Intemperie - Jesús Carrasco

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Frodo
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 01 May 2013 14:34
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Frodo »

He leído el hilo completo antes de escribir mi comentario y me da un poco de apuro decir ésto, pero a mí el libro me ha gustado mucho.
No he visto ni leído ninguna entrevista al autor y que tampoco leí previamente críticas ni opiniones sobre la novela. Simplemente la ví, me pareció diferente y me lancé a leer.
Y me gustó un montón. Es cierto que utiliza un vocabulario que, en ocasiones, te hace buscar en el diccionario. Es verdad que no sabes nunca dónde están geográficamente los personajes, que los diálogos son casi inexistentes, que la historia es dura y seca como pocas, que se puede parecer a Delibes o a MacCarthy, pero no es algo que te plantees mientras lees la historia.
No es un libro que recomendaría a todos mis amigos sin excepción, pero a mí me gustó mucho.
Sobre las técnicas de marketing que utilicen para dar a conocer al autor ya no entro. Cosas más escandalosas se han visto por ahí para vender verdaderas banalidades.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Judy Bolton »

Frodo, que no te dé ningún apuro. Es muy valiosa tu opinión de primera mano y la de Boccadoro para el foro. Lo de las primeras páginas era un poco de cháchara porque el libro estaba dando mucho que hablar. :lol:

Creo que era una discusión interesante sobre si una promoción de ese calibre hacía bien al libro y si se correspondía con lo que realmente ofrece pero lo principal es leerlo para tener una opinión sobre el propio libro al margen de la opinión sobre su estrategia comercial.

Yo sigo mirando en la biblioteca a ver cuándo está libre pero por el momento está muy solicitado y no me animo a reservarlo.
Última edición por Judy Bolton el 04 May 2013 22:54, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Frodo
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 01 May 2013 14:34
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Frodo »

Judy Bolton escribió:Frodo, que no te dé ningún apuro. Es muy valiosa tu opinión de primera mano y la de Boccadoro para el foro. Lo de las primeras páginas era un poco de cháchara porque el libro estaba dando mucho que hablar. :lol:

Creo que era una discusión interesante sobre si una promoción de ese calibre hacía bien al libro y si se correspondía con lo que realmente ofrece pero lo principal es leerlo para tener una opinión sobre el propio libro al margen de la opinión sobre su estrategia comercial.

Yo sigo mirando en la biblioteca a ver cuándo esta libre pero por el momento está muy solicitado y no me animo a reservarlo.
:D Muchas gracias Judy. Es que todavía soy muy novatillo por aquí y el sitio impone :wink:
Precisamente hace un rato me ha llamado un amigo al que me atrevo a recomendar lecturas así "un poco raras" y que está leyéndolo y me decía: ..."jo, vaya con el librito éste de la oveja. Anda que no son raros y más secos que el esparto... está muy bien ¿eh? pero la próxima vez recomiéndame algo más ligerito".

Con la excusa de que es cortito...yo seguiría recomendándolo, jejeje. :roll:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por asangrefria »

Sí, de hecho las primeras páginas eran más prejuicios sobre la promo del libro que otra cosa.
Por que por aquí generó bastante expectación (en todos los sentidos) pero luego ha habido pocos comentarios.
Yo sigo pensando que unos elogios pasados de rosca, pueden ser contraproducentes a la hora de promocionar la obra de un autor novel, y es mucho mejor que esos elogios vayan llegando según los lectores se acercan a la novela.

De cualquier forma la estrategia dio resultado. Aunque no creo que vaya a ser un logseller, y ni siquiera se si podría calificársele de bestseller, lo cierto es que la novela de Carrasco ha tenido una presencia y ventas muy superior, a la de la gran mayoría de escritores jóvenes (que en muchos casos tienen una presencia muy activa en internet, autobombo incluido, pero ventas muy muy escasas)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Frodo
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 01 May 2013 14:34
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Frodo »

asangrefria escribió: Yo sigo pensando que unos elogios pasados de rosca, pueden ser contraproducentes a la hora de promocionar la obra de un autor novel, y es mucho mejor que esos elogios vayan llegando según los lectores se acercan a la novela.
Tienes toda la razón. Crear grandes expectativas puede llevar a enormes desengaños (no digo que sea el caso de esta novela en particular).
La editoriales deberían saberlo porque experiencia en estos temas tienen de sobra pero me imagino que con los tiempos que corren sólo deben estar interesados en ver uno de sus libros en las listas de superventas.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por asangrefria »

Yo creo que es un arma de doble filo, y desde luego no es algo exclusivo de las editoriales españolas (no hay más que ver los titulares de la promo de La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker, que seguramente se publicará en breve aquí con elogios y comparaciones similares a las que tuvo cuando se publicó en francia), pero sí pueden ser perjudiciales de dos formas, primero por que pueden espantar a lectores que realmente podrían disfrutar de la obra (al tiempo que atrae a otros que no son sus destinatarios naturales) y segundo, por que puede provocar la sensación de decepción (por las expectativas creadas) que hagan que quienes se acerquen a la novela no repitan con el autor.

De todos modos, como dije en mi post anterior, al menos la promo ha conseguido que Carrasco haya alcanzado un público muy superior al de la gran mayoría de los jóvenes españoles (aunque viendo las temáticas y estilos elegidos por la mayoría, no es difícil sacar conclusiones de porqué la influencia de los escritores jóvenes ha disminuido tanto desde los noventa), y eso ya es mucho. Por decirlo de alguna manera, se ha hecho un nombre, que siempre puede facilitar su futura carrera. Y la verdad, es que en general, las opiniones de gente que sí lo ha leido, son bastante positivas.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Arden »

Pues yo como últimamente estoy con mis clásicos y con ensayos pues como que tengo abandonada la contemporánea, y mira por donde tengo que comprar un libro para regalar y llego a Casa del libro, que es como mi casa ya que los dependientes ya son amigos de tanto tiempo que paso allí y tanto que compro, y me recomiendan este libro, y veo que va por la 6ª edición. Ellos sí se lo han leído y les da igual que me lleve ese que otro, alguno me voy a llevar, así que malo no debe ser.

Y al final me lo llevé. Espero que no me suceda como con Fin de Monteagudo que también lo compré para regalar, y después pedirlo prestado :mrgreen: , y me llevé un fiasco.
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Baldomero »

A mí me ha dejado un poco frío, la verdad. Quizá porque las expectativas son tan altas el libro me ha sabido a poco. A veces su lenguaje me resulta un poquito demasiado cargado, incluso algo engolado, y por eso no me ha calado como debiera la historia. Independientemente de que no me ha llegado del todo, considero que es una buena ópera prima.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Judy Bolton »

Ya la he podido leer porque de repente apareció en todas las bibliotecas municipales, me gustaría saber si porque es uno de esos libros que tienen subvención del Ministerio (una vez leí una lista de libros de Seix Barral con esa subvención y estaba hasta Aire de Dylan de Vila-Matas) o porque la campaña de marketing ha funcionado hasta el extremo de que las bibliotecas dediquen una parte de su exiguo presupuesto para comprarla.

En cuanto a la novela me ha gustado bastante, creo que las elecciones que hace el autor son acertadas en cuanto a no dar detalles sobre la localización, no dar nombres ni demasiadas explicaciones solo a través de algunas frases y esa parquedad por un lado se combina con la ya señalada riqueza del lenguaje que sí, tal vez en alguna ocasión se pasa con los aparejos del burro, pero no creo que sea para tanto y no me parece nada molesto. Por mi parte agradezco por ejemplo que no detalle
la tortura a la que es sometido el cabrero cuando le dan la paliza y que sea a través de lo que el niño ve después como sepamos lo sucedido,
cuando habría sido fácil y efectista detallarlo en una escena truculenta. Además me ha parecido que está bastante bien estructurado en cuanto a la sucesión de escenas importantes que va situando para que no decaiga el interés.

Y sobre la campaña de marketing pues sí me parece exagerada pero es una opción, seguramente espantará a lectores avezados que no les haga demasiada gracia esa comparación a priori tan gratuita con Delibes y McCarthy y el "nombramiento" en febrero como libro del año, pero atraerá a otros que se fijan más en que el libro está en boca de muchos o que tiene una columna para él solo en la Fnac.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Arden »

Pues voy a leerlo, así que si alguien me quiere acompañar.

Tengo referencias encontradas, de la librería habitual dos de los dependientes me la han recomendado, comparando el estilo con Mc Carthy, pero mi hermano me ha hecho una crítica tibia y un amigo mío mala, así que ya contaré.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Arden »

Hoy lo he comenzado, apenas unas 30 páginas, y por lo pronto empieza bien.

Parece que se desarrolla en la España rural, Andalucía parece con tanto olivo, de los años 30 o antes, solo el gobernador tiene coche y el alguacil una moto sidecar. Lo que me parece raro es que para
escaparse el niño le ponga tanto empeño y no haya salido del pueblo nunca, solo hasta el olivar.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Arden »

Pues ya lo he terminado y me ha gustado bastante.

La comparación con Mc Carthy me imagino que viene por La carretera, que al fin y al cabo tiene que ver con una persona mayor y un niño en un mundo inhóspito como pocos y los peligros que corren, pero yo creo que por lo demás es diferente en el estilo, y lo mismo Delibes, no creo que la comparación le haga bien, hay que tomarlo como lo que es, un libro interesante, duro, muy duro.

Desconcierta la no concreción del lugar y la época, pero ello podría dar lugar a inexactitudes, simplemente es un sitio dejado de la mano de Dios, donde la sequía extrema ha dejado un paisaje apocalíptico, y donde la poca gente que ha quedado está
atemorizada por el alguacil y sus secuaces, que son quienes mandan, hasta el punto de que puede abusar de los niños con el consentimiento del padre.
Ante esta situación el niño lo único que ansía es
la libertad, poder salir del infierno en el que está. El viejo es la única persona que va a rebelarse y ayudarle, y por el camino todo lo que encuentra son dificultades y desgracias una detrás de otra.
El final, sin embargo,
es esperanzador, la lluvia trae una especie de purificación del niño y del paisaje, con el alguacil muerto, y la esperanza de un renacimiento.


Así que no está nada mal, eso sí, no es una lectura para todo el mundo, ni mucho menos.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por guille »

Hoy lo empiezo.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por guille »

Arden escribió:La comparación con Mc Carthy me imagino que viene por La carretera, que al fin y al cabo tiene que ver con una persona mayor y un niño en un mundo inhóspito como pocos y los peligros que corren, pero yo creo que por lo demás es diferente en el estilo, y lo mismo Delibes, no creo que la comparación le haga bien
Creo que la comparación con La carretera de Cormac McCarthy es inevitable: tienen muchos puntos en común. La comparación con Delibes ya me chirría un poco más y la descripción del paisaje castellano, su dureza contada con el lirismo que ambos lo hacen -no encuentro otro paralelismo-, no me parece coartada suficiente para compararlos.

Semejanzas a parte, estamos ante una buena novela, una novela del oeste con alguacil en lugar de scheriff y con cabras en lugar de vacas, pero con el mismo sol implacable y los mismos personajes labrados en roca dura. Una trama muy bien llevada hasta el final. A pesar de encontrarnos en un entorno muy de meseta castellana, la estragegia de la narración recuerda más a Indurain que a Perico Delgado. Tras un primer capítulo que ya te predispone a una gran carrera, éntramos en unas etapas de transición, pocas, donde ni abanicos se forman, para, una vez llegados a la ladera de la montaña, encontrarnos ante un ritmo seguro de subida, fuerte, sin concesiones, que ya no va a ser abandonado hasta la llegada a la meta... o quizás un poco antes; nada de arrancadas ni demarrages al estilo de Perico, pero que te deja con la lengua fuera de igual forma. Quizás, y este es un quizás muuuuuuuuuuy grande, por eso mismo, porque no hay cambios de ritmo, pueda dar la impresión de que no hay historia, de que no pasa gran cosa... pues nada más lejos de la realidad.

Y en este sentido, estoy en completo desacuerdo con el comentario del crítico aquel que habéis colgado en uno de vuestros comentarios: "Esta novela lo consigue TODO mediante el lenguaje. Su argumento no sería apenas NADA sin el apoyo de una escritura medida, sobria, con un vocabulario preciso y rico”. No es cierto que esta novela se apoye únicamente en el estilo, en el lenguaje, aunque una parte importante de la valía de la narración es la forma de contarla. Hay una gran historia en esta novela, una historia que consigue mantenerte en vilo, que te llega a estremecer, que te involucra.

En cuanto al lenguaje, bueno, siempre se puede decir aquello de que recupera vocablos ya perdidos, que muestra una gran riqueza, etc, etc. A mí me sobran tantos tecnicismos rurales, pero tampoco puedo decir que estorben a la narración.

Personalmente hubiera preferido otro final, pero seguro que es el final que gusta a más gente.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Le tenía muchas ganas a esta novela y me lo llevo a la playa este fin de semana. Si alguien me quiere acompañar...
:hola:
1
Responder