Los secretos de la fotografía; Guía de camp - Bryan Peterson

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Los secretos de la fotografía; Guía de camp - Bryan Peterson

Mensaje por fardal »

Imagen
Esta guía completa del reconocido fotógrafo, profesor y autor Bryan Peterson le ayudará a hacer mejores fotografías en cualquier momento, en cualquier lugar y… con cualquier cámara.

¿Desea entender por fin qué es la exposición? ¿Le gustaría aprender a mirar y a componer sus imágenes de manera más creativa? ¿Está preparado para llegar a dominar la magia de la luz? Esta guía contiene toda la información que le hace falta, y todas las técnicas que cualquier aficionado a la fotografía necesita para realizar mejores fotografías de naturaleza, paisajes, personas y objetos cercanos. Además, se explican técnicas creativas como el “efecto lluvia” y la captura de “fantasmas”, y se dan consejos prácticos acerca del equipo, los accesorios y el software de postprocesado. Acompañada por las inspiradoras fotografías de Bryan Peterson, esta guía es imprescindible para cualquier mochila fotográfica.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Los secretos de la fotografía; Guía de camp - Bryan Pete

Mensaje por fardal »

Últimamente estoy un poco ausente del foro y de la literatura en general por dos motivos: Una el fardalito, que me quita mucho tiempo, y la otra mi creciente e imparable afición por la fotografía.
Pero como os echo de menos :mrgreen: estoy creando los correspondientes hilos en "no ficción" de los libros que me estoy leyendo sobre esta afición.
El que abre este hilo en concreto, es, en mi opinión, uno de los mejores (sino el mejor) libro de fotografía que se puede leer un aficionado (y no tan aficionado) al tema.
Bryan Peterson se dió a conocer por su impresionante, práctico y útil libro sobre exposición: "Lo secretos de la exposición fotográfia" (sobre el que ya abrí hilo hace tiempo) y en este "Los secretos de la fotografía; guía de campo" actualiza y amplía el libro mencionado (hay mucho material reutilizado del otro), introduciendo capítulos sobre composición, focales, equipo, enfoque, etc... muy pero que muy interesantes, explicado también de una manera magistral, práctica y útil.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Los secretos de la fotografía; Guía de camp - Bryan Pete

Mensaje por fardal »

Este libro, además, me gustó tanto que hice una relectura tomando apuntes a modo de resumen chuleta de los conceptos que expica bryan.
Os lo pego aquí, si algún moderador considera que no es correcto que lo borre sin problemas:

EXPOSICION
Aperturas
f2,8 f4 f5,6 f8 f11 f16 f22 f32 <- Saltos de 1 punto de exposición

•Diafragmas que aíslan: f2.8, f4, f5.6

•Reducir PDC para dar protagonismo al sujeto.
•Diafragmas “no importa”: f8, f11

•Todo a la misma Distancia focal
•Diafragmas con historia: f16, f22, f32

•Aumentar la PDC para contar una historia mediante primer plano, plano medio y fondo
Velocidad
1/x 1/2x 1/4x 1/8x 1/16x 1/32x 1/64X <- Saltos de 1 punto.

•Velocidades que congelan: 1/250-1/500-1/1000
•Velocidades para barrido; 1/60-1/30-1/15
•Velocidades lentas: 1/4 … 30 seg.
VELOCIDAD MÍNIMA PARA EVITAR TREPIDACIÓN: 1/D.F. (Distancia Focal)
A misma ISO se emparejan apertura y velocidad para exposición correcta:
F2.8-1/16x f4-1/8x f5.6-1/4x f8-1/2x f11-1/x etc. <- misma exposición
A misma apertura se emparejan ISO y velocidad para exposición correcta:
ISO100-1/x ISO200-1/2x ISO400-1/4x etc. <- misma exposición
* Barrido: 1/30 y fondo colorido de líneas horizontales.
* cascada sedosa: 1/2 s. con trípode.
* Efecto Lluvia funciona a 1/60 seg. y midiendo el motivo a contraluz.

Medir la exposición
El exposímetro calcula la exposición para un gris neutro que refleja el 18% de la luz. El blanco refleja el 36% y el negro el 9%.
Trucos para Exposiciones correctas:

•Medir el cielo azul en días despejados.

•También le funciona en cielo crepuscular y en exposiciones a contraluz (midiendo a un lado del sol)
•En cielo crepuscular hay un momento precioso en que se iguala la luz del cielo con las luces artificiales.
•En imágenes costeras medir el cielo reflejado en el agua.
•Medir el verde en el campo y subexponer 2/3
•Regla del sol a f16: En días soleados siempre funciona f/16-1/ISO:

•Por ejemplo a ISO100 habrán las siguientes exposiciones correctas: F16-1/100 f11-1/200 f8-1/400 etc…
•Medición puntual o parcial al motivo en fondos muy contrastados
•Subexponer la exposición correcta 1/3 o 2/3 para intensificar los colores.
•Usar la mano como carta gris: Medir una exposición correcta, medir la palma de la mano con la misma luz y ver el desvío respecto a la exposición correcta. Recordar ese valor de compensación y utilizar la mano como modelo ante exposiciones dudosas.
•En escenas de nieve con cielo cubierto sobreexponer 1 punto
•En días nublados y en tomas en que no se incluya el cielo la cámara trabaja bien en Av.
•En el contraluz medir el motivo si no quieres silueta y quieres fondo quemado.
Bryan también recuerda una máxima de la fotografía: La mejor luz es la del amanecer y la del atardecer. La luz latera enfatiza la textura.
Bryan utiliza casi siempre el modo matricial.






COMPOSICION
Según bryan la clave del éxito de la fotografía empieza por entender lo que hace cada objetivo y saber elegir el correcto en cada ocasión fotográfica.

•Gran angular: Incrementa la sensación de distancia entre primer plano y fondo, dando el protagonismo al primer plano. El mejor para una composición con historia (primer plano, plano medio y fondo) Experimentar cambiando el ángulo de visión, por ejemplo agachándose desde el suelo)
•Teleobjetivo: Perfecto para aislar el sujeto (poca PDC) o para comprimir y acercar los planos lejanos en paisajes.
Notas sobre composición
* Buscar diferentes ángulos como contrapicado o picado.
* Tener claro el tema para dar sentido a la composición
* Las imágenes que más atraen son las que tienen un tema claro sin elementos superfluos
* Algunos errores que se cometen a la hora de componer son las prisas, poner demasiados puntos de interés y que no haya un centro claro de atención.
* Un elemento pequeño queda inusual con elementos muy grandes y también resalta (persona frente a objeto inmenso)


Elementos de la composición

•Linea

•Gruesa: Estable, dura
•Fina: Débil, atractiva
•Curvas: Viento, Olas, Dunas, Suaves, Blandas, Apacibles, relajantes
•Rectas: flechas, lanzas, espadas
•Zigzag: Sierras montañosas, agudas, peligrosas, caóticas, amenazantes
•Diagonal: Sólida, decisiva, sensación de movimiento, de velocidad, dar vida a la composición.
Sugerencia: cerrar el encuadre para dar protagonismo a las líneas (y al patrón)

•Figura
Se defino mejor con luz frontal o contraluz, buscar el contraste entre figura y entorno.

•Silueta: Figura en estado puro
•Circulo: La más fuerte de las figuras
•Forma
Si la figura es 2D la forma es 3D. El contratste de luz y la luz lateral dan forma a la figura

•Textura
Emociones profundas. Se consigue con luz lateral de ángulo bajo. Despierta el sentido del tacto.

•Patrón
Expresa estabilidad, coherencia, pertenencia. La interrupción atrae la atención. Un fondo que siga un patrón resalta el motivo principal que representa la interrupción.

•Color
Gran peso visula
Primarios: Rojo, Azul, Amarillo.
Secundarios: Naranja, verde, Violeta
Los colores cálidos (rojo) avanzan mientras que los colores fríos (azul) retroceden.
Colores complementarios son los opuestos en círculo cromático Rojo-Verde. La combinación de colores análogos es monótona, la combinación de colores complementarios da fuerza.
Composición (pura y dura)
El cerebro elimina lo prescindible y superfluo cuando miramos, pero en la foto aparece todo, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta y hacer un esfuerzo en verlo.

•Llenar el encuadre
Acercarse, utilizar focal larga, buscar diferentes ángulos y posiciones para llenarlo

•Fondos
No debe distraer. Pregunta clave: ¿enfatiza el motivo o distrae?
Fondo negro: Gran contraste (medir la luz en el motivo)

•Encuadre vertical se usa poco pero aporta dignidad, fuerza y potencia.
•La sección aurea y la regla de los tercios. En paisajes mediante la regla de los tercios enfatizar tierra o cielo. La regla de los tercios funciona porque el cerebro necesita un claro ganador y no le gustan los empates (motivos centrados, encuadre partido por la mitad)
•La preferencia por el 3 y los números impares.
•A veces lo que mejor funciona es romper las reglas anteriores
•Evitar superposiciones o realizar superposiciones intencionadas.
•Encuadre dentro del encuadre, pregunta clave: ¿ensalza la compo o es prescindible?
•A veces encontramos una imagen dentro de otra, por ejemplo un paisaje y luego cerrar el encuadre sobre un motivo del paisaje
•Escenas de acción: anticiparse y dejar aire en el sentido en el que se dirige la acción, al igual que hay que dejar aire en el sentido en que se dirige la mirada.

ENFOQUE
Para escenas con historia en las que se necesitan gran PDC, bryan utiliza la siguiente manera de enfocar:

•Objetivo Gran angular a f22 enfoca a 1,5m.
•Teleobjetivo a f22 enfoca a 1/3 de la escena
Recuerda los parámetros de la PDC:
PDC disminuye <- DF aumenta, Distancia al sujeto baja, Distancia entre sujeto y fondo aumenta y a fs pequeños (diafragmas abiertos)
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los secretos de la fotografía; Guía de camp - Bryan Pete

Mensaje por Kobayashi »

:shock: :shock:

Gracias fardal :D

Voy a ver si encuentro el libro por ahí... :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder