La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Carla
No tengo vida social
Mensajes: 1645
Registrado: 27 Oct 2008 16:45
Ubicación: Madrid
Contactar:

La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Carla »

Imagen


La Tumba de las Luciérnagas

Título original: Hotaru no Haka (Grave of Fireflies)
Año: 1988
Duración: 93 min.
País: Japón
Director: Isao Takahata
Guión: Isao Takahata (Novela: Akiyuki Nosaka)
Música: Yoshio Mamiya
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Studio Ghibli
Género: Animación. Drama. Bélico
Verano de 1945. El imperio del sol naciente se tambaleo bajo los constantes ataques aéreos aliados. Esta es la historia de Seita y su hermana pequeña Setsuko, dos niños que nacieron en el momento y en el lugar equivocado. Tras perder a su madre y su hogar en uno de los bombardeos y ante la imposibilidad de contactar con su padre, un oficial de la Marina Imperial Japonesa, los dos pequeños tratan de sobrevivir solos en un mundo que no dispone ni de los recursos más básicos para sustentarlos. Ocultos en un refugio antiaéreo abandonado, Seita comienza a robar comida para alimentar a su hermana enferma. Su trágica lucha por la supervivencia se convierte en una oda al espíritu humano y en un emotivo homenaje a los olvidados.

Enlace
1
Avatar de Usuario
Carla
No tengo vida social
Mensajes: 1645
Registrado: 27 Oct 2008 16:45
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Carla »

Una de las mejores películas de animación que he visto en mi vida. Es muy cruda, muy triste y bonita a la vez; muy real. Es una de esas pelis que recomiendo a todo el mundo, incluso a los que no les gusta la animación.
La he visto muchísimas veces y siempre acabo llorando...
1
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por nimh »

:hola: Una de las tres pelis de animación antibelicista que más me gustan. Como bien dices es cruda y bella, además de poseer una muy buena animación de Takahata. Si después de verla aun tienes ganas de bajón solo tienes que ver “Hiroshima” y “cuando el viento sopla”

ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Elisel »

Hace siglos que quiero ver esta película y nunca me decido.
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Da_Costa »

Elisel escribió:Hace siglos que quiero ver esta película y nunca me decido.
Pues prepara pañuelos que vas a llorar. jaja
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Da_Costa »

Es un dramón que te echa sal con las heridas abiertas, pero es de obligada visión. Una muy buena película que muestra las miserias que acarrean las guerras como pocas. Muy dura.
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Jamira »

Pues yo no lloré y aviso que soy de lágrima muy fácil :|
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por azucena »

¿No lloraste, Jamira? quizás es que te habían puesto sobre aviso y estabas prevenida. A mí me dió bastante sentimiento y además llorera, la encontré muy dura. Desde que la vi cuando veo una caja metálica de caramelos se me pone un nudilllo en el estómago :| :cry:
Las dos que ha puesto Nimh también son muy duras :( Tengo las tres y no quiero volverlas a ver, bueno, de hecho dos no puedo aunque quiera porque las tengo en VHS :P pero vamos, que tampoco las vería :|
1
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Winston Smith »

Yo sí lloré, mucho, mucho mucho mucho. Nunca he llorado tanto con ninguna película, no sé si me pilló en un mal día o qué pero uf, no creo que pueda volver a verla.
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Jamira »

Azu, pasó exactamente eso que comentas. Me dijeron que era una película bastante dramática y que seguramente derramaría alguna lágrima que otra pero eso hizo el efecto contrario en mi :| Ya te digo, no me emocioné ni nada por el estilo.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Gisso »

Una joyita del estudio Ghibli no muy conocida. A mí me gusto mucho y me emocionó, pero sí que es verdad que le falta algo. Me pareció más dura “Barefoot Gen” (“Hiroshima”) y me emocionó mucho más. Aún no me he atrevido a ver la continuación. “Cuando el viento sopla” es otra película que telita... Muy recomendables, desde luego.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por azucena »

Yo no sabría decir cual me emocionó más, pero me pasó como a Winston, lloré un montón, se me caían hasta los mocos :cunao: :oops: pero soy muy llorona, lloro con el telediario y las noticias muchas veces me hacen saltar alguna lágrima, así que mi opinión no cuenta mucho :? Y tampoco creo que la vuelva a ver, ninguna de las tres.
Da un coraje que las expectativas "chafen" de alguna manera las películas ¿verdad, Jamira? ains, es mejor ver las películas sin saber nada :D Pero bueno, si no te impresionó casi mejor, te ahorraste un disgusto :D :60: ¿Pero con la tia no te cabreaste? :evil:
1
Avatar de Usuario
Carla
No tengo vida social
Mensajes: 1645
Registrado: 27 Oct 2008 16:45
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Carla »

Pues yo, como soy así de masoquista, me la vi anoche otra vez (me la había comprado el sábado, por fin, en blu-ray).
Que antes solo la tenía en el ordenador y con una calidad bastante mejorable.
Total, que lo he vuelto a pasar igual de mal que siempre... Yo también soy muy llorona con según qué películas, y esta me afecta mucho. La vi por primera vez con 14 o 15 años y buff... desde entonces me marcó mucho.

Ya solo con escuchar esta música los ojos se me emborronan :(

Enlace

azucena escribió: ¿Pero con la tia no te cabreaste? :evil:
Esa mujer es una bruja asquerosa :evil: Todo lo que hacen Seita y Setsuko le parece mal :evil:
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Da_Costa »

Pensar también que esa mujer (la tía) estaba quitando comida de sus propios hijos que trabajaban, que era el único sustento, lo que les separaba de la pobreza más absoluta, para dárselo a ellos, yo para nada la justifico, solo digo que comprender la situación límite, la época, hay un poso de entendimiento en esto, ella no quiere que mueran, solo quiere desentenderse sin mirar las consecuencias que puede contraer esto, yo creo que piensa realmente que se pueden arreglar ellos bien solos buscando a su familia en Tokio y pasarles la carga a ellos (creo recordar que allá iban o algo así). La tía es un personaje que se mueve por sus hijos y la supervivencia de su familia más directa y ellos son una china en el zapato. Cuando no hay comida o ésta es muy escasa creo que es una conducta que la mayoría adoptaría. De saber a ciencia cierta el final de los niños no los hubiese dejado marchar pienso yo.
1
Avatar de Usuario
Carla
No tengo vida social
Mensajes: 1645
Registrado: 27 Oct 2008 16:45
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Carla »

Da_Costa escribió:Pensar también que esa mujer (la tía) estaba quitando comida de sus propios hijos que trabajaban, que era el único sustento, lo que les separaba de la pobreza más absoluta, para dárselo a ellos, yo para nada la justifico, solo digo que comprender la situación límite, la época, hay un poso de entendimiento en esto, ella no quiere que mueran, solo quiere desentenderse sin mirar las consecuencias que puede contraer esto, yo creo que piensa realmente que se pueden arreglar ellos bien solos buscando a su familia en Tokio y pasarles la carga a ellos (creo recordar que allá iban o algo así). La tía es un personaje que se mueve por sus hijos y la supervivencia de su familia más directa y ellos son una china en el zapato. Cuando no hay comida o ésta es muy escasa creo que es una conducta que la mayoría adoptaría. De saber a ciencia cierta el final de los niños no los hubiese dejado marchar pienso yo.
Pero hay formas y formas de hacer las cosas.
Cuando Seita vende las ropas de su madre y les dan varios kilos de arroz, la tía se queda con una gran parte y encima se niega a darles de comer de ese mismo arroz. O como cuando Seita está tocando el piano para animar a Setsuko va y le suelta que deje eso, que no es el momento de estar de "fiesta".
A mí me seguirá cayendo fatal :twisted:
1
Responder