El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL CORAZÓN DE MISS WINCHELSEA
H. G. Wells

En este cuentecito, que forma parte de la recopilación El país de los ciegos y otras historias, H. G. Wells se burla delicadamente de aquellos que se toman la cultura demasiado en serio. Creo que os va a gustar :D Ya sabéis: los comentarios del miniclub, a partir del viernes 26 de abril, aquí, en este hilo :lista:

(Ilustración: El Capitolio de Roma, acuarela de Rudolf von Alt).
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió: Creo que os va a gustar :D
A mí sí, y mucho :lol:
Ya no es que se tomen la cultura demasiado en serio, sino que la protagonista es una esnob de tomo y lomo. Por cierto, nunca llega a conocerse su nombre de pila, ¿no? Siempre aparece como Miss Winchelsea, si no se me ha escapado algo.

Bueno, que me ha gustado de principio a fin, rezuma ironía en todo momento. Tan fascinada y preocupada está Miss Winchelsea por todo lo culto y distinguido que rechaza de plano lo que considera vulgar, hasta el punto de
despreciar a su pretendiente por tener un apellido poco apropiado, todas sus virtudes se esfuman en cuanto se desvela su nombre. Y al final le sale el tiro por la culata, zas :lol:
Qué gracia también el viaje turístico :lol:

Más sátira que cuento de amor.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por Carmen Neke »

Para ser un autor famoso por sus historias fantásticas, Wells demuestra tener muy buen ojo para la realidad que le rodeaba :wink:

A mí también me ha gustado mucho, aunque la feminista que llevo dentro se ha rebelado ante la crítica implícita a las mujeres demasiado cultivadas, las "blue stocking" como las llaman los ingleses (algo así como marisabidillas). Pero bueno, he decidido que Wells no estaba generalizando en absoluto :mrgreen: y he podido disfrutar mucho con esa obsesión de Miss Winchelsea de no ser turista, taaan reconocible todavía después de más de cien años. Ese protestar porque pongan tranvías en Roma y rompan así el encanto histórico de la ciudad, como si Roma fuera una especie de parque temático para intelectuales y la población local solamente el personal de servicio. Merecido tiene todo lo que le pasa después :twisted:
Y el señor Snooks parece que iba al viaje de Roma para buscar novia, ¿no? Porque cuando le falla la una enseguida se busca un apaño con la otra...
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por Giada »

Coincido con vosotras chicas.
Tiene ese puntito irónico que me gusta mucho.
Miss Winchelsea
y sus prejucios :noooo: . Creo que se puede resumir todo en una frase: Eso te pasa por tonta! :mrgreen:
El apellido del
pretendiente tiene su gracia pero no me parece que sea tan humillante como para rechazarlo. He visto por ahí apellidos peores, os lo aseguro!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por Eyre »

Está llevado al extremo para ridiculizar :lol:
Carmen Neke escribió:
Y el señor Snooks parece que iba al viaje de Roma para buscar novia, ¿no? Porque cuando le falla la una enseguida se busca un apaño con la otra...
:twisted:
Se acomoda y al final de la historia parece que ya no tiene los mismos gustos y aspiraciones. O tal vez es que la Winchelsea cambia la opinión que tenía de él.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por Meiga77 »

Hola :60: yo también lo he leído ya, y coincido con vosotras: me ha gustado el tono irónico con que está contado. En cuanto a Miss Winchelsea, ¡menuda snob!
Le está bien merecido lo que le pasa, mira que no darle ni una oportunidad al chico sólo porque no le guste su apellido... A su amiga Fanny tampoco le gustaba, pero tuvo el valor de decírselo y entre los dos encontraron una solución.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por Carmen Neke »

Giada escribió:El apellido del
pretendiente tiene su gracia pero no me parece que sea tan humillante como para rechazarlo. He visto por ahí apellidos peores, os lo aseguro!
Es que el asunto de los apellidos en Inglaterra parece ser algo muy sentido. Hay una comedia de televisión muy divertida, "Keeping Up Appereances", sobre una señora muy señorona ella pero de origen humilde, que se apellida por matrimonio "Bucket" (=cubo) pero que insiste en que el apellido se pronuncia "bouquet" :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por Nínive »

¡Arrggg! ¡Qué mal me ha caído la protagonista! :noooo:
Es tan, tan, tan....que se merece lo que la pasa. A mi me ha gustado. Aunque muy de amor no es el relato ¿no?
Lo mejor es el final, con
miss Winchelsea sacando defecto a su antiguo enamorado. :lol: Eso si que es autoprotección.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por LizzyDarcy »

Giada escribió:Miss Winchelsea y sus prejucios .
Creo que se puede resumir todo en una frase: Eso te pasa por tonta!
Creo que esta frase de Giada lo resume perfectamente :lol: :lol:

La verdad es que al principio no me estaba gustando mucho, la descripción del viaje, Miss Winchelsea tan ocupada en no dar imagen de "turista" :noooo: Pero me encanta como acaba,
me encanta la franqueza de Fanny, aceptándole pero diciéndole que no le gusta su apellido y cómo entre los dos llegan a una solución. Y me encanta que Miss Winchelsea se quede verde de envidia :mrgreen:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por Giada »

Carmen Neke escribió:
Giada escribió:El apellido del
pretendiente tiene su gracia pero no me parece que sea tan humillante como para rechazarlo. He visto por ahí apellidos peores, os lo aseguro!
Es que el asunto de los apellidos en Inglaterra parece ser algo muy sentido. Hay una comedia de televisión muy divertida, "Keeping Up Appereances", sobre una señora muy señorona ella pero de origen humilde, que se apellida por matrimonio "Bucket" (=cubo) pero que insiste en que el apellido se pronuncia "bouquet" :lol: :lol:
:lol: ¡Imaginación al poder!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por jilguero »

Un relato ocurrente y cargado de ironía. La transformación que va sufriendo la imagen que Miss Winchelsea tiene de Mr Snooks es algo que ocurre con mucha mayor frecuencia de lo que nos podemos pensar. Eso sí, el esnobismo de la protagonista es ya menos común. Me ha encantado cuando empieza a observar la transformación del apellido en la carta de la amiga y no sale de su asombro. ¡Buenísimo!. Y lo del miedo a llevar vestimenta “turista” también: el esnobismo llevado al extremo. Tampoco es que sea un relato magistral, pero la verdad es que le hace pasar a uno un buen rato. :D Y envidia del viajecito... :mrgreen:
Respecto al comentario de Carmen Neke, no veo que sea una crítica de la mujer cultivada o del esnobismo femenino sino del “esnobismo” en general, entiendo yo. Y dentro de lo que cabe, nos pone como protagonistas a mujeres que se ganan la vida trabajando y tienen cierta inquietud y cultura, y además el que acaba más cambiado es él.
En cuanto a sus intenciones, al principio yo creí que iba a ser un
ladronzuelo dispuesto a desbalijar a turistas despistadas,
pero la verdad es que finalmente no ha sido el caso. Lo que no me queda claro es el papel de Leonardo: ¿solo para darnos a conocer el apellido?. :shock:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por azumi »

Me ha gustado mucho, he pasado un rato muy agradable con su lectura. Me encantan estas historias con los ingleses empezando de turistas, como en "un habitación con vistas". Me ha hecho mucha gracia la preocupación de la protagonista por no parecer "turista" ¡¡como que no se notaba de una hora lejos!!! :lol:

La Miss se lo tiene bien merecido
por la tontada del apellido se queda compuesta y sin novio y encima se lo quita su amiga pero tras la rabia se consuela enseguida pensando que el caballero no era para tanto :roll:
Como Jilguero también se me pasó por la cabeza
que Snooks fuese un Don Juan o Ladronzuelo en busca de "turistas" inocentes
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por Caroline »

Tenía un poco de recelo a esta narración por el autor, no me esperaba a H.G. Wells escribiendo sobre épocas victorianas y durante todo el relato esperaba algo de mundos paralelos o paradojas. :roll:

El relato me ha gustado, lanza dardos irónicos sobre los turistas ingleses, los snobs, lo fino y lo vulgar, la escena de la estación me ha parecido fantástica,
las tres amigas dispuestas a ir en un vagón ellas solas, el guía sobresaturado, el misterioso acompañante que casi se hace imprescindible en el viaje, para detallar luego todas las visitas que, por supuesto, cualquier buen turista que se precie, debe hacer en Italia, a pesar de los intentos de Miss Winchelsea de no parecer una vulgar turista inglesa.
El acercamiento entre los dos jóvenes está muy logrado,
hasta el final con la sorpresa del apellido que desatará todo un final digno de melodrama. Por querer mantener una puerta abierta, por ella se le escapa el pretendiente.
8)

El final lo he visto como muy típico de Wells, una especie de paradoja,
el caballero termina no siendo lo que se esperaba Miss Winchelsea, pero quizá si hubiese estado con ella su evolución no hubiese sido tal, distinta sí, pero más acorde con la idea de Miss Winchelsea o quizá es que Miss Winchelsea abre los ojos y lo ve tal cual es, lo que entonces sería un engaño durante el viaje,
ya estoy… :loco: :loco:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por jumareva »

Pues creo que me toca ser el primero en decir que no me ha convencido el relato. Lo que se dice nada. Para lo poquísimo que cuenta, anda que no se alarga. De hecho, no veo la necesidad de detallar tanto el viaje a Roma.

No he leído “Una habitación con vistas”, pero a los que en su día vimos la película, creo que la historia de Wells nos trae sus imágenes. Y me ha resultado igual de pesada. A lo mejor la culpa es de la película. También Roma para mí tiene su punto de rancio -un poco como el grabado o acuarela que ha puesto Sue al comienzo del hilo- y puede haber contribuido. Yo qué sé, pero vamos, que no me ha enganchado, que lo veo todo muy previsible, y eso no lo perdono en un relato corto.
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: El corazón de Miss Winchelsea - H. G. Wells

Mensaje por Bimbita »

Me ha gustado mucho, de hecho es el que mas me ha gustado de los relatos victorianos.

Hacen mención a muchas cosas, a mi parecer relata muy bien los prejuicios de la época. Las tres amigas cada una tiene características que las hacen únicas. Helen feminista perspicaz, Fanny, bastante corriente y con comentarios poco acertados, la señorita Winchelsea la mas cultivada de las tres, con pasión por al arte y los buenos modales... se enamora de
Snooks que al principio la cautiva pero luego al descubrir su apellido la horroriza, sin embargo encuentra formas de intentar olvidar ese apellido.... cuando al final realiza una visita a Fanny y a Snooks (o deberia decir Sevenoaks) ya casados ella descubre que no sabe lo que el llamo la atención de éste, sin embargo a mi parecer, Fanny ha ejercido enorme influencia en el, logrando no sólo que se cambie de apellido sino también que se vuelva como ella.....
1
Responder