El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Mensaje por Maia »

Octavo relato :lista: ... "El cobrador del autobus"
Un poco en la linea de
"En el metro", me ha gustado esa forma de jugar con el tiempo, de las premoniciones, los avisos de algo que va a suceder, en este caso al protagonista de la historia, Hugh Grainger... También vuelve a aparecer el tema de la predisposición a ver fantasmas entre la gente que cree... esta frasecita es muy curiosa (y le ha encantado a Sergio :mrgreen: ): "Me siento inclinado a añadir, además, que mi estado mental se hallaba peculiarmente bien dispuesto a recibir, incluso a inventar, los suspiros y sonidos que habíamos ido a buscar..." . Para mi el coche fúnebre es la metáfora de aquello en lo que se va a convertir el autobús después del accidente, y el conductor el enlace entre la premonición y lo que va a pasar después... a las 11.30 :mrgreen: ...


La única cosa que me queda un poco "al aire" es
qué pasó realmente con el criado del narrador :meditando: ... qué pinta realmente en esta historia??


Me ha gustado :402: ...
:palomitas: Suicidio perfecto - Petros Márkaris
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La habitación de la torre. Trece cuentos - E. F. Benson

Mensaje por sergio88 »

• El cobrador del autobús, comentario:
Pues seguimos con el octavo relato, sí… Me he despistado bastante con él, en el sentido que me ha costado interpretar el final. Creo que es bastante subjetivo y admite varias posibilidades, pero me ha resultado curioso, tampoco quiere decir que sea una cosa mala :lol:

Es cierto lo que dice Maia, aparece de nuevo como una premonición, pero introduce nuevos elementos que antes no había utilizado: por ejemplo, el protagonista pensó que vería alguna aparición con Hugh en la casa alejada de la ciudad, que tenía todos los “requisitos” para que así sucediera, sumándose al miedo del protagonista. Pero no, esto no sucede al protagonista, sucede al amigo, Hugh, una persona escéptica, y no en esa casa, sino en la que se encuentran ahora mismo y en la que se narra el relato, una casa con apariencia normal, y en la ciudad, se aparta un poco de los tópicos del género, o al menos de esa atmósfera de misterio de los anteriores relatos.

Después, el detalle del coche fúnebre y el conductor que repite su frase al principio y al final, sentenciadora: “Dentro hay sitio para uno, señor”, estos detalles son los que luego recuerdas. También me quedo con la frase que dice el protagonista al narrador antes de que comience su relato: “La brevedad puede ser el alma del ingenio, pero es la perdición del contador de historias.”

Lo que me ha resultado más extraño es, si al final la escena del coche fúnebre es una premonición, ¿dónde se supone que está el fantasma que ve Hugh? :roll: Una premonición puede ser mediante un sueño, no implica que vea al fantasma siendo consciente de ello... ¿El cobrador es un fantasma o es una persona de carne y hueso? :roll: Al final del relato está claro que pertenece al mundo de los vivos, o eso creo. ¿Y qué pasa con el criado de la casa? Me he llegado a plantear si existe alguna conexión con el cobrador, o si es la misma persona, ya que el protagonista nunca lo había visto, o por lo menos no lo deja claro, o simplemente es secundario...
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Mensaje por Dori25 »

¿todavía no ha llegado la nueva hornada?

Ya lo he leido, me ha gustado en la línea de los últimos, la intriga permanece hasta el final, hubo un momento en que creí que
nos dejaría con la duda sobre si había sido un sueño o no.
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Mensaje por veves »

Bueno, pues ya esta leido.
Otro sin mas.
Tiene su punto de intriga, pero como es tan corto, cuando me estoy poniendo en ambiente, va y se acaba...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17849
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Mensaje por imation »

Leido.

Este también me ha gustado, aunque el temita
de las premoniciones de la muerte de uno mismo no me hace mucha gracia, me da bastante yuyu :?
. Pero creo que está conseguida la ambientación, la intriga y el desasosiego

¿Y el criado? ?¿qué pasa con él?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Mensaje por Nínive »

Esta noche comento... :blahblah:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Mensaje por Dori25 »

imation escribió:Leido.

Este también me ha gustado, aunque el temita
de las premoniciones de la muerte de uno mismo no me hace mucha gracia, me da bastante yuyu :?
. Pero creo que está conseguida la ambientación, la intriga y el desasosiego

¿Y el criado? ?¿qué pasa con él?
Es que yo creo
que no tiene nada que ver.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Mensaje por PinkClouD »

Me reincorporo. A ver si poco a poco voy leyendo los que me faltan que vosotros ya leistes.

Me ha gustado, aunque estoy como muchos de vosotros
que le ha pasado exactamente al criado? Si no era importante porque lo mete en la historia y nos deja con la intriga?
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Mensaje por Dori25 »

PinkClouD escribió:Me reincorporo. A ver si poco a poco voy leyendo los que me faltan que vosotros ya leistes.

Me ha gustado, aunque estoy como muchos de vosotros
que le ha pasado exactamente al criado? Si no era importante porque lo mete en la historia y nos deja con la intriga?
Pero es que simplemente fue una impresión del
protagonista, que el amigo dijo que el criado había salido y puso cara extraña y la cara puede venir desde que le dolía una muela, a que ese día le habían dicho algo desagradable. Yo creo que es una mera excusa decir lo del criado.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído.
En la línea de los otros, el tema me parece interesante pero el relato me deja bastante frío.
Coincido con Maia en que yo también he encontrado parecidos con el relato "El metro" por la premonición sobre el futuro, pero en este caso la forma de tratarlo me ha gustado menos.

Tampoco me ha gustado demasiado todo el prolegómeno lleno de dimes y diretes sobre si cree en los fantasmas o no cree en los fantasmas, que se lleva la mayor parte del relato.

Lo del criado yo creo que es una mera distracción, un Macguffin. :roll:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Mensaje por Dori25 »

Pseudo he querido mirar el enlace que has puesto porque no sé lo que es un
mcguffin de esos
pero el enlace me lleva a publicar respuesta.
Y la curiosidad me devora!
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Mensaje por Dori25 »

Hala ya me he enterado!
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17849
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Mensaje por imation »

Pues a mí la teoría de los cartones y el agujero me hace gracia, no está mal, es como un tercer ojo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53620
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Mensaje por Sinkim »

A mí sí que me ha gustado, sobre todo porque ya conocía la historia en sí y me ha hecho gracia saber que viene de este relato :D

Lo del criado es como bien dice Pseudo, un Macguffin, una excusa para seguir la historia y explicar porque el protagonista ve la aparición del carro como algo lógico y posible :D

La parte de los cartones me ha gustado mucho, es una teoría interesante :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El cobrador del autobus - E. F. Benson (cuento)

Mensaje por velajada »

Bueno, pues yo ni fú ni fa. La historia tiene la extensión justa, ni muy largo ni muy corto; el tema, aunque muy trillado, está bien desarrollado y el desenlace, aunque previsible, está bien ejecutado, pero aún y no encontrarle ningún defecto al relato, tampoco es que me haya gustado mucho... puede que sea porque ya se me está haciendo algo reiterativo el recurso de narrar una historia dentro de otra historia. En lo que llevamos leído de libro, ya lo ha usado varias veces y es que un personaje empieza con "voy a explicarte una cosa" y yo ya me pongo de culos... :grinno:

Eso sí, qué mal rollo lo que le dice el conductor de autobús a Hugh...
"dentro hay sitio para uno, señor" Yo me largo por patas, que no me pilla, vaya!! :dragon: :dragon:

En cuanto a lo del criado, pues no había yo caído en que al final no nos dicen qué fue lo que pasó con él, pero es que yo desde el principio que pensé
que eso de que el protagonista había puesto mala cara, se lo había imaginado Hugh. De hecho, Hugh dice que "le pareció que (su anfitrión) no quería hablar de ello y se imaginó que habría muerto".
Pseudo, Sinkim, gracias por lo del Macguffin, yo tampoco sabía lo que era :roll: .
1
Responder