La reliquia - José María Eça de Queiroz

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
juanluis
Mensajes: 15
Registrado: 05 Feb 2007 12:17
Contactar:

La reliquia - José María Eça de Queiroz

Mensaje por juanluis »

Teodorico es un joven huérfano que desde niño es criado por su tía Doña Patrocinio das Neves, una señora de fuerte caracter que vive por y para la religión en la Lisboa de finales del siglo XIX. La vida del joven Teodorico transcurre entre complacer a su beata tía fingiendo fervor religioso, y por otra parte, tratando de satisfacer su nada fingida afición por las mujeres. El día que su odiosa tía le pide que peregrine por ella a Tierra Santa para conseguirle una reliquia, Teodorico siente como ese viaje puede resolverle la vida; primero, disfrutando de la libertad lejos de la vigilancia de su tía y así dar rienda suelta a sus licenciosos impulsos; y en segundo lugar, ganarse definitivamente el derecho a la herencia consiguiéndole a la tía su deseada reliquia.



Tercer libro que me leo de este autor tras 'El misterio de la carretera de Sintra' y 'El crimen del padre Amaro'. Igual que en ésta última, 'La reliquia' tiene como tema la religión, pero esta vez no centrándose tanto en el clero como en la devoción.
Para mí, el libro se divide en tres partes:

1- Anterior a la peregrinación.
2- La peregrinación.
3- Después de la peregrinación.

La primera y tercera son muy buenas. Es en la segunda, el trozo donde se produce el viaje en el tiempo a la antigua Jerusalen, no me gustó nada. Esta especie de ensoñación la encontré totalmente discordante con el tono del resto de la novela, hasta tal punto que se me hizo muy pesada, confusa y aburrida. Esta circunstancia hace que para mí, la novela quede descompensada, aunque salvo ese trozo, merece la pena ser leída. Una pena, una novela que podría haber sido notable queda sólo con aprobado raspado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Hace tiempo que tengo pendiente a este autor. Por lo que comentas, este en concreto, me podría gustar. :lol:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La reliquia - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Murke »

Pues a mí me gustaron las tres partes en las que lo divides, Maider :roll:. Me encantó este libro, me pareció inteligente y divertido, me reí muchísimo. El momento cumbre al final
el regalazo a la tía :meparto:
es sublime.
Es cierto que lo del viaje en el tiempo a Jerusalén queda un poco raro, pero a mí me gustó, me pareció muy original.
Es lo único que he leído de este autor, pero desde luego me dejó con ganas de más.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La reliquia - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Melinoe »

Me alivia entrar al hilo y mirar los comentarios porque no estaba segura de lo que había comprado y nunca he leído nada de este autor.
Ya estaba sudando frío por impulsiva.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La reliquia - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Murke »

Pues pocos comentarios hay, no? :shock: Además, según lo que yo digo, falta algún comentario más de Maider :? .

Melinoe, yo me reí mucho, me pareció muy original y divertido ;).
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La reliquia - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Melinoe »

Pues ya lo empecé.
Voy por la página 81 de mi edición y coincido contigo Murke, es divertidísimo. En algunas partes he soltado carcajadas.


"Corrí al oratorio con el canuto en la mano y di las gracias al Cristo de oro por mi inútil y glorioso grado de doctor."

"A la tía le agradó aquella distinción. Después, tristemente, como un moralista ofendido, me lamenté del medio descote de una señora inmodesta: desnuda de brazos, desnuda de pecho, mostrando la carne espléndida e irreligiosa que es la desolación del justo y la angustia de la iglesia." :meparto:

"Jesús, qué olor a Iglesia"

"Los repelí rudamente y salí del santo hogar como había entrado: en pecado y maldiciendo."
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La reliquia - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Murke »

Verdad? :lol: Yo también recuerdo soltar carcajadas :mrgreen: . Entre el protagonista y su tía puritana... :mrgreen:

Está muy bien, es una crítica despiadada a la religiosidad puritana e hipócrita.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La reliquia - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Melinoe »

Murke escribió:Está muy bien, es una crítica despiadada a la religiosidad puritana e hipócrita.
Lo es, escrita con humor inteligente que da gusto leer. :wink:

Hay partes que me han gustado y partes que no. Me pasó algo similar a juanluis, la parte de la Antigua Jerusalén se me hizo pesada, a pesar de estar escrita de forma impecable, el problema fue que yo también sentí un cambio en el tono de la novela, sentí que de repente estaba en otro libro, y es una pena, con lo bien que iba...
Con respecto a la tercera
hubiese preferido que Jesús no apareciera, porque me chocó que se hiciera explícito aquello de la inutilidad de la hipocresía, creo que eso ya estaba bien claro.
Me quedo con la primera, con pocos libros me he divertido como con esa primera parte.
Murke escribió:El momento cumbre al final
el regalazo a la tía :meparto:
es sublime.
Es genial. Jodida tía :lol:.
También el cambio de la reliquia por la prenda del pecado. :lol:
Aunque me queda la sensación de que las partes no estaban enlazadas de la mejor manera, es un autor al que volveré porque no me queda duda de que escribía de maravilla.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La reliquia - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

¿Alguién se anima a leer esta novela? :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La reliquia - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

Subo :roll:
1
Responder