentes :lol:
La historia de Simonini y del Padre Piccolla la digiero más facil la verdad.. con la doble personalidad y doble vida que lleva.
Responder