La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Ashling »

Leonita, Maria Jose, que ya terminé el otro libro, esta noche me pongo en serio. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Yo me imagino cuando estoy enferma y simplemente el contacto, unas palabras de ánimo, una caricia ya me hace sentir mejor. Por eso, tampoco debiéramos dejar al niño que tenga que enfrentarse solo a sus miedos desde tan tempranito. Otra cosa es que el llanto se convierta en un acto de tiranía, por lo que también habría que estar atenta a ésto, pero me sería tan difícil ignorarlo... :D
Me parece muy interesante lo que comentas, porque puede suscitar un interesante debate sobre pedagogía infantil y otros disciplinas paralelas. Nos quedaremos en los deseos del abuelo y la educación de la madre, de hecho, una vez más, una novela puede sugerir diálogos sobre elementos que acontecen en la vida cotidiana :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Laurus »

También yo lo he empezado, pero de momento me está costando un poquito meterme en la historia. Claro que voy a mi ritmo y no he avanzado mucho. :roll: Cuando vaya un poquito más adelantada, me pongo a comentar.
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por leonita »

Aben Razín escribió:
Cape escribió:Yo me imagino cuando estoy enferma y simplemente el contacto, unas palabras de ánimo, una caricia ya me hace sentir mejor. Por eso, tampoco debiéramos dejar al niño que tenga que enfrentarse solo a sus miedos desde tan tempranito. Otra cosa es que el llanto se convierta en un acto de tiranía, por lo que también habría que estar atenta a ésto, pero me sería tan difícil ignorarlo... :D
Me parece muy interesante lo que comentas, porque puede suscitar un interesante debate sobre pedagogía infantil y otros disciplinas paralelas. Nos quedaremos en los deseos del abuelo y la educación de la madre, de hecho, una vez más, una novela puede sugerir diálogos sobre elementos que acontecen en la vida cotidiana :wink:
Me parece un libro muy interesante para debatir sobre este tema o
sobre cómo enfrentar la enfermedad y la muerte.
La verdad es que Sampedro construye un libro con muchas lecturas :meditando:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Ashling »

Laurus escribió:También yo lo he empezado, pero de momento me está costando un poquito meterme en la historia. Claro que voy a mi ritmo y no he avanzado mucho. :roll: Cuando vaya un poquito más adelantada, me pongo a comentar.
Bienvenida al mc. :D

Bueno, como decía Maria Jose no hay capítulos, pero sí paréntesis (por decirlo de alguna manera), voy apuntándomelos, así voy orientada. He leído muy poco, hasta el capítulo tres, pero de momento me gusta. No he querido leerme antes la sinopsis para entrar sin saber nada, y ya la primera sorpresa agradable es que los protagonistas
son italianos, hala, qué guay. :lol:
El viejo cuyo nombre aún no se ha dicho
creo que refunfuña bastante, aunque solo para sí mismo. :lol: Imagino que el adaptarse a la ciudad viniendo de un pueblecito tan rural, y encima a según qué edades, tiene que ser muy duro. Está a punto de conocer a su único nieto que resulta que es un bebé.
Ésta es, por cierto, la imagen que está mirando en el Museo Nacional Etrusco en Roma. :D

Imagen
Los Esposos
Imagen
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Es cierto lo que decís sobre el libro, que admite muchas lecturas sobre varios temas importantes para el hombre y que abre varios debates sobre los que se podría discutir (en el buen sentido :lol: ).
Otro punto que me gustó mucho del libro era
el enfrentamiento que mantuvo toda su vida con su paisano fascista. Mantenía un odio hacia él que rozaba la obsesión, si bien motivos no le faltaban. Pero tanto odio, tras la muerte del infame, no le dejó una sensación de alivio y bienestar. Le resultó algo indiferente casi al instante de enterarse de la "feliz noticia". El autor da a entender que el odio y la venganza no pueden alimentar una vida, pues hay cosas infinitamente más importantes en las que centrar tu atención.
Ashling y compañía espero que disfrutéis de la lectura.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Cape :60:

Otro punto interesante es el que tratas en tu Spoiler, tal y como está presentado en la novela...
las obsesiones por el contrario y la obcecación por el enemigo hasta convertirse en el único motivo de mi vida hacen que, cuando el enemigo se desvanece, también me difumino yo, porque se confundía peligrosamente el sujeto con el objeto. Ya no existe distancia, ya no existen personas, sólo odio irracional :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por leonita »

Aben Razín escribió:Cape :60:

Otro punto interesante es el que tratas en tu Spoiler, tal y como está presentado en la novela...
las obsesiones por el contrario y la obcecación por el enemigo hasta convertirse en el único motivo de mi vida hacen que, cuando el enemigo se desvanece, también me difumino yo, porque se confundía peligrosamente el sujeto con el objeto. Ya no existe distancia, ya no existen personas, sólo odio irracional :roll:
A esto creo que se le llama
cosificar al otro. No es la persona lo que se odia sino lo que representa
La verdad es estoy tan encantada con el libro que no sé qué comentar. Me está gustando no sólo a un nivel racional, por la cantidad de temas vitales que trata, sino también a un nivel sentimental. Con deciros que hasta se me está despertando el instinto maternal :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

leonita escribió:A esto creo que se le llama
cosificar al otro. No es la persona lo que se odia sino lo que representa
La verdad es estoy tan encantada con el libro que no sé qué comentar. Me está gustando no sólo a un nivel racional, por la cantidad de temas vitales que trata, sino también a un nivel sentimental. Con deciros que hasta se me está despertando el instinto maternal :cunao:
Por partes, querida leonita :60: :dragon:

En primer lugar, es un tema muy interesante...
... el de la obsesión y el que llamas la cosificación del otro: el peligro y, sobre todo, la patología comienza cuando confundimos lo que representa el otro con el valor de la persona que tenemos enfrente, porque nos lleva a la aniquilación de lo otro sin más, en tanto en cuanto, nos supone una supuesta anulación de nuestro Yo :(


En segundo lugar, me gusta cuando una novela se puede interpretar y extraer múltiples conclusiones sobre la base de una lectura abierta y profunda, pero...
¡a tanto está llegando la novela de José Luis Sampedro! :cunao:
Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Ashling »

leonita escribió:La verdad es estoy tan encantada con el libro que no sé qué comentar. Me está gustando no sólo a un nivel racional, por la cantidad de temas vitales que trata, sino también a un nivel sentimental. Con deciros que hasta se me está despertando el instinto maternal :cunao:
:lol: :lol:

¿Por donde vas más o menos? Yo estoy en lo que podríamos decir cap. 10/11.
A mí algunos pensamientos de Salvatore me han sacado más de una carcajada, por ejemplo, acerca de los "pobres" milaneses y la educación del pequeño...
- ¿Complicado? ¡Si es sencillísimo: basta querer!... ¿Libres? ¡Pero si estos pobres milaneses viven acojonados! :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por leonita »

Es complicadísimo saber decir por donde voy :meditando: Digamos que acabo de leer la Navidad con Brunettino. La verdad es que Andrea es demasiado snob para mi gusto y no hablo de su manera de educar al niño
El hecho de que no quiera poner belén y sí árbol o que considere la fruta envasada mejor que la que se vende a granel me molesta personalmente :fustrado:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Ashling »

Vale, voy por detrás, pero esta tarde mientras leía he pensado justo lo mismo que tú, vaya snob que es Andrea, por favor, preocupándose de lo que dirá
la frutera. :roll: Y si no he entendido mal, después de una discusión del matrimonio, Renato la pega, ¿no?
Imagen
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por leonita »

Ashling escribió:Vale, voy por detrás, pero esta tarde mientras leía he pensado justo lo mismo que tú, vaya snob que es Andrea, por favor, preocupándose de lo que dirá
la frutera. :roll: Y si no he entendido mal, después de una discusión del matrimonio, Renato la pega, ¿no?
Yo no he entendido eso :shock: ¿En qué parte dices que lo has visto? :101:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Ashling »

Oh, pues cuando Salvatore está en el baño y
a través de la pared oye las voces del matrimonio discutiendo y ella echándole en cara que es un inútil que no sirve para nada, hasta que parece que él explota y se oye un ruido y entonces ella se calla. Yo he interpretado que Renato la hace callar, al menos es lo que piensa Salvatore.
Lo releeré esta noche a ver si es que he confundido algo.

Por cierto, los mensajes anteriores de Cape y Aben no me he atrevido a leerlos aún porque me temo que me van a destripar algo, así que me esperaré a terminar el libro. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió:Por cierto, los mensajes anteriores de Cape y Aben no me he atrevido a leerlos aún porque me temo que me van a destripar algo, así que me esperaré a terminar el libro. :D
Ash :60:

Nuestros comentarios son colaterales. Me explico, teniendo como base la novela, van surgiendo temas de los que damos nuestros puntos de vista bien interesantes. Una forma inteligente de aprovecha la obra de José Luis Sampedro :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder