La flor del membrillo - Henry Harland

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA FLOR DEL MEMBRILLO (Flower o' the quince)
Henry Harland

En su juventud, el norteamericano Henry Harland escribió, bajo el seudónimo de Sydney Luska, algunas novelas con las que no quedó nada satisfecho. Luego su salud empeoró, hasta el punto de que su médico le dio dos años de vida. Creyendo que sus días estaban contados, Harland se esforzó al máximo para legar a la posteridad una producción literaria de calidad... y consiguió vivir catorce años más :mrgreen: Entre sus cuentos más celebrados se encuentra esta Flor del membrillo, que comentaremos en nuestro miniclub a partir del viernes 19 de abril, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Caroline »

Leído, pero espero a mañana para comentar que es lo suyo. :wink:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16774
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por natura »

Yo también lo he leído, y como ya es mañana... :mrgreen:

En este, el tema es el
desencuentro amoroso, lo que le sucede a dos personas que no llegan a pasar esa fase del enamoramiento en la que no te consideras dign@ del otro. Es común que pase en los inicios de cualquier relación, pero es algo que desemboca, de manera natural dejando que el tiempo y el roce hagan su labor, en la consolidación de la relación o en su ruptura definitiva.
Pero en este relato volvemos a encontrar alguna de las características más definitorias de la sociedad victoriana: el clasismo exacerbado, las rígidas normas de protocolo social, el sentido del honor... que impiden que una pareja hable a solas o exponga sus sentimientos sinceramente. Si encima la pareja en cuestión es más tímida de lo normal y carece de ayudas "celestinas" que los hagan coincidir, la cosa acaba como acaba,
con Theodore abandonando su país durante 30 años para no sufrir con la vista de la amada que siente inalcanzable, mientras que ella sólo piensa en dejar de sufrir de forma rápida, con la muerte.
Es curioso el título, y supongo que hace referencia
a lo poco que dura la flor del membrillo, en alusión directa al amor entre Theodore y Mary, que apenas nacido murió sin que nadie pudiese disfrutarlo
Utilizar un narrador omnisciente en este caso le permite al autor una mayor complicidad con el lector ya que es el único, junto con la indecisa señora Kempton, que conoce entera la historia de la pareja.

Mi única pega es personal y completamente subjetiva: no soporto las historias de "enredo" en las que las cosas se lían por falta de comunicación a tiempo. Ni me hacen gracia en las comedias ni me entristecen en los dramas, sencillamente no me cabe en la cabeza que algo acabe
tan exageradamente mal como sucede aquí porque, simplemente, el uno por la otra, no se atrevieron a mostrar sus sentimientos, por miedo a la sociedad en el caso de ella y por miedo al rechazo en el caso de Theodore.
Como dice la señora Kempton citando algo que ha leído no sabe dónde,
«Vivir es arriesgarse a cometer errores»
Entretenido sin más.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Bimbita »

Leído

Como dice Natura se puede palpar el victorianismo mas exacerbado, sobre todo por el tema de las diferencia de clases: mientras que
Theodore pensaba que ella no lo amaba ya que nunca dejo entrever tal cosa, Mary Isona pensaba que era bueno con ella pero que eran de mundos muy diferentes y que era un amor imposible!!
Es increible como en una sociedad rigida se pueden llegar a estos extremos, de vivir infeliz toda tu vida por unas normas que son impuestas por la sociedad

Vivir es arriesgarse a cometer errores y si
solo theodore se hubiera arriesgado, Isona que no se hubiera quitado la vida
... me parece un relato un pelin dramatico para mi gusto
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Giada »

Yo creo que no sólo
Theodore es culpable del fatal desenlace y el suicidio de Mary Isona. La amiga en cuestión lo sabía y no hizo nada por favorecer su unión así que yo la culpo a ella también. Me parece un poco hipócrita esa postura y sobre todo la frase final: -¡Fue una lástima! ¡Una verdadera lástima! -murmuró la señora Kempton-. Me pregunto si debía haberle enseñado a Vellan la carta de Mary.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Bimbita »

Giada escribió:Yo creo que no sólo
Theodore es culpable del fatal desenlace y el suicidio de Mary Isona. La amiga en cuestión lo sabía y no hizo nada por favorecer su unión así que yo la culpo a ella también. Me parece un poco hipócrita esa postura y sobre todo la frase final: -¡Fue una lástima! ¡Una verdadera lástima! -murmuró la señora Kempton-. Me pregunto si debía haberle enseñado a Vellan la carta de Mary.

Pero Gi la mujer recien se entero de la razon de la marcha de Theodore cuando
el se lo dijo, no sabia que el amaba a Mary.... y cuando Mary se suicido le confeso su secreto a la señora Kempton dejandole una carta asi que ella no sabia de las intenciones de ninguno de los dos y no hubeira podido actuar de celestina en ningun caso.... ahora que despues de muchos años se entera que esos dos podian terminar juntos, me imaigno no se lo dice a Theodore porque imaginate se entera que el es la causa de que Mary se quitara la vida!! :roll: yo creo que el no tardaria en hacer lo mismo
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Giada »

Yo es que había interpretado que
la carta la había recibido antes de que Mary se quitase la vida. :?
Debí de confundirme; lo leí hace tiempo y le tengo que releer.
Gracias por la aclaración, Bimbi :wink:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25430
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Lifen »

A mi me ha gustado. Quizá sea muy dramático y todo se base en una falta de comunicación terrible, cosa que a mí me fastidia también bastante, pero como es un relato y acaba enseguida, casi no da tiempo a penar con ellos.

Me gusta como está escrito y me gusta la utilización de una tercera persona que es la que nos cuenta la historia. Me gusta su victorianismo, hace que me den ganas de trasladarme en el tiempo y mirar por un agujerito :D

Gi, pero
la mujer no sabía nada del amor de Theodore, además es de suponer que la carta la recibe unos días más tarde cuando ya Mary se ha suicidado y, probablemente, Theodore ya se ha marchado
Me choco con Bimbi :D
Y ahora otra vez con Gi, taos quietas :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Giada »

Li, ya, ahora que lo he vuelto a leer me he dado cuenta :mrgreen:

No había dicho que a mi si me gustó, precisamente por que es tan dramático y tan victoriano en el sentido de la diferencia de clases y demás.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Eyre »

Una historia sentimental y melodramática, pero me ha gustado bastante, preciosa dentro de su fatalidad y patetismo. También me ha interesado el retrato de esa sociedad.

Cuando Theodore se marcha de Inglaterra
Mary ya se había suicidado, si no he entendido mal. No podía soportar seguir viviendo en el mismo lugar y rodeado de la misma gente, quería cambiar de aires para tratar de olvidar y superar el dolor. Si no hubiese muerto ella, quizás se habría quedado, aun soportando ese desamor.
Mary
se suicidó porque consideraba que su amor no era correspondido, que Theodore era inalcanzable, pero esa salida me parece demasiado dramática, excesiva. Claro que ella también arrastraba otros sufrimientos y penurias, y eso pudo ser la gota que colmó el vaso.
En cuanto a Margaret:
yo no creo que ella tuviese culpa de lo sucedido, al menos no respecto a la muerte de Mary, ésta no le confiesa que estaba enamorada de Theodore hasta que le escribe la carta la víspera de su muerte, Margaret no sabía nada y quizás ya era tarde cuando recibió la misiva. Al final podría haberle enseñado la carta de Mary a Theodore, pero ¿qué se habría ganado con ello? Él sabría que su amada le correspondía y el motivo por el que se quitó la vida, pero, por otro lado, sufriría más.
Por tanto, creo que todo se reduce a un cúmulo de fatales circunstancias, malentendidos y falta de comunicación provocados por las barreras sociales, que les impiden hablar abiertamente.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25430
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Lifen »

Y menos mal que el relato acaba donde acaba, porque apuesto doble contra sencillo a que la señora, al final, le hubiera enseñado la carta a Theodore :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Bimbita »

Lifen escribió:Y menos mal que el relato acaba donde acaba, porque apuesto doble contra sencillo a que la señora, al final, le hubiera enseñado la carta a Theodore :mrgreen:

y te has olvidado de agregar y Theodore se hubiera quitado la vida :cunao:

De nada Gi :60: necesitabas una releída ;)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por elultimo »

Dejo marca para que no se me olvide leerlo.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Caroline »

Pues yo andaba de lo más despistada con el título de este cuento y me puse a bucear y encontré esto:

El título se inspira en los versos de una canción popular que recoge Robert Browning en su extenso monólogo Fra Lippo Lippi: «Flower o'the quince, / I let Lisa go, and what good's in life since?» (Flor del membrillo, / Dejé marchar a Lisa, y ¿qué me queda de bueno en la vida?).

Creo que refleja muy bien la historia que quiere contar Henry Harland, todo lo que habéis dicho antes, una historia de amor que no se culmina por el clasismo, la timidez de los protagonistas y la falta de ayuda y confianza en sí mismos.

Me ha gustado porque en muy pocas páginas y sin adornos nos cuenta toda la historia, nos pone en antecedentes y nos da el final.
Una demostración que no todos los cuentos terminan con el manido: y fueron felices y comieron perdices. Quizá es algo demasiado melodramático, la huida y desaparición durante tantos años de Theodore,
la falta de comunicación, las barreras sociales.

Lo que más me ha gustado es lo bien que escribe Harland, como en pocas líneas nos narra una historia que no deja ni un cabo suelto.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16774
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por natura »

Caroline escribió:Pues yo andaba de lo más despistada con el título de este cuento y me puse a bucear y encontré esto:

El título se inspira en los versos de una canción popular que recoge Robert Browning en su extenso monólogo Fra Lippo Lippi: «Flower o'the quince, / I let Lisa go, and what good's in life since?» (Flor del membrillo, / Dejé marchar a Lisa, y ¿qué me queda de bueno en la vida?).
Justo eso es lo que no supe buscar yo :D . Gracias por el apunte, Carol, ahora sí que me cuadra más el título :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder