Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

Poeta en Nueva York
Federico García Lorca

Imagen

Cátedra
288 Páginas
Rústica Hilo
I.S.B.N.:
978-84-376-0725-2
7,30 €
Diciembre 2006

Poeta en Nueva York es el título de un poemario escrito por Federico García Lorca entre 1929 y 1930 durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York), así como en su siguiente viaje a Cuba, y publicado por primera vez en 1940, cuatro años después de la muerte del poeta.
«Poeta en Nueva York» es una de las obras más crípticas de Lorca, donde la dificultad interpretativa se une a un extremado problema textual. Su publicación póstuma en 1940, con dos primera ediciones, aparecidas con escasos días de diferencia y no totalmente coincidentes, convierten la fijación textual de este premario en una labor ardua, intensificada por la pérdida de su manuscrito original. Estas especiales circunstancias son revisadas por María Clementa Millán, que combina la fijación textual con el análisis literario de los temas esenciales debatidos en la obra, la ciudad y el poeta. En esta edición, se siguen fielmente los que hoy parecen ser los últimos criterios del autor, publicándose por vez primera las dieciocho ilustraciones fotográficas que debían acompañar sus versos. Igualmente, se incluye una paráfrasis de sus diferentes secciones y poemas.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por Chubbchubb »

¡Al igual no tenía hilo!... :lol:
:shock:
...¿No tenía hilo? :ojos4: :lol:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

Lo empiezo hoy :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por Chubbchubb »

A ver qué te parece, coma ;) :60:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

Definitivamente, no me gusta el Lorca poeta :noooo: :noooo: :noooo: .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: coma :60: A mí también me ha gustado más siempre el Lorca dramaturgo, pero la verdad es que el Lorca de Poeta en Nueva York me gusta mucho, también. Son unos poemas difíciles, o te metes en ellos o no te metes, no hay más. Puedes usar todas las ediciones críticas que quieras, leer todas las interpretaciones, contextos de escritura, y demás, pero, si no te llega, no te llega... A mí me parecieron geniales, aunque reconozco que creo que están un pelín sobrevalorados, y lo digo desde mi más profunda y sincera admiración por este poemario. Pero, eso sí, hay algunos poemas que para mí son casi insuperables: la oda a Withman, los de las multitudes que vomitan y orinan, la del rey de Harlem,... Y, mi favorito, "Grito hacia Roma" :D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

Prefiero el Romancero Gitano si me dan a elegir. Y los poemas que me gustaron fueron los mismos que a ti :lol: .
Cuánto énfasis en la palabra "marica" en el de Walt Whitman, madre mía :shock:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por julia »

Poeta en nueva York esta comentado en el hilo general, hay incluso versiones del homenaje que le hicieron en un disco cantautores de primera fila de todo el mundo, ( la maravillosa version de Leonard Cohen de el PEqueño Vals vienes).

Hasta hace relativamente poco, no habia hilos de libros aislado, solo hilos genéricos de poetas.

Yo he comentado mucho en el foro la historia de la oscura publicacion de este libro, que eran dos al menos ( Poeta en Nueva York la serie de poemas escritos alli, y Tierra y mar la escrita en Cuba) sin contar con algún añadido de otro, por parte de Jose Bergamin, que manipulo hasta la saciedad el supuesto original que le dejo en su despacho Lorca antes de partir hacia Granada donde moría.

Sergio busca el libro de Daniel Eisenberg sobre el tema, es un trabajo muy serio.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

Anda, no sabía nada de la manipulación del original. Gracias Julia, lo miraré :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por julia »

Lorca nunca dio una version definitiva, el original que estaba en posesion de Bergamin, tenia numerosas tachaduras y ahi se incluian poemas que iban para el el Divan de Tamarit.

Consiguio que lo editara en pricipio en casi una edicion en paralelo una editorial norteamericana ( Norton creo que hablo de memoria), para si sacarlo el inmediatamente despues y evitarse posibles conflictos con la familia, ya que eran unos textos delicados, al reconocer ya plenamente a partir de aqui y reivindicar una homosexualidad que a la familia en ese momento no le hacia ninguna gracia.

Bergamin siempre ha estado cuestionado por este tema
Avatar de Usuario
Hzanahoria
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 29 Dic 2012 19:00

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por Hzanahoria »

A mi me encanta Lorca como poeta. Casi más que como dramaturgo. Me costo entrar, me parecía denso y raro, pero cuando entré ya no pude dejarlo. Este libro es maravilloso, yo lo consideraría uno de las mejores antologías poéticas que se han escrito en castellano. Si no han escuchado el CD también se lo recomiendo. La versión de la "oda a Walt Whitman" compuesta por Patxi Andion es impresionante.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por natura »

Artículo en El País de hoy :arrow:
Ve la luz ‘Poeta en Nueva York’ tal y como García Lorca lo concibió

Dejo las imágenes que acompañan al reportaje:

Imagen
Apuntes manuscritos de Lorca sobre 'Nacimiento de Cristo'

Imagen
'Ruina', con la última estrofa tachada

Imagen
Primera página, 'Poema doble del Lago Eden'
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por Gamow »

La semana que viene llegará a las librerías el manuscrito original del poemario 'Poeta en Nueva York', tal y como Federico García Lorca lo planteó.

La obra conocida hasta ahora es el resultado de una edición con modificaciones de su primer editor, Bergamín, cuatro años después de la muerte del poeta.

Además la Biblioteca de Nueva York expondrá los manuscritos, cartas, dibujos y documentos que componen este clásico de la literatura.

La editorial Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores publicará la semana que viene la versión original de Poeta en Nueva York, ya que la edición conocida hasta ahora, y publicada por primera ver en 1940 (cuatro años después de que Lorca fuera asesinado) incluía las modificaciones de su amigo y también escritor José Bergamín.

La nueva edición incluye un estudio minucioso del profesor Andrew A. Anderson, uno de los mayores expertos en Lorca, perteneciente a la Universidad de Virginia, así como reproducciones de los originales donde se puede leer el texto escrito a mano y las correcciones sobre las piezas mecanografiadas.

Precisamente las muchas correcciones del documento original han sido origen de controversia, aunque la obra que ahora verá la luz se considera la versión "definitiva" de la obra.

La propiedad del manuscrito original también ha estado envuelto de polémica. Lorca lo dejó en la editorial de José Bergamín sin que él estuviera presente, por lo que no pudo explicarle los pormenores del mismo, ya que murió poco después.

Este documento original estuvo en paradero desconocido durante mucho tiempo, hasta que en 1999 fue encontrado en posesión de la actriz Manuela Saavedra.

La Fundación García Lorca batalló duramente en los tribunales para reclamar la propiedad del manuscrito a la actriz, pero finalmente la justicia dio la razón a Manuela Saavedra y la Fundación no tuvo más remedio que adquirirlo en 2003 a través de una subasta en Christie's por el precio de 200.000 euros.

El poemario original consta de 96 páginas mecanografiadas y 26 escritas a manos que encierran los 32 poemas que dan forma a uno de los libros más importantes del surrealismo.

http://www.20minutos.es/noticia/1769567 ... /original/
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por Caroline »

Dos imágines más. :wink:

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por lucia »

Y la información de la editorial y de la exposición de la Biblioteca de Nueva York
Galaxia Gutenberg escribió:Primera edición del original manuscrito y mecanografiado por Federico García Lorca, cuya publicación coincide con la exposición en la New York Public Library, que exhibe esbozos de Poeta en Nueva York dibujos junto con fotografías, recuerdos y cartas personales del autor.

Esta edición de Poeta en Nueva York, preparada con rigor y esmero por el hispanista británico Andrew A. Anderson, sigue fielmente la última voluntad de Federico García Lorca, plasmada en el original que el poeta entregó a José Bergamín en las oficinas de la editorial «Cruz y Raya» pocas semanas antes de su muerte en Granada. Un original, a medias manuscrito y mecanografiado, de cuya existencia y paradero se tenían hasta hace pocos años noticias inciertas. Ésta es la primera edición moderna que se basa directamente en ese material esquivo, y por eso puede considerarse, sin lugar a dudas, como la versión definitiva de un poemario que se cuenta entre las cimas de la poesía del siglo veinte y que ha ejercido una poderosa influencia no sólo en la tradición hispanohablante sino también en la cultura contemporánea occidental.

«Nada podría ser más notable, en esta nueva colección, Poeta en Nueva York, que la fertilidad aparentemente inagotable de la imaginación de Lorca. Una imaginación, pródiga y fantástica, que estaba en todas partes a la vez: los mundos subjetivo y objetivo combinados e inflamados en una sola bola; lo cotidiano desposado singularmente con lo clásico; la canción popular cruzada con el barroco.»

Conrad Aiken (1940)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder