El género desordenado - Miquel Missé y Gerard Coll-Planas

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

El género desordenado - Miquel Missé y Gerard Coll-Planas

Mensaje por Sariluh »

Imagen

Título: El género desordenado
Subtítulo: Críticas en torno a la patologización
Autor: Miquel Missé y Gerard Coll-Planas
Año de la edición: 2010
Editorial: Egales
ISBN: 978-84-92813-20-9
Número de páginas: 288
PVP: 20€
Sinopsis:
Este libro trata sobre el colectivo trans: sobre sus realidades, sus luchas, sus conflictos, sus deseos, sus contradicciones. Un colectivo al que se le usurpa la capacidad de nombrarse, al que se le niega la voz.

El punto de partida: la definición de la transexualidad como un trastorno mental y el debate sobre su desclasificación de los manuales internacionales de enfermedades mentales. La patologización trans marca las reglas de juego a las que estas personas tienen que someterse si quieren cambiarse el nombre, hormonarse o modificar su cuerpo quirúrgicamente.

La reflexión sobre las realidades del colectivo trans y la crítica a la patologización se abordan desde diversas perspectivas: las ciencias sociales, la salud mental, el activismo o la propia experiencia. De este modo se hilvanan distintos centros de interés que atraviesan el debate sobre la patologización. El proceso al que se somete a las personas trans nos muestra como el género moldea violentamente nuestros cuerpos y subjetividades, como se reproduce y es subvertido sin cesar, a veces de formas paradójicas y a menudo ambivalentes. Y, en el trasfondo, encontramos la reflexión sobre la responsabilidad: la que nos roban, la que regateamos, la que cedemos, la que exigimos.

Más que ofrecer respuestas y cerrar debates, este libro es una invitación al diálogo y a la reflexión a partir de un conjunto de voces polifónicas que comparten preguntas y abren horizontes.

Miquel Missé es un sociólogo y activista transexual, mientras Gerard Coll-Planas es un doctor en sociologia y profesor de la Universitat de Vic. Pongo esta entrevista de Miquel Missé porque creo que es interesante y habla también de los temas que se tratan en el libro. Está subtitulada en castellano con los subtitulos esos que se pueden quitar y poner del youtube.


Enlace


Ahora no tengo tiempo de leer nada pero este libro sin duda la voy a leer cuando pueda porque me parece muy interesante. Me ha gustado mucho esta cita que he leído por ahí:
“Quizá no es la identidad de género la que está enferma, sino una sociedad incapaz de concebir realidades fuera del modelo social hegemónico”
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El género desordenado - Miquel Missé y Gerard Coll-Plana

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo, Sariluh. :D

Sólo he podido ver los primeros diez minutos de la entrevista, pero me ha resultado interesante su forma de describir su proceso mental y como fue empujado por la sociedad.

La pregunta "¿qué es un cerebro femenino y qué es un cerebro masculino?" me parece interesantísima, aunque para mí han surgido otras dudas sobre la parte sexual del asunto. :roll:

No sé si él seguirá teniendo genitales femeninos, pero supongo que para muchos transexuales esa cuestión si es importante y supongo que el que te parezcan atractivos un tipo u otro de sexo va más allá de sólo la presión social.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El género desordenado - Miquel Missé y Gerard Coll-Plana

Mensaje por Arden »

Interesantísimo libro sobre la transexualidad, que nos muestra la forma de pensar binaria en cuanto al género y la tiranía que establece la sociedad al respecto.

Gracias Sariluh por el hilo. :D
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: El género desordenado - Miquel Missé y Gerard Coll-Plana

Mensaje por Sariluh »

De nada, a vosotros por interesaros :P
Pseudoabulafia escribió:Sólo he podido ver los primeros diez minutos de la entrevista, pero me ha resultado interesante su forma de describir su proceso mental y como fue empujado por la sociedad.

La pregunta "¿qué es un cerebro femenino y qué es un cerebro masculino?" me parece interesantísima, aunque para mí han surgido otras dudas sobre la parte sexual del asunto. :roll:

No sé si él seguirá teniendo genitales femeninos, pero supongo que para muchos transexuales esa cuestión si es importante y supongo que el que te parezcan atractivos un tipo u otro de sexo va más allá de sólo la presión social.
Sí, al príncipio habla más sobre su caso partícular y luego habla más en general sobre otros asuntos.

La operación de genitales en los transexuales masculinos es un poco complicada porque que yo sepa la medicina de hoy en día no es capaz de crear tejidos de la nada y que estos tengan capacidad sensorial. De lo que sí que sé que se operan muchos es de mastectomia, o sea para quitarse los pechos, porque se sienten incómodos con ellos. Aunque no es obligatorio hacerlo y hay algunos que no lo hacen, depende de como se sienta cada uno al respecto. Entre otros motivos, por eso es peligrosa la presión social, porque la decisión de modificar el cuerpo la debe tomar sólo el individuo y respecto a como se sienta, porque si por ejemplo un chico trans se quita los pechos porque se siente mal con ellos es fantástico y se sentirá más a gusto luego, pero si hay otro al que no le molestan y decide operarse igualmente pensando que si va a tener pechos no lo aceptaran en ningún trabajo, en que se reirán de él y le miraran mal, que no va a ser aceptado como hombre y tal y qual, luego puede arrepentirse de haberlo hecho... o simplemente ha tenido que pasar por el quirófano cuando él ya se sentia bien ocultándolos o disimulandolos con la ropa. Lo que es más triste aún es que hay mucha gente que lxs discrimina de todas formas, hagan lo que hagan.
Arden escribió:Interesantísimo libro sobre la transexualidad, que nos muestra la forma de pensar binaria en cuanto al género y la tiranía que establece la sociedad al respecto.
Sip, en este libro no lo sé, ya lo comentaré cuando lo lea, pero hay otro que está en catalán en el que habla también sobre la tiranía que establece también el estado y la medicina clasificando la identidad de género como enfermedad mental. Ahora mismo estaba estudiando filosofia, concretamente a John Stuart Mill, y me parecía interesante relacionar algunos conceptos suyos con esto. Según él, cualquier persona moralmente madura tiene derecho a ser sobirana de su cuerpo, de su vida y de sus decisiones mientras eso no interfiera en los derechos de los demás, y el estado no tiene ningún derecho a intervenir en la vida privada de las personas.

Actualmente, al menos en España, las personas transexuales no tienen derecho a tener un nombre del sexo opuesto en el DNI a no ser que tengan un certificado que diga que han estado dos años en terapia hormonal y tengan un diagnóstico de enfermedad mental (disforia de género), ambas cosas tienen que ser de la UTIG (Unidad de Trastorno de la Identidad de Género). Hay una sola UTIG en cada comunidad autónoma, la de Cataluña por ejemplo está en Barcelona o sea que si vives en otra provincia o estás lejos lo tienes un poco difícil. En las UTIG suele haber un psiquiatra y un psicologo que para que te permitan hormonarte, antes tienes que acatar sus reglas, vestir de la forma que ellxs consideren apropiada para el género al que quieres pertenecer (eso antes de las hormonas) y comportarte de la forma que está asociada a ese género. Por ejemplo si te gusta vestirte con camisetas pero quieres hormonarte para ser una mujer quizá te digan que para eso antes tienes que llevar un tiempo vistiendote con blusas, llevar bolso, maquillarte bastante... O sea que de sobirania sobre el propio cuerpo y sobre la forma de vestir tienes poca... quizá sea porque al estar considerada la transexualidad como enfermedad mental, no se considere a las personas trans como moralmente maduras. :roll: Es por eso que ahora mismo se está luchando para despatologizar la transexualidad, como se hizo con la homosexualidad, que en pleno siglo XXI ya toca :lol:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El género desordenado - Miquel Missé y Gerard Coll-Plana

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por la aclaración. :wink:
Sariluh escribió:Actualmente, al menos en España, las personas transexuales no tienen derecho a tener un nombre del sexo opuesto en el DNI a no ser que tengan un certificado que diga que han estado dos años en terapia hormonal y tengan un diagnóstico de enfermedad mental (disforia de género), ambas cosas tienen que ser de la UTIG (Unidad de Trastorno de la Identidad de Género). Hay una sola UTIG en cada comunidad autónoma, la de Cataluña por ejemplo está en Barcelona o sea que si vives en otra provincia o estás lejos lo tienes un poco difícil. En las UTIG suele haber un psiquiatra y un psicologo que para que te permitan hormonarte, antes tienes que acatar sus reglas, vestir de la forma que ellxs consideren apropiada para el género al que quieres pertenecer (eso antes de las hormonas) y comportarte de la forma que está asociada a ese género. Por ejemplo si te gusta vestirte con camisetas pero quieres hormonarte para ser una mujer quizá te digan que para eso antes tienes que llevar un tiempo vistiendote con blusas, llevar bolso, maquillarte bastante... O sea que de sobirania sobre el propio cuerpo y sobre la forma de vestir tienes poca... quizá sea porque al estar considerada la transexualidad como enfermedad mental, no se considere a las personas trans como moralmente maduras. :roll: Es por eso que ahora mismo se está luchando para despatologizar la transexualidad, como se hizo con la homosexualidad, que en pleno siglo XXI ya toca :lol:
A raíz de lo que explicas estoy de acuerdo en probablemente en enfoque que se le da es incorrecto por las exigencias que se ponen y por lo contradictorio del tema. Sin embargo, y viendo lo que dice el propio autor del libro sobre la presión social, quizás si sea bueno hablar con un psicólogo o psiquiatra para comentar las posibilidades antes de acometer un cambio tan drástico como hormonarse para cambiar el sexo.

También entiendo que una persona que no está a gusto con su sexualidad, llegando en casos extremos a sentirse en un cuerpo que le es ajeno, tiene un problema de difícil solución y como tal hay que tratarlo. Entiendo que es un problema bastante más grave que las personas que no se sienten a gusto con el tamaño de sus pechos o con el de su pene, por poner ejemplos que se me ocurren. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El género desordenado - Miquel Missé y Gerard Coll-Plana

Mensaje por Arden »

No tiene nada que ver con estar a gusto o no, sería una cuestión de gustos. No, la transexualidad no es eso.

Yo intento hacerlo entender en mis charlas en los institutos de la siguiente forma, cojo a un chico, que suele costarles más de entender, y le digo: A ver Manuel tú imagínate que mañana por esas cosas que ocurren en las pelis americanas tipo Este cuerpo no es el mío y cosas así, resulta que te despiertas y resulta que no eres un chico sino que tu cuerpo es el de una chica, pero en tu cabeza sigues siendo Manuel ¿Cómo te quedas? ¿Te gustaría quedarte así o te gustaría ser un chico que es lo que realmente eres? Ahora imagina que llega tu madre y misteriosamente piensa que eres una chica, y llega con el maquillaje, los tacones y un vestido porque eres fallera y te tienes que preparar, pero en tu cabeza eres Manuel, ni te interesa el maquillaje ni te has puesto unos tacones en tu vida ni ganas, ni menos llevar ropa de fallera, ¿qué harías? ¿Tan normal te vestirías y maquillarías y te pondrías los tacones? Unanimemente la respuesta es ni pensarlo, me escondería, fingiría una enfermedad, haría lo que fuera para ser chico que es lo que soy en mi cabeza, o dicen me acostaría otra vez a ver si se pasa la pesadilla.

Pues eso es lo que les ocurre a las personas transexuales, que se levantan por la mañana y se miran al espejo y piensan que sigue la pesadilla, que otro día más tienen que pasar el suplicio de ser quien no son, de ahí que arriesguen su salud y su integridad física y mental para poder ser quienes son en realidad. Sufren agresiones de todo tipo en el instituto, en el trabajo, etc..., porque cuando la gente nota que son personas diferentes suelen discriminarlas, y tampoco pueden explicar lo que les ocurre a todo el mundo, se encuentran muchas veces con incomprensión, con opiniones fundadas en prejuicios, etc..., por eso es para mí es importante hacerles ver que no es un capricho o una cuestión de gustos sino de la esencia de una persona.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El género desordenado - Miquel Missé y Gerard Coll-Plana

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por la aclaración, me gusta mucho tu ejemplo y así es exactamente como he tratado de imaginarme como se deben sentir.

Por eso digo que realmente es un problema grave sentirse en un cuerpo del sexo opuesto. Otra cosa diferente es cómo debe tratarse el problema, pero es un problema.

Por otro lado, yo creía que los transexuales eran eso, personas encerradas en cuerpos de sexualidad física opuesta a la suya mental, pero por lo que veo que se trata en el libro hay estados intermedios en los que el físico no es tan importante. :roll:

Me temo que en este caso me es más fácil entender los extremos que los medios.
1
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: El género desordenado - Miquel Missé y Gerard Coll-Plana

Mensaje por Sariluh »

A raíz de lo que explicas estoy de acuerdo en probablemente en enfoque que se le da es incorrecto por las exigencias que se ponen y por lo contradictorio del tema. Sin embargo, y viendo lo que dice el propio autor del libro sobre la presión social, quizás si sea bueno hablar con un psicólogo o psiquiatra para comentar las posibilidades antes de acometer un cambio tan drástico como hormonarse para cambiar el sexo.
Sí, eso lo que se quiere conseguir despatologizando, que los psicologos y psiquiatras lo que hagan sea apoyar, guiar, informar, advertir y todo eso para que sea la persona la que decida si hacerlo o no. Ahora lo que hacen es imponerte cosas como las que dije. No sé si me explico bien, pongo este articulo que ahí si lo explica perfectamente lo que se hace ahora mismo con las personas trans en las U‘T’IG.
Arden escribió:Pues eso es lo que les ocurre a las personas transexuales, que se levantan por la mañana y se miran al espejo y piensan que sigue la pesadilla, que otro día más tienen que pasar el suplicio de ser quien no son, de ahí que arriesguen su salud y su integridad física y mental para poder ser quienes son en realidad. Sufren agresiones de todo tipo en el instituto, en el trabajo, etc..., porque cuando la gente nota que son personas diferentes suelen discriminarlas, y tampoco pueden explicar lo que les ocurre a todo el mundo, se encuentran muchas veces con incomprensión, con opiniones fundadas en prejuicios, etc..., por eso es para mí es importante hacerles ver que no es un capricho o una cuestión de gustos sino de la esencia de una persona.
Bueno eso es lo que queria decir, que por todo eso pues una persona trans obviamente no se siente a gusto con su cuerpo. También es cierto que es algo muy personal, cada persona es unica y la forma de vivirlo y sentirlo también. Por eso tampoco no todxs se operan hasta las uñas, hay algunxs que no lo hacen o que solo modifican algunas cosas y no por eso son menos mujeres o menos hombres, es que eso también depende de como se sienta cada cual, por eso decia que depende de como se sientan. Una chica trans puede hormonarse y no operarse de genitales pues porque mira, tendrá sus motivos y si ella ya se siente a gusto así pues perfecto, pero eso no quiere decir que sea menos mujer ni menos nada, y luego habrá otra que dirá pues mira yo no estoy nada bien con mis genitales, me siento fatal con ellos y quiero operarme. Las dos pueden ser transexuales igual pero eso es algo muy intimo y una cosa muy personal, y sobre eso nadie más que ellas deberia opinar y menos decidir, cada cual con su vida. De eso también habla Miquel Missé en la entrevista que he puesto ahí arriba, que hay gente que dice que quien no se opera hasta las uñas es porque lo suyo es un capricho o porque no es transexual, y eso no es así.

Mira, hablando de como se sienten hoy mismo he visto esto en facebook de alguien trans explicando como se siente. Esta en inglés pero creo que ya se entiende bien. :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El género desordenado - Miquel Missé y Gerard Coll-Plana

Mensaje por Arden »

Precisamente esa es la cuestión que mucha gente no entiende, no saben que una persona transexual lo es independientemente de que se opere o no para modificar sus genitales, porque el género está en la cabeza no en los genitales, de ahí la diferencia entre sexo y género. Pueden haber muchos motivos para no cambiar de genitales, la peligrosidad de la operación, cuestiones de salud, miedo a que no salga bien e incluso simple y llanamente porque no se siente menos hombre o menos mujer por no tener sus genitales.
Responder