El caso del mayordomo asesinado - Marco Malvaldi

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El caso del mayordomo asesinado - Marco Malvaldi

Mensaje por Eyre »

Imagen

Título: El caso del mayordomo asesinado
Título original: Odore di chiuso
Autor: Marco Malvaldi
Año: 2011
En 1895 el mundo está cambiando: los hermanos Lumière organizan la primera muestra del cinematógrafo; Marconi triunfa con su primera transmisión radiofónica…, y el libro de recetas compilado por Pellegrino Artusi se convierte en un verdadero best seller, por el que el autor es aclamado como el inventor de la tradición gastronómica italiana.
Un cálido viernes de junio de este año, en un castillo de la zona de la Maremma toscana, el conde Alinaro Bonaiuti tiene invitados para la batida de caza del fin de semana, entre ellos, el reputado gastrónomo. El primer día, durante la cena, el anfi trión derrocha un estado de ánimo alegre, optimista y, cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo, conforme avanza la noche empieza a encontrarse mal y, alegando sus molestias estomacales, desecha el champagne y bebe su acostumbrado Oporto… Cuando todos los asistentes están acostados, el grito de una de las criadas los despierta sobresaltados: lo que había terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el escenario de un crimen. Teodoro, el mayordomo, ha sido asesinado.

Una novela negra de acento clásico, ambientación decimonónica, castillo, nobleza decadente, recetas de cocina y mayordomo. Una absoluta delicia. Un fenómeno en Italia, donde en los últimos años ha conseguido el éxito gracias al boca-oreja de libreros y lectores.
Fecha de publicación: 6 de junio de 2013

Es una novela independiente de la serie del Bar Lume y ambientada en una época anterior.
1
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: El caso del mayordomo - Marco Malvaldi

Mensaje por ofelia »

:lista: :lista: :lista: :lista: :lista: :lista:
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El caso del mayordomo - Marco Malvaldi

Mensaje por Runita »

Una novela negra de acento clásico, ambientación decimonónica, castillo, nobleza decadente, recetas de cocina y mayordomo. Una absoluta delicia.
Intriga clásica, qué buena pinta :D
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El caso del mayordomo - Marco Malvaldi

Mensaje por Giada »

Lo tengo y pinta muy bien! :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El caso del mayordomo - Marco Malvaldi

Mensaje por Eyre »

Giada escribió:Lo tengo y pinta muy bien! :D
¿Por qué será que no me sorprende? :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El caso del mayordomo - Marco Malvaldi

Mensaje por Giada »

Eyre escribió:
Giada escribió:Lo tengo y pinta muy bien! :D
¿Por qué será que no me sorprende? :lol: :60:
:boese040: :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El caso del mayordomo - Marco Malvaldi

Mensaje por Giada »

Bueno, pues me he puesto con él y de momento promete.
La familia del conde es de todo menos normal. Lapo el hijo menor, el playboy, la hija que más parece una monja que una chica joven y que desde luego es la más lista de todos, el otro hermano (ahora no recuerdo el nombre) con sus ínfulas de poeta y que sueña con ser el sucesor de Giosue Carducci (jeje!), la abuela que no tiene pelos en la lengua y las dos primas solteronas y su perro... Y después el servicio: el mayordomo que aparece asesinado, la cocinera llamada "La Parisina" que hace unos guisos deliciosos pero que la pobre está para el arrastre y la señorita de compañía de la abuela, que para soportarla se ha dado a la bebida (aparte de que tiene un concepto de sí misma que... :shock: )
Ya ha llegado
el invitado de honor y se ha producido el asesinato.
A ver cómo sigue.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El caso del mayordomo - Marco Malvaldi

Mensaje por Runita »

¿Te está gustando? Yo ya lo tengo :128: , pero aún tardaré en hacerle hueco porque me espera una temporada complicada.
Avatar de Usuario
CB10
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 21 Ene 2012 19:42

Re: El caso del mayordomo - Marco Malvaldi

Mensaje por CB10 »

Que buena pinta, y que ganas de leerlo me han entrado. A ver si me hago con él pronto y le hago un huequito entre todo lo que quiero leer.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El caso del mayordomo - Marco Malvaldi

Mensaje por Giada »

No he podido leer mucho más, Runi, pero sí, me está gustando. El humor de Malvaldi es peculiar peo tiene su aquel :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ariz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 26 Feb 2013 08:05

Re: El caso del mayordomo - Marco Malvaldi

Mensaje por Ariz »

Pero este libro es actual? Quiero decir, se ha escrito en este siglo :mrgreen: ? Porque tiene una pinta un tanto viejuna...
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El caso del mayordomo - Marco Malvaldi

Mensaje por Giada »

Sí, Ariz, el libro es del 2010 creo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El caso del mayordomo - Marco Malvaldi

Mensaje por Sinkim »

Seca737, este es un foro para comentar libros no para descargarlos por eso en este foro no verás ningún enlace para poder leer el libro :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El caso del mayordomo asesinado - Marco Malvaldi

Mensaje por lucia »

Información del dossier de prensa
La obra

Al leer un libro, nos preguntamos si el autor ha elegido algunos de los detalles por una razón concreta o es fruto de la casualidad. En el caso de la fecha en que Marco Malvaldi sitúa esta novela, se trata más bien de lo primero. 1895 es un año en que tiene lugar un cierto número de acontecimientos bastante significativos. El 8 de diciembre, Guglielmo Marconi consigue mandar su primera señal de radio superando una colina, y el disparo de fusil con que su mayordomo anuncia que se ha producido la transmisión será uno de los pocos casos en que un arma de fuego determina el curso de la historia sin matar a nadie. En el mismo año, el 28 de diciembre, los hermanos Lumière organizarán en París la primera demostración pública de una travesura llamada «cinematógrafo», Maria Montessori será la primera mujer en ser admitida en la Sociedad Lancisiana (que reúne a los médicos y profesores de medicina de Roma) y Pellegrino Artusi dará a la imprenta la segunda edición de su La ciencia en la cocina y el arte de comer bien, constituida por ciento nueve recetas que van del krapfen a los macarrones a la napolitana.
En otras palabras, el mundo está cambiando. Se está convirtiendo en un lugar más abierto en el que es posible comunicarse con facilidad y en el que ciertas discriminaciones comienzan a mostrar su insensatez gracias a la inspirada locura de algunos pioneros.
Nos encontramos en el castillo donde reposan el séptimo barón de Roccapendente, sus familiares y sus (habitualmente numerosos) invitados. Normalmente, los señores sólo salen hacia las seis de la tarde, “cuando la tierra se ha cansado de todo el sol”. Esa tarde, a esa hora, el barón y los demás huéspedes del castillo han salido al jardín a aguardar al segundo de los invitados. La llegada es un acontecimiento ya que, después de una jornada apática provocada por el fuerte calor, todos están bastante más aburridos que de costumbre. ¿Será gordo? ¿El traje? ¿Un comerciante con la idea fija en la buena mesa? El narrador, que en lo sucesivo no perderá ocasión de meter su cuchara en la historia, nos advierte de que “estamos a finales de 1800 y las personas famosas son conocidas principalmente por lo que hacen y por lo que dicen, no por su semblante, que, en general, resulta desconocido, o casi. Buenos tiempos.”
Mientras el barón espera con máxima expectación, los otros miembros de la familia mantienen ciertas reservas. “Un libro de cocina. Pobre Italia”. “¿Desde cuándo los hombres se han puesto a cocinar? –exclama la abuela Speranza– Yo no como nada si no lo hace Parisina. ¡Imagínate un hombre!”. “El literato que estaba a punto de aparecer de entre las sombras y de sentarse a la mesa de Roccapendente era alguien que había escrito un libro de cocina. Para darse cabezazos contra la pared”.
El primer día, durante la cena, el anfitrión derrocha un estado de ánimo alegre, optimista, y cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo, conforme avanza la noche empieza a encontrarse mal y, alegando molestias estomacales, desecha el champagne y bebe su acostumbrado Oporto… Cuando todos los asistentes están acostados, el grito de una de las criadas los despierta sobresaltados: lo que había terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el escenario de un crimen. Teodoro, el mayordomo, ha sido asesinado.
Una muerte sin explicación, asociada a presagios extraños, que Pellegrino Artusi ayudará a resolver con una su perspicacia y buen juicio. El gastrónomo se desenvolverá con arte y tino no sólo en la investigación del asesinato, sino también en las cocinas del castillo con el objetivo de hacerse con la receta de un “pastel especial” que degustó la primera noche en Roccapendere. La presa no será sencilla, Parisina, “la gran cocinera, el orgullo de la casa”, no le pondrá las cosas fáciles… ¿Será capaz de conseguir la receta? ¿Descubrirán al asesino del mayordomo?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El caso del mayordomo asesinado - Marco Malvaldi

Mensaje por lucia »

Terminado de leer. Es una novela de intriga situada en los años en que se está publicando Sherlock Holmes, pero en realidad eso es solo una excusa para que sepamos que las cosas están cambiando en la sociedad y priman los análisis científicos y el sentido común en vez de las ideas preconcebidas.

El humor de Malvaldi lo tenemos aquí también presente, pero en vez de a través de los personajes, a través del narrador, que es él mismo como escritor.

Y la intriga está bien resuelta, así como el retrato social de personajes, con los hijos cafres del barón, la baronesa intimidante y amargada, el cocinero famoso...

Resumiendo, Malvaldi puro :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder