El zoo de cristal - Tennessee Williams

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

El zoo de cristal - Tennessee Williams

Mensaje por Cape »

El zoo de cristal.jpg
Nº de páginas: 136 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: LOSADA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9789500307130

Sinopsis: Cuatro personajes encerrados en el ambiente asfixiante de un piso miserable van desnudando su fragilidad, temores y frustraciones, en unos diálogos cargados de ironía que ponen al descubierto la desesperada lucha por sobrevivir.La madre, Amanda, que añora un pasado más esplendoroso, lucha por arrancar a sus hijos del letargo y el refugio en sueños vanos intentado empujarles a hacia un futuro que ella cree más seguro y que pasa, según sus valores tradicionales, por una carrera más ambiciosa para Tom, y el matrimonio para Laura. Mientras tanto, Tom, el hijo, trabaja en una zapatería y mantiene a toda la familia, pasa las noches en el cine y escribiendo poesía, y Laura, la hija, se refugia en el mundo protector de sus animalillos de cristal. El zoo de cristal, escrita en 1944, es la primera obra que estrenó Tennessee Williams, uno de los dramaturgos y escritores más destacados del siglo XX en Estados Unidos y que muy pronto sería llevada a la pantalla, como tantas otros dramas suyos. Precursor del realismo psicológico norteamericano, testigo de la decadente y asfixiante sociedad sureña, supo plasmar con una sutil y tórrida profundidad el desamor, las represiones sexuales, raciales y sociales de ese mundo cruel y perverso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El zoo de cristal - Tennessee Williams

Mensaje por Cape »

La semana que viene lo empiezo, si alguien me quiere acompañar....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El zoo de cristal - Tennessee Williams

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Lo terminé hace unos días.
Ambientada en la época de la Depresión, me ha gustado el retrato de esta familia de origen sureño que nos proporciona el autor con su obra.
Tom, Laura y Amanda tienen tres formas de enfrentarse a la vida. La postura de Amanda es
la de la lamentación. Siempre se está quejando de haber tomado el camino equivocado junto a su fugado marido de la gran sonrisa, habiendo dejado escapar muy buenas oportunidades de matrimonio pretendida por los hacendados más ilustres de su comarca. Por ella ya poco puede hacer, pero sí pretende apartar a sus hijos de una vida semejante a la de ella.
Tom es
el hijo inconformista, harto de trabajar en la zapatería sueña con un futuro mejor. Por eso se distrae de sus obligaciones seducido por su afición a escribir y deposita sus sueños en escapar un día a la marina mercante, como su padre, para conocer mundo.
La visión de Laura es
la de la resignación. En su timidez, vive aislada del resto del mundo y su única preocupación es mantener las figuritas de su zoo de cristal y escuchar música pasada de moda en el gramófono de su casa. Por timidez y vergüenza renunció a aprender taquigrafía y su autoestima está por los suelos.
El personaje del pretendiente es
la visión optimista que entiende al ser humano capaz de superarse día a día con la formación y su arrojo. Es muy interesante su forma de animar a Laura para que salga de su aislamiento y abandone sus complejos, incluido el de su cojera tan magnificado por ella misma que se considera una tullida cuando no es para tanto.
Considero la obra como un canto de esperanza en un momento en el que en la sociedad estaba instaurado el pesimismo y una visión desilusionada de la vida.
Me ha gustado bastante y lo recomiendo :)
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El zoo de cristal - Tennessee Williams

Mensaje por Arden »

Gracias Cape por el comentario, es un autor que creo que vale la pena que organicemos en algún momento un miniclub mensual de lectura de obras completas, o por lo menos de las más importantes y conocidas, habrá que ir madurando la idea para el año próximo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El zoo de cristal - Tennessee Williams

Mensaje por Sue_Storm »

Es muy buena, pero la verdad es que me gustan más otras obras del autor que son más "desmelenadas". Esta es muy contenida. Aunque el monólogo final del protagonista es una joya.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El zoo de cristal - Tennessee Williams

Mensaje por Cape »

Pues si se hace mini-club contad conmigo :wink:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El zoo de cristal - Tennessee Williams

Mensaje por SISÍFO »

Muy buena, merece la pena leerla. Sobretodo me gusto el personaje del hijo, con el que en parte me siento identificado.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El zoo de cristal - Tennessee Williams

Mensaje por Arden »

A leer en miniclub a partir del 25 de mayo :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El zoo de cristal - Tennessee Williams

Mensaje por Sue_Storm »

En un pueblo cercano vi el otro día que la representaban. Silvia Marsó, Pilar Gil y Alejandro Aréstegui. Dirección de Francisco Vidal. No me decidí a ir... Luego me he arrepentido, claro, pero es que no se puede ir a todo, qué le vamos a hacer.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El zoo de cristal - Tennessee Williams

Mensaje por Arden »

A mi me pasa igual, después me arrepiento.

Este año sin ir más lejos me perdí un Equus que tenía programado :roll:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El zoo de cristal - Tennessee Williams

Mensaje por Chubbchubb »

Sue_Storm escribió:En un pueblo cercano vi el otro día que la representaban. Silvia Marsó, Pilar Gil y Alejandro Aréstegui. Dirección de Francisco Vidal. No me decidí a ir... Luego me he arrepentido, claro, pero es que no se puede ir a todo, qué le vamos a hacer.
¡Dímelo a mí!... :noooo:
El montaje que comentas lo estrenaron e hicieron temporada hace unos meses en el Fernan Gómez de Madrid, y creo que las críticas fueron buenas. Yo estuve en la capital cuando estaba en cartel y... tampoco fui :cunao:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El zoo de cristal - Tennessee Williams

Mensaje por verosmosis »

Me la leí en dos sentadas. Me gustó mucho, aunque no tanto como otras. Éste fue el primer gran éxito de Tennessee Williams. :D

Por lo que estuve husmeando sobre la biografía del autor, esta obra tiene varios rasgos autobiográficos. Aunque Williams nunca trabajó una zapatería, le cedió a su personaje Tom (que ya es muy significativo siendo el verdadero nombre del autor Thomas Lanier Williams) sus ganas de ser escritor, su afición al cine como vía de escape de la realidad, sus ganas de escapar de su vida y sus condiciones familiares: un padre ausente, una hermana enferma (si bien Laura es solamente coja, ella se ve a sí misma como monstruosa), y una madre que se ha quedado en el tiempo, prodigando unos valores rancios que ya no le sirven.

Me pareció muy significativo lo relacionado con los animalitos de cristal.
El favorito de Laura es un unicornio, que le gusta porque es el más antiguo de su colección y porque es diferente entre todos los caballos. Es la manera en que se ve a sí misma, aunque ella es diferente es un sentido negativo. Luego de su escena con Jim, el animalito se quiebra y pierde su cuerno, justo eso que lo hacía tan especial. Ya no tiene nada que lo diferencie de un caballito común. A mí me dio la sensación de que ese unicornio era como ella misma: Jim bailó con ella, la besó, le dijo que ella valía la pena, y le arrancó a Laura aquello que la hacía sentir diferente, sea un cuerno, sea un complejo de inferioridad a raíz de su deformidad. A Laura le gusta Jim, pero cómo él ya está comprometido con Betty, Laura no tiene posibilidad de casamiento. Pero simbólicamente, ella se va con él cuando le da de recuerdo el unicornio roto. :wink:
A lo mejor estoy deduciendo cosas que no son :lol: Pero eso es lo que me quedé rumiando cuando terminé de leer la obra. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder