Entrevistas breves con hombres... - David Foster Wallace

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Jocaiba
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 28 Jul 2008 23:34
Ubicación: Madrid

Entrevistas breves con hombres... - David Foster Wallace

Mensaje por Jocaiba »

Imagen
Veintitrés relatos que, de un modo descarado y en la frontera de lo grotesco, diseccionan personajes, situaciones y pequeñas historias aparentemente ridículas. Sirvan como muestra «La persona deprimida», un retrato deslumbrante sobre el estado anímico de una mujer; «Mundo adulto», que revela los agónicos pensamientos de una mujer acerca de su confusa vida sexual con el marido y «Entrevistas breves con hombres repulsivos», una serie de retratos hilarantes de hombres cuyo miedo a las mujeres los convierte en grotescos.

Este libro se trata de la más aclamada recopilación de relatos de este autor, aunque a mi La niña del pelo raro me gusto bastante más. Lo mejor del libro sin duda la parte que le da nombre, que repartida por todo el libro nos va dando unas respuestas sin preguntas, las cuales nos tenemos que imaginar o suponer pero que son irrelevantes, ya que lo importante de las entrevistas son las respuestas. Estas giran en torno a las relaciones entre ambos sexos y como deja claro el explicito título al autor el hombre actual le resultaba bastante repulsivo, así como la sociedad en general. De hecho en dos relatos trata el tema del suicidio y en uno de ellos de manera aterradoramente premonitoria, quedando claro después de leer algunas de sus obras que este y no otro iba a ser el destino de este escritor.

El libro resulta un tanto irregular, aúna momentos geniales y originales con otros tediosos, demasiado transgresores y trasnochados, experimentando con diversos ejercicios de estilo en ocasiones fallidos. La niña del pelo raro como recopilación de relatos resulta mucho más regular, y aunque también contiene momentos como los mencionados estos no resultan tan reiterativos y están mejor dosificados. De todas maneras los relatos interesantes compensan los menos buenos y recomiendo su lectura, aunque con reservas, solo recomendado para amantes de este tipo de literatura posmoderna o dios sabe como se pueda encuadrar. Lo que si me queda claro es que este tipo era un genio, cuanto más leo de él más lamento su perdida.

Comentar como curiosidad que John Krasinski, conocido por ser uno de los protagonistas de la versión americana de The Office, ha escrito y dirigido una adaptación de este libro, película que fue presentada en el pasado festival de Sundance y que ardo en deseos de ver, porque no me explico como ha podido afrontar semejante adaptación, sin duda un tipo valiente.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Entrevistas breves con hombres repulsivos - David F. Wal

Mensaje por Carmen Neke »

Acabo de empezar a leérmelo, y después de unos cuantos relatos coincido bastante con el comentario de aquí arriba: muy irregular, no sé en qué lugar de la cronología literaria de Foster Wallace se sitúa esta obra pero a mí me da la impresión de ser el libro de un autor que aún anda a la busca de su propia voz narrativa. De todas formas un libro irregular de DFW sigue siendo bastante mejor que la mayoría de libros que se publican al año.

Por cierto, ¿este hilo no estaría mejor en el subforo de Cuentos y leyendas?
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Entrevistas breves con hombres repulsivos - David F. Wal

Mensaje por Tatiasha »

El libro tiene muy buena pinta, pero me echa un poco para atrás lo de la irregularidad :lol: Esperaré a que haya más opiniones, aunque lo tendré en cuenta :)
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Entrevistas breves con hombres repulsivos - David F. Wal

Mensaje por Nieves »

Carmen Neke escribió:Por cierto, ¿este hilo no estaría mejor en el subforo de Cuentos y leyendas?[/color]
Efectivamente, lo paso :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Entrevistas breves con hombres repulsivos - David F. Wal

Mensaje por Sue_Storm »

Muchas gracias :D
Avatar de Usuario
winslow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 15 Dic 2010 13:04
Ubicación: Barcelona

Re: Entrevistas breves con hombres repulsivos - David F. Wal

Mensaje por winslow »

Pues yo empecé con este autor con el libro de "La broma infinita"(Lbi) el cual me parecía a ratos sublime y a otros infumable (motivo por el cual lo dejé para mas adelante pasadas las 200 paginas). Este autor es uno de esos que piensas "tengo que leerlo porque las buenas sensaciones superan a las malas, pero es que cuando son malas son taaaaann aburridas...". Por eso lo he vuelto a intentar con el que nos ocupa en este hilo. Lo empecé hará un par de días y solamente he llegado a la pagina 53 ya que tenia otra novela entre manos. Por lo poco que llevo puedo decir que es mucho mas llevadero que "Lbi". Simplemente el hecho de que la letra no la tengas que mirar con lupa (porque es realmente increíble que lo hayan editado con esa letra, la cual solo abrir el libro ya te hecha para atrás. Puedo asegurar que yo nunca me había encontrado con nada parecido) y que sean relatos cortos, hace que la lectura sea mucho mas amena y llevadera. Apenas he leído tres o cuatro relatos y lo que hace grande a este autor es el hecho de que nos cuenta "algo" sin aparentemente sentido (y digo algo porque pienso que este autor sus relatos los escribía sobre la marcha, según se le venían paranoias a la cabeza) y lo transforma en "algo" que engancha y de que manera. Se que habrá relatos en este libro, y en todos los demás suyos, que me los pasaré por alto, pero como decía al principio, los buenos son realmente increíbles. Ahora mismo se pueden encontrar todos sus libros en edición de bolsillo en casi cualquier gran superficie ya que DEBOLSILLO los a reeditado todos. Continuaré con él y ya comentaré.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Entrevistas breves con hombres... - David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

¿Alguna vez os ha entrado la fiebre por algún autor?
Pues a mí me está dando con Foster Wallace...
Tras un 40% de "La broma infinita" leido y dejarlo aparcado para retomarlo más adelante (leer este libro del tirón es dejar de leer otros autores durante un tiempo y tampoco me apetecía eso); después de maravillarme con "conversaciones con David Foster Wallace" he empezado alternar relatos de este libro con la Novela que estoy leyendo de James Joyce ("retrato del artista adolescente").
Como esperaba, me está encantando.
El relato del salto del trampolín es un claro ejemplo de la grandeza y sublimidad de foster wallace, de como es capaz de escarbar en algo mundano, insignificante, y, darle una profundidad tan descorcentante. Una de las marcas de la casa del autor que lo hacen inimitable.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Entrevistas breves con hombres... - David Foster Wallace

Mensaje por sergio, »

Quería empezar con DFW, y este es a primera vista el que más me atrae (o La niña del pelo raro...). No sé por cuál decidirme, me da miedo que sea(n) un tostón o algo ultramoderno que no haya por dónde pillarlo :lol:
1
Avatar de Usuario
Miguel14
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 21 Oct 2012 05:04
Ubicación: Ciudad de México

Re: Entrevistas breves con hombres... - David Foster Wallace

Mensaje por Miguel14 »

Qué bueno que haya encontrado por lo menos a alguien que habla con realidad sobre este libro y el autor. En varios blogs leo que dicen que este libro es una maravilla, e igualmente que el escritor fue un dios y no sé qué tantas cosas.

El libro tiene relatos en los que DFW se explayaba de manera increíble con una simple cosa, y a veces terminaba por ser tedioso y aburrido —no se digan esas notas de página que abracan hasta tres páginas—. Aunque no todo está mal, hay una que otro relato interesante. Por lo que leí en este libro y veo que dicen fue DFW creo que sí está algo sobrevalorado. O no sé si sea que esta fue de sus peores obras. Leerlo es hacer una propuesta muy arriesgada, al menos para mi.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Entrevistas breves con hombres... - David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

Miguel14 escribió:Qué bueno que haya encontrado por lo menos a alguien que habla con realidad sobre este libro y el autor. En varios blogs leo que dicen que este libro es una maravilla, e igualmente que el escritor fue un dios y no sé qué tantas cosas.

El libro tiene relatos en los que DFW se explayaba de manera increíble con una simple cosa, y a veces terminaba por ser tedioso y aburrido —no se digan esas notas de página que abracan hasta tres páginas—. Aunque no todo está mal, hay una que otro relato interesante. Por lo que leí en este libro y veo que dicen fue DFW creo que sí está algo sobrevalorado. O no sé si sea que esta fue de sus peores obras. Leerlo es hacer una propuesta muy arriesgada, al menos para mi.
A ver..., como dría ésto sin parecer una quinceañera loca fan de Justin Bieber... :mrgreen:
Yo, con el tiempo, Miguel14, he llegado a una conclusión: Los autores realmente buenos son amados y odiados por igual (y ésto podría ampliarse a cualquier manifestación artística)
Para hacer una obra buena hay que arriesgar, hay que romper fronteras e ir mucho más allá de los convencioanlismos. El resultado es una corriente, un estilo o una obra que, irremediablemente necesita de una conexión con el lector y/o expectador que puede producirse (ese "click" que menciona el mismo DFW en algunas de sus entrevistas) o, sencillamente, estar completamente des-sincronizado con el sistema lúdico-perceptivo del lector y/o espectador.
DFW conecta de una manera brutal con algunos de los lectores, entre los que me cuento, y no consigue conectar del todo con otros lectores, como es tu caso. Cosa que por supuesto no es malo ni bueno, seguramente habrá otros autores con los que tú conectes y yo no.
Pero, si que he de decirte que leer frases del estilo: "alguien que habla con realidad sobre este libro y el autor" o "Aunque no todo está mal, hay una que otro relato interesante" me parece, como poco, algo aventurero.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Miguel14
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 21 Oct 2012 05:04
Ubicación: Ciudad de México

Re: Entrevistas breves con hombres... - David Foster Wallace

Mensaje por Miguel14 »

fardal escribió:
Miguel14 escribió:Qué bueno que haya encontrado por lo menos a alguien que habla con realidad sobre este libro y el autor. En varios blogs leo que dicen que este libro es una maravilla, e igualmente que el escritor fue un dios y no sé qué tantas cosas.

El libro tiene relatos en los que DFW se explayaba de manera increíble con una simple cosa, y a veces terminaba por ser tedioso y aburrido —no se digan esas notas de página que abracan hasta tres páginas—. Aunque no todo está mal, hay una que otro relato interesante. Por lo que leí en este libro y veo que dicen fue DFW creo que sí está algo sobrevalorado. O no sé si sea que esta fue de sus peores obras. Leerlo es hacer una propuesta muy arriesgada, al menos para mi.
A ver..., como dría ésto sin parecer una quinceañera loca fan de Justin Bieber... :mrgreen:
Yo, con el tiempo, Miguel14, he llegado a una conclusión: Los autores realmente buenos son amados y odiados por igual (y ésto podría ampliarse a cualquier manifestación artística)
Para hacer una obra buena hay que arriesgar, hay que romper fronteras e ir mucho más allá de los convencioanlismos. El resultado es una corriente, un estilo o una obra que, irremediablemente necesita de una conexión con el lector y/o expectador que puede producirse (ese "click" que menciona el mismo DFW en algunas de sus entrevistas) o, sencillamente, estar completamente des-sincronizado con el sistema lúdico-perceptivo del lector y/o espectador.
DFW conecta de una manera brutal con algunos de los lectores, entre los que me cuento, y no consigue conectar del todo con otros lectores, como es tu caso. Cosa que por supuesto no es malo ni bueno, seguramente habrá otros autores con los que tú conectes y yo no.
Pero, si que he de decirte que leer frases del estilo: "alguien que habla con realidad sobre este libro y el autor" o "Aunque no todo está mal, hay una que otro relato interesante" me parece, como poco, algo aventurero.
Claro, yo no estoy contra de atreverse a hacer nuevas cosas, al contrario, esa es una apuesta interesante que no cualquiera hace —y esto lo digo en general, en cualquier ámbito de la vida—.

Se me hizo algo gracioso eso de "...ir mucho más allá de los convencioanlismos", pues si hay un tipo de literatura predilecta en mi, esa es la postmodernista, la que precisamente rechaza lo tradicional y busca nuevas formas, en especial demostrado por los postmodernos norteamericanos de los 70 y 80(Vonnegut, Barthelme, Barth, Coover, etc). Y así que digamos que Foster Wallace es uno de los autores con una escritura de lo más diferente o "rara" pues tampoco, en este libro hay uno que otro ejercicio experimental pero fuera de eso, nada. Te recomiendo que leas a los antes mencionados, pues tienen cosas —en el terreno de lo que significa ficción— en verdad interesantes(al menos para mi.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Entrevistas breves con hombres... - David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

Veo que nos llevaremos bién :lol:
Vonnegut me encantó. He de confesarte que no he leido nada de Barthelme, Barth o Coover, aunque he odido hablar muy bien de ellos. Mi autor predilecto es el señor Pynchon, quién me encandiló desde las primeras líneas que leí de él y me "flipa" DeLillo.
Mi comentario, por supuesto, no pretendía cuestionar tus gustos literarios, símplemente advertir que, en mi opinión, no es correcto "afirmar" que un autor es malo porque no nos guste, lo correcto es afirmar: "no me gusta".
Por cierto, tu blog es muy bueno :mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Miguel14
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 21 Oct 2012 05:04
Ubicación: Ciudad de México

Re: Entrevistas breves con hombres... - David Foster Wallace

Mensaje por Miguel14 »

Sí, Vonnegut es muy bueno. A Barthelme lo tienes que leer sí o sí, aunque es muy difícil encontrar sus libros, pero supongo que en Europa ha de ser menos complicado.

Creo que mi primer comentario dio a entender que no me gustó, pero no dije que fuera malo, solo que estaba sobrevalorado.

Gracias por lo del blog.
1
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Entrevistas breves con hombres... - David Foster Wallace

Mensaje por Doctora Zhivago »

Me regalaron este libro por mi cumpleaños y he acabado de leerlo hoy. Era el primero que leía de David Foster Wallace, que me ha parecido un escritor muy muy bueno. Hacía tiempo que no leía algo "moderno" tan bien escrito. En cuanto a las historias en sí, algunas me han encantado y otras me han dado "angustia". Pero en general me parece un libro muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Entrevistas breves con hombres... - David Foster Wallace

Mensaje por sergio, »

Imagen

Ficha técnica
Título original: Brief Interviews with Hideous Men
Editorial: Debolsillo
Traductor: Javier Calvo
ISBN: 9788499890333
Precio: 9.95 €
Hay relatos de tamaño convencional y otros que ocupan un solo párrafo; uno está escrito como un esquema y otro como una entrada de diccionarios; hay transcripciones de entrevistas cuyas preguntas jamás leemos, pero imaginamos; hay notas a pie de página que puntúan lo que dice el texto. En definitiva, una colección de relatos anárquica y exuberante.
Primeras páginas :arrow: http://www.megustaleer.com/libro/entrev ... fragmento/
1
Responder