El converso - José Manuel Fajardo

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

El converso - José Manuel Fajardo

Mensaje por Prin »

Imagen

  • La Habana, 1622.

    Dos hombres se disponen a zarpar en el galeón San Juan de Gaztelugache: un misterioso aventurero inglés y un joven converso español que ha vivido siempre en secreto su condición de judío en su Cartagena de Indias natal.

    Lleva también el barco la sobrecarga de una dama hermosa y aviesa, un capitán más dado a la bravuconería que al buen sentido, pajes que traman trampas a escondidas, embustes suficientes para llenar de misterio las sentinas...

    Ambos se dirigen a Europa en busca de su libertad, pero el azar les depara un futuro bien distinto. Impulsado por los vientos del engaño, el barco en que navegan otea un horizonte de misterios, sobresaltos, esperanzas y aventuras por tierras y mares de América, África y Europa.



Hola! Hace años regalé este libro a un amigo, sin haberlo leido antes, porque me lo recomendó mi "librera" favorita y siempre solía acertar. El caso es que a mi amigo no le gustó nada :oops: aunque la verdad es que no es un gran lector, de hecho, ese regalo fue un intento de introducirlo en esta afición. Gran error por mi parte, regalar algo que no habia leido.

El caso es que me acabo de acordar de él y ahora me pica la curiosidad...alguien lo ha leido? Es tan malo? o es que es un poco "dificil" para un lector novel?

No lo he encontrado en el índice por eso lo planteo aquí. Gracias!
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: EL CONVERSO de José Manuel Fajardo

Mensaje por Gavalia »

Lo acabo de empezar y ya comentaré al respecto.Desde luego al autor lo ponen muy bien las críticas y creo que esta novela ganó un premio.
De momento empieza francamente bien y me gusta la forma de dirigirse a nosotros el protagonista de la obra,pero es pronto para opinar.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: El converso - José Manuel Fajardo

Mensaje por Saraian »

Me ha llegado una reseña de este libro en el que lo ponen muy bien. Explica la acogida que tubo por algunos escritores de renombre y la exitosa respuesta por parte de los lectores. Y llego aquí y me encuentro con dos comentarios y uno de ellos a medias. ¿Qué ha pasado con este libro? Por lo pronto ya se me han quitado las ganas de leerlo. Ahora me queda la curiosidad de si es mala la historia o el problema es el autor. :)
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El converso - José Manuel Fajardo

Mensaje por lechundris2 »

Pues parece interesante... mañana lo empiezo, a ver que tal :boese040:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El converso - José Manuel Fajardo

Mensaje por lechundris2 »

Leída la primera parte de las tres que tiene la novela tengo que decir que me está gustando, y no poco :D

No es del todo una narración fácil de leer, la prosa no es muy fluida y abundan las descripciones y comparaciones sin fin. Me cuesta un poco mantener la atención en la lectura pero cuando lo consigo disfruto bastante, los personajes son variopintos y bien retratados y la acción, aunque no es mucha si es suficiente para mantener la tensión.

De momento todo se centra en un viaje en barco a España y en las vidas de los ocupantes de dicho barco... y menudos ocupantes :roll:
Todos parecen ocultar cosas, sus vidas hasta hacerse a la mar en este viaje son d lo mas entretenidas y pintorescas y no parece haber ninguno que de la talla de formal, guapo y noble... menudas "piezas" :mrgreen:
No es (por ahora) una novela histórica, no hay nada que la haga tal. Se trata de una novela de personajes sin apuntes históricos y de ambientación muy lograda en cuanto a situaciones, diálogos y entorno... pero no histórica. Aun así lo estoy pasando bien, a ver que tal la segunda parte :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El converso - José Manuel Fajardo

Mensaje por lechundris2 »

Ya acabé la segunda parte que resultó ser algo distinta, aunque sin cambiar demasiado el estilo un poco recargado y no excesivamente ágil.

En esta segunda parte la trama se divide en dos hilos que se van alternando sin cambiar de capítulo y sin previo aviso, no me disgusta como sucede, siempre bien hilado. La narración se vuelve un poco mas directa, con mas acción y la ambientación histórica empieza a tener peso. Algo de peso precisamente pierden los personajes pero claro... no se puede tener todo :mrgreen:

Junto con el incremento de acción y mayor número de apuntes históricos tenemos la narración "salpicada" de versos de la época que siempre están relacionados con la trama y que dan un punto de frescura y algo de ironía... no demasiada eso si :roll:

Sigue gustándome, me tiene intrigado al futuro de los personajes que están viviendo, ahora si, un buen número de aventuras y viajes por todas partes mientras su suerte va cambiando, a ver como termina esto :boese040:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El converso - José Manuel Fajardo

Mensaje por lechundris2 »

Terminé la novela y la valoración es bastante positiva. Lo pasé bien y disfruté de la cargada prosa del autor.

Pese a tener un fuerte componente histórico que va claramente de menos a mas la novela está bien ubicada en este subforo de aventuras pues es mayor el peso de estas.

Esta tercera y última parte que me pareció la mas floja (siendo la primera la que mas me gustó) parece estar dividida en dos, en la primera vuelve la narración mas densa del principio centrándose en las vidas de personajes que van apareciendo... o reapareciendo pues lo de los reencuentros a la largo de la novela pasan de ser meras casualidades a hechos increíbles :mrgreen:

Después regresa el estilo mas aventurero y directo y la lectura cobra agilidad. En este punto comienzan una serie de saltos temporales que poco hacen por mejorar la novela, aunque mas adelante se detalla lo que sucede en esos años perdidos se rompe un poco el ritmo y la magia de la narración de las exageradas vidas de los personajes.

Lo que también cambia es la alternancia entre los dos hilos argumentales, ahora si se separan claramente ocupando cada uno un capítulo distinto.

Al final queda buen sabor de boca, el libro con sus batallas, persecuciones, viajes y amoríos, con sus versos y canciones salpicando toda la narración y sobretodo con sus personajes (sin olvidar la aportación histórica) te deja buen poso, sin ser tampoco algo exagerado a mi me pareció muy buena novela, muy entretenida y bien escrita aunque no muy ágil y queda recomendada, aunque tal y como se temía Prim en el primer mensaje... mejor para un lector experimentado que para un lector novel por la densidad en algunos tramos y el exceso descriptivo :402:
1
Responder