La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Mensaje por Eyre »

LA TROPA DEL ARCOÍRIS
Andrea Hirata

Imagen

Editorial: Temas de Hoy
Título original: Laskar Pelangi
Páginas: 480
ISBN: 9788499982434
Cuando Andrea Hirata empezó a escribir La tropa del arcoíris, no se podía imaginar que en su mesa de trabajo empezaba a latir el corazón de una novela que estallaría en todo el mundo.

El pulso que diez chavales inolvidables y dos profesores echaron al gobierno indonesio al obstinarse en mantener abierta la escuela que les permitiría abandonar el estado de semiesclavitud en el que vivían se convirtió en un relato estimulante que conquistó el ánimo de más de cinco millones de lectores.

Una traductora se hizo eco de esta historia que estaba revolucionando el archipiélago indonesio. Sin más aliciente que hacer partícipe al mundo entero de lo que estaba sucediendo en ese país en el que unos pocos habían truncado el plan de políticos y dirigentes de acabar con la educación pública, gratuita y universal, tradujo la novela al inglés. Una agente se propuso dar el salto internacional y convencer a los lectores de que esta historia era precisa, emocionante, universal y extraordinaria. Así consiguió traducir La tropa del arcoíris a veintitrés idiomas.

Prolonga una cadena de emociones que se inició en un país lejano lleno de inquietudes comunes.
Esta es la tropa del arcoíris: Ikal, aspirante a escritor; el forzudo Sansón; Harun, un síndrome de Down obsesionado con el número tres; el crédulo A Kiong; la batalladora Sahara; Trapani, guapo y precoz; el pequeño Syahdan; Kucai, presuntuoso y pomposo; Mahar, un artista atraído por lo oculto; y el increíble Linsang, un genio matemático. Un grupo de alumnos que, a través de sus aventuras, de sus historias de amor y de sus esfuerzos en un país apasionante y hostil, es capaz de hacernos reír, llorar, soñar, viajar y reflexionar.
Publicación: 19/02/2013

Más información: http://www.planetadelibros.com/la-tropa ... 90805.html

La novela fue todo un éxito en Indonesia y tuvo tres continuaciones. También fue adaptada en una película: http://www.filmaffinity.com/es/film729865.html
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Mensaje por iuia »

Lo he visto hoy en la librería y me ha llamado la atención. Pero ya veo que por aquí no hay comentarios. Alguien se lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Mensaje por Eyre »

Lo tengo, solo que quiero leer otros libros antes, pero llegará su turno, me interesa mucho la temática :wink:

Dejo el enlace a un extracto con las primeras páginas: http://www.planetadelibros.com/usuaris/ ... gmento.pdf
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Mensaje por Renee »

Parece interesante. :wink:
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Mensaje por iuia »

Pues a ver si te puedes poner prontito con él Eyre y nos sacas de dudas. A mi me atrajo bastante. Pero falta dinero y tiempo para leer así que hay que seleccionar mucho las lecturas.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Mensaje por xabeltrán »

Una novela preciosa. :08: A mí me ha gustado mucho, tanto por la historia de esperanza y valentía como por la fuerza y personalidad de todos los personajes que luchan para evitar que les cierren la escuela. :eusa_clap:

La verdad es que he disfrutado un montón con la novela. Es muy ágil, ¡en dos sentadas la he leído! El autor -que es un hombre, a pesar del nombre y algunas fotos en que parece una mujer- sabe transmitir las emociones de lo que él vivió, ya que es una historia basada en hechos reales.

Una historia que encierra un mensaje duro pero en el que se vislumbra un rayo de luz entre tanta oscuridad. Un canto a la educación, a la humanidad, al ser humano en sí. Totalmente recomendable. :D

Mañana colgaré la reseña en mi blog por si la queréis leer. :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Mensaje por Eyre »

Xavi :lol:

La cogí ayer para ver qué tal y leí unos capítulos, llegué hasta donde hablan de la Finca, el barrio de la élite al que no pueden acceder los que "no tienen derecho", es decir, los curritos. Son mundos totalmente diferentes, existen barreras entre ellos, es casi un sistema de castas. A los niños de las clases bajas solo les aceptan en la escuela de la Muhammadiyah, un colegio humilde, con dos únicos profesores, sin apenas recursos y semirruinoso, pero que, no obstante, les ofrece la oportunidad de prosperar.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Mensaje por xabeltrán »

A mí la historia me ha atrapado tanto que no me ha durado nada. Es una novela muy buena y con unos personajes inolvidables. :60:

Estaré atento a tus comentarios, Eyre. :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Mensaje por Eyre »

Pese a que refleja la miseria y la discriminación que sufren esas clases, la historia -hasta donde he podido leer- tiene un tono optimista y amable. Es un contraste curioso :)
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Mensaje por iuia »

Se me están poniendo los dientes largos con vuestros comentarios...
Xavi espero tu reseña mañana en la lluvia.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Mensaje por Shorby »

Pues es la primera opinión que leo, pinta bien bien! :boese040:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Mensaje por Eyre »

Voy a empezar el capítulo 16 y me está gustando mucho. Si bien el estilo es sencillo, transmite una sensación de calidez y de buen rollito que me encanta.

Lo que lamento es no conocer mejor cómo funciona (o funcionaba) el sistema educativo indonesio, el colegio al que acuden los niños protagonistas no es público realmente, es una escuela de la Muhammadiyah (una importante organización islámica en Indonesia) y, por tanto, privada pero accesible. Concretamente el colegio de esa aldea que nos presenta el autor (y en el que estudió él) es, además, muy pobre, no cuentan con ayudas ni subvenciones, sólo tiene dos maestros y no cobran un sueldo, por lo que deben buscarse otros trabajos para poder ganarse el sustento. Así pues, estos profesores se dedican a la enseñanza por pura y verdadera vocación. Intentan a duras penas mantener el centro abierto, es la única opción que tienen los hijos de los culis, campesinos y pescadores de la zona (muchos de ellos analfabetos) de acceder a la educación y labrarse un futuro mejor; la otra escuela de la zona, la de la compañía PN, es una institución elitista que sólo acepta alumnos de cierto rango, mientras que el colegio público más cercano se encuentra a kilómetros de distancia, en la capital de la isla de Belitung, Tanjung Pandan.

En cuanto a los diez alumnos: forman un grupo de niños muy distintos entre sí, cada uno es como es, algunos son brillantes en el terreno intelectual, otros muestran talento artístico, pero todos tienen algo especial y aptitudes personales.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Mensaje por Eyre »

Terminado.

Le pongo una pequeña pega, y es que creo que la historia se estira demasiado. No obstante, la novela es emotiva y tiene unos personajes entrañables, los alumnos van creciendo y haciendo progresos, conmueven las alianzas y complicidades que surgen en el grupo y las aventuras que comparten.

También interesante por la lucha que emprenden por defender sus derechos, especialmente el derecho a la educación y la posibilidad de mejorar su situación a través de ella, aunque eso no significa que realmente lo consigan, de hecho algunos lo hacen y otros no porque siguen existiendo barreras y una desigualdad abismal, pertenecen a la clase más desfavorecida y marginada, los excluidos.
Otro punto que me ha gustado ha sido conocer aspectos de la cultura indonesia y sus distintas etnias y comunidades.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La tropa del arcoíris - Andrea Hirata

Mensaje por Shorby »

Mmmmm... dientes largos :lista:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder