El primer amor - Joyce Carol Oates

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Pues anoche lo acabé.
Ellisbell escribió:Lo leí ayer y qué obra tan corta pero tan intensa! Me ha encantado, sobre todo cómo la autora consigue crear una atmósfera tan inquietante y asfixiante. Realmente casi puedes sentir las mismas sensaciones que Josie. Voy a seguir leyendo a Oates.
Coincido en la atmósfera inquietante y asfixiante. Qué horror :noooo: La verdad, prefiero leer sobre otros temas :noooo: . No me esperaba para nada ese giro, titulándose el libro como se titula :shock: . Uf, qué desagradable:
el pederasta escondido en un joven ejemplar y teólogo, es que podría matarlo :evil: ; y la otra inocente de 11 años enamorada, sorbido el seso, completamente dominada psicológicamente :noooo: :noooo: :noooo:
Y luego esos cambios a la segunda persona, que parece que
te están violando a ti :noooo:
Horrible. Me ha encantado cómo escribe Oates, sí, es un genio, pero, Julia, no me vuelvas a recomendar libros de esta temática, por favor :( .

Desde luego que seguiré con la autora, porque aparte de lo desagradable del tema, la verdad es que el libro es muy bueno.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

A mi lo que me impacto es como se enfrenta al tema. Me parece que es un enfoque inusual y que es seguramente mas frecuente de lo que pensamos.

Leí seguidos este y Luna caliente viewtopic.php?t=2532 el tema es mas o menos, pero el desarrollo de la historia y sobre todo el final, es radicalmente diferente.

Murke, Oates toca siempre temas escabrosos, y hace de ellos un desarrollo que ni dejan indiferente, ni puedes dejar de leerlo, porque dentro de los melodramas, se apodera la genial novelista que es.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Hombre, tanto como el mismo tema... No estoy muy de acuerdo, julia. En Luna caliente,
el protagonista no es un pederasta redomado que colecciona fotos y todo y que disfruta demostrándose a sí mismo que tiene el poder de hacer todo lo que le dé la gana sobre otras criaturas, como si fueran Dios, vaya :evil: . En Luna caliente tenemos una historia en la que a un hombre que podría, prácticamente, ser cualquiera, se obsesiona con una jovencita y siente su atracción. Esta jovencita no tenía 11 annos! No recuerdo, tenía 15? Desde luego que no era una ninna, creo que hay bastante diferencia entre una edad y otra, aunque sólo sean 4 annos.
El hecho de que en Luna caliente el protagonista termine
asfixiando a la joven es una situación... que parece inevitable. La tapa con la almohada para que no grite, no para hacerle sufrir deliberadamente.
Y después ya se vuelve surrealista :lol: . No creo que Luna caliente vaya de
un pederasta, en definitiva.
Edito: que no has dicho el mismo, sino "más o menos", pero vamos, a mí me tira mucho más a "menos" que a "más" ;)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

A ver lo que a mi me gusto de leerlas seguidas es que
estaban en las dos caras de la situacion. En la esencia es la vision del abusador desde la victima y desde el verdugo.
No se parecen en nada.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Lua »

Me estáis poniendo los dientes muy largos con los comentarios :roll:
Igual mañana vuelvo a la biblioteca a por él...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Lua es muy cortito, y esta autora tiene un no se que para transmitir lo truculento y oscuro que llevamos dentro, que es demoledora.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Lua »

Pues lo he vuelto a coger, sabiendo que los comienzos son un poco raros a ver si esta me entra :roll:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Lua »

Leído. Es de lo más desagradable :?
julia escribió:esta autora tiene un no se que para transmitir lo truculento y oscuro que llevamos dentro, que es demoledora.
Estoy de acuerdo, la atmósfera es de pesadilla, y los personajes son oscuros y pesados. El estilo de la autora me ha gustado, aunque me queda la curiosidad por leer una de sus novelas largas. Tengo la sensación de que los rasgos oníricos que comentábamos de este relato no son extrapolables a una novela de 700 páginas.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Lua escribió:
Estoy de acuerdo, la atmósfera es de pesadilla, y los personajes son oscuros y pesados. El estilo de la autora me ha gustado, aunque me queda la curiosidad por leer una de sus novelas largas. Tengo la sensación de que los rasgos oníricos que comentábamos de este relato no son extrapolables a una novela de 700 páginas.
Pues espero que no, Lua, porque una novela de 700 páginas tan desagradables no sé yo si la aguantaría :noooo:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eliena »

Leído. Es diferente a todo, original y con un estilo muy marcado. Me ha gustado y horrorizado a partes iguales, que no es poca cosa.
Ya en las primeras palabras hay una clara declaración de intenciones:
"La serpiente negra ¡te sientes atraída!"
Y entras con esa niña, a través de esa vegetación selvática, en esos pantanos turbios, llenos de podredumbre... es esa parte oscura del alma humana, la que no nos gusta, pero que existe. Representada en la figura de
el primo, estudiante de teología. Aparentemente un chico impecable, con su camisa almidonada, pero que esconde a un perturbado en su interior. Se me caía el alma al suelo cuando la madre descubría las marcas y lo dejaba pasar de largo :?
Creo que Oates es una autora valiente al tratar estos temas escabrosos. Y me quedo también con la última frase:
"Oyes pájaros, cantos de pájaros recién vueltos del sur tras el largo invierno, oyes sus dulces y exquisitos dulces trinos primaverales."
Te da un soplo de aire limpio al terminar el cuento, después de tanto aire insano, al fin puedes respirar tranquila al cerrar el libro.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Eliena escribió: Te da un soplo de aire limpio al terminar el cuento, después de tanto aire insano, al fin puedes respirar tranquila al cerrar el libro.
Sí, totalmente. Gracias por recordarme el libro, Eliena, tu descripción es muy acertada :) .
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eliena »

Te iba a decir que me alegro de habértela recordado, pero leyendo tus comentarios no sé si sería lo acertado... :lol: :60:
Sí, esa última frase es bastante esperanzadora, como un después de la oscuridad se hace la luz :D
Seguiré leyendo a esta autora. Me gustó mucho, aunque me lo hizo pasar mal también.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Bueno, la lectura me impactó igual que a ti, quizá mis comentarios dejan una impresión equivocada :lol: . Es que no tenía ni idea de que fuera sobre ese tema.

Para mí también es una autora pendiente desde hace mucho :wink: .
1
Responder